47 años después, Roberto Rincón Rodríguez se ha «peleado» con todo tipo de «animales», humanos o no, porque le encanta la caza, y no es broma. Así es el presidente del sector de administración general de Castilla-La Mancha de CSIF, sindicato en el que entró a principios de la década del 2000, a quien también pueden considerar la «mosca cojonera» de la administración regional por excelencia, la Junta de Comunidades, donde son mayoritarios.
CSIF le parece más independiente que, por ejemplo, CC.OO. y UGT, «que están más politizados». Y puestos a llevarse bien o mal… «Hombre, nos ‘pegamos’ más en notas de prensa o en escritos, pero luego en la mesa tenemos buena relación, con las discrepancias lógicas».
Lo de la caza, para aclararlo antes de que usted piense mal, es porque es el deporte que más le encanta, aunque por cuestiones puramente económicas sólo puede practicar la menor. Algún conejo o perdiz… Vive en Burguillos (Toledo), pero es natural de Valladolid. Un buen día fueron a buscarle los del sindicatos y de primeras dijo que no, pero un poquito más tarde el gusanillo…
Ah… Y reivindica el papel de los funcionarios como asesores, «que para eso están».
Sí, sí… Debe ser un hueso duro de roer…
…Y ésta es la Entrevista Irreverente.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿Es usted el sindicalista de Castilla-La Mancha que más manda en la Junta de Comunidades? Se lo digo por su cargo.
¿El que más manda en la Junta? ¡Qué más quisiera poder mandar y conseguir cosas para los funcionarios! Ja, ja, ja…
Bueno, el que más toca las «pelotillas» en la Junta…
Ehhh… ¡Eso me dicen, que soy un poco mosca cojonera! Ja, ja, ja… Me dicen que doy un poco de caña, pero es que es nuestro trabajo. Me gusta tocar las narices, sí, va con mi forma de ser. A veces me trae problemas, pero… ¡Cada uno es como es!
¿Por qué se hizo sindicalista?
Yo soy ingeniero técnico agrícola, aprobé oposiciones en Castilla-La Mancha y me vine de Valladolid. Unos compañeros de CSIF vinieron a mi centro de trabajo y como yo solía hacer escritos… Pues me dijeron que si me interesaba. La primera vez les dije que no me llamaba la atención, pero luego volvieron a insistir, yo tenía algunos problemas en el trabajo y dije, bueno, vamos a probar esto…
¿Se arrepiente?
No. Me gustaría volver a hacer mi trabajo de agrícola, pero de momento estoy a gusto aquí.
¿El CSIF es el sindicato del Gobierno o no?
Eso es la coletilla y el mantra que a otros les interesa fomentar, porque les interesa tener a alguien para meterse con él. Es un estereotipo más.
Presentaron hace tiempo un estudio en el que denunciaban que había cargos políticos prescindibles en la administración regional.
Yo creo que sí hay cargos prescindibles. Se ha prescindido de algunos, pero todavía quedan. Incluso de asesores también podríamos prescindir de más, porque para eso están los funcionarios, para hacer el trabajo que tienen que hacer. Pero para mí el problema grave que tiene la administración es la excesiva politización, se ha llegado al grado ya de que los jefes de servicio, no todos pero sí muchos, se intenta que estén politizados, cuando un jefe de servicio debe ser lo más técnico y lo más independiente posible para poder hacer su trabajo. Tenemos funcionarios, utilicémoslos para asesorar, que para eso estamos.
Y cuando esto se lo dice a los políticos, ¿qué les contestan?
¡No hacen ni caso! Ja, ja, ja… ¡El político está a lo suyo!
A usted le gusta disparar, ¿verdad?
Me gusta la caza y me gusta disparar… Ja, ja, ja… Caza menor, porque la mayor no me lo permiten mis retribuciones. Y ahora con la extra que nos van a quitar, pues menos. Entonces… Conejos, perdices… Lo que puedo cazar en mi coto, que me pago, claro. El coto está en Burguillos (Toledo), que pagamos entre los socios. ¿Que cuánto pago? Pues este año, como la crisis ha afectado al número de socios, nos va a salir por un pico, en torno a los 1.100 euros al año. Para lo que es Toledo no está mal, porque aquí es caro.
CSIF es el sindicato mayoritario en Castilla-La Mancha en la función pública, pero en el resto de España no.
Supongo que será por la campaña sindical que se haga en cada comunidad. Parte será debido al trabajo que hacemos nosotros y otra al apoyo que recibimos de los funcionarios. Pero si no haces un buen trabajo no te va a ayudar nadie.
Para ustedes, en función pública, es más fácil con el PP que con el PSOE o…
A nosotros nos da igual porque nos hacen poco casos los dos. Sí es cierto que con el PSOE había altos cargos que nos recibían con mayor facilidad que con el PP. Y eso lo tengo que decir, es cierto, parece que son de otra pasta o… ¡No lo entiendo! No sé si era porque como llevaban tanto tiempo se habían acostumbrado a que estuviéramos ahí dándoles la vara, pero sí, sí… Aunque nos dan igual unos que otros, porque nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo sindical y los Gobiernos unos van, otros vienen… Esto es así.
¿Por qué existe esa coletilla entre los ciudadanos que dice: «Yo de mayor quiero ser liberado sindical»?
No sé… ¡No lo conocerán!
Pero sí es cierto que ahora no están muy bien vistos los liberados sindicales en una parte de la sociedad…
El funcionario sufre una campaña de desprestigio, pero el sindicalista y el liberado todavía más, porque parece ser que como estamos exentos de nuestro trabajo de funcionario parece que nos podemos dedicar a tocarnos las narices. Y eso no es así.
¿Sobran liberados sindicales?
Pues a lo mejor también. Hay que estudiar todo, y si sobran pues habrá que recortar. Había más de los que era justo que hubiera, igual que políticos en este caso. El recorte que tuvimos fue duro, pero se ajustó a la situación de crisis que vivimos. Y como esto afecta a todos no podemos abstraernos de ello.
¿El CSIF recibe instrucciones del Gobierno regional?
No. No recibo instrucciones de nadie. Y si las recibiera, o me dedicaba a la política o regresaba a mi trabajo.
¿Está de acuerdo con la pena de muerte?
Depende de las circunstancias. Un asesino en serie, gente que ya no se va a recuperar… Habría que analizarlo, pero no estaría en contra. Tendría que ser demostrado casi con las manos en la masa.
Además de en el CSIF, ¿milita en algún partido político, ONG, asociación…?
No.
Sin trabajo ni prestación, ¿qué estaría dispuesto a hacer para comer?
Buscarlo. Yo creo que el que busca, encuentra. Para dar de comer a los hijos, si hay que ir a capar a los gorrinos, ¡pues se va! Nos tendrán que enseñar a capar… Ja, ja, ja…
¿Prohibiría la prostitución?
No. La regularía y, desde luego, sí iría contra los proxenetas, que son quienes explotan a estas mujeres o a estos hombres.
¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?
Creo que fue haciendo encuestas por los pueblos. Era poco y no me acuerdó en qué me lo gasté, sería con los amigos. Eran encuestas para Tabacalera.
¿Qué personaje histórico le gustaría ser?
Leónidas. Mejor morir de pie que vivir de rodillas. Fue un personaje que demostró que a veces hay que sacrificarse para evitar males mayores.
¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.
Ehhhhh… Pues depende. En verano sin pijama y en invierno con pijama.
O sea, en verano en pelotas.
No, hombre, en pelotas no. Con calzoncillos. ¡Hay que ser higiénico!
¿Qué libro está leyendo?
«De la guerra», de Clausewitz. Es un tocho considerable, me está costando. Quería leer también «El arte de la guerra» de Sun Tzu, pero la verdad es que no le he encontrado.
¿En qué película le hubiera gustado actuar?
En «Nueve semanas y media». ¿De Mickey Rourke? ¡Hombre, por supuesto! De Kim Bassinger creo que no tengo mucha pinta. Ja, ja, ja…
Cuando va o ve fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?
Me gusta más jugar al fútbol sala. Pero tuve un esguince y ya juego menos. No insulto, no, no… Hay que respetar a todos.
¿Su mayor travesura?
Saltarme a la casa del vecino a robarle las acerolas de su árbol. Pero no me pilló nunca. Ja, ja, ja…
¿Qué programas del corazón ve?
Ninguno, no me gustan.
¿Cuál es la mayor multa que le han puesto y por qué?
Un aparcamiento de la ORA y se llevó el coche la grúa. Fue una buena multa.
Defínase: ¿de derechas, de izquierdas o de centro?
Del sentido común.
¿Y qué dice ahora el sentido común?
Pues que no hay que ser de ninguno. Ja, ja, ja… Porque unos son responsables de la situación que padecemos y otros son responsables de no sacarnos, de momento.
¿Cree que el tamaño importa?
Sí, sí, sí… ¡El tamaño siempre importa! Y quien diga lo contrario es porque la tiene más bien corta. Ja, ja, ja…
Entonces, eso significa que usted…
¡No lo sé, no…! Eso lo tendrán que valorar otras personas, ¡yo no me he puesto a compararla con los demás! Ja, ja, ja…
¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque generalmente se comen una y cuentan 20…
Soy muy mal jugador de parchís, yo creo que cuento poco.
¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
Ehhhh… Creo que está por descubrir. Todavía no, no… ¡Espero tener tiempo para ello! Por la edad me refiero. ¡Pero hay que contar con la otra parte también!
Entonces, ¿ha habido lugares raros o no?
No, no, no… Soy muy castellano, muy sobrio, muy seco… Ja, ja, ja…