viernes, 22 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Raquel Vetas, diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha 20/05/2012junio 13th, 2017

Si alguien ha visto alguna vez a Raquel Vetas enfadada, que me lo diga, por favor. Talaverana por los cuatro costados, su trayectoria como política a pesar de su juventud, 31 años, hay que tenerla en cuenta. Fue concejala de Juventud y Familia en el ayuntamiento de la ciudad de la cerámica durante dos legislaturas y ahora es diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha por el PSOE, después de que entrara en este mundo cuando en la Universidad…
Una cataguisos para sus amigos, lean la entrevista y sabrán por qué, entre Page y Barreda… ¡Bingo! «¡Page!». Aunque también añade que Barreda fue un buen presidente. Y le encanta viajar por donde haga falta y conocer mundo. Quizás el lugar que más le marcó fue uno que hizo a Talavera de la Reyna, en Perú, nada que ver con la Talavera nuestra, y eso que la española es una de las más azotadas por el paro. Cuestión de continentes, en definitiva.
Las series de televisión son su forma de desenganchar de toda esta historia, en especial «Friends». Y jamás la verán discutir con nadie. Qué difícil, ¿verdad? Pues ella es así. Simpática, muy simpática en las distancias cortas, jugó al baloncesto en su época adolescente y la encanta el senderismo.
¿El tamaño? ¿Es de esencias en frascos pequeños o de burro grande ande o no ande? Ja, ja, ja…
Ahí les dejo la Entrevista Irreverente. Que la disfruten.

En los dos últimos Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha en los que usted ha intervenido directamente se ha armado la marimorena… ¡Vaya rachita!


Pues sí, la verdad es que no creo que sea la intención de nadie, y menos de ningún grupo parlamentario comenzar y que los Plenos acaben así, pero la tensión y un poco el tratamiento no igualitario que se está teniendo con las intervenciones de los diputados hasta el día de hoy han provocado estas tensiones.

¿Y la pasada legislatura no era así?

Me pillas un poco en fuera de juego porque como sabes no estaba en la política regional. Sé que hubo momentos muy tensos, pero yo he visto fotos de esa época y se provocaban porque el Grupo Parlamentario Popular sacaba carteles o ellos iniciaban una bronca. Que nosotros no hemos iniciado en ninguno de estos dos casos.

¿A qué diputado del PP invitaría a cenar y a bailar?

¡No soy nada bailona! Por cuestiones de colaboración y porque nos tenemos que entender para hacer las mejores políticas de juventud en la región me llevaría a comer o a cenar a Vicente Jiménez, el portavoz de Juventud.

¿Y de su grupo, el socialista?

¡A cualquiera! Con cada uno en su zona, que es lo bueno.

¿Le gusta la propuesta de ley electoral que ha hecho el PP?

La reforma electoral buscando cábalas hacia un futuro beneficio nunca es buena para cualquier partido que la plantee. Me hubiese gustado una propuesta de que quien saque un voto más gana, y lo hubiéramos apoyado.

Pero la actual, también lo sabe usted, se hizo única y exclusivamente para favorecer al PSOE de Barreda…

Claro, la actual nos favorecía a nosotros, como se ve, sin ningún resultado. Entonces no creo que las leyes electorales estén para buscar resultados a favor de nadie, deben estar para que reflejen la votación de la gente.

Por lo tanto, la actual ley electoral que aprobó el PSOE será de todo menos justa.

Si la actual ahora mismo la entendemos que la hicimos para beneficiarnos se ha visto que no ha sido así.

¿Page o Barreda?

¡Page! Ahora mismo Page. Talaverana, de la provincia de Toledo, la relación que tengo con él… Pero Barreda ha sido un buen presidente, ha hecho una labor importante por Castilla-La Mancha. Ahora mismo tenemos un futuro que es Page.

¿Por qué se hizo de Juventudes Socialistas y no de Nuevas Generaciones del PP?

Me hice en la universidad porque, claramente, lo que me ofrecían y me siguen ofreciendo es para conseguir más recursos para nuestros compañeros allí. La línea política de Juventudes siempre ha estado en eso.

¿Tiene amigos en Nuevas Generaciones?

Ya por edad… Amigos con carné del PP sí tengo, gente con la que me llevo muy bien.

Imagínese que fuera empresaria y tuviera muchas facturas sin cobrar de la administración. ¿Qué haría?

He estudiado Empresariales y he trabajado las cuentas en diferentes empresas. Siempre ha habido dificultades para cobrar, la situación económica actual es de las más complicadas y la administración se tiene que intentar poner al día. Pero la situación de todos los ayuntamientos no es la misma, los hay que han cumplido.

Creo que sus amigos la utilizan como «cataguisos», que si hay que probar alguna comida usted es la primera…

Ja, ja, ja… Sí, sí… Ya que viajo… Que nos vamos a Cantabria, pues vamos a probar un cocido montañés. Pisas París, pues habrá que probar algo de la tierra…

¿Sobran políticos en las Cortes de Castilla-La Mancha?

Somos el Parlamento regional más austero desde el punto de vista de diputados y población, excepto Murcia y La Rioja.

El CD Toledo ha bajado a Tercera División y el Talavera tiene muchas posibilidades de ascender a la misma categoría. ¿Se alegra de que los toledanos hayan bajado para que vuelvan a jugar con los talaveranos?

Ja, ja, ja… Entre las ciudades siempre hay un pique y siempre lo habrá. Pero nunca me voy a alegrar de que alguien baje o que le vaya peor, lo que sí quiero es que mi equipo suba y que los dos compitan. Y si puede ser en Segunda División imagínate qué alegría.

¿Le gustaría ser alcaldesa algún día de Talavera?

No me lo he planteado nunca, la verdad.

Venga, pues se lo planteo yo.

Es una responsabilidad… ¡Tan importante! Que lo tienes que tener muy claro y a mí no se me ha pasado nunca por la cabeza ser alcaldesa de Talavera. Pero sí vivo en Talavera, aunque diga la consejera Carmen Casero que no me ve por aquí.

¿Dónde le gustaría viajar que no ha ido y cuál ha sido su viaje más exótico?

Me encantaría ir a la Patagonia argentina. A día de hoy, de lo que he visitado, por la dificultad de acceder a ello, la posibilidad que tuve como concejala de ir a ver Talavera de la Reyna, en Perú, una población andina que con lo poco que tienen cómo tiran para adelante. ¡Es increíble! ¡Impresionante!

¿Está de acuerdo con la pena de muerte?

No. No nos podemos tomar el ojo por ojo.

Además de en el PSOE, ¿milita en alguna ONG o asociación?

Sí, soy de WWWF/Adena y de Intermon Oxfam.

Sin trabajo ni prestación, ¿qué estaría dispuesta a hacer para comer?

Todo, todo, todo… Ahora que no tengo ningún tipo de carga familiar no creo que hiciera… En todo caso, lo que fuera, pero siempre que estuviera dentro de la legalidad.

¿Prohibiría la prostitución?

Ya es una cosa que se está debatiendo en Juventudes Socialistas. En un país en el que no puedes vender un riñón yo no la regularizaría. Si no puedes vender un riñón, que es una parte de tu cuerpo, no debería estar permitido negociar con tu cuerpo en ese sentido. Sí, la prohibiría.

¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?

Gestionando facturas o colocando papeles, como a mí siempre me gusta decir. Le regalé una pieza de cerámica a mi madre, comimos toda la familia y con lo poco que me quedó me compré algo de ropa.

¿Qué personaje histórico le gustaría ser?

Cristóbal Colón. Ya que hemos hablado de viajes, fue muy valiente y nos descubrió un continente, el americano, que nos ha permitido a los que nos gusta viajar…

¿Con qué duerme? Si duerme con algo…

Con pijama en verano y en invierno. Siempre.

¿Qué libro está leyendo?

Reconozco que ahora lo tengo abandonado por el ajetreo diario. Pero voy a comenzar uno, recomendación de dos compañeras concejalas de mi grupo en Talavera, «Dime quién soy», de Julia Navarro, que me recomendó Ana. Y Flora me lo ha dejado.

¿En qué película le hubiera gustado actuar?

Me encanta el cine, pero actuar… Si me dejas que te lo cambie hubiese preferido actuar en la serie «Friends». ¡Me encanta! Soy más de series, porque desconecto. O «Siete vidas», «Águila Roja», «Anatomía de Grey»…

Cuando va al fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?

Nooo… En general no soy de broncas. Difícil que encontrases a alguien con quien me haya peleado. Ja, ja, ja… Es difícil tener una bronca con Raquel Vetas.

¿Su mayor travesura?

Jugando con los minerales un primo y yo, de pequeñas, mezclamos mal las cosas, como que lo dejamos ahí en la ventana para escurrir el bulto y liamos una buena. Se quedó marcada la repisa de la ventana, no nos cargamos nada, pero…

¿Vetas veta?

No, no, no, no… Vetar nada.

¿Qué programas del corazón ve?

Ninguno. Si alguien hace un zapping delante de mí y se para en el que todos nos podemos imaginar le pido por favor que siga dándole al mando. Si no me gustan las broncas poco me puede gustar un programa de broncas.

¿Cuál es la mayor multa que le han puesto y por qué?

Por aparcar mal en Talavera, pero fue hace mucho tiempo.

Defínase: ¿De derechas, de izquierdas o de centro?

De izquierdas.

¿Cree que el tamaño importa?

Ja, ja, ja… ¡Lo que te encanta, ¿eh?! ¡Es la pregunta clave de la entrevista! A ver, yo de esto rara vez hablo. En petit comité de amigas ¡exclusivo, exclusivo, exclusivo! Pero como sé que no me vas a permitir que te la deje…

Efectivamente, por lo tanto…

Te la llevo a refranes. Soy más del «más vale maña… Que del burro grande ande o no ande».

En definitiva, que no le importa el tamaño.

Si lo quieres resumir a eso, sí. Ja, ja, ja…

¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque ya sabe aquello de que se comen una y cuentan 20…

Sí, porque sóis más competitivos.

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Ja, ja, ja… ¡No!

¿Que no se atreve o que no ha habido?

No, no, no… ¡No me atrevo! Como te he dicho antes, se queda en petit comité.

Entonces, haberlos… ¡Los ha habido…!

Que cada uno piense. Lo dejo a virtud… ¡Eso se queda para las amigas!

(Visited 25 times, 1 visits today)