Marzo de 2011 nos dejó algunas perlas de Entrevistas Irreverentes en la revista ECOS. Hoy les mostramos una de ellas en encastillalamancha.es, la que le hicimos a quien entonces era vicepresidente de la Diputación de Toledo, el socialista Álvaro Gutiérrez. También era alcalde de Escalona y lo sigue siendo, puesto que fue reelegido por mayoría el 22 de marzo. ¡Cuánto le hubiera gustado paracerse a Piqué!
«Alvarito», como todavía le llaman en su pueblo, Escalona, quienes le conocen de toda la vida «o quienes me quieren de verdad», como él mismo afirma. Álvaro Gutiérrez Prieto, con 41 años a sus espaldas, es el alcalde y aspira a repetir una vez más el próximo 22 de mayo.
Pero para llegar hasta aquí ha ejercido de tendero en el supermercado que tuvieron sus padres prácticamente toda su vida; de camarero en el pueblo cuando había que sacar un dinerito extra; e incluso de vendedor «ambulante» de café por los bares de Madrid en jornadas matutinas y antes de ir por las tardes a la Universidad. Cuando se licenció en Derecho, también llegó a ejercer como abogado.
Siempre va como un pincel, asiduo a los desfiles de su íntimo amigo Félix Ramiro y una persona con una educación y unos modales exquisitos. Salvo cuando jugaba de central en el equipo de fútbol de Escalona, cuando sobre la tierra podía haber algo más que patadas. «Pero sólo durante el partido, al terminar todos éramos amigos». Aun siendo joven, en la provincia de Toledo es un socialista de toda la vida. Alvarito…
¿Le hubiera gustado ser modelo? Se lo digo porque no se pierde un desfile, al menos, del diseñador toledano Félix Ramiro…
Pues no, no es precisamente… Ja, ja, ja… No es mi mayor ilusión ni jamás he pensado en nada parecido. Lo que soy es seguidor y una persona fiel a mis amigos, y Félix Ramiro es, aparte de un gran diseñador y un buen empresario, es un buen amigo.
¿Pues a lo mejor le hubiera apetecido ser actor de teatro? Por aquella foto de chaval, vestido de don Juan Manuel, que publicó esta revista…
¡Pues tampoco valía yo mucho…! Ja, ja, ja… No era yo un gran actor, era un buen colaborador de los que hacían teatro.
Pero la política… ¿No es puro teatro?
A veces sí, aunque la política tiene mucho más de realidad y de entrega fuera del escenario. Hay mucha más tierra, terruño, pelea que interpretación.
¿Rubalcaba o Chacón para suceder a Zapatero?
Cualquiera de los dos puede llevar al PSOE y a España a donde queremos que nos lleven. Si me pides que me decante… Creo que Rubalcaba tiene la experiencia y esa cosa, eso no sé cómo definirlo que le diferencia de cualquier otro. Y no sólo de Chacón.
¿Tiene claro que ZP no se presentará y que lo va a anunciar el 2 de abril?
Sí. ZP se ha podido equivocar en muchas decisiones, pero es un hombre de partido, ha sido muy leal a su gente y sabe que, creo, que lo mejor que puede hacer por su partido es anunciar lo que creo que va a decir el día 2. Va a hacer nuevamente un esfuerzo por su partido.
¿A quién se parecía: a Beckenbauer, a Pepe, a Puyol o a Piqué?
¡Ja, ja, ja…! A Piqué no… ¡No he tenido nunca a Shakira ni he salido como uno de los hombres más buscados por la prensa rosa! No, no, no… Me gustaba mucho más Fernando Hierro, era un jugador con quien me sentía muy identificado.
¿Porque usted jugó de defensa central en el Escalona, el equipo de su pueblo?
Jugué de central e incluso traté de jugar como él con muy mala… Ja, ja, ja…
¿Era de los toscos que daban leña o de los elegantes que sacaba el balón jugado?
Intenté siempre jugar el balón, no lo hacía mal del todo, tampoco bien, por eso no pasé de donde pasé… Ja, ja, ja… Ahora, es verdad que tampoco me echaba atrás cuando había que poner la pierna en su sitio, ¿eh? Era un tipo duro al que le gustaba jugar el balón.
¿Hubo bronca de pegarse en alguno de los partidos que jugó?
Sí, sí… ¡Claro! ¡Hombre…! Un jugador de Escalona en Tercera Regional en los años ochenta y tantos o noventa… ¿Que si llegamos a las manos? Pues alguna vez nos han… ¡Hay que defenderse! Ja, ja, ja… Yo nunca he empezado una pelea, pero chico… ¡A veces había que defenderse! Pero es verdad, y esto puede sonar a choteo, que eran peleas sanas que acababan en el momento que acababa el partido. Jamás he sacado un enemigo del un campo de fútbol, en el campo he tenido varios, pero acabado el partido… El enemigo se acababa. Lo mismo que en política, cuando se acaba el partido se acaba también el adversario.
¿Page no va en la lista autonómica con Barreda?
No va ni con Barreda ni con nadie porque creo que ha preferido, con muy buen criterio, defender los intereses de la ciudad de Toledo. Una extraordinaria decisión que demuestra el carácter de Emiliano.
¿Nunca le han dicho que tiene más pinta de ser de derechas que de izquierdas?
¡Muchas veces! Mira, cuando era director general de Promoción Empresarial los empresarios me lo decían todos los días.
¿En su pueblo sigue siendo «Alvarito»?
Síííí… Y además me gusta. Quien me llama Alvarito es porque me conoce desde hace muchos años y porque me aprecia.
Se tomaría un vino con El Gran Wyoming y con Patricia Conde. Al menos el gusto femenino no lo tiene malo…
¡Ni el masculino! El gusto no lo tengo malo. ¡De hecho me casé con una mujer extraordinariamente atractiva!
¿Está de acuerdo con la pena de muerte?
No. En ningún caso.
¿Prohibiría la prostitución?
No, ¿por qué? Hay que tratar que no sean esclavas y que tengan una vida digna.
¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?
Siempre he trabajado con mis padres, como no me pilló la inspección de Trabajo entonces y la tienda ya se cerró… Ja, ja, ja… En un supermercado. Vacaciones, Semana Santa, Navidades, mis amigos se iban de romería yo estaba en la tienda, como un campeón. En la Universidad tenía turno de tarde y por las mañana me cogía mi maletín con pruebas de café y me iba por todos los bares de Madrid ofreciéndolo… ¡En alguno todavía hay café del que yo vendía! Eran los años 90 y ganaba 70.000 pesetas más comisiones. ¿En qué me lo gasté? A veces en libros, otras en cañas o en las dos cosas…
¿Qué personaje histórico le gustaría ser?
Siempre he sentido admiración por una persona que por su valentía, por su clarividencia, por tener claro en cada momento… Quien pensó que lo mejor para España era entrar en Europa y que no paró hasta conseguirlo. Tengo verdadera predilección por Felipe González.
¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.
¡Yo siempre con pijama! Ja, ja, ja… No puedo coger frío. Ja, ja, ja…
¿Qué libro está leyendo?
Dos. «Olvidado Rey Gurú», de Ana María Matute; y para compensar tanta seriedad y misterio, lo que viene a ser la historia de España según Buenafuente y El Terrat.
¿En qué película le hubiera gustado actuar?
En una de estas épicas, de lucha y reivindicación de la libertad y los derechos, en «Braveheart». Y?no me hubiese importado, porque es una de las películas que más veces he visto y me parece una obra de arte, en «Amanece que no es poco», de José Luis Cuerda.
Cuando va al fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?
Mira, ese carácter impulsivo que tenía cuando jugaba al fútbol se va atemperando con el tiempo. Cuando voy al fútbol y lo veo por la tele, insultos ya no, pero voces doy todavía unas pocas… Ja, ja, ja…
¿La mayor multa que le han puesto y por qué?
¡Ésta es buenísima! La única multa que me han puesto fue estando yo en una camilla en Urgencias del hospital. Me atropelló un camión cuando iba yo con mi coche y me llevó la UVI móvil al hospital porque me tuvieron que excarcelar los bomberos, hecho polvo… Estando en Urgencias, tumbado y con la sábana verde por encima, se presentó la Guardia Civil y me preguntó: «¿Es usted Álvaro Gutiérrez?» Pues sí. «Mire usted, me firma la multa…». Pero, ¿qué multa? «Ayer le caducó la ITV». Le dije: pero hombre, ¿no pueden esperar un par de días, que estoy todavía viendo el camión aquí delante? Cogí la multa, se la di a mi mujer y la dije que la pagaran, que al menos me hacían un descuento del 30 por 100. ¡Me había pasado un día!
¿Su mayor travesura?
¡Si es que yo he sido un chico muy bueno!
¿Qué programas del corazón ve?
¡Ninguno! No tengo mucho tiempo, pero… ¡Es que no me gusta! Me parecen gallineros, que hablen todos a la vez y a voces… Sacando los trapos sucios de alguien que no está. Y si está mucho peor…
¿Cree que el tamaño importa?
Ja, ja, ja… Un tío grande como tú… Y como yo… No sé… ¿Tengo que decir que sí? No, yo creo que no… ¡Depende de para qué! Para jugar al baloncesto por supuesto que hace falta. Yo creo que el tamaño nunca es importante. Y lo dice un tío que tiene unas manos…
¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque ya sabe aquello de que se comen una y cuentan 20…
Mira, yo creo que en una época de la vida algo de eso sí que hay. Sobre todo cuando eres más joven… Sí, hay mucho parchís. Ahora… Ahora yo creo que uno tiene bastante con comer en casa… Ja, ja, ja… ¡Bastante tiene uno con lo de casa!
¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
Pues… No te lo voy a decir, hombre. Ja, ja, ja… Hace mucho tiempo que uno no practica sexo en lugares raros. Ja, ja, ja…
O sea, que los ha habido…
¡Sí, hombre! ¡De joven cualquier sitio te vale! Y un tío de Escalona tiene muchos sitios… Ja, ja, ja… Tiene el río, la chopera… Ja, ja, ja…