Pepe (José para unos pocos) Manzanero no se corta. Dice lo que siente y, además, lo hace todo seguido, sin dar un respiro a quien pregunta. «Ansia» que se llama. Bien entendida, claro. Les aseguro que habla por los codos y se ríe cada dos por tres, pero más por sus propias respuestas que por las preguntas.
Y ahora tiene una montada… Que «pa qué».
Pepe (José para unos pocos) Manzanero Silva tiene 60 años, «¡cómo no se va a poder saber! Ja, ja, ja…!», y es conquense, de Villamayor de Santiago, ahí es «na». Entró en CCM con 23 añitos tras aprobar unas oposiciones y a partir de ahí… «Puteo, puteo y más puteo».
Por cierto, algún cigarrilo se echa, aunque si se enteran sus hijas… ¡Que no, Pepe, que no! Como si ellas no lo supieran.
Ya les he dicho que dice lo que siente. «Luego entré en esto del sindicalismo y hasta hoy, siempre en el CSIF». ¿Que si los delegados sindicales viven muy bien? ¡Depende! Porque yo empecé solo y… Me lo ofreció Juan Pinilla y le dije que sí».
Entre sus aficiones está, quizás la que más, viajar. Y sobre todo esquiar, que últimamente lo está haciendo en los Dolomitas italianos, en plenos Alpes.
Ahora tiene una liá que «pa qué». Puestos de trabajo por medio, negociaciones diarias, la antigua CCM (hoy Banco CCM) en el alambre…
¡Que a usted le vaya bien, don Pepe!
¡Vaya hostia, con perdón, que les pegaron el lunes 15!
¡Vaya hostia no…! ¡Esto ha sido peor que un tsunami!
Pero… ¿Se lo esperaban?
¿De este personaje? De este personaje cualquier cosa nos esperábamos.
¿A quién se refiere cuando habla de “este personaje”?
¡A Manuel Menéndez! Pero no fue él quien lo dijo, no se atreve, es un cobarde.
¿Están dispuestos a encerrarse incluso?
Estamos dispuestos a todo. ¡A todo! ¡Cuando digo todo, todo! Los dramas familiares que van a venir con estas medidas… Van a poner en ruina a muchos compañeros, porque no van a poder pagar ni las hipotecas ni el colegio de sus hijos. E incluso algunos ni comer.
Cuando uno entra en esta casa (la entrevista se realiza en la sede principal del Banco CCM en Toledo) y echamos la vista atrás en los años de bonanza… ¡Quién la ha visto y quién la ve!
A este señor le regalaron todo el patrimonio de Castilla-La Mancha, incluidas las obras de arte, hay un Greco que no sabemos dónde está, ya lo averiguaremos, y este señor viene a por CCM. Las bajadas de sueldo que se hacen, a los de CCM; las subidas de sueldo, a los de Cajastur. En el 90 por 100 de los casos es así. Eso significa que se va a cargar CCM y se va cargar el grupo. Porque después de dos años que lleva manejando esto y no haya sido capaz de reflotarlo…
Pero…
No olvidemos una cosa muy importante: CCM está, hoy por hoy, saneadísima, porque el Fondo de Garantía de Depósitos nos dio 2.475 millones. Con un buen equipo directivo que hubiéramos tenido de la región, que conoce a la gente y a sus empleados, hubiéramos salido a flote.
¿Ha llorado mucho Pepe Manzanero por CCM?
Llorar, no; sufrir, mucho. Llorar no, porque me inyecta veneno todas las mañanas y tengo que soltarlo todos los días.
¿Por qué la gran mayoría de las cajas siempre han estado politizadas?
Porque en un principio fueron fundaciones dependientes de las Diputaciones, luego se modificó la ley y…
Entonces, ¿la política acabó con CCM?
Con CCM y con todas las cajas. Pero sobre todo desde que entró Zapatero y el señor MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordóñez) en el Banco de España. Eso fue la ruina total de las cajas. Hizo lo que nunca se debió hacer, no hubo control ni supervisión y ya ni te cuento aquí la chapuza que hizo de darle todo el patrimonio, expoliar CCM y dársela a Menéndez. Y la chapuza de la Fundación estamos esperando a que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha lo clarifique y tengamos ya dos consejeros en representación de la Fundación.
De ricos pasaron a pobres. ¿Y ahora?
No, nunca hemos sido ricos, ¿eh? ¡Tampoco es eso! Ja, ja, ja… Éramos un referente en la región porque creaba y daba muchos puestos de trabajo.
Y el Gobierno de Castilla-La Mancha, ¿qué tiene que ver en todo esto?
El Gobierno regional hizo todo lo que tenía que hacer en su momento, que era presentar en el Juzgado el tema de la Fundación, ante la chapuza que hizo el señor Barreda en este asunto.
¿Recuerda, hace ya tres años, cómo se enteró de la intervención de CCM?
Sí claro. Un domingo, que estaba en mi casa. ¡Claro que no sabíamos nada! Fue viendo la tele. Esa misma tarde nos reunimos los compañeros aquí y al día siguiente nos llamaron los interventores y nevando y todo nos fuimos a Cuenca. Nos explicaron la situación y a partir de ahí todo mal.
Si tuviera enfrente a Manuel Menéndez, ¿qué le diría?
Lo he tenido y no se ha atrevido a mirarme a la cara. Lo tuve el miércoles 10 y le dije que no cumplía nada, que todo se tenía que judicializar, que no respetaba los acuerdos firmados por la asamblea ni por él cuando dijo que no iba a haber traslados traumáticos, le dije que en Castilla-La Mancha sólo faltaba que hubiera acoso laboral, como ya ha habido, que ya hay hasta un acta de inspección…
¿Y él qué dijo?
Su respuesta fue que él no se enteraba porque eso lo llevaba Recursos Humanos. Le dije que por eso se lo contaba yo, para que lo supiera. Pero miraba a los papeles, no se atrevía a mirarme a la cara. Este señor se va a cargar todo por sus ansias de poder.
¿Está de acuerdo con la pena de muerte?
No. Con la cadena perpetua sí.
Además de en el CSIF, ¿milita en algún partido político, ONG o asociación?
Ehhhhh… Ja, ja, ja… ¡Qué cachondo! Silencio. ¡Eso es secreto!
Sin trabajo ni prestación, ¿qué estaría dispuesto a hacer para comer?
Trabajo siempre hay aunque sea cargando cajas en los camiones de los supermercados.
¿Prohibiría la prostitución?
La regularía.
¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?
Huy… ¿Hace 37 años? 3.000 pesetas o por ahí. Aquí, en CCM, hice oposiciones y entré de auxiliar administrativo. Me lo gasté en comer y en pagar la pensión, porque no daba para más.
¿Qué personaje histórico le gustaría ser?
Una pregunta muy fácil. Al que hizo “Los Miserables”, Jean Valjean. Un buen personaje para la época en la que vivimos.
¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.
Con calzoncillos. Ja, ja, ja… Tanto en invierno como en verano.
¿Qué libro está leyendo?
“Los Miserables”, de Victor Hugo.
¿En qué película le hubiera gustado actuar?
En “Braveheart”, de Mel Gibson.
Cuando va al fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?
No me gusta nada el fútbol.
¿Su mayor travesura?
Robarle al cura de mi pueblo las palomas. Por joderle… Ja, ja, ja… No nos pillaban porque lo hacíamos cuando estaba en misa. Nos metíamos por el caracol y cogías con el tirador y… ¡Chas! Matábamos a las palomas. También las cogíamos, vamos.
¿Qué programas de corazón ve?
¡Ninguno!
¿Cuál es la mayor multa que le han puesto y por qué?
El otro día, por hablar por teléfono cuando iba conduciendo. 200 euros que se quedaron en 100 por pagarlo en el momento y tres puntos.
Defínase: ¿de derechas, de izquierdas o de centro?
De centro.
¿Cree que el tamaño importa?
¡Eso se lo preguntas al que tenga poco tamaño! Ja, ja, ja… ¡Claro!
O sea, que usted va bien servido…
¡Yo voy bien servido! Ja, ja, ja…
¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque ya sabe aquello de que se comen una y cuentan 20…
Eso son los fantasmas. Te comes una y a lo mejor la siguiente ya no te la puedes comer. Ja, ja, ja…
¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
Ja, ja, ja… Para eso no hay ningún lugar raro, todos son perfectos. ¡Todos!
Pues dígame alguno…
Pues en el coche es perfecto, en los pueblos cuando crece… ¡En los trigales es perfecto cuando eres joven…! Ja, ja, ja… ¡En cualquier sitio!
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS