Dice que de pequeñito iba para Indiana Jones pero que al final se quedó en guardabosques, aunque… «Ahora creo que tengo el mejor trabajo del mundo». Agente o policía medioambiental, que todavía no está muy claro el asunto porque en cada comunidad autónoma se llama de una forma, no se pierdan lo que nos cuenta sobre el famoso, entre sus compañeros, «polvo rústico», aquel que consiste en que ellos van por el monte y de repente se encuentran con…
Ja, ja, ja… La conversación que mantuvimos sobre el particular no tiene desperdicio y la podrán leer mañana, en la Entrevista Irreverente que le hemos realizado a Luis Díaz Villaverde, presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM CLM), y de la que encastillalamancha.es les ofrece hoy un adelanto.
Entre sus múltiples experiencias al cuidado de nuestros montes, llegó a pillar in fraganti a tres personas cuando colocaban cebos envenenados para acabar con los zorros pero que trajo como consecuencia negativa matar águilas en peligro de extinción. E incluso ha visto a personas, ya les contaremos mañana cómo estaban, ¡¡¡abrazadas a un determinado tipo de árboles!!! Y cuando sus compañeros y él les preguntaban qué hacían de esa guisa y en esa posición, ellos respondieron que…
Ja, ja, ja…
Ah, y muy importante, en un incendio forestal mandan ellos, dirigen y coordinan todas las acciones porque se conocen el monte al dedillo, trabajan y viven por él, «investigamos los incendios, que no sólo es descubrir la causa, sino buscar al culpable». Por eso reclama que tanto jueces como fiscales acudan más a ellos, «somos los CSI del monte».
¿Saben lo primero que haría si mañana fuera consejero de Agricultura? ¿Es usted un «tocapelotas» de la Consejería? Esperen a mañana para conocer las respuestas, porque… Dice además que dejó de pescar cuando llegó hace ya unos cuantos años a Toledo y se encontró el río Tajo como estaba, pues lleno de mierda, y que eso de los conejos mostruosos que campan a sus ancha por la región y demás zarandajas que se están contando sobre el asunto, pues que…
No tengan prisa, mañana sabrán su opinión sobre todos estos temas.
Por cierto, que dice que por amor llegó incluso a recorrer miles de kilómetros y cruzar el charco; que haría cualquier cosa para ganarse la vida, que una película porno pues que… Y que ya va siendo hora de que el Rey deje paso a su hijo.
Por último, regresamos al principio, al famoso «polvo rústico». ¿Qué hace un agente medioambiental cuando pilla a una pareja en plena faena y al fresquito bajo la luz de la Luna o del Sol? «Pues, hombre, si…». Ahí nos quedamos, mañana tendrán todas las respuestas.