sábado, 23 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Carlos Pedrosa, secretario general de UGT CLM 19/06/2015junio 8th, 2017

Carlos Pedrosa es un hombre tranquilo. Aunque sea la figura más representativa, secretario general, de UGT en Castilla-La Mancha. O, lo que es lo mismo, un sindicalista de esos de toda la vida. Albaceteño de pura cepa, en Vianos tiene su refugio contra el estrés, aunque en los últimos años gran parte de su vida laboral ha transcurrido en Toledo.
Dice Pedrosa, recuerden que lo que están leyendo es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es, que Emiliano García-Page, quien será el nuevo presidente de la comunidad autónoma, aún no le ha llamado para ser consejero del futuro Gobierno, pero que … Ja, ja, ja… Eso sí, ya ha hablado con algún miembro del todavía Gobierno del PP, pero que mejor mantendrá su nombre en el anonimato porque no quiere ponerle en un problema…
¡Cómo está el patio, oiga!
Pide que se convoquen, ya, elecciones generales, dado el panorama resultantes en España tras los comicios autonómicos y municipales; y habla de «falta de diálogo, desconfianza, opacidad y falta de conocimiento de la sociedad y de la comunidad autónoma, además de prepotencia» para definir la derrota del PP en CLM.
Por cierto, que como estamos en la Irreverente… Pues que dice que no se acuerda de nada de lo que sucedió la primera vez que hizo el amor, que tiene fobia a los tiburones y que cuando se mete en la bañera… Que de Albacete a Vianos iban sus padres, un hermano y él cuando eran pequeñitos, en Vespa los cuatro durante 90 kilómetros por esas carreteras de Dios de los años catapún…
Ahhhhhh… Y es creyente, en Dios y en la Virgen de Cortes sobre todo, que de vez en cuando va a misa y que a la hora de confesarse…
Ahí le tienen, con ustedes todo un sindicalista atípico…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

No le llamará, por casualidad, Emiliano García-Page para el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha…

De momento, no… Eso tendrás que preguntárselo a él. A mí, de momento, no me ha llamado nadie. Ja, ja, ja…

Ja, ja, ja…

Ahora, eso sí… ¡Espero que al menos, después de formar Gobierno, me llame!

Si no le llama para el Gobierno, por lo menos que le llame después…

Exactamente. No soy un hombre de prisas. Pero se ha comprometido… Hace unos días, y en campaña, dijo que una de las primeras cosas que iba a hacer una vez que fuera investido presidente era reunirse con los sindicatos más representativos y la patronal.

¿No ha hablado con él desde el 24 de mayo?

No, no, no, no, no… Yooooooo… Como hice hace cuatro años con los ganadores de las elecciones mandé un mensaje de felicitación y a Emiliano García-Page le envié otro la noche de las elecciones o el día siguiente. ¡Perdona! Sí he hablado con él. A los cuatro o cinco días, para felicitarle.

¿Ha hablado con Vicente Tirado, con Leandro Esteban…?

He hablado con alguna persona del Gobierno, que no voy a citar porque no quiero ponerla en un problema, y bueno… Una conversación cordial. Si yo hablo con alguien del Gobierno y del PP y yo creo que el PP, desde las elecciones para acá, está muy agresivo, pues seguramente cuando las cabezas están en esa clave…

¿Y qué le dijo ese consejero o consejera?

No, no… Solo fue oye, a ver si nos tomamos un café… Pero todavía no nos lo hemos tomado.

Usted dice que el PP está muy agresivo, ¿quizás es que todavía no terminan de creerse que no van a gobernar en Castilla-La Mancha los próximos cuatro años?

Hombre, yo creo que las personas, cuando tenemos una noticia desagradable que nos ha impactado reaccionamos a la defensiva inevitablemente. Pero eso debe durar lo menos posible porque la inteligencia, y sobre todo la inteligencia política en este caso, debería dar paso a lo que es un nuevo escenario porque no hay tiempo. La prioridad es Castilla-La Mancha y los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Hay que construir un Gobierno, hay que construir una oposición, cada uno tiene que asumir y aceptar el papel que le toca y empezar a trabajar por Castilla-La Mancha.

Entonces…

En ese sentido, el PP debería hacer dos reflexiones: una, por cierto que ya lo dije hace tiempo en este periódico, que los han mandado fuera de las instituciones y deberían pensar otra cosa; y otra, la legislatura en cuanto a Gobierno de España debería darse por acabada.

O sea, que se convocaran elecciones generales ya.

Sí. En términos muy genéricos, la acción de Gobierno de las nuevas instituciones de ayuntamientos, diputaciones y juntas de comunidades va a empezar, con sus presupuestos elaborados por ellos, el año que viene. Si tenemos al señor Montoro, que antes de haber constituido estos Gobiernos está ya fustigando y amenazando con el fin del mundo, pues mucho me da que así no vamos a funcionar, claro. Que probablemente lo que hemos votado los ciudadanos se frustre por la acción del Gobierno de España. La legislatura se debería dar por acabada y adelantar las elecciones. No es una opinión de la UGT porque no lo hemos debatido, es una opinión mía.

Las elecciones en Castilla-La Mancha, ¿las ha perdido el PP o las ha ganado el PSOE? (Aunque no en votos, sí a la hora de gobernar).

En este caso, como en otras muchas ocasiones, las elecciones las pierde quien gobierna. Y en este caso se puede decir de forma rotunda y amplia que las elecciones las ha perdido el PP. Es más, yo diría que el PP, después de 28 años sin gobernar y en muchos casos ausente hasta en las tareas de la oposición, está cuatro años y se empeña en dejar de estarlo. ¡No es que haya perdido, es que se ha empeñado en perder!

¿Por qué, en cuatro frases?

Falta de diálogo, desconfianza, opacidad y falta de conocimiento de la sociedad y de la comunidad autónoma. Y prepotencia, soy más listo de lo que hay en la comunidad autónoma, pensaron.

Los sindicatos se han quejado de que los empresarios han sido también cómplices de los «desmanes» de Cospedal esta legislatura…

Yo no he utilizado esos términos… Mejor dicho, no creo haber utilizado esos términos, pero sí que he dicho públicamente que no veía a la representación de los empresarios, a la patronal, expresarse en los mismos términos que importantes colectivos de autónomos y de pequeños y medianos empresarios se expresaban cuando han hablado conmigo. Ahora espero que el nuevo Gobierno de la comunidad autónoma se siente con la patronal y con los sindicatos y empecemos a dialogar y a reconstruir desde el diálogo todo lo que se ha caído durante estos últimos cuatro años.

¿Quién ha sido el mejor consejero que ha tenido el Gobierno de Castilla-La Mancha durante estos últimos cuatro años?

Yo creo que la acción de amplios ámbitos del PP y la responsabilidad en esto de la propia presidenta de Castilla-La Mancha y del PP, la señora Cospedal, ha impedido que yo pueda calificar de mejor consejero a nadie de su Gobierno en estos cuatro años.

¿Y el peor?

Hombre, para mí el peor consejero que ha habido ha sido el de Sanidad, Ignacio Echániz.

¿Qué tiene que cambiar en Castilla-La Mancha ahora? Si tiene que cambiar algo, claro…

Pues primero, me gustaría que nadie creyera en milagros, que todos tengamos los pies en el suelo, que todos seamos respetuosos con el papel que cada organización social y política juega y a partir de ahí dialogar, hablar, fijar unas líneas y darnos mucha prisa. Pero lo primero es que los trámites de constitución del Gobierno, de su estructura y de la puesta en marcha de la estructura de la administración se hagan cuanto antes. Eso es urgente.

Usted dice que no se pueden pedir milagros, pero en el PP pueden pensar que a ellos sí se les pidieron milagros cuando llegaron, y más viendo cómo se encontraron la región, endeudada hasta las cejas…

Mire, yo puedo decir lo siguiente: a mí me preguntaron a los 100 días de Gobierno del PP que si hacía balance. Contesté que a un partido que llegaba después de 28 años sin haber gobernado y sin experiencia en el Gobierno de la comunidad autónoma, que llegue en una situación de crisis económica no se le podían poner lo de los 100 días. ¡A los dos años dije lo mismo! Que había que esperar más. Pero cuatro años es un tiempo ya más que razonable y es el que marca la ley. Por lo tanto, yo creo que no le pedí milagros al PP ni se lo voy a pedir a estos. Lo que pido es diálogo y trabajo.

¿Ha tenido muchas conversaciones el secretario general de UGT CLM con la presidenta de Castilla-La Mancha durante estos últimos cuatro años?

Muchas no, todas las que he tenido han sido públicas y no han sido, en mi opinión, ni suficientes en el contenido ni en el número de ellas.

De 0 a 10, ¿qué nota le pondría al Gobierno de Cospedal?

Se la han puesto los ciudadanos. Y yo creo que los ciudadanos han suspendido al Gobierno de Cospedal, pero evidentemente que nadie en el PSOE, en Podemos o en IU piense que los ciudadanos le han dado un cero patatero al Gobierno de Cospedal. Porque se equivocarían.

Porque ha sido el partido más votado…

Exactamente.

¿Cree que Podemos va a ejercer el papel de «tocapelotas» necesario que tiene que haber en un Gobierno donde el partido en el poder no ha conseguido la mayoría absoluta?

No sé cuál es el futuro de Podemos, yo lo miro con bastante curiosidad y en la distancia, porque hasta la fecha… Aunque nosotros nos hemos ofrecido públicamente a todos los partidos políticos de forma previa a la campaña electoral incluso, ni Podemos ni Ciudadanos han tenido interés alguno, al menos visto lo visto, en reunirse con la UGT para hablar. Espero que esto cambie, pero yo a Podemos le pido lo mismo que al PP y al PSOE, estabilidad política dentro del papel que cada uno tiene que hacer y remarcar lo que he dicho anteriormente, para nosotros lo prioritario son las personas que peor lo están pasando. Y de forma concreta ese colectivo de decenas de mujeres y hombres de Castilla-La Mancha que estando sin trabajo además están sin prestación ni subsidio ni nada de esto.

¿Qué cree que va a hacer Cospedal? ¿Se va o se queda en Castilla-La Mancha?

No es un asunto que me preocupe, lo que sí digo es que el PP deberá tomar, cuando ellos lo tomen oportuno, las decisiones necesarias para poder hacer de la mejor forma posible esa tarea de la oposición, pero al mismo tiempo oposición constructiva que dé estabilidad a la comunidad autónoma, porque no tenemos un Gobierno con mayoría absoluta. Espero que los días y el paso del verano y de las calores que le son propias pues apacigüen los ánimos y que cada uno haga lo que tenga que hacer.

¿En qué situación cree que se queda el PP en Castilla-La Mancha?

El PP es una organización política importantísima en Castilla-La Mancha y en España. A mí me ha dejado bastante decepcionado cómo ha terminado finalmente esta legislatura. Espero que el PP haga las reflexiones que tiene que hacer internamente y que sea y se comporte como lo que es, una organización política importante y fundamental para la democracia de nuestra comunidad. En ese sentido yo espero que este nuevo paso a la oposición les sirva para pensar que no pueden vivir desconfiando de todo el mundo, no fiándose de nadie, comportándose de forma centralista, sin dejar tomar decisiones ni a los suyos siquiera en las provincias… Se han equivocado enormemente.

¿Qué haría si de usted dependiera el Gobierno de CLM?

Lo que debemos hablar es de la necesidad de recuperar el servicio público de empleo. Creo que es un elemento fundamental de la administración, que se demostró cuando existió, el Sepecam se llamaba entonces, deberíamos empezar a hablar, si no de golpe, de entrada ya, de su progresiva puesta en marcha en la comunidad.

El PSOE no ha ganado ni gobernará en la Alcaldía de su tierra, en Albacete…

Literalmente, porque parece ser que Ciudadanos ha decidido apoyar al PP y no a la posible coalición de PSOE y Ganemos. Ésa es la lectura más inmediata. Yo hay dos sitios en los que, dentro del deseo general que expresé públicamente de que hubiera gobiernos de izquierdas en todas las instituciones, hay dos sitios en los que me esperaba otra cosa, y es en las ciudades de Albacete y de Cuenca. Albacete es mi ciudad y me hubiera gustado un gobierno de izquierdas, Modesto Belinchón es un compañero que además milita en la UGT; y en Cuenca, el caso de Juan Ávila, ahí tengo que añadir que es un amigo personal. Y creo que es un magnífico alcalde. Entiendo que circunstancias… No sé, a lo mejor si hubieran tenido una semana más incluso podría haberse llegado a acuerdos… ¡No lo sé!

¿Quién fue su primer amor y a qué edad?

¡¡¡Mamma mía!!! ¡Soy muy mayor para que me preguntes eso!

Pero no para responder…

Pues mi primer amor y mi primer dolor fue en la más tierna preadolescencia… ¡Ay señor! Ja, ja, ja… En la más tierna preadolescencia hace muchísimos años. No sé si estaba en séptimo de EGB… Se llamaba Mercedes. Cuando los chicos hacíamos esquinas alrededor de los colegios de chicas… Ja, ja, ja…

¿Quién le ha dado calabazas amorosas?

Mucha gente. Sí. No he sido un hombre especialmente exitoso en eso.

¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?

Lo tendría que pensar, me resulta muy difícil ponerme en el papel de un militar, pero no me gusta la pena de muerte, no me gusta matar a nadie, yo siempre prefiero otro estilo, pero… Es decir, no me considero juez, ni siquiera vocacionalmente ni como persona, me da pánico. En una ocasión alguien me dijo, por un tema de siniestralidad laboral, ¿tú trabajador meterías en la cárcel a un empresario por un asunto de seguridad laboral…? ¡Dios me libre de querer meter a nadie en la cárcel! Eso lo hacen los jueces, que para eso se presentan. Y Dios creo que tampoco soy. Ahora, cuando me preguntas por eso recuerdo la mañana de los atentados del 11-M y se me nubla el entendimiento, no sé lo que haría.

¿Alguna fobia confesable?

A los tiburones. ¡Me dan pánico los tiburones!

Pero si no ha visto ninguno cerca…

Desde que vi la película «Tiburón» en los años 70 me meto en la bañera y oigo la música de «Tiburón»… Tan, tan, tan, tan…

¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?

Hubo un momento en el que los profesionales tenían dudas al respecto, hoy en día eso está superado. Y creo que una familia de esas características puede adoptar perfectamente a un niño o a una niña con los mismos problemas, las mismas ventajas y los mismos inconvenientes que una familia heterosexual. O sea que no veo ningún problema de ningún tipo.

¿Alguna anécdota en algún viaje?

Pues cómo íbamos, y no éramos todavía la familia que somos, mi padre, mi madre, yo y mi siguiente hermano, porque los demás no habían nacido, de Albacete al pueblo por las carreteras blancas que había entonces montados los cuatro en una Vespa. Mi madre con la criatura en brazos y yo de pie agarrado al faro. ¡Unos 90 kilómetros! ¡Ésa era la España! ¡Además sin cascos, que antes no había!

¿Algo desconocido de Carlos Pedrosa que nos sorprendería?

Le sorprenderá a la gente saber que soy creyente, que es una cosa mía personal.

Vamos, que cree en la existencia de Dios.

Yo sí. Y sobre todo en la Virgen de Cortes.

¿El jefe de los sindicalistas de UGT en la región va entonces a misa?

Poco, pero sí que voy alguna vez. Y yo voy a mi Virgen de Cortes y a esas cosas, claro.

¿Le pide cosas a Dios y a la Virgen de Cortes?

Sí. Y rezo. ¿Que qué rezo? Pues las oraciones que aprendí. El Padrenuestro, el Ave María, la Salve… Todo eso. Pero eso es mi vida privada.

¿Se confiesa a los curas?

No, hoy no. Pero eso ya forma parte de reflexiones privadas.

Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?

A ratos. Hay veces que me encantaría incluso ser periodista, es una profesión que me resulta atractiva, y hay veces que les haría la pregunta que me has hecho tú antes: «Y tú cuando por las mañanas escribes un artículo y matas a Bin Laden, qué piensas?».

¿Cuál fue su primer sueldo?

No me preguntes el año, que ni me acuerdo, pero fue lijando acero inoxidable en un taller. Eso era en los veranos. Y de camarero en una terraza en un bar.

¿Alguna vez ha cobrado en B?

Soy de una generación, y tengo una edad, en la que he trabajado ocasionalmente antes de la Democracia. Y era una práctica habitual. El trabajo informal en los años…

¿Tiene algún tatuaje o piercing?

No, siempre me hubiera gustado hacerme un tatuaje, pero nunca he dado el paso, no sé por qué. Mis hijos sí tienen, pero yo no.

¿Por qué no se ha atrevido?

No, no… Porque no me he puesto. Pero me lo haría sin ningún problema. Siempre quise tatuarme la cabeza de un lobo en el lado de la rodilla. ¡Me encantan los lobos! ¿Que si me lo voy a hacer? Bueno, en la rodilla todavía puedo hacérmelo, porque está visible, pero en otros sitios ya no, desde luego…

En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer?: Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.

Pues mire usted. Si tuviera hambre de verdad, la que tuviera más a mano.

¿Le gusta bailar? ¿Baila?

Ya no, pero he sido muy bailongo. Les costó trabajo, pero me enseñaron a bailar pasodobles, y yo el pasodoble me lo marcó bien, sí.

¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?

A mí me gusta bailar con mi mujer. No es que sea diplomático, es que no soy bueno y ella ya me tiene pillado el tranquillo.

¿Pena de muerte sí o no?

La pena de muerte no me gusta. No soy pacifista, no soy tal… Pero a mí la pena de muerte me impresiona mucho.

¿Ha robado alguna vez?

Pues… Puede ser que si vas andando por un camino cojas un racimo de uvas o una pera, una manzana… Cosas de esas.

Eso no es robar.

Robar así por robar, no.

Y a usted, ¿le han robado?

No.

¿La famosa que más le atrae físicamente?

En su momento, Sigourney Weawer, pero yo siempre he sido de Ava Gadner y de Sophia Loren.

¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?

¡Que no me acuerdo! ¡Que no me acuerdo! ¡Que no me acuerdo! ¿La primera vez que hice el amor? ¡¡¡Pues seguramente qué torpes fuimos o qué bueno hubiera sido saber lo que sé hoy al respecto…!!! Pero no me acuerdo…

(Visited 25 times, 1 visits today)