Julio de 2011 nos dejó algunas de las mejores Entrevistas Irreverentes en la revista ECOS. Hoy les mostramos una de ellas en encastillalamancha.es, la que le hicimos a Agustín Conde, entonces senador del PP y ahora diputado en el Congreso. Y no desfraudó, como bien se pueden imaginar. He aquí la conversación completa entre político y periodista:
46 años, «casi, casi recientitos», explica. No hay nadie que no piense que nuestro irreverente de esta semana tiene una cabeza privilegiada, que es uno de los mejores oradores que han pasado por cualquier tribuna política y que además encandila a quien le escucha por Madrid. No en vano, Agustín Conde es senador del PP, además de otras muchas cosas.
Lean: portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Senado, portavoz del Grupo Territorial de Senadores de Castilla-La Mancha, vocal de la Comisión de Defensa, vocal de la Comisión Constitucional, vocal de la Comisión Mixta de la Unión Europea, miembro de la delegación española en el Consejo de Europa y miembro de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. ¡Uff…!
Afirma quien fuera alcalde de Toledo en la legislatura 1995-1999 que está muy, pero que muy a gusto en Madrid. ¿Y en las próximas: diputado o senador? «Dios proveerá». Pero, ¿qué le gustaría? «Conocer la otra Cámara, nunca lo he negado». Casado y con tres hijos, habla claro. Muy clarito. Por eso nunca ha dejado indiferente a nadie. Sus «peleas» con José Bono fueron inolvidables. Y si no, pregunten…
Vicente Tirado dijo en ECOS que la nominación de Paloma Barredo como candidata del PP en Toledo llegó tarde, que no se puede hacer un líder en tres meses.
Pues hombre, es el secretario general del PP en Castilla-La Mancha. Habló Blas, punto redondo, que dice el refrán. Ja, ja, ja…
A toro pasado, ¿le ofrecieron ser el candidato del PP a la Alcaldía de Toledo?
No.
No me está mintiendo.
Nunca miento.
Siete elecciones y seis candidatos a la Junta diferentes tuvo el PP hasta 2011. Para una vez que repiten… Van y ganan.
Sí, sí… Y en esta misma revista he contestado a varias cosas relacionadas con esto. No solo es que hemos dado tiempo a un candidato a cuajarse sino que además le hemos dotado de todos los instrumentos precisos para poder ganar. Y cuando el trabajo se hace bien, se puede tener éxito. No siempre que el trabajo se hace bien se tiene éxito, pero desde luego cuando no se hace el trabajo no se tiene éxito. Cospedal tiene todas las condiciones y características porque además hay madera. Claro, hay alguno que también repitió dos veces pero, desde luego, no le llega a María Dolores ni a la suela de los zapatos. También lo puedes poner, si quieres.
Sí quiero. ¿Por ejemplo?
Molina (José Manuel).
¿Ha perdido ZP o se ha pegado un batacazo José María Barreda?
Ha perdido el socialismo. Vamos a ver, es que… ¡Ha perdido el socialismo! Desde luego, ahora los que tienen más interés en decir que la culpa es de ZP son los socialistas. Porque quieren salvar la marca echándole la culpa al gerente que tienen en estos momentos. De forma que si echan al gerente, salvan la marca. Lo que ha fracasado es el socialismo, como ha venido fracasando desde que tenemos democracia en España. Y?no quiero entrar antes de la Democracia, porque… En fin, lo de la Memoria Histórica, como tiene que ser selectiva, no toca. Cada vez que el socialismo ha estado una temporadita en el Gobierno en España su balance ha sido corrupción, paro y desintegración interna en España. Ése fue el balance de Felipe González y ahora mismo tenemos lo mismo. El problema no es el gerente, sino el producto. El socialismo produce, necesariamente, este tipo de resultados.
Hace cuatro años me contó un chiste en otra Entrevista Irreverente. Decía así: «Zapatero es presidente del Gobierno».
Ja, ja, ja… ¡Pues ahora le cuento otro! No se lo va a creer, pero Zapatero sigue siendo presidente del Gobierno. Ja, ja, ja…
¿Debería seguir Paloma Barredo al frente del grupo en el Ayuntamiento de Toledo?
Salir de los sitios corriendo no es bueno. Lo hizo el anterior candidato y hemos tenido la legislatura municipal que hemos tenido. Luego… Por lo menos quedarse para tener un grupo organizado me parece básico. A partir de ahí habrá que organizar el futuro de todo el mundo con mucha tranquilidad. Lo tendrá que hacer quien tenga competencias para ello. Y yo no soy.
Su amigo Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla; su amigo Leandro Esteban, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. ¡Vaya amigos que se echa!
Sí, sí, sí… Pero que conste que me los echo antes de que tengan los cargos, ¿eh? Eso es importante.
De hecho, a Esteban le metió usted en política.
Efectivamente. Yo le fiché para la política en 1995. Y me produce un orgullo enorme verle ahora en el Gobierno de Cospedal.
¿De cual de las victorias del PP el 22-M siente sana envidia?
Es que a mí lo de la envidia… A mí la envidia me parece mala, malísima. La que más alegría me produjo, sin duda ninguna, pero no con sana envidia, sino la que más alegría, fue la de Castilla-La Mancha. Entre otras cosas porque pensaba, y pienso, que era la más necesaria. Porque estábamos en una situación de absoluta parálisis, de inoperancia completa, de un Gobierno que no tenía ni la más remota idea de qué hacer al día siguiente y nos estábamos jugando mucho.
¿De qué le gustaría ser ministro con Mariano Rajoy?
Aunque fuera de Marina… Ja, ja, ja…
Usted, que nada más y nada menos que examina a los jueces del Tribunal de Estrasburgo, ¿a cuántos jueces suspendería en España?
En España hay unos 5.000 jueces y yo conozco a algunos. Pero suspendería a unos cuantos. De momento, del Tribunal Constitucional a la mitad de los magistrados les dejaría para septiembre la asignatura de lo que es una banda terrorista y de lo que es tener a más de medio País Vasco acojonado.
Jurídicamente, ¿qué explicación tiene?
Ninguna. La intromisión que ha tenido el Constitucional en lo que es estricta competencia del Tribunal Supremo es intolerable. El Constitucional no es Dios y se equivoca. Y?se ha equivocado profundamente. La cosa es que yo creo que no se han equivocado solos ni se han equivocado por iniciativa propia. Yo no dejo de ver la mano de Rubalcaba muy lejos de la sentencia que dictó el Constitucional.
Como abogado, ¿defendería a un etarra?
¡Nunca! Todo ciudadano tiene derecho a elegir su abogado, pero los abogados también tenemos derecho a elegir a nuestros clientes.
¿Está de acuerdo con la pena de muerte?
No.
Sin trabajo ni prestación social, ¿qué estaría dispuesto a hacer para comer?
Cualquier cosa que fuera legal.
¿Prohibiría la prostitución?
No.
¿Qué personaje histórico le gustaría ser?
Ser, ninguno; conocer, a muchos. A Winston Churchill, a Margaret Thatcher, al rey Felipe II o a Thomas Jefferson.
¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.
Con la conciencia tranquila. Y con pijama adecuado a la estación.
¿Qué libro está leyendo?
«Así murió el poeta Guadalupe», de Cristina Fallarás.
¿En qué película le hubiera gustado actuar?
En alguna de acción. En «Braveheart» o en «Gladiator». ¿De protagonista? Bueno, también alguno de esos que… Ja, ja, ja… Que sacudía a los ingleses. Me gustan las de acción, me relajan mucho. Pero que quede claro que admiro profundamente al pueblo inglés.
Cuando va al fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?
No durante los 90 minutos. Ja, ja, ja…
¿Su mayor travesura?
¡Pues he hecho muchas! Pero hay una muy buena… Cuando fuimos elegidos senadores y Carmen Riolobos me preguntó que qué teníamos que hacer y la recomendé que fuera a pedir el albornoz y las toallas con el escudo del Senado que nos daban para la piscina… Ja, ja, ja… ¡Y fue a pedirlas! Ja, ja, ja…
¿Qué programas del corazón ve?
Ninguno. Absolutamente ninguno. Y además, últimamente, creo que están degenerando una barbaridad…
Defínase: ¿de derechas, de izquierdas o de centro?
De derechas. Sin complejos.
¿Cree que el tamaño importa?
Como casi todo en la vida, sí.
Hablo del miembro viril.
Pues hombre… Yo creo que de lo único que un hombre presume de tener más pequeño que los demás es el móvil. Ja, ja, ja…
¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque ya sabe aquello de que nos comemos una y contamos 20…
Puede ser, puede ser…
¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
No.
¿No se atreve o no ha habido lugares raros?
No, no… Que eso me lo guardo yo para mis… ¡Para mis cosas! Yo soy muy pudoroso para mis cosas.