viernes, 22 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Javier Mateo y Álvarez de Toledo, técnico de IU en el Ayuntamiento de Toledo 29/11/2013junio 12th, 2017

¿Este señor tiene cara de posible candidato a la Alcaldía de Toledo por Izquierda Unida? Pues no sé lo que pensará usted, pero algunas de las papeletas de la rifa sí lleva, sí. Y si además él no pone muchos peros, o ninguno mejor dicho, pues que todo se andará…
Es Javier Mateo y Álvarez de Toledo y lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es. 45 años y con un apellido de raigambre, salió de la parte izquierda en una familia de militares y guardias civiles. Pues imagínense la situación. O no, porque nos la cuenta él en los primeros párrafos…
Entre sus aficiones, la música, «muy de rock y ahora de celta, me ha dado por ahí desde hace un par de años. Además, tonteo tocando algún instrumento, como la guitarra. Y ahora me ha dado por el ukelele… ¡Nunca se sabe dónde puede acabar uno! Y la lectura, no sé si es afición o parte de mi forma de ser».
El último libro que ha leído y que recomienda es «La habitación oscura», de Isaac Rosa, «uno de los grandes de la literatura actual. ¿Deportes? Salgo a correr por temporadas, cortas pero por temporadas, la verdad es que no soy muy de deportes».
En el terreno puramente político, entró en 1996 en IU, en 2008 entró como técnico del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Toledo y ahí continúa. En las últimas elecciones municipales fue el número 3 en la candidatura que encabezó Aurelio San Emeterio.
Por cierto, no se pierdan lo que vivió en Bosnia-Herzegovina, en plena Guerra de los Balcanes, cuando llegó allí como objetor de conciencia…
Vivir para ver.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Recuérdeme eso de que es usted la oveja negra de su familia en materia política… Se lo digo porque su segundo apellido es, nada más y nada menos, que Álvarez de Toledo.

Ja, ja, ja… Sí, un apellido noble y con muchos siglos de tradición.

Vamos, ¡que no estoy tratando con cualquiera!

Bueno, eso ya no lo sé. Ja, ja, ja… Pero seguramente soy el primer afiliado a un partido político, en muchos años, en mi familia. Eso para empezar. Y, desde luego, a un partido de izquierdas, que yo tenga referencia, no hay nadie en la familia que lo esté. Yo desciendo de una familia de militares y de guardias civiles por parte de madre y por parte de padre. Pero no sé si soy yo la oveja negra o son ellos y yo soy la buena. Ja, ja, ja…

Imagino entonces que las broncas con su padre eran continuas…

Sí, las discusiones con mi padre… En casa, y cuando digo casa me refiero a padre, madre y hermanos, nunca se habla de política. Las cosas como son. Yo me afilié a IU en 1996 y mi padre falleció en 1998. Y yo creo que el hombre falleció sin saber que yo estaba afiliado a IU. Pero vamos, me imagino que se lo olería. Pero sí es verdad que en lo personal y en lo familiar mi madre, y especialmente mi hermana, siempre me han apoyado, pero ideológicamente en mi familia, salvo alguno que lo dice en bajo y no en alto… ¡Izquierda Unida no tiene muchos votos en mi familia, las cosas como son!

¿Quién es el o la que lo dice en bajo?

Mi hermana.

¿Por qué una persona con una familia con una línea ideológica de derechas…?

¡Y monárquica!

Y monárquica… Mejor me lo pone. ¿Por qué el niño, que es usted, salió de izquierdas y republicano perdido?

Pues no lo sé. Supongo que tendría ciertas dosis de rebeldía ante lo establecido, digo yo y, bueno, quizás mi despertar político en este sentido surgió cuando sorteé para hacer el servicio militar y una vez sorteado y con destino asignado, a la Marina en San Fernando (Cádiz), después de que mi padre comentara a sus compañeros que, en fin, su hijo estaba a punto de vestir de uniforme, pues en ese momento decidí objetar. Y estamos hablando de unos tiempos en los que no objetaba cualquiera. Aquello no era tan sencillo. De hecho, estuvo años esperando destino para la objeción de conciencia porque en toda la provincia de Toledo sólo había cinco plazas. Pero creo que familiarmente purgué mi delito de ser objetor cuando luego me fui nueve meses a Bosnia-Herzegovina a hacer la prestación social sustitutoria a un campo de refugiados. O sea, que…

Entonces, bien…

Una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida, eso está claro.

Allí vio de todo…

Fui a la guerra mucho antes que muchos de mis familiares militares. Pero bueno, con otras ideas. Fue ahí cuando descubrí que muchas cosas de las que ves en los telediarios son verdad. Y cuando ya no te las cuenta nadie, sino que las vives en primera persona… Estuvimos desarrollando un programa para la construcción de un centro de acogida para huérfanos de guerra cuya primera fase consistía, precisamente, en localizar a esos huérfanos, hablar con quienes les acogían y escuchar todo tipo de atrocidades y barbaridades que yo jamás había visto salvo en películas.

¿Cómo reaccionó?

Recuerdo haber estado la primera semana prácticamente sin comer y pensando que no iba a ser capaz de estar el tiempo establecido, aunque al final me quedé dos meses más de lo que me correspondía. Pero además, una vez instalado allí, tuve la suerte de que a unos pocos nos destinaran a la ciudad de Mostar, viviendo allí con una familia y en un piso alquilado, donde nos cedieron amablemente la parte alta de la casa y nosotros dijimos que no, que no hacía falta, y ellos dijeron que sí, que ellos preferían el garaje que era mucho más seguro, ¿no? O sea, que tampoco fue un gesto de hospitalidad.

Escuchó disparos…

Escuché disparos, los sentí cerca, estuve detenido en dos ocasiones… Una de ellas por hacer fotografías de paisajes y del típico recuerdo que te quieres llevar a casa. Me detuvieron los croatas en las dos ocasiones. La segunda vez fue por hablar con un musulmán. Estuve detenido horas. Afortunadamente. Estábamos bajo el paraguas de la Acnur, de la ONU y el mecanismo funcionó de manera rápida. Horas en las que descubrí que lo de cagarse de miedo no tenía por qué ser una metáfora, podía ser esa posibilidad.

Pasó miedo entonces…

Sí, sí, sí… Es verdad que no… El ser humano se adapta rápidamente allá donde esté. Pero sí, sí, sí… Miedo, miedo… Más miedo pasaron los compañeros que estaban en zona serbia, pero sí, sí…

¿Ha vuelto a la zona?

No. Tengo muchas ganas de hacerlo, pero no. Mantengo el contacto con algunos de los compañeros y compañeras que allí nos sirvieron de intérpretes y que siguen viviendo allí, pero tengo ganas de volver por enseñárselo a mi mujer y a mis hijos, que vean un poco aquello.

¿Lloró?

¿Que si lloré? ¡El primer día! ¡El primer día! Reconozco que más de impotencia que ante la situación que veía. Pero claro, claro… Y varias veces. Luego ya, pues supongo que te adaptas rápidamente y piensas que no has ido allí para eso, para llorar, y que bueno, luego me vuelvo para casa y los demás se quedan aquí. Antes de Mostar estuve en Medjugorje, donde estaba la base militar española.

No se le va a olvidar en la vida aquella experiencia.

No, no, no, no… ¡Ni quiero que se me olvide!

¿Vio morir a alguien?

No, afortunadamente no. Estuve en más de un entierro y en más de un cementerio, pero afortunadamente no.

Imagínese que yo soy Fidel Castro pero sin barba, ¿vale? ¿Qué me diría?

Primero, antes me encantaría escucharle…

¡Pero prepárese para un discurso de siete horas por lo menos!

Ja, ja, ja… Me encantaría escuchar y, sobre todo, oír su versión de la historia. Y no la que cuentan algunos medios de comunicación y toda la influencia estadounidense que ha tenido en la opinión generalizada sobre Cuba. Luego trataría de hablar con él en cuanto a cuáles son los pasos que deben dar los cubanos para llegar a un Estado democrático en el que haya partidos que se puedan presentar a unas elecciones. Que yo creo que será el paso que terminará dando Cuba.

Pero usted está en contra de la dictadura de Cuba…

Yo estoy en contra de todas las dictaduras. Que yo creo que no son ni de izquierdas ni de derechas. Pero tampoco tengo claro que Cuba sea una dictadura con el concepto que manejamos aquí en nuestro país o del tipo que pasamos nosotros. Yo confío en un sistema democrático con pluralidad de partidos políticos. Y es el paso que tienen que dar los cubanos.

¿Por qué se hizo de IU y no, por ejemplo, del PSOE?

Ahhhhh… ¡Ésa es una de las pocas cosas que he tenido clarísimas en mi vida! Ja, ja, ja… Puedo decir alto y claro que jamás he votado al PSOE. Nunca.

¿Y al PP?

Tampoco. Es verdad que he votado a otros que no son IU, por ejemplo a la Unión Comunista Revolucionaria en aquellos tiempos que yo empezaba, pero nunca al PSOE. Y a un PSOE como hay en la actualidad, jamás. Tengo claros cuáles son mis principios.

Tiene muy claro que no votaría al PSOE pero sí tiene claro que para gobernar sí que pactaría con el PSOE…

Yo tengo claro que IU es una alternativa de gobierno y que nuestra aspiración es gobernar. Demostrar que hay otras formas de hacer las cosas, de hacer política, de gestionar y de relacionarse con los ciudadanos. Si en ocasiones, para desarrollar nuestro programa electoral, necesitamos apoyos de otros es cuestión de sentarnos y hablarlo. En Toledo lo hemos demostrado. En la primera legislatura demostramos que con un acuerdo de gobierno claro podíamos hacer cosas, con sus más y sus menos y el factor Emiliano, que es un factor complicado de manejar, pero dimos una legislatura muy importante para la ciudad de Toledo. Pero cuando en esta segunda legislatura propusimos un pacto de gobierno y pusimos como primera condición que fuera por escrito y público, el alcalde se negó, por lo que no había más que discutir. El alcalde no quería nada público ni por escrito, sólo quería repartir concejalías, y nosotros a eso no estábamos dispuestos. Pactar sí, pero a cualquier precio no.

¿A qué se refiere cuando dice el factor Emiliano?

Page es una persona muy directiva, con serias dificultades para trabajar en equipo y poco acostumbrado a no tener la mayoría. Cuando tiene que cambiar su forma de hacer las cosas y tiene que sentarse con terceros, en este caso con IU, para manejar las situaciones, le cuesta entender que está delante de un igual al que necesita. Que también tiene que ceder. Y ceder es una cosa que no está en su lenguaje, me temo.

Defíname también a Claudia Alonso, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo…

Pues Claudia, para mí, ha sido una gran decepción. Claudia y yo somos amigos de antes de que ninguno de los dos entráramos a trabajar en política, ella como concejala y yo como técnico, porque coincidíamos en el mismo colegio electoral, en el Rojas, haciendo de interventores, y yo me alegré cuando se quedó de número uno, pero me he llevado la decepción del siglo. Quizás alguien le debió explicar cuando cogió esto que su trabajo era con los ciudadanos de Toledo y no hacer de portavoz de Cospedal. Seguramente el nivel general de los políticos de este país no está a la altura, pero desde luego el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo ha demostrado ser de una mediocridad absolutamente espantosa que espero que los ciudadanos sepan valorar.

Y Aurelio San Emeterio, su jefe de filas…

Pues es seguramente una de las personas con más claridad ideológica, con más capacidad de sacrificio y de trabajo que yo he conocido en muchos años. Le conocía de la Universidad y me llevé una grata sorpresa tanto en la pasada legislatura como concejal en tareas de gestión como ahora. Ha hecho un trabajo magnífico que los ciudadanos han sabido valorar.

Después de ser en dos ocasiones candidato a la Alcaldía de Toledo por IU, ¿debería presentarse San Emeterio a una tercera?

En IU tenemos la tradición de que suelen ser dos legislaturas, pero sólo es una tradición. En IU no nos hemos apuntado ahora a la moda de las primarias, llevamos muchos años eligiéndolo democráticamente.

Bueno, pero imagine que en IU siguen con la tradición y San Emeterio no se puede presentar. ¿Sería Javier Mateo el candidato de IU a la Alcaldía de Toledo?

El proceso y las posibilidades de candidatos de IU no está ni empezado. Y lo digo sinceramente. Ni empezado ni hablado. Y Javi Mateo, como otros tantos afiliados de IU, no tendría ningún problema en echarse para adelante. Yo estoy en una etapa en la que estoy trabajando para IU y estaría dispuesto a lo que me pidieran.

Entonces, si le piden que sea el candidato a la Alcaldía de Toledo…

No tendría ningún problema.

¿Le gustaría ser alcalde de Toledo?

Yo creo que me encantaría que la Alcaldía de Toledo la gobernara IU. Eso está claro. Pero da lo mismo que sea Javi Mateo, que Eva Jiménez, que Carmen María Duarte… Cualquiera de los afiliados que tenemos.

¿Qué es lo primero que haría si fuera alcalde de Toledo?

Seguramente, tener una reunión seria con los técnicos municipales, especialmente con los que llevan temas de intervenciones y cuestiones económicas y buscar todas las fórmulas posibles para que aquellos toledanos que lo están pasando mal tuviéramos, desde el Ayuntamiento aunque tampoco tengamos muchas competencias, la posibilidad de ayudarles de alguna manera. Tal y como ha estado trabajando IU durante estos dos últimos años.

¿Le siguen llamando rojo por la calle?

En alguna ocasión, sí. Pero siempre he dicho que para mí no es ningún insulto. Cada vez menos, pero la izquierda de este país no tiene problemas en reconocerse como roja y como verde. Aquel que lo diga como insulto no sabe de qué está hablando y alguno te lo dice como: bah, aquí está el rojillo este, como menospreciándote, ¿no?

¿Se lo dice gente conocida?

Sí, sí… Gente conocida. Lo del rojillo este… Alguna concejala del PP que de vez en cuando dice eso de que nosotros es que somos muy rojos. ¡Y alguno del PSOE! Esto sí que llama la atención.

Y usted, ¿ha llamado facha a alguien?

¡Yo sí! Sí, sí… Ja, ja, ja… ¡Teniendo la familia que tengo! Sí, sí, en alguna ocasión.

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

Casaría a dos personas y punto. Me es indiferente la orientación sexual. Pero también tengo que decir que me encantaría hacerlo porque sería ser partícipe de la consecución de un derecho en el que han trabajado algunos durante muchos años y que por fin tenemos en España.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Diego Costa. Y además, ahora, orgulloso. Sí he tenido que escuchar en otros momentos: de IU y del Atleti, eres un perdedor. Y me temo que el tiempo les está quitando la razón. En un sentido y en otro.

¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?

Pues mi mujer lleva año y medio en paro. No he podido hacer más que animarla y, por supuesto, seguir buscando posibilidades, de las escasas que hay, y tratando de convencerla de que aunque las cosas estén mal hay que intentar elegir, no hay que irse a cualquier tipo de trabajo.

Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

Yo ya objeté en su día, lo hice por principios, y creo que no lo haría porque no creo que fuera capaz de participar en nada que me supusiera un problema de conciencia. Y en IU en Toledo una compañera y el propio Aurelio San Emeterio están implicados en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la que se ven casos absolutamente espeluznantes. En Toledo capital menos, pero tenemos casos en la provincia que…

¿Y en un jeta que va sobrado de dinero pero no quiere pagar?

En ese caso igual participaría encantado.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

No sé si he hecho alguna… La locura no fue la mía, sino la de mi mujer, que se casó con un tipo como yo. Ja, ja, ja… La verdad es que sin ella estaría bastante perdido.

Pero, ¿su mujer le conocía ya siendo «rojo»?

Mi mujer me conoció rojo desde el principio. ¡Con más pelo pero rojo! Ja, ja, ja… Lo tenía claro.

¿Cuántos idiomas habla?

Pues un castellano yo creo que decente, que eso ya es mucho, chapurreo algo de inglés, no me cuesta trabajo hacerme entender pero sí entenderlo, y creo que con un poco de esfuerzo incluso, tirando de memoria, podría manejarme un rato en lengua de signos española, que estudié hace un tiempo.

Si mañana le tocara la lotería…

Empezaría pagando mis deudas, echaría una mano a unos compañeros y familares que están en una situación complicada y, te soy sincero, me daría algún capricho. Un viaje sin hijos a me da igual dónde: Santiago de Compostela, Santander, Asturias… Al norte. Digo sin hijos porque se trata de un viaje para descansar, no para que den más guerra.

Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

Convocar a los grandes banqueros y a los dirigentes de los grandes grupos empresariales y anunciarles a bombo y platillo, y públicamente además, que se les ha acabado el chollo y que el cuento ha cambiado. Que a partir de ahora íbamos a gobernar pensando en los ciudadanos y no en sus beneficios. Eso lo primero. Y para anunciarles después la creación de una banca pública, eso está claro, la paralización de todos los procesos de privatizaciones de servicios públicos que se están llevando a cabo. Yo creo que con eso… Bueno, y una UVI móvil para que les atendiera de los sustos que se iban a llevar. Con eso tendríamos para empezar. Y replantearnos muy seriamente, con los economistas apropiados, el pago de la llamada deuda pública. A ver qué deuda de esa es legítima y teniendo claro que primero tendremos que dar de comer y solucionarles la educación y la sanidad en nuestro país y luego ya pagaremos lo que tengamos que pagar.

¿Existen los extraterrestres?

Pues no me preocupa mucho, lo reconozco. Sin ánimo de faltarles el respeto, no me preocupan demasiado los extraterrestres. Ja, ja, ja… Bastante tenemos con adecentar nuestro planeta, con conservarlo, con cuidarlo y con no terminar de hundirlo como para pensar en extraterrestres. Pero si están por ahí y quieren darse una vuelta, pues bienvenidos sean. Pero no, no es un tema que me preocupe demasiado.

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Una, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli; o tres, atender un teléfono erótico.

Dudo que alguien pagara por mi desnudo. Yo gano más vestido, eso está claro. Lo del teléfono erótico lo descarto porque reconozco que me da un poco de grima pensar quién puede estar al otro lado; y lo del calendario Pirelli o de otro tipo, si fuera por una buena causa, estaría dispuesto e incluso me lo pasaría bien.

¿Actuaría en una película porno?

No. Nunca trabajaría para una industria que se basa en un concepto de sexualidad y de mujer que no comparto en absoluto.

¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?

Tampoco me interesa mucho la idea de la abdicación, ¿no? Yo soy republicano y trabajo además para abolir un sistema que me parece antidemocrático, ineficaz y que además nos chotea. Porque ahí están los últimos escándalos. Creo que el debate sobre la abdicación está planificado y premeditado para tapar de alguna manera un sentimiento republicano que, al menos desde mi punto de vista, está cada vez más extendida.

¿Y esos que dicen que son republicanos pero también juancarlistas?

En este país tenemos que leer más. Está claro que tenemos que mirar al futuro, eso es evidente, pero tenemos que aprender mucho del pasado. Quizás porque yo estudié Historia soy un convencido de que la mejor forma de mirar al futuro muchas veces es echar la vista atrás y ver qué es lo que ha pasado. Luego te puedes equivocar o no. Recuerdo a algún dirigente de izquierdas hablando de que no era republicano pero sí juancarlista y este tipo de cuestiones. Bueno, pues yo no soy juancarlista ni felipista, yo soy republicano. Sinceramente, sin ánimo de faltar el respeto a nadie, cualquier demócrata que se precie debe ser republicano. Debe entender que los destinos o la representación de su país la debe dirigir alguien que elijamos entre todos. Es una cosa casi de lógica. Espero verlo, y si no que mis hijos vean la llegada de la III República a nuestro país.

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

Pues sí. No me enorgullezco de ello, pero sí. Pero ahora intento transmitirle a mis hijos la idea de que el diálogo, la protesta, pacífica pero contundente, y las buenas maneras son mejores armas que la violencia. En casa tenemos una norma, que se la digo a mis hijos y que se la repito a diario mil veces: por las malas, nada, nunca. Incluso mi hijo de cuatro años la sabe repetir también. Bueno, vamos a ver qué sacamos de ahí.

Pero se pegó de chiquitito o…

Y de no tan pequeñito. De adolescente también en alguna ocasión… He recibido más que he dado. Ja, ja, ja… En varios órdenes de la vida. Pero he recibido más que he dado porque yo no he sido nunca de… ¡En fin, no me he preparado para este tipo de cosas! ¿Que si fueron peleas por motivos políticos? No, no… La política me ha enseñado que la vía pacífica es la que funciona.

Acaba de decir… «He recibido más que he dado». No sé…

Sí, sí, sí… ¡Lo dejamos ahí! Ja, ja, ja…

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

De momento no. O por lo menos no me he dado cuenta de haberlas recibido. Sería un elogio, ¿eh? A mi edad y con el pelo que me queda sería un elogio recibir propuestas sexuales, ¡me da igual de dónde vengan! Me es indiferente, no tendría problemas. Ja, ja, ja…

¿No tendría problemas en qué?

¡En recibir las propuestas! Ja, ja, ja…

Repetimos pregunta, por si desde la última vez… ¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Yo soy más de cama o de sofá. Pero también reconozco que donde pille la cuestión, ¿eh? No soy escrupuloso para este tipo de cuestiones. Ya he dicho que si me toca la lotería haré un viaje en el que… Probablemente haré poco turismo fuera, ¿no? Pero bueno, ¡eso cuanto toque!

(Visited 357 times, 1 visits today)