Habla y no para, y lo hace muy bien, de algunos de sus compañeros. De hecho, este pequeño resumen de su vida me apetece comenzarlo con el recuerdo a una persona que Jesús Espada Triguero no olvidará nunca: a Esteban Pérez, «compañero en Antena 3 Radio que ahora, en 2012, hace 20 años que falleció. Me dio la oportunidad de conocer este mundo por dentro y reforzó mi pasión por la radio. Tuve mucha suerte de conocerle».
Así es Espada. Ese recuerdo lo resume todo. 45 años, nació en Madrid, «mis orígenes están en Cuenca pero me siento toledano». Llegó a la capital regional en 1990 para hacer prácticas en La Voz del Tajo, que más tarde se convertiría en Diario 16. Colaboró con Antena 3 Radio, con RNE e incluso tuvimos el placer de compartir mesa durante un verano en esta casa, en ECOS. También pasó por La Tribuna y Las Noticias y durante tres años fue jefe de prensa del CD Toledo. En 2001 aterrizó en RCM y en septiembre de 2011 se cambió a CMT. Ahí está, como editor de «Las Noticias de las 2».
Más guiños a sus compañeros: ¿Que quiénes son los más jetones? Entre comillas, claro. Lo tiene claro: «David Vidales y Manuel Martín de la Vega». Pues ahora que se las apañe con ellos.
¡Qué buen tipo Chuchín!
¿Me recuerda el día en el que dijo en la radio, en directo, que Franco había ganado las elecciones en Galicia? Ja, ja, ja…
No fue exactamente así… Es uno de los muchos gazapos que cometemos en la radio y la noticia era… Se acercaban las elecciones en Galicia y según los últimos sondeos Fraga iba a conseguir la mayoría absoluta. Pero yo dije: «Según los últimos sondeos, Franco conseguirá la mayoría absoluta;?perdón, quería decir Fraga». Ja, ja, ja… Está en el estupidiario de la radio. Lo difícil es seguir haciendo el informativo dándole vueltas a lo que acabas de decir, pero…
¿Qué periodismo prefiere: el de calle, que hace ahora; o el digamos cuartelero, el de los gabinetes, usted que fue unos años jefe de prensa del CD Toledo?
La del CD Toledo fue una etapa profesional muy enriquecedora, pero evidentemente prefiero el periodismo del lado en el que estoy ahora. En el periodismo de calle, como tú dices, piensas en el interés de la gente;?y en el periodismo de gabinete no piensas tanto en…
¿Hay gabinetes de prensa que torpedean a los periodistas?
No se debe torpedear. Es difícil mantener el equilibrio entre lo que le interesa a quien te paga, que es tu jefe y para quien trabajas, y luego la labor periodística. Yo creo que el problema de los gabinetes de prensa es cuando el periodista se olvida de que es un periodista. ¿Que si ocurre? Sí, claro;?pero también hay magníficos profesionales que no solo no torpedean al periodista sino que además le ayudan en su trabajo.
¿Por qué no me canta esa de… «Yo soy aquél», de Raphael, que creo que entona por los karaokes junto a su amigo y compañero Manuel Martín de la Vega?
Ja, ja, ja… ¡Hombre, Manuel le pone mucho interés, pero la verdad es que en «Yo soy aquél» estoy yo bastante por encima! Lo hace bien, pero no llega a mi nivel. Sí, me gusta Raphael y, modestia aparte, le imito bien. No en los gestos, sí en la voz. Ja, ja, ja…
¿Radio o tele?
Estoy encantado de la experiencia de la tele, descubriendo un medio que no conocía y aprendiendo mucho… He hecho prensa escrita, radio y tele; lo que ocurre es que la pasión de la radio viene desde que era pequeño.
¿La antigua Radio Castilla-La Mancha (RCM) o la actual Radio Castilla-La Mancha?
Ehhhh… Soy parte de la antigua RCM y sería absurdo renegar de lo que se ha hecho. Se hicieron muchas cosas, seguro que cometimos muchos errores pero… Creo que hicimos un muy buen trabajo. Pero me alegro mucho del cambio ahora, porque creo que se ha enriquecido la programación y los magníficos profesionales que hay siguen haciendo un muy buen trabajo.
Usted, como madridista acérrimo que es, ¿Mourinho o Guardiola?
¿Del Bosque no puede ser? ¡¿No?! Pues… ¿Me tengo que pringar? Pues Mourinho.
¿Cristiano Ronaldo o Leo Messi?
Ja, ja, ja… Pues aunque yo sea madridista, Messi.
¿Se puede saber a quién votó en las últimas elecciones autonómicas y municipales?
Creo que es mejor que eso quede… Para mí. Sí te digo que nunca he tenido carné de ningún partido político.
¿Me va a intentar convencer de que las asociaciones de periodistas sirven para algo o lo dejamos ahí?
Prefiero pensar que hay muy buena voluntad en todas las asociaciones de periodistas, pero desgraciadamente en Toledo y en Castilla-La Mancha las asociaciones de la prensa no tienen la fuerza que sí tienen en otros sitios.
¿Hay mucho trepa en el periodismo?
Poner etiquetas a los colectivos… Me cuesta trabajo. Los habrá como en cualquier otro colectivo.
¿Ha manipulado alguna vez o te han «invitado» a ello?
Nunca he tenido la sensación de ser manipulado ni, por supuesto, he manipulado yo.
¿Entendería que privatizaran las radios y las televisiones autonómicas, como ha anunciado el PP?
Sería bueno mantener la radiotelevisión pública. Tiene un coste, pero vale más de lo que cuesta, no se le da todo el valor que tiene al trabajo de una radiotelevisión pública. Y?no es justo meter a todas las televisiones públicas en el mismo saco, sí que el ciudadano exija que se gestionen de la mejor manera posible.
Cada vez que hace deporte se lesiona…
Ja, ja, ja… ¡Tampoco es para tanto! Sí tuve un percance importante este verano con la bici, cuando me di un golpe en la cabeza, me rompí una costilla… Hace poco me rompí un dedo jugando en el parque con el niño… Me operaron de menisco hace tiempo, esguinces…
¿Está de acuerdo con la pena de muerte?
No.
Sin trabajo ni prestación, ¿qué estaría dispuesto a hacer para comer?
Seguro que sería capaz de hacer más cosas si se tratase de dar de comer a mis hijos. Pero hasta que no llega esa situación límite…
¿Prohibiría la prostitución?
Sí habría que proteger a quienes las explotan sexualmente.
¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?
Con 14 años, en verano, echaba una mano en el almacén de jamones y embutidos en el que trabajaba mi padre. Como periodista fue durante la carrera, colaborando en una revista de fútbol regional que había en Madrid, «Regateando». Me parece que me daban 2.000 pesetas por cada crónica que hacía.
¿Qué personaje histórico le gustaría ser?
Por ejemplo Gutemberg, quien inventó la imprenta.
¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.
No sé si sirve, pero… Con la radio. ¿No sirve? Bueno, pues cuando duermo solo… Casi siempre con la radio. Ja, ja, ja…
¿Y cuando…?
¿Te refieres al pijama y eso? Cuando duermo solo… También con pijama. Ja, ja, ja…
¿Qué libro está leyendo?
Acabo de terminar uno de una compañera de la facultad, que me lo mandó y me hizo mucha ilusión, que se titula «Con copia oculta», de Marisa Cruzado. Está muy interesante, te lo puedo dejar si quieres. Y uno que no había leído en su día, después de estar en Auschwitz, que se titula «Sin destino», de Imre Kertész.
¿En qué película le hubiera gustado actuar?
De actor seguro que no hubiera servido, pero puesto a pensar… En alguna de Billy Wilder, «Primera plana» o «Con faldas y a lo loco».
Cuando va al fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?
Soy bastante apasionado en el fútbol, pero no me gusta insultar. Soy apasionado en las discusiones futbolísticas con amigos del Barça e incluso con alguno he tenido que dejar de hablar de fútbol. Dejar entre comillas, claro. Por ejemplo, con Fernando Bernácer. Pero que conste que somos muy amigos, ¿eh?
¿Su mayor travesura?
No me acuerdo de ninguna concreta pero seguro que las hice, porque recuerdo que mi madre, más de una vez, sacó la zapatilla…
¿Qué programas del corazón ve?
En esta entrevista todo el mundo dice que no, pero yo, por deformación profesional intento ver un poquito de todo y a veces sí puedo parar en un canal en el que estén poniendo…
Defínase: ¿de derechas, de izquierdas o de centro?
No, no, no… No tengo una definición clara para eso. Lo cierto es que creo más en las personas que en las siglas.
¿Cree que el tamaño importa?
Ja, ja, ja… (Y susurra por lo bajini: ¡Claro que importa!). No creo que sea ni lo más importante ni lo único que importa, pero sí, sí…
¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque ya sabe aquello de que se comen una y cuentan 20.
Yo he conocido… Ja, ja, ja… No, no, entre mis amigos no tengo muchos aficionados al parchís. Es gente bastante discreta, pero claro, sí que los hay.
¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
Pueeeeeeeeeeeees… ¡No! No me atrevo. ¡Tampoco creo que fuera de gran interés!
Bueno, deje que decidamos los lectores si nos interesa o no.
¡No, no me atrevo! ¡No te lo voy a contar! Ja, ja, ja…