Afirma que el reloj de la Puerta del Reloj de la Catedral de Toledo no da las horas canónicas, como nos han contado en numerosas ocasiones, «sino que da las horas normales y corrientes como cualquier reloj… Ja, ja, ja… También he escuchado que…». Pues ha oído otros tantos mitos sobre la historia de la capital regional que él desmiente como guía turístico que es, «pero no un guía oficial, lo que es una constante brega», que incluso ha finalizado en alguna que otra denuncia que todavía hay que dirimir en los Juzgados. Aunque con la llegada del griego de Toledo, la genial exposición de las obras de El Greco, «no hay problema, porque como todo el mundo tiene tantísimo trabajo, pues te dejan en paz. Pero luego llegan las vacas flacas y ya verte les empieza a molestar (habla de los guías oficiales), empiezan a llamar a la Policía Local…».
Manuel Palencia es el protagonista de la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es, de la que están leyendo un adelanto y que, íntegra, publicaremos mañana viernes. Arqueólogo, presidente de la Asociación «Cuéntame Toledo» y enamorado de su ciudad, se conoce el interior de la Catedral al dedillo porque su padre llegó a vivir dentro hace ya muchos años. Cuando unas 30 ó 40 familias tenían por casa el claustro alto de la Catedral. Sí, sí… ¿Se lo imaginan? Hasta gallinas habitaban en el templo, «era una ciudad dentro de la ciudad».
E insiste en que le gusta enseñar «otro» Toledo, además del habitual de las tres culturas. «Porque es verdad que hay mucha gente que enseña Toledo, pero también es verdad que hay mucha gente que no lo enseña bien».
Palencia dice que hubo una vez que se volvió loco por amor, que si fuera presidente del Gobierno de España lo primero que haría sería retirar los privilegios a los políticos y que no le interesa el porno salvo que… Salvo que… Ja, ja, ja… Que no, que esperen hasta mañana
Por cierto, ¿qué hizo un buen día en un Mini y la cosa se volvió un poco complicada? Ufff… ¿Se lo imaginan? La cosa va de… Venga, que con un poco de imaginación aciertan.
De la Entrevista Irreverente. Ahhhh… La exposición de El Greco en el Museo de Santa Cruz le apasiona, aunque pone dos pegas. ¿Cuáles son?
Mañana…