Cuando su alcalde, Emiliano García-Page, le dijo que ella iba a ser la número 12 en su candidatura de las pasadas elecciones municipales a nuestra protagonista le entró un cosquilleo por el cuerpo… «Entré con más miedo que vergüenza; ja, ja, ja… Pero ahora ya no». Y tanto. Se resistía a realizar la Irreverente, pero al final… «¡Ya se han acabado las preguntas!». ¡Quería más! 25 añitos y ahí la tienen, concejala de Juventud en el Ayuntamiento de Toledo, porque… «Que sea joven no significa que sea tonta, me fastidia cuando la gente dice de nosotros por ahí: ¡qué jóvenes!». Se rebela…
Nuria Cogolludo Menor ha aprendido a ganarse la vida y no ha perdido el tiempo. Licenciada en Derecho «y colegiada», presume, ahora se ha metido a estudiar Políticas por la UNED talaverana. Está en el primer curso, pero lo que a ella le hubiera gustado ser es… ¡Criminóloga! ¡Toma ya! «Me encanta la investigación, pero entonces me tenía que ir a Murcia y preferí quedarme en Toledo». Porque la tierra la tira.
Una maniática del orden, de hecho su agenda es un monumento a las cosas bien hechas, entre sus hobbies están la música, en concreto el rock español; y viajar. A los 18 años entró en Juventudes Socialistas (JJ.SS.) porque entendía que había que dar a conocer algunas de las políticas que de verdad la importan, como es la igualdad; y en noviembre de 2010 fue nombrada secretaria general de JJ.SS. de Toledo, cargo que ostentará hasta 2014. Con ese bagaje Page apostó fuerte por ella.
Y ahí sigue, en el ayuntamiento de la capital regional… Orgullosa de que jamás la hayan puesto una multa de tráfico, entiende que el tamaño… ¡Ay el tamaño! ¡Pues claro que la importa! Nuria, Nuria… ¡Qué maja es!
Pudo ser «alcaldesa» de El Carpio de Tajo pero al final acabó como concejala, sin comillas, pero de Toledo…
Ja, ja, ja… Sí. Bueno, mi pareja era el candidato del PSOE a la Alcaldía de El Carpio y yo iba en la candidatura de Page. Sí, sí… ¿Que si me hubiera gustado ser más «alcaldesa» que concejala? No, no… Somos personas distintas. Si él hubiera sido alcalde yo no habría sido la «alcaldesa».
¿Le gustaría, algún día, ser alcaldesa de Toledo?
Por gustarnos… ¡Nos gustaría a todos! A todo el mundo que le pique un poquito el gusanillo de la política sería bonito, pero… En el día a día es más dudoso. Ja, ja, ja…
¿Es duro ser concejala?
Sí. Porque en los tiempos que corren no es lo mismo que hace cuatro años, donde se podían hacer muchísimas más cosas sin mirar tanto el dinero. Ahora hay que mirar la originalidad, la gratuidad de las cosas, que sean de un coste muchísimo más inferior…
¿Por qué se hizo de Juventudes Socialistas (JJ.SS.) y no de Nuevas Generaciones (NN.GG.)?
Ja, ja, ja… ¡Luego me hacen gracias los ja, ja, ja… que pones! Porque… Nunca podría ser de Nuevas Generaciones. Es un sentimiento con el que se nace, la conciencia de lo público también te hace decantarte por un partido u otro. Fue una de mis mejores amigas quien me impulsó a afiliarme a Juventudes.
¿Los de NN.GG. son los pijos y los de JJ.SS. sóis los progres o eso es un mito?
Es un mito. Los hay de NN.GG. que son pijos y los hay que no lo son. Y los hay de JJ.SS. que son pijos y los hay que no.
¿Tiene amigos en Nuevas Generaciones?
Hummmmm… ¡Sí! No tienen ningún cargo público. Ja, ja, ja…
Tengo entendido que era una empollona…
Bueno… ¡No! No creo que sea una empollona. Estudié Derecho y mi media en el expediente fue un ocho. ¿Que si me llevé algún premio? Sí. Organizaron un concurso a nivel regional de un bufete de abogados de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y me inscribí no porque quisiese ganar, sino porque unas cuantas compañeras queríamos ir a ver el bufete a Alcázar. Hicimos un caso práctico sobre Derecho Mercantil y fui finalista. Gracias a eso estuve tres meses trabajando en ese bufete y gracias al premio monetario, unos 1.200 euros, me pude colegiar en el Colegio de Abogados, que también es muy importante.
Como abogada que es, ¿defendería a un etarra?
Depende del caso. Hasta que no se plantee realmente delante de ti no puedes decir que no a algo. No lo descarto, simplemente… Todo el mundo tiene derecho a una defensa.
¿Y si se lo pidiera el Bigotes, implicado en la trama Gürtell?
Ja, ja, ja… Bueno, me tendría que llamar y hablar. Pero creo que no lo haría.
¡Vaya inocentada que le gastaron en Navidad algunos de sus compañeros!
Pues… Fue el Día de los Inocentes, tenía programada una rueda de prensa por el área de cooperación y estaba en la cafetería del ayuntamiento tomando un café con un compañero (Juan García-Hinojosa, responsable de Comunicación del alcalde) preparando unas cuestiones cuando de repente se fue y regresó corriendo. Me enseñó un teletipo donde venían unas declaraciones del PP en las que decían que yo fomentaba el consumo de alcohol en las actividades de la Concejalía de Juventud y, bueno… Ja, ja, ja… ¡Me ponían fina! Evidentemente, el teletipo era falso, lo habían preparado como inocentada y el PP?no sabía nada de eso. Fue cinco minutos antes de la rueda de prensa y, la verdad, me sentó muy mal.
¿Quiénes estaban en el ajo?
Gabriel González, concejal de Gestión de los Servicios; Juan García-Hinojosa y Ricardo Marín, uno de los asesores de Page. Que yo sepa.
¿Ha habido represalias por su parte?
No, pero las habrá. Ja, ja, ja… De uno en uno.
¿Quién es el concejal más cansino del ayuntamiento?
No sé… Bueno, que afecte a mi área no, pero quizás por cansino… ¡Ja, ja, ja… Esto va a traer consecuencias! Pero bueno, Ángela Moreno, quizás por el tema de turismo… Pero no por nada más, sino porque ha habido muchas ruedas de prensa relativas a lo mismo.
Fue jurado en el pasado Carnaval de Toledo y luego se disfrazó de…
De «Batgirl». Ja, ja, ja…
¿Cuánto tardó en decir que sí a Page cuando le ofreció ir en su candidatura en las pasadas elecciones municipales?
Tuve una reunión con él y hablamos. Como secretaria general de Juventudes Socialistas de Toledo me pidió equis nombres que yo viera factible para ir en su candidatura. A la semana le mandé un documento con un currículo de varias personas que yo consideraba muy válidas. Pero cuando yo salía del despacho ese día llamé a mi novio y le dije que yo no iba a ir… ¡Porque asusta mucho!
¿Le asustó? ¿Page o la situación?
¡La situación! Que te propongan eso… ¿Que qué me dijo mi novio? ¡Que si era tonta; ja, ja, ja…!
Pero al final el propio Page le convenció… ¿Cómo fue?
Pues a las dos semanas o así me llamó por teléfono y directamente me dijo: «Eres la número 12». ¿Yo qué dije? Ja, ja, ja… «Vale». Pero no me arrepiento. Rotundamente no. Creo que es una experiencia maravillosa a pesar de la situación que vivimos, conoces a muchísima gente y tu concepto de la política cambia muchísimo. Hay gente que piensa que los políticos somos unos…
¿Vividores?
Sí. Y no. A otros niveles lo desconozco, pero en un ayuntamiento hay un nivel humano de trabajo muy importante.
Hay que sustituir a Page para las próximas elecciones municipales de 2015. Aunque estén muy lejos, ¿el elegido o la elegia está dentro del grupo municipal socialista?
No lo sé. Ja, ja, ja… ¡Te prometo que no lo sé! Sí me gustaría saberlo.
¿Está de acuerdo con la pena de muerte?
No estoy de acuerdo para nada. Todo el mundo se merece una segunda oportunidad. De hecho, en Estados Unidos hay muchísimos casos en los que se ha condenado a gente que al final han sido inocentes pero que han muerto. Entonces me planteo si el juez que condena a pena de muerte después de ocurrir un caso así… ¿Él debería tener una segunda oportunidad? Digo yo que pensará que sí.
¿Milita en alguna ONG o asociación?
En el PSOE, en Juventudes Socialistas y en el Colegio de Abogados.
Sin trabajo ni prestación, ¿qué estaría dispuesta a hacer para comer?
Todos estaríamos dispuestos a hacer cualquier cosa. Depende de la situación. Si por ejemplo soy yo sola, hay algunas cosas que no me plantearía. Pero en la actualidad hay familias que pasan por una situación muy dramática y creo que sí que se podría llegar a hacer cualquier cosa por tus hijos.
¿Prohibiría la prostitución?
No. En todo caso la regularía.
¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?
Con 16 años, de cajera. No me acuerdo en qué me lo gasté, pero seguramente en ropa.
¿Qué personaje le hubiera gustado ser?
Más que personaje histórico como ídolo, sino como referente, Clara Campoamor; o muchísimas mujeres anónimas que han posibilitado que yo esté sentada ahora aquí como concejala; o Pablo Iglesias; o Tomás Meabe, fundador de Juventudes Socialistas…
¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.
Ja, ja, ja… Con pijama siempre. Pijama de invierno, pijama de verano.
¿Qué libro está leyendo?
Ahora mismo… Estoy estudiando, o sea que el último sería el de Ciencias Políticas, pero sí me gusta por las noches cuando tengo tiempo, que es muy rara vez, leer alguno de Paulo Coelho. Ahora tengo «El zahir».
¿En qué película le hubiera gustado actuar?
Actuar en ninguna porque… Ja, ja, ja… ¡Soy muy mala actuando! Me gusta mucho «La vida es bella». Bueno, quizás sí me hubiera gustado actuar en «Acción civil». Es John Travolta el protagonista, pero…
Cuando va al fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?
No me gusta nada el fútbol, por lo tanto…
¿Su mayor travesura?
¡Muchísimas! Ja, ja, ja… He sido muy mala, yo de pequeña era un jincho. Quizás la más curiosa, aunque yo no me acuerdo y es mi madre quien me lo cuenta, es que estaba en el salón de mi casa y los cristales redondos que había en las mesas camillas pues… No sé cómo, con cuatro o cinco años que yo tenía, lo tiré y todos los cristales me rodearon pero a mí no me pasó nada. Ja, ja, ja… O lo típico: subirte por los muebles del salón…
¿Qué programas del corazón ve?
Ninguno. Los odio y, de hecho, los prohibiría.
¿Cuál es la mayor multa que le han puesto y por qué?
¡Qué bien! Ja, ja, ja… ¡Ninguna! Ni de ORA, ni de aparcar mal, ni por soplar, ni nada… ¡Estoy muy orgullosa porque en todas las Entrevistas Irreverentes todos tienen alguna multa por algo!
Defínase: ¿de derechas, de izquierdas o de centro?
De izquierdas y orgullosa.
¿Cree que el tamaño importa?
Ja, ja, ja… Pues… Bueno… Quizás el dicho este de «burro grande ande o no ande…».
¿Es verdad ese dicho o no?
¡Sí!
O sea, que sí le importa…
¡Yo creo que sí! ¡Y quien diga que no, miente!
¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque ya sabe aquello de que se comen una y cuentan 20…
Pues yo creo que, desgraciadamente, es el único punto en el que hombres y mujeres hemos llegado a la igualdad.
¿Y?usted juega al parchís?
No. Ja, ja, ja…
¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
¡Se me había olvidado y llevo todo el día pensando en eso! Pues sí que me atrevería, pero como creo que es una cosa de dos personas y la otra persona no está aquí… A mí no me gustaría encontrarme que en una entrevista esa persona lo dijese… Pues yo tampoco.
Pero seguro que él estará encantado de que lo diga…
¡No! Ja, ja, ja…
Pero, entonces, sí ha habido lugares raros.
¡Sí!