Empezó a formarse en la vida laboral, siendo prácticamente un crío, entre clavos de ferretería y mejunjes de droguería, allí en Talavera (Toledo), donde llegó desde Madrigal de la Vera (Cáceres) arrastrado por la emigración familiar y desde donde se marcharía años después a Madrid con una sola intención en su cabeza: ser periodista. Y si podía ser de los de verdad, mejor.
Las crónicas que ha firmado a lo largo de tantos años dan fe de que lo ha conseguido. Con creces. Desde Europa Press hasta finalizar en El Mundo, previo paso por EFE.
Me ha costado hacerle la Entrevista Irreverente a Agustín Yanel, tan modesto él que siempre afirma que ni es noticia ni aspira a serlo y que, a ver, qué va a contar él. De ahí que cuando un periodista tiene que tirar de amistad… ¡Pues lo hace y no le da ni siquiera la posibilidad de decir que no! Periodismo pillaje, si quieren.
Ha seguido minuto a minuto, como periodista de Tribunales, algunos de los casos que más expectación han originado en la sociedad española de las últimas décadas. A saber: el primer macrojuicio contra el narcotráfico que se celebró hace no sé cuántos años en una sala habilitada para tal fin en la Casa de Campo madrileña; el caso GAL, que conmocionó a la sociedad española en los años 80 del siglo XX…
Por eso recuerda como lo más impactante la muerte de un comisario de Policía nada más terminar de declarar como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Lasa y Zabala, habla del juez Garzón que él trató cuando prácticamente no era conocido por casi nadie y…
¿Y por qué un periodista de Tribunales (después acabaría realizando crónica política en el Congreso de los Diputados) sacó en sus informaciones a la mismísima faraona? A Lola Flores nos referimos. Esperen y verán…
Y de muchas cosas más, como bien se pueden imaginar, pero tendrán que esperar a mañana jueves para leerla cuando publiquemos, íntegra, la Entrevista Irreverente en encastillalamancha.es.
Por cierto, ¿sabían que Yanel piensa que el periodismo es, cada día más, una profesión de miserias y que periodistas y políticos no pueden ser amigos en el más estricto sentido del término? ¿Que duerme siempre con pijama y que una vez se le ocurrió interpretar el papel de «Tío Veneno» en una obra de teatro y desde entonces decidió que la farándula no iba a ser lo suyo?
¿Y de sexo en lugares raros? ¿Qué piensan que ha contestado? Pues entre otras cosas que él no es ni una estrella ni del cine ni del rock… ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?
Mañana, mañana…
Talaverano de adopción y casi por los cuatro costados, Agustín Yanel ha empezado además a colaborar, con su opinión sobre la vida política nacional y un retazo de la regional, todos los jueves en encastillalamancha.es.
¿Con qué dormirá este periodista que ha llegado a ser presidente del Comité de Empresa de El Mundo, ¡ahí es nada! y que dice que no echa de menos los tirantes de Pedro J. porque estos últimos meses ha estado muy ocupado con diversas labores domésticas?
¡Que le quiten lo «bailao»!