domingo, 24 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Arturo Castillo, concejal de Economía y Hacienda de Talavera 17/05/2013junio 12th, 2017

Concejal atípico total, porque en realidad la política como tal le interesa muy poco y sus aspiraciones no van más allá de ser concejal de lo que es, de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Talavera. Lo reconoce abiertamente y, eso sí, es de los que más horas le echa al asunto e intenta que dos más dos sean cinco si puede ser, pero nunca tres.
Es Arturo Castillo y ésta es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es. 50 años y transparente, tal cual le ven, sin dobleces, raro en política, ya les digo. Irrumpió en este mundo cuando le llamó quien ahora es su alcalde, el «popular» Gonzalo Lago. Hasta ese momento su contacto con la política había sido prácticamente nulo.
Pero lo dejó todo por él. Hasta se afilió al PP. Justo en el momento en el que dejó la empresa privada, donde había trabajado 22 años consecutivos. La leche, claro, porque su empresa era Clesa, donde entró cuando nada más terminar la carrera de Empresariales y la mili fue a ver al catedrático que años antes le había dicho que cuando estuviera libre se pasara por allí.
Dicho y hecho. Ahora que ha conocido trabajar por los demás no hay quién le saque de allí. ¡Pero si en dos años no se ha tomado ni un día de vacaciones y advierte que este verano va a seguir igual! Por cierto, no le caen nada bien ni Luis Bárcenas, el extesorero del PP; ni Iñaki Urdangarín, yerno real, «ni ellos ni la gente que ha hecho tanto daño, por eso procuro estar lo más lejos posible de ellos».
¿Aficiones? Pues sus tres hijos, el campo, andar (no le queda otra, no tiene coche), jugar al golf, al pádel, hasta hace unos años cazar conejos…
Y disfrutar de las Ferias y Fiestas de San Isidro, donde le hicimos la entrevista.
Ya les digo, un político que no lo es…

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Cuando estudió en el colegio Hermanos Maristas de Talavera dos más dos eran siempre cuatro… Pero en el Ayuntamiento de Talavera, ahora que es concejal «de los números», ¿también?

Ja, ja, ja… ¡En el Ayuntamiento de Talavera también, pero hay que tener imaginación para intentar que sean cinco en vez de cuatro! Ja, ja, ja…

¡Y que nunca sean tres!

¡Espero que no! Ja, ja, ja…

A usted, que no había tenido ninguna relación con la política… ¿Tardó mucho Gonzalo Lago para convencerle de que entrara en su equipo?

Es cierto, yo había estado 22 años trabajando en la empresa privada y no había tenido ningún contacto con la política. Jamás, ni siquiera era afiliado. Me llamó Lago y… ¡Me convenció ese mismo día! ¡Ese mismo día lo decidí… Sí, sí, sí…! Y luego me afilié, efectivamente.

¿Y por qué no le dijo que no?

Porque era un proyecto que me gustaba… ¡Y me sigue gustando! Vamos a hacer ya dos años y no me he cogido ni un día de vacaciones.

¡¡¡¿¿¿Cómoooooooo…???!!!

No. Porque esta vida es muy intensa. Yo sé que mi mujer ya está un poco cansada de mí, pero… Ja, ja, ja… Pero le he dicho que este verano tampoco quiero cogerme vacaciones. ¡Que no, que no…!

Y su esposa no le ha dicho… «¡Ahí te quedas!».

Noooo… Mi mujer es de Coria (Cáceres) y se suele ir 15 días. Y yo me escapo el viernes por la tarde y regreso el domingo. ¡Es que hay muchas cosas que hacer! ¡Es que todos los días hay que pagar nóminas, a proveedores…!

Entonces, en un ayuntamiento como el de Talavera… ¿Es muy difícil llegar a final de mes?

Es muy difícil. Nos encontramos un panorama muy sombrío y poco a poco vamos viendo la luz.

Cuando usted vio las cuentas…

Yo sabía antes de entrar aquí lo que había. Una semana antes me vine al ayuntamiento, le pedí permiso al concejal saliente y vi las cuentas. Entonces, cuando entré, sabía poco más o menos por dónde iban.

¿Se asustó?

Mucho. Al día siguiente se lo expliqué al alcalde.

¿Se siente político?

Hummmmmm… ¡No mucho! La política son palabras mayores, yo estoy más identificado con la política del ayuntamiento, ¿sabes? Me gusta la gente de Talavera, trabajar para ellos y me siento identificado con los talaveranos. Pero de ahí a más… ¡No! ¡Las alturas me dan vértigo!

¿Le gustaría ser algún día alcalde de Talavera?

No, me gustaría ser concejal de Hacienda muchos años. ¡De verdad!

¡Pues será de los pocos que lo quieran así!

No, no… Yo creo que Talavera se merece que vayan bien las cuentas. Entonces, poco a poco nos van saliendo y estoy muy contento, la verdad.

Ojo, que la política es una profesión «altamente peligrosa». Mire lo que le acaba de suceder a su alcalde, Gonzalo Lago (una pequeña angina de pecho).

¡Pues nos cuidaremos! Fumo y me gusta tomarme mis cañitas y todo eso, pero lo bueno es que no tengo carné de conducir, no tengo coche, entonces voy a todos los sitios andando. Puedo andar al día… Más de tres o cuatro horas. Ja, ja, ja…

Durante estos dos años que lleva en el ayuntamiento se ha levantado algún día pensando: «Lo dejo».

¡Al revés! A las seis y pico ya estoy con los ojos como platos y me voy para el ayuntamiento el primero. ¡Porque hay muchas cosas que hacer! Suelo llegar a las ocho u ocho y cuarto… Tardo unos 40 minutos andando.

¿Cuál es la mayor bronca que le ha echado Lago?

¡No me echa broncas Gonzalo! Quizás alguna vez porque no me pongo en la foto… Ja, ja, ja… Porque me quedo hablando con alguien y no estoy atento a esos detalles… Ja, ja, ja… ¡Que son importantes! Pero yo no los cuido demasiado.

Y usted a Lago, ¿le ha echado alguna?

Ninguna, ninguna… Gonzalo es un tío con el que se puede hablar muy bien.

¿Qué le pediría a Cospedal si la tuviera enfrente?

¿A Cospedal? Ya te digo que a mí la política así de altura me da vértigo. No la pediría nada, que gobierne bien y administre bien, que es lo que tiene que hacer.

No tendrá usted también dinero en Suiza como Luis Bárcenas, el extesorero del PP, porque prácticamente se dedican a lo mismo…

El ayuntamiento tiene unos sistemas de intervención y unos controles muy buenos.

También creíamos que los tenía el PP nacional…

Lo desconozco, pero aquí son funcionarios, allí no. Ja, ja, ja…

Entonces, ¿usted no tiene dinero en Suiza?

No lo tengo.

¿Qué le diría a Bárcenas?

Que es un jeta y que nos ha hecho mucho daño.

Y si se demuestra que hay políticos que hubieran cobrado sobresueldos…

Pues otros jetas.

¿Usted ha cobrado alguna vez en B?

¡En la vida! Ni en la empresa privada. Donde yo trabajaba no había dinero en B. ¡Qué raro, fíjate! Aquí hay unos controles de intervención y tesorería muy estrictos, de verdad.

¿Quién es el concejal de Talavera más cachondo, incluida la oposición?

Me suelo llevar bien con todo el mundo. Yo estoy todos los días con Florencio, el concejal de Medio Ambiente, somos inseparables.

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

Ya lo he hecho. A dos hombres y a dos mujeres. Soy el único que los ha casado porque me ha tocado. Normalmente hacemos guardias para casar y casualmente me han tocado a mí. ¡O a lo mejor no ha sido con tanta casualidad!

Ja, ja, ja… Entonces, ¿entiendo que a algunos de sus compañeros les habría tocado porque estaban de guardia pero no han querido y le ha tocado a usted?

Puede ser.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Messi. Pero soy del Real Madrid, ¿eh? Me gusta mucho cómo juega el Barcelona. Y no me gusta Cristiano Ronaldo, me parece otro jeta.

Y Mourinho, ¿sí o no?

Otro jeta.

¿Tiene algún parado en su familia? ¿Ha podido hacer algo por ellos?

Pues la suerte que tiene mi familia es que somos siete hermanos y ninguno está en paro. Hemos pasado por muchas cosas, pero no… Y amigos… Tampoco te creas que tengo muchos en el paro.

Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

Intentaría mediar para que no hubiera desahucio. Con la entidad financiera o con quien sea para llegar a un acuerdo.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

Ja, ja, ja… Pues me parece… ¡Eso fue hace muchos años! Ja, ja, ja… Estaba yo fuera y le mandé un ramo de flores a una chica con una persona… ¡El problema fue que la chica se enamoró de esa persona que le llevó el ramo! Ja, ja, ja… Era Jesús Cisneros, el actor, llegó con el ramo y… ¡Comenzó a salir con ella, me la levantó! Pero vamos, Jesús es muy amigo mío. Ja, ja, ja…

¿Cuántos idiomas habla?

Inglés y no muy bien. Lo estudié en la carrera y toda mi vida, pero… No me lo han enseñado bien. Ehhh… Sé traducir un periódico, por ejemplo el Financial Times, sé leerlo, pero no dialogar.

Si mañana le tocara la lotería…

A lo mejor renunciaría, ¿eh? No me gusta tener dinero. Me gusta tener lo justo para vivir. No me gustaría complcarme la vida con mucho dinero. O lo donaría o… ¡Al dinero hay que tenerle mucho respeto!

Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

Pues… Mira, yo tengo muy buena impresión de Rajoy, creo que lo está haciendo muy bien, creo que igual que pasa en el Ayuntamiento de Talavera al principio sólo se hablaba de rescate, de prima de riesgo y tal… Y ahora ya no se habla de eso. Igual que los funcionarios del ayuntamiento saben que van a tener su nómina a final de mes y no están preocupados de si van a cobrar o no, cosa que cuando llegamos, durante los primeros seis meses, sí era así. A mí me gusta eso, que la falta de noticias son buenas noticias.

¿Existen los extraterrestres?

Nunca me lo he planteado. ¡No me gusta ese tema, por si acaso!

¿Por miedo a que se le aparezca alguno esta noche?

¡Puede ser! Sé que el universo es infinito… ¡Me da vértigo! Pero seguro que sí que hay. Vamos, estoy seguro que sí hay vida fuera de este planeta.

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli si hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.

¡Joer! ¡Pues ninguna de las tres! ¡Qué quieres que te diga! Atender un teléfono erótico no, porque no va con mi forma de ser; y lo de Pirelli no me gustaría por si acaso se ríen… Ja, ja, ja…

¿Actuaría en una película porno?

No va conmigo eso. No, no, no… Ni actuar ni verlas.

¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?

Pues creo que dentro de poco sí. Pero porque cada vez está más mermado de recursos, no por otra cosa, ¿eh? Que es un tío estupendo. Cuando él vea que ya no pueda dar el 100 por 100, porque Felipe sí lo puede dar.

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

No me he pegado nunca con nadie, sí me han pegado. En una feria en Talavera, cuando tenía 13 ó 14 años, iba yo con mi manzana de éstas de la piruleta, me la intentaron quitar y me pegaron porque no se la quise dar. Iba yo solo y ellos eran tres. ¡Me dieron pero mucho! Al final me quitaron la manzana. Hace una semana vi a uno y sé que estuvo en la cárcel mucho tiempo, sé que otro era drogadicto y murió, y el otro me parece que también.

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

No. Nunca.

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

¡Es que yo para eso soy muy caballero, no comento esos temas! Es verdad, es verdad…

Pero… ¿Ha habido lugares raros o no?

No, no, no…

(Visited 24 times, 1 visits today)