De cine sabe lo que no está escrito, de hecho sus presentaciones de películas en el Cine Club de Toledo son tan buenas como las películas que a continuación proyecta, y su actor, actriz y director favoritos son… Además, recuerda el día que le robó un duro a su padre para comprar petardos y tirarlos por las calles del casco histórico de la capital regional, habla de los periodistas que están sobrevalorados y de la primera vez que hizo el amor…
Lo que leen es el adelanto de la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es, que esta semana se la hemos realizado a Felipe Hernández Ponos, uno de los fundadores del Cine Club de Toledo, de la que están leyendo un adelanto y que, completa, podrán leer mañana viernes.
Se apagan las luces y comienza la proyección…
«Cine, cine, cine… Más cine por favor…» (Aute). En ésas estamos, con el gurú, o al menos uno de ellos, del Cine Club de Toledo, quizás el espacio cultural en activo más longevo de la capital regional y que cuenta con una legión de seguidores que… La primera película que vio en una sala, gracias a su madre, a quien le apasionaba ir al cine, fue «Un caballero andaluz», un melodrama de la época que pa qué… Nuestro protagonista, con apenas 8 años, comenzaba a saber que séptimo arte le tenía guardado un papel entre sus más fieles seguidores.
Es Felipe Hernández Ponos, toda una institución al hablar del celuloide, el alma del Cine Club Toledo, el hombre que se ha visto miles de películas a lo largo de su vida y a quien no le duelen prendas en decir que el cine de Almodóvar no le gusta… Y lo que leen es el adelanto de la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es que, completa, publicaremos mañana viernes.
No le dio por ser actor porque la vocación nunca le llegó, pero hubiera preferido serlo de teatro antes que de cine; si tiene que elegir un actor se queda con Jack Lemmon y si es una actriz, Ava Gardner; como también nos dice quiénes son los que menos le gustan… Pero tendrá que esperar a mañana para saberlo. Como la película que recomienda ver a algunos de los principales políticos de Castilla-La Mancha…
No le hubiera importado ser Gregory Peck en «El mundo en sus manos» y cuando le preguntamos por las reivindicaciones de algunos actores durante las galas de los Premios Goya… ¡Pues salta y nos dice lo que piensa! No le gusta pero que nada, nada…
Ya apenas ve cine en sala, al margen de las del cine club, pero no soporta que se coman palomitas, que se beba… Todo un clásico.
Como acción de guerra, tiene claro que sí ordenaría matar a Bin Laden; y que cuando estudiaba en Córdoba y se iba en tren desde Toledo se pasaba 12 horas en pie y cuando dormía lo hacía en el pasillo con la gente pasándole por encima. Eran los tiempos de maricastaña y no había otra forma de desplazarse…
De los periodistas piensa que ejercen una profesión muy bonita pero que están sobrevalorados desde el 23-F (intento de golpe de Estado de Tejero y compañía), que «a veces ser periodista es un certificado de ser culto, de conocer todo lo que ocurre en el mundo… Y yo creo que no».
Por cierto, que nos cuenta el día que robó un duro (cinco pesetas) a su padre para comprar petardos en el puesto de la señora María y le pillaron…; que la mujer que más le atrae físicamente es una rubia de cine; y que la primera vez que hizo el amor… Pues fue en la noche de bodas.
Mañana, más.