Ahí sigue, en la lucha, como el resto de sus compañeros. Los agentes medioambientales andan mosqueados desde hace varios meses, justo cuando se enteraron que la reforma de la Ley de Montes les iba a afectar de lleno, puesto que las competencias que tienen para investigar los delitos producidos en el campo se les van a acabar… Aunque eso está por ver y si hay que hacer caso omiso a la citada ley pues…
Es Rubén Cabrero, presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM CLM), y no se calla, no… Lo que leen es el adelanto de la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es y que, completa, podrán ver mañana viernes.
Tendrán que custodiar la colilla o la cerilla que se encuentren tras un incendio forestal, pero a partir de ese momento deberán esperar a que la Guardia Civil se haga cargo de la correspondiente investigación para determinar si hay delito o no. O, lo que es lo mismo, si la reforma de la Ley de Montes sigue adelante, que lo hará y se aprobrará en el Congreso, los agentes medioambientales quedarán prácticamente para eso, para custodiar las posibles pruebas. Y no podrán investigar.
¿O sí?
Pues parece que va a ser que sí, que se saltarán la reforma de la ley a la torera y seguirán investigando como han hecho hasta ahora. Pero siempre amparándose en que por encima de esa reforma con la que solo el PP está a favor hay una Ley de Enjuiciamiento Criminal que les ampara, «y es por la que nos tenemos que regir». Así nos lo cuenta Rubén Cabrero, presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM CLM) y protagonista esta semana de la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es, de la que están leyendo un adelanto y que completa la podrán leer mañana viernes.
Dice que lo primero que le van a pedir al futuro presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, lo será en apenas unos días, será que les traslade de Consejería. Porque están hartos de pertenecer a Agricultura y lo que quieren es pasar a depender de la Consejería de Presidencia, para entre otras cosas poder estar presentes en el servicio de Urgencias y Emergencias 112, «como el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
No guarda buen recuerdo de sus actuales «jefes», no… De la consejera Marisa Soriano dice que ni los ha recibido una sola vez en cuatro años y del director general del que dependen, el de Montes, que sí, que se reunieron con él hace unos meses pero que la idea que tienen unos y otros es bien diferente: «Ellos quieren un cuerpo de trabajadores que estén a su servicio para lo que ellos quieran. Es decir, ¡nos querían meter incluso en labores agrícolas de revisión de viñedos y olivos! ¡Con eso te digo todo!».
Ya puestos, dice que se echaría un bailecito con la propia Soriano para celebrar que… Aguanten a mañana y conocerán la respuesta completa.
Por cierto, que dice que están escasos de agentes y que hay turnos que se hacen en la más completa soledad y no por parejas, como la ley estipula por cuestiones de seguridad, por lo que por ejemplo no pueden controlar como quisieran y debieran el tema del furtiveo; que su primer sueldo se lo ganó quitando las malas hierbas con la azada a los repollos y a las lombardas cuando tenía 17 años en su pueblo, Lastras de Cuéllar (Segovia); y que si tuviera que robar, prostituirse o engañar a Hacienda para comer elegiría…
¿Quién será la famosa que más le atrae físicamente?
Mañana, mañana…