sábado, 23 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Teo García, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo 29/01/2016junio 7th, 2017

Un día Fraga Iribarne le dio 50 pesetas, en plena sierra extremeña, y él, en vez de darle las gracias, de los nervios que le entraron, le dijo: «De nada». Hablamos de los años catapún, cuando nuestro protagonista era un crío y se iba con su abuelo, cabrero, por el paraje de Pimesaíllo, cerca de Guijo de Santa Bárbara, que es su pueblo, junto a Jarandilla de la Vera…
Él es Teo García, concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica de Toledo, 51 años, hace ya más de 25 que llegó y se quedó en la capital regional… Como trabajador social, donde ha desarrollado su labor las dos últimas décadas. Y lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Entre sus aficiones, al margen de pasear en bolas por las playas nudistas, como podrán leer más adelante, es ir a nadar, con bañador incluido, claro, al Patronato Deportivo, «aunque cada vez tengo menos tiempo, ¡esto es un sinvivir!; y me gusta muchísimo la montaña, viajar y, sobre todo, pasear, andar… ¡Me apasiona!».
Es nuevo en la primera línea de la política, fue como número 10 en la candidatura socialista de Milagros Tolón, «mi alcaldesa en el ayuntamiento, mi amiga fuera de él», y aunque en principio fue su jefe de Gabinete, duró poco porque la baja de Juan Alfonso Ruiz Molina, que se fue como consejero de Hacienda con Page, le ofreció la oportunidad de entrar en el Gobierno municipal. ¡Y el toro que le dio su amiga Tolón fue un Mihura puro y duro: la Concejalía de Urbanismo! «Pero llevo 29 años afiliado al PSOE, aunque mi primer cargo institucional haya sido como concejal».
Fue 10 años jefe de Servicio de Acción Social, cuatro años jefe de Servicio de Programas de Mayores, coordinador de los Servicios Sociales del Ayuntamiento con Page… Y ahora es concejal de Urbanismo…
Lean y ríanse un buen rato…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Recuérdeme aquel día que se quedó encerrado en el despacho de la alcaldesa…

¡Pero si en el despacho de la alcaldesa me he quedado encerrado alguna vez más! No fue nada… Salieron los que estaban allí, me quedé encerrado, los llamé y me abrieron… Vamos, que no… Por una puerta cerraron los ordenanzas y por otro la alcaldesa, pero les llamé y…

¡Vamos, que la alcaldesa le dejó encerrado en su despacho!

Sí, sí, sí…

Se llevó un premio en la comida de Navidad con sus compañeros concejales del equipo de Gobierno y con el Gabinete de Alcaldía…

¡Eso sí fue irreverente! Pero fue como muy simpático, ¿eh?

¿Cuál fue el premio?

Pues es que no lo recuerdo… No, no, no…

¡Venga! Algo del pollito…

Ahhhhhhh… Sí, sí, sí, sí…

¡Veeeeeeeeenga…!

Es que fue una comida muy distendida e instituyeron unos premios muy simpáticos. Del tipo «el pelo más enfoscado», «just for men»… Y el mío, que fue «la que has liao, pollito», tuve el privilegio de que me lo otorgasen…

¿Por qué fue?

Pues simplemente porque me había comprometido a asistir una actividad que tenía la alcaldesa con mayores, pero al final tuve un tema personal, estaba en el tanatorio, y no pude por horarios y al final como que no tenía como mucho sentido que fuera. Y no le hizo mucha gracia a la alcaldesa. Ja, ja, ja…

Cuando le propuso Milagros Tolón ser su concejal de Urbanismo, ¿no se acojonó un poco?

Sinceramente, no. Te lo digo de verdad, con total sinceridad y por una razón. Porque entiendo que cuando me lo propuso tenía total confianza en que pudiésemos sacar adelante el tema y la verdad es que nunca me he sentido solo, sino muy acompañado, y muy especialmente por la propia alcaldesa y por el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, quien tiene atribuidos los temas de régimen interior y de asesoría. Sí es cierto que el momento era especialmente delicado porque acabábamos de recibir un auto de un juez por el cual se anulaba el Plan de Ordenación Municipal (POM).

POM, POM, POM… ¿Se puede pasar?

Hummmmmm… ¡Vamos a ver! Yo creo que ya se puede pasar. La sentencia por la cual nos dan el amparo por parte del Tribunal Constitucional fue un balón de oxígeno para la ciudad y la verdad es que nos ha abierto las puertas a un nuevo escenario en el que podemos desarrollar no solo la parte de viviendas, sino industrialmente, y podemos plantearnos un escenario de crecimiento y con mayor ambición que antes. O de normalidad al menos.

¿Vamos a ver El Corte Inglés algún día en Toledo?

Nosotros tenemos la intención de El Corte Inglés, de todas las empresas que quieran instalarse y como ya ha comentado la alcaldesa, incluso de Galerías Preciados si existiese.

¿Y Coca Cola?

¿Por qué no?

Porque tengo un lío…

Nosotros no renunciamos a nada. Con realismo, pero no renunciamos nunca a nada para la ciudad.

¿Es muy mandona la alcaldesa?

La alcaldesa, ehhhhhh… Es muy directiva, le gusta dirigir, y en ese sentido establece el orden que requiere la dirección. Si por mandona entendemos que es ser diligente y dirigente, pues totalmente de acuerdo. Es la primera, es exigente, ¡es muy exigente! Y especialmente con este área de Gobierno, que entiendo que tiene una atribución muy importante…

¡Vamos, que a usted le da una cera…!

Hummmmm… ¡Es que no lo entendería de otra forma!

¿Es su alcaldesa y su amiga o su amiga y su alcaldesa?

En el ayuntamiento, alcaldesa; y en la vida, amiga.

De vez en cuando van juntos a dar la vuelta al Valle, creo que son muy andarines…

Sí, sí… ¡Pero lo venimos haciendo desde hace años! A Mila la conozco desde antes de casarse, de toda la vida…

Sí, pero usted iba con ella a dar la vuelta al Valle vestido con mallas y me han contado que ella le dijo que no se volviera a poner mallas… Ja, ja, ja…

Sí, sí, sí… ¡Totalmente cierto!

Ja, ja, ja…

¡César, de verdad, es que es así! Ella, en este sentido, aunque parezca como muy… ¡Vamos a ver, que es moderna pero a la vez quiere un toque clásico! ¡Es muy toledana en eso! Le gusta lo de las formas y entonces me dijo: ¡No vengas con mallas, que esto no es propio del concejal de Urbanismo!

¿Y ya no va a andar con mallas?

Depende… Si voy con ella… Ja, ja, ja… A lo mejor no llevo mallas, pero si voy sin la alcaldesa voy como me da la gana, ¿eh? O sea, que esto… Es así, sí, sí… Ja, ja, ja…

El consejero de Sanidad dijo hace unos meses que las obras del nuevo hospital de Toledo iban a comenzar en enero; el portavoz del Gobierno regional dijo hace apenas dos semanas que el comienzo era inminente. Estamos en la última semana de enero y las obras no han comenzado…

En lo que tenga que ver con este ayuntamiento, las obras del nuevo hospital están desbloqueadas, me refiero a la licencia, y por nuestra parte empezarían de forma inmediata. Creo que, desde luego, habrá que ajustar, tendrán que presentar el proyecto de ejecución… Pero yo confío en que las obras se van a iniciar de forma inminente, como el portavoz del Gobierno regional ha trasladado.

¿En enero de 2016?

Dijo de forma inminente. Que es tan pronto como estén los proyectos.

¿En enero de 2016?

Vamos a ver, pienso que van a empezar con carácter inminente y que vamos a ver las grúas ya. Porque frente a los años de parálisis de la ciudad por parte de la Junta del PP, nosotros estamos por desbloquear y el ayuntamiento ha hecho la tarea. Pero vamos, pregúntele al consejero de Sanidad.

¿Cuál es el edificio que más le gusta de Toledo?

El edificio, sin duda, la Catedral; pero el sitio que para mí más significación tiene es el puente de Alcántara. Sobre todo por temas personales, porque he paseado mucho por ahí con gente que quería, ahí empezó la campaña electoral…

¿Y el que menos?

No me planteo en términos negativos que no me guste algo. Cualquier solar que no esté construido u obra que esté en mal estado…

¿Los grandes constructores son muy brasas?

Hasta ahora no tengo esa sensación, a pesar de haberse puesto después de unos años las primeras grúas en Toledo. De verdad que la relación es muy fluida y pronto vamos a ver realizaciones concretas.

«La hostelería toledana debe invertir más en sonrisas, en amabilidad…». Lo dijo el cocinero Adolfo Muñoz en la Entrevista Irreverente…

Es que la calidad personal es la base de todas las calidades. Me parece importante.

¿Quién le toca más los cataplines al concejal de Urbanismo: los constructores, los periodistas, los políticos…?

No tengo esa sensación, creo que todo el mundo está remando en la misma dirección en Toledo.

¿Siempre ha sido de izquierdas?

Siempre he sido una persona más moderada y cada vez soy más de izquierdas. Curiosamente, a medida que soy más mayor… De hecho, mi llegada a la política ha sido fundamentalmente por mi profesión, empecé de trabajador social en 1986 en Los Navalucillos y en aquel momento la situación de muchas personas era muy difícil y no tenían conciencia de tener necesidades.

Usted puso en marcha los Servicios Sociales en Castilla-La Mancha…

Cooperé con un grupo de mucha gente, porque había muchísima ilusión en aquel momento, y yo era un trabajador social más de los que empezamos a construir desde abajo los Servicios Sociales. Mira, te voy a comentar una anécdota que para mí es muy relevante: una de las primeras medidas que, con muchísimo acierto, estableció el presidente José Bono fue la de crear una línea de ayudas a fondo perdido para la mejora de la vivienda rural, que contribuía a que la gente tuviera agua en las casas y, sobre todo, pudieran tener servicios higiénicos. Eran los años 1987, 1988… Gran parte de la gente de las zonas rurales no tenían baño en casa y recuerdo perfectamente haber ayudado a alguna familia para hacer el baño y una vez hecho te decían… Recuerdo una señora que me dijo: «¡Ojalá no lo tenga que utilizar nunca!». Esto es verídico, ¿eh?

¿Por qué no se hizo del PP?

Porque no es parte de mi forma de ser ni de entender la vida. Respeto el individualismo, pero prefiero la cooperación y, sobre todo, creo en la igualdad de las personas.

¿Le gustaría ser alcalde de Toledo algún día?

Hummmm… ¡Es que no me atrevo ni a pensármelo! Es que no entra en mis planes, simplemente.

La Noria de Safont… ¿Le gustaría que funcionara?

Es un icono que representa la previsión de un equipo de Gobierno nuevo, realista, con mucha ilusión, que quiere tener en cuenta lo que se ha hecho pero que funcione simplemente, que no cree en las grandes obras faraónicas ni que tiene el planteamiento de hacer cosas que no se puedan sostener, queremos simplemente poner en valor todo lo que en positivo se ha hecho y mantener lo mejor que podamos una ciudad que para nosotros, y para la alcaldesa la primera, es una pasión. Sí, me encantaría que funcionase la Noria de Safont esta legislatura. Es uno de mis propósitos, como un gesto.

¿Va a desaparecer la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV)?

Vamos a ver… La EMV se ha trasladado, siempre, como que era un lastre para la ciudad. Ha contribuido de forma importante a la política de vivienda pública, aunque como muchas empresas entró en una situación grave. Pero es la única empresa pública que tenemos y ahora es muy fácil decir que hay que proceder a liquidarla. Para la ciudad sería más costoso liquidarla que mantenerla.

¿Hay que bajar los sueldos en la EMV? El PP ha pedido, por ejemplo, que se baje el sueldo al gerente porque cobra más que un concejal liberado…

Hay que hacer viable la EMV y la primera medida que hemos puesto en marcha es que pueda desarrollar servicios como la gestión de las multas, para poder mantener la estructura que tiene, o desarrollar la encomienda de viviendas… Nos comprometemos con un plan económico a cinco años para que la EMV vuelva a trabajar en lo que es específicamente su gestión.

¿Eso quiere decir que hay que bajar el sueldo del gerente?

Me parece que hay que desarrollar cantidad de medidas y yo no descarto ninguna siempre de acuerdo con los trabajadores. Entiendo que no sería un hándicap vital entendiendo la implicación que el propio gerente tiene con la empresa.

Dicen que usted coge los teléfonos móviles cuando suenan… ¡Incluso cuando no es el suyo!

Hace poco… Me pasó una anécdota con una compañera del Gabinete. Me estaban explicando una cosa, confundí el teléfono y me puse a dar toda suerte de explicaciones a la señora. ¡Pero por confusión!

Cuénteme esa anécdota que tiene con Manuel Fraga Iribarne…

Mi abuelo era cabrero, como mucha gente de la época, y los niños nos íbamos con los abuelos. Hablamos de que mi pueblo es Guijo de Santa Bárbara (Cáceres), en plena sierra extremeña, y en aquel momento iba por allí Fraga a pescar. Un día llegó, yo era un crío, y a los cuatro chiquillos que estábamos allí en ese momento nos dio 50 pesetas a cada uno. Los niños estábamos tan descolocados… Fueron diciendo, uno a uno, gracias, gracias… Y el último, que era yo y estaba tan nervioso, le dije: de nada. En vez de decir gracias… Ja, ja, ja…

¡Fraga le dio 50 pesetas!

¡Que sí, que es verídico! Además, toda la gente de mi pueblo lo sabe. Fraga iba allí a pescar e iban con caballería porque es una sierra muy agreste. Pasó ese día por allí, por el paraje de Pimesaíllo, nos vio y nos dio las 50 pesetas a cada uno. Al Guijo iba muchas veces a pescar.

¿Usted entiende que Pedro Sánchez le haya dejado cuatro senadores a los independentistas para que formaran grupo propio en el Senado?

Lo entiendo, pero tengo dificultades para comprenderlo, ya que no alcanzo a valorarlo en el conjunto de la estrategia.

¿Y cómo vería un Gobierno de España con Pedro Sánchez de presidente y Pablo Iglesias de vicepresidente?

Me gustaría ver un Gobierno socialdemócrata en solitario presidido por Pedro Sánchez, que trabaje por los ciudadanos y especialmente por quienes más lo necesitan. Y que defienda los sistemas de protección como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales básicos para la igualdad de oportunidades.

¿Quién fue su primer amor y a qué edad?

Hummmmmm… No tuvo significación el primer amor, siempre es el último el que tiene más significación para mí.

¿Le han dado calabazas amorosas?

¡Sin duda! ¡Cada vez soy más realista! Cada vez tengo más dificultades de que me las den porque soy más realista.

¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?

No. Nunca. Sí de detener, pero no de matar.

¿Alguna fobia confesable?

No, no, no, no… Quizás soy un poco maniático de ciertos olores, al vinagre u olores muy fuertes, pero tampoco es una fobia.

¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?

Soy partidario de que los niños tengan los mejores padres y las mejores mamás, sean quienes sean.

¿Alguna anécdota en un viaje?

Pues durante unas vacaciones iba por la playa nudista de Vera, la primera vez que yo iba, dando un paseíto acompañado y me encontré, de frente, con una directora general que también iba en bolas… Pasamos y no nos saludamos, al cabo de un rato dimos la vuelta y nos volvimos a ver otra vez… ¡Pero tampoco nos saludamos! Ya de vuelta en el trabajo, unos días después, la llamé y me dijo que estaba a punto de llamarme para comentármelo, que ella llevaba yendo a esa playa los últimos 30 años… Ja, ja, ja… Fue hace ya unos cuantos años…

¿Por qué no la saludó cuando se vieron en bolas?

Por si ella se sentía incómoda.

¿Algo desconocido de Teo García que nos sorprendería?

Que soy muy forofo del Betis y me gusta el fútbol. Es verdad que he sido muy forofo del fútbol… ¿Que por qué del Betis? Pues porque mi hermano es tan del Betis que la casa de mi madre está en función de los resultados del Betis. Por mi hermano. ¡Va totalmente en serio!

Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?

Pues, en general, me parece una tarea fundamental y creo que generalmente no están bien tratados, sobre todo laboralmente.

¿Cuál fue su primer sueldo?

De trabajador social y fueron 82.000 pesetas. En 1986.

¿Alguna vez ha cobrado en B?

¡Ni me lo he planteado nunca! ¡Jamás!

¿Tiene algún tatuaje o piercing?

¡No, para nada! Simplemente no me lo he planteado, sin más.

En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.

¿Solo tengo tres opciones? Pero es que yo, prostituirme… ¡Tendría pocas posibilidades de éxito! Engañar a Hacienda no lo voy a hacer porque no lo he hecho nunca y la honradez la voy a llevar siempre. Y robar para comer… Ni me lo plantearía. Buscaría, sobre todo, el apoyo de mi entorno.

¿Con quién se echaría un bailecito?

¡Hombre, con la alcaldesa siempre, sin duda! ¡Si es que es la que mejor baila! Ja, ja, ja…

Pero ha bailado ya con ella o no…

Sí… ¡Lo que pasa es que yo soy más patoso! Me cuesta seguirle el ritmo.

¿Pena de muerte sí o no?

No.

¿Ha robado alguna vez?

No, de verdad que no.

Y a usted, ¿le han robado?

No, tampoco.

¿La famosa que más le atrae físicamente?

Juliette Binoche.

¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?

Pues que no tuvo ninguna significación. De hecho, para mí siempre la más importante, como te he dicho, es la última.

Entonces, de la última… ¿Qué nos puede contar?

¿De la última? ¡Pues que siempre es la mejor, porque es la que toca! Ja, ja, ja…

(Visited 672 times, 1 visits today)