domingo, 20 de octubre de 2024
Entrevista Irreverente a Antonio Serrano, senador del PP y alcalde de Peñas de San Pedro (Albacete) 13/09/2012junio 13th, 2017

47 añitos tiene el mozo. Que no de espadas, porque es un «grande» del PP de Albacete. Torero, torero… Es Antonio Serrano Aguilar y, para que se vayan situando, es alcalde de un pueblo de 1.280 habitantes, Peñas de San Pedro, senador y… ¡Hombre fuerte del secretario general del partido, Vicente Tirado, en tierras albaceteñas!
Serrano es… ¡Serrano! Con eso está todo dicho. Fíjense, ahora es muy calmado cuando ve un partido de fútbol, o al menos es lo que él dice, pero cuando jugaba de defensa central… ¡Madre mía las que habrá armado! ¡Pero si era conocido en toda la comarca porque sus piernas iban más rápidas que su cabeza!
Ja, ja, ja… Ahora mata el tiempo libre que le deja la política en algún partidillo de fútbol sala con gente más joven que él; coge la raqueta de vez en cuando y trata de emular a Rafa Nadal; y dice que va a correr cuando puede. Que digo yo que tiene que ser más bien poco, porque viendo el perfil que da… ¡Perdona, Antonio, pero las fotos son el reflejo del alma!
Entró como concejal en su pueblo en 1991, siendo un auténtico crío, en la oposición. Y ya en el 95 era alcalde. Hasta hoy, legislatura tras legislatura. «Es lo que más me gusta y me motiva. Soy casi como el cura, llevo el confesionario encima todos los días y a todas horas».
Tiene razón, porque un alcalde de pueblo hace más las veces «de psicólogo que de político, todo el mundo viene a contarnos todo, pero a mí me gusta mucho escuchar a la gente».
¿Y eso de que ha practicado sexo a un metro del suelo pero a menos de tres?
¡Premio para quien resuelva el interrogante!

¿Está de acuerdo con la reducción de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha?


Sí, sí, sí…

¿Se debe hacer lo mismo en otros Parlamentos autonómicos?

Creo que sí. Igual que se están ajustando las empresas se tiene que ajustar la administración pública. Y si hay excesivo personal en otros sitios, ¿por qué no en las administraciones públicas? Estamos en una época de hacer más con menos y también los políticos estamos en el punto de mira, nos miran con lupa y tenemos que dar ejemplo. Sin menoscabar ningún derecho. Es una medida que está en sintonía con lo que la gente pide ahora mismo en la calle.

¿Y en el Senado, del que usted forma parte, también habría que reducir?

Igual, sin ningún problema. No pasaría absolutamente nada. Habría que hacer una reforma de la Constitución.

¿Si uno de los que se tuviera que ir fuera usted?

¡Pues no habría ningún problema! Yo entré en política… Llevo ya muchos años, pero me dediqué a ella un poquito más desde el año 1991, como concejal de mi pueblo, y he estado muchos años sin dedicación política exclusiva.

¿Es lógico que muchos pensemos que el Senado no sirve para casi nada?

Eso tampoco es verdad. Lo que ocurre es que a veces las cosas se explican mal, no se dice lo que se hace y luego, en ocasiones, tampoco tenemos ejemplos edificantes. Pero el Senado es una cámara territorial, de segunda lectura, donde se pueden derivar iniciativas que son muy difíciles de ver en el Congreso a nivel de ayuntamientos, de Diputaciones… Bien es verdad que habría que afinar un poco más sus funciones y darle más contenido.

Los funcionarios están muy cabreados, eso es innegable…

Sí, bueno… No conozco a nadie al que se le quite un poco de su sueldo y no se enfade. Pero bien es verdad que están enfadados pero también comprenden. Tú explicas que estás intentando sacar a este país de la crisis, de la ruina en la que nos dejó el PSOE y lo que intentamos es mantener lo básico, como las pensiones, los sueldos de los funcionarios… Pues hay mucha gente que sí lo entiende.

¿Por qué se hizo del PP y no del PSOE o de otros partidos?

Yo entré en política de una manera muy rara. Mi familia siempre ha sido afín al centro derecha, desde UCD en su momento. Lo he mamado, entre comillas, pero hasta los veintitantos años votaba al centro derecha aunque no estaba identificado en política. Fue en 1987, me metí en política cuando vi que las cosas que se estaban haciendo en mi pueblo no me gustaban.

Les acusan de gobernar en Castilla-La Mancha recordando todos los días la herencia que recibieron del PSOE.

Ya, bueno, pero lo que está a la vista no tiene engaño. Es que parece que el PSOE no ha existido y que no ha estado aquí los últimos 30 años. Parece que vienen ahora de salvadores los mismos que nos han dejado en la ruina. Para resolver los problemas tienes que saber de dónde partimos. Y lo que la gente no puede esperar es que tras ocho meses el PP en el Gobierno nacional y poco más de un año en el regional se puedan arreglar las cosas. Aún así se han hecho cosas importantes, como pagar 3.000 millones a 9.000 proveedores, gente que si no hubiera quebrado. Y se están poniendo los cimientos para que la región tenga liquidez.

¿Emiliano García-Page es lo mismo que José María Barreda?

Sí, claro. Son del mismo partido, han compartido Gobierno, comparten ideología y hasta que se demuestre lo contrario Page es igual que Barreda, es copartícipe de lo que ha hecho Barreda, porque ha formado parte de su Gobierno.

¿Cree que Page se quiere quedar en Castilla-La Mancha o desea marcharse a Madrid?

¡No tengo ni idea! Sinceramente, creo que no lo tiene claro. No sabe en qué cesto poner el huevo.

Y la presidenta Cospedal, ¿se quiere quedar en la región o…?

La presidenta tiene claro que quiere estar en Castilla-La Mancha. Y lo está demostrando con hechos y palabras. Estando presente, viviendo en Castilla-La Mancha, cosa que no ha hecho ningún presidente de la comunidad autónoma, estando en el terreno, visitando las provincias todas las semanas.

¿Page es un peligro político para el PP?

No, no, no… Tampoco descarto que no se presente en las próximas elecciones autonómicas.

Si mañana se celebraran elecciones en Castilla-La Mancha, ¿ganaría de nuevo el PP?

Yo creo que sí. Ahora, el que gobierna siempre tiene desgaste; y si además estás tomando medidas duras para la ciudadanía, aunque sean para salvar esta región…

¿A quién ficharía del PSOE regional para el PP?

¡A ninguno!

¿Está de acuerdo con la pena de muerte?

No.

Aparte de en el PP, ¿milita en alguna ONG o asociación?

En una asociación cultural en mi pueblo y colaboro de forma anónima en otras.

Sin trabajo ni prestación, ¿qué estaría dispuesto a hacer para comer?

Cualquier cosa dentro de la ley. ¿Robar? No, siempre hay una salida, siempre hay que ser optimista. Cuando hay un problema no tienes que achicarte, sino buscar una solución. Si no hay un trabajo hay otro. Si no es en Albacete es en Madrid, y si no en Francia, en Estados Unidos…

¿Prohibiría la prostitución?

Es como “tó”. Si tiene su regulación, tiene la normativa adecuada, en el sitio adecuado y si nadie se siente mal­… ¡Es el trabajo más viejo del mundo!

¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?

Antes eran jornales, no sueldos. Echábamos el jornal. La ilusión era poder tomarte el café y compartir el paquetillo de tabaco y algo de ropa para las fiestas. Y nos íbamos a coger cebollas, a recoger cartón… ¡Te estoy hablando de hace 35 años! He plantado pinos, he recogido piedras, he cogido almendras, aceitunas, he vendimiado, estuve de reponedor cuando abrieron el Carrefour trabajando desde las cinco de la mañana…

¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.

Con pijama en invierno. Y en verano, algo más suelto. Ja, ja, ja…

¿En pelotas?

¡En pelotas!

¿Qué libro está leyendo?

Ahora estoy con una biografía de Gregorio Ordóñez. Fue uno de los políticos más íntegros, con las ideas más claras… ¡Se dejó la vida! Llevó sus ideales hasta el final, a costa de su vida.

¿Está de acuerdo con lo que ha sucedido con Bolinaga, uno de los carceleros de Ortega Lara, o es de la gente del PP que no está en absoluto de acuerdo?

El Gobierno cumple la ley, eso es así. No se puede saltar las leyes, lo compartas o no. No te puedo decir mucho más. Otra cosa son los sentimientos que te puede generar una alimaña de este tipo. Mis sentimientos son los de cualquier persona normal, ni más ni menos. Me produce repugnancia y asco y le deseo todo lo peor, pero también entiendo que tiene sus derechos y que hay una ley que cumplir. Si el Gobierno no preserva eso, mal ejemplo daría.

¿En qué película le hubiera gustado actuar?

En “Gladiator”. Ja, ja, ja… ¡Hubiera sido gladiador!

Cuando ve o va al fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?

No, no… Insultar no, sinceramente no. Viéndolo soy muy tranquilo, pero he sido muy peleón cuando jugaba. Ufff… ¡Me han expulsado 20.000 veces! Era muy conocido en los ambientes, me dejaba la rodilla… Pero ahora veo el fútbol con una tranquilidad…

¿Su mayor travesura?

No recuerdo haber hecho ninguna tontería… Sinceramente, no.

¿Qué programas del corazón ve?

Pues ninguno. De televisión intento ver el telediario, el fútbol y si hay alguna película de interés pues también.

¿Cuál es la mayor multa que le han puesto y por qué?

He tenido suerte. 50 euros y por una vez que me pasé un poco de velocidad. ¡Pero no me han quitado ningún punto!

Defínase: ¿de derechas, de izquierdas o de centro?

De centro derecha.

¿Cree que el tamaño importa?

¡Síííííí…! ¡Siempre en su justa medida! Ja, ja, ja…

¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque ya sabe aquello de que se comen una y cuentan 20.

Yo creo que todas las personas, en algún momento de la vida, fantaseamos. ¡Pero eso es sano y tampoco pasa nada!

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

¡Ufff…! ¡A más de un metro del suelo y a menos de tres! Ja, ja, ja…

¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿Cómoooooooooo…?????!!!!! ¡Acláremelo!

Deja que la gente piense. Ja, ja, ja…

PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DE ANTONIO SERRANO

(Visited 81 times, 1 visits today)