Nació en Madrid, pero cualquiera se lo recuerda a esta talaverana por los cuatros costados, y más porque no hay, que lo mismo te manda… Pues eso, un poco lejos. Es Lidia Yanel, tiene 45 años y es la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha (compuesta por las asociaciones de Toledo, Talavera, Cuenca, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara), además de miembro de la Junta Directiva de la FAPE y responsable nacional de los Colegios de Periodistas. ¡Ah! Y fue presidenta durante ocho años de la Asociación de Periodistas de Talavera. ¡Como para no contarlo!
De casta le viene a la galga, porque de su tío Agustín Yanel (cuya opinión pueden leer todas las semanas en encastillalamancha.es) periodista que trabajó, entre otros medios, en Europa Press y durante muchos años en El Mundo, donde recibió diferentes premios, aprendió, «seguramente, a ser una periodista con ética y deontología. Podría decirte también a saber escribir bien, a poner las cosas breves y concisas sin florituras, a ser una periodista íntegra…».
Entre sus aficiones, leer, «me gusta muchísimo, pero ahora lo hago menos porque llego a casa con la cabeza un poco atascada después de estar tantas horas delante del ordenador y cuando llego los libros que leo son ‘Que vienen los dinosaurios’, ‘El dragón asmático’… Ja, ja, ja… Lecturas de mis hijos Paula y Mateo, pero que me chiflan. O viajar y conocer gente nueva».
Por cierto, como curiosidad, «he vuelto a tricotar, porque yo en casa de mi madre lo hacía pero lo dejé en la adolescencia, hace ya 30 años. Mi madre tenía dos tiendas, Lanas Lidia, aunque ella es Palmira y la gente piensa que se llama Lidia… ¡Y ahora he hecho dos gorros de lana que han triunfado!».
Bueno, pues si quieren conocer algo más de periodismo y de periodistas…
Lean la Entrevista Irreverente y… ¡Cuidado con esta talaverana!
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Terminó el instituto y me cuentan que no sabía si estudiar Periodismo o Medicina…
Químicas. Estudié Ciencias y cuando terminé Tercero de BUP lo que más me gustaba era Químicas. Pero en COU tuve mala suerte con un profesor y me desengañé un poco. Tuve que repetir COU con Químicas y a partir de ahí dije… Ja, ja, ja…
¿Y por qué eligió al final Periodismo?
Porque, después de Químicas, lo que más me ha gustado ha sido contar historias. Entonces, en aquel momento pensé que el periodismo era mucho de contar historias, no leyendas ni literatura pero sí de hablar con la gente, de conocer otras vidas. Y así empecé a entender el periodismo, no como periodismo de investigación o de política, sino de contar historias de otras personas.
¿Le ha desencantado el periodismo?
Noooooo… No, no, no… Hay momentos en los que estás cansada e incluso frustrada, no tanto por el periodismo sino por la situación que vivimos los periodistas o por condicionantes ajenos a lo que es el periodismo, pero del periodismo nunca.
¿Talavera y su provincia o Talavera como parte de la provincia de Toledo?
Talavera tiene una identidad propia más que reconocida. Y quien no lo quiera ver está ciego, sordo y además no sabe de lo que estamos hablando. No voy a decirte Talavera comunidad autónoma, pero es cierto que no se parece en nada Talavera y su comarca o Talavera y sus Antiguas Tierras, me da igual, con el resto de la provincia de Toledo. Con lo cual, Talavera debería ser independiente. ¿Que éste no es el momento más adecuado para eso? Por supuesto que no.
¿Que Talavera debería ser independiente de Toledo? ¿Debería ser la provincia de Talavera y sus Antiguas Tierras, por ejemplo?
Debería ser, pero… Hubiera sido en su momento, ahora mismo, obviamente, no se puede plantear eso.
¿Debería ser independiente o no de Toledo?
¡Sííííííííí…! Sí, porque tiene una identidad completamente diferente.
No son buenos tiempos para el periodismo…
¡No, son muy malos! Quizás los peores que hemos tenido en España seguro. Hay muchas causas: podríamos decir la crisis económica que se ha cebado con las empresas de comunicación, pero también han tenido mucha culpa, desde mi punto de vista, los dos principales partidos que han gobernado en España, PSOE y PP, que no han entendido la labor del periodista, la función social que ejerce, la importancia que es la libertad de prensa para el ciudadano… Y que han intentado siempre coartar al periodista y que el periodista trabaje para ellos. Esto lo han hecho y lo están haciendo muy mal los dos principales partidos y ahí radica mucha parte de nuestros problemas. No todos, pero buena parte. Y parte de nuestra poca credibilidad en la sociedad y parte de nuestros problemas éticos.
¿A los periodistas nos manipulan o nos dejamos manipular nosotros?
Creo que a los periodistas siempre quieren manipularlos. Bueno, controlarnos, da igual como lo quieras decir, pero no solamente el político…
¡Pero hay periodistas que se dejan manipular!
¡Por supuesto! Y hay muchos periodistas que quieren manipular a los políticos y quieren manejarlos a su antojo.
¡Y periodistas que se dejan manipular por los políticos!
Que se dejan manipular y que les conviene. Yo no voy a defender a la globalidad de los periodistas, creo que si hay algo fundamental en el periodismo es la ética y la deontología. Y de lo que estamos hablando tiene mucho de esto. Si te dejas manipular sabes a lo que te atienes, pero quien sufre esas consecuencias no eres ni tú ni yo, es la sociedad.
Cuando trabajaba en Talavera, muchas de las crónicas que enviaba al servicio regional de EFE iban con la siguiente apostilla: «Talavera, la segunda ciudad con más habitantes de Castilla-La Mancha…». ¡Viniera o no a cuento! Ja, ja, ja…
¡Cierto! ¿Ahora no lo hago? ¿He de volver a hacerlo? Ja, ja, ja… Sabes como yo, porque somos de allí los dos, que hay una… Es que ni siquiera… Es una sensación que tenemos y hemos tenido muchas veces en Talavera de no haber estado comprendidos en Castilla-La Mancha. Han tenido mucha culpa los Gobiernos sucesivos que han pasado tanto por el ayuntamiento como por la comunidad autónoma, por supuesto. Y es cierto que una forma de reivindicar incisivamente era decir: «Aquí estamos nosotros». Yo he oído a muchísimos consejeros decir: «Estamos en esta tierra manchega…». ¡No, señor! Talavera no es una tierra manchega. ¿Dónde está La Mancha en Talavera? No, no lo es.
O sea, los de Talavera somos castellanos pero no manchegos, ¿no? ¿Es eso lo que me quiere decir?
Castellanomanchegos, sí; pero manchegos no. Castellanos, por supuesto; y muy extremeños, tú lo sabes. ¿Manchegos únicamente? Noooooo…
¿Ha recibido presiones periodísticas en alguna ocasión?
(Silencio durante varios segundos). Yo creo que he sido bastante afortunada. Quizás por haber trabajado mucho tiempo en Talavera, que es una ciudad pequeña, no bien valorada y donde te dejan actuar más libremente, piensan que allí no está el centro del poder y que el foco está aquí, en Toledo. En Toledo seguramente hubiera sido una situación muy diferente. En Toledo llevo tres años y es verdad que hay días que llegas a casa muy cansada y dices: ¡Dios mío lo que has tenido que escuchar o manejar!
¿Cuál es la noticia que más le ha gustado publicar?
Me encanta contar historias, escribir reportajes, hablar con gente que tiene algo que decir. No me dicen nada, pero absolutamente nada, las declaraciones de los políticos. Supongo que como a muchos otros periodistas. Y dentro de las muchas historias que he contado, recuerdo una en especial, hará cuatro o cinco años, y fue a raíz de una exposición de Goya en el Museo del Prado. Había un cuadro poco conocido hasta el momento y las retratadas eran dos talaveranas, madre e hija. Tirando de fuentes e hilos conseguí rescatar la historia y la vida de estas dos mujeres y elaboré lo que te digo que me apasiona, una historia.
De no ser periodista, ¿a qué se hubiera dedicado?
A mí me gusta mucho la atención al público. Hace poco hablé con la mamá de un amigo de mi hijo que se había quedado en paro y ahora estaba trabajando en un comercio, estaba la pobre agobiadísima porque no le gustaba nada. Yo no tengo ningún reparo, mis padres han tenido tiendas y yo estoy encantada de cualquier trabajo de atención al público. Aunque también me gusta mucho el Magisterio y enseñar. Creo que no tendría paciencia, creo que no tengo las cualidades, porque para ser profesor hay que tener cualidades innatas que yo no tengo…
Hay mucha gente que no sabe, ¡vamos, que ni siquiera se lo imaginan!, que usted tiene un pronto brutal, aunque es verdad que se le pasa rápidamente… Ja, ja, ja…
¡Pero tú sí que lo sabes!
Por eso se lo pregunto. Cuénteselo a la gente…
¿Sabes lo que pasa? ¡Que siempre lo saco con los que están cerca! ¡Con los de más confianza! Con el resto, poco.
¿Algún gazapo que recuerde que haya cometido a lo largo de su trayectoria?
Recuerdo con un poco de humor, cuando empecé como becaria en la delegación de EFE en Valladolid, en 1990, cuando ETA puso un coche bomba en Burgos y en un párrafo de la noticia puse coche sin la «h», bomba sin la «m»… En fin… ¡Y se pasó tal cual a línea! Cada vez que me acuerdo digo: ¡Por Dios, ese teletipo! Ja, ja, ja…
¿A quién le hubiera gustado entrevistar y no ha podido?
Creo que muchas mujeres tienen historias que contar, historias que seguro pueden interesar, de esfuerzo, responsabilidad y ese punto de sentido común que hoy parece que hemos perdido. Siempre he pensado que muchas mujeres tienen una estupenda entrevista, quizás mujeres que no tienen un puesto de responsabilidad, como tu madre o la mía.
¿A quién votó en las últimas elecciones? Si se puede saber, claro.
No. Sí voté. Me parece fundamental votar, pero no te lo voy a decir.
¿Sirven para algo las Asociaciones de la Prensa?
Sí.
¡¡¡¿¿¿Para qué???!!! Porque hay muchos periodistas que creen que no sirven para nada…
Claro, pero hay 16.000 periodistas que creen que sí. Están en asociaciones de periodistas, la mayoría de las cuales están encabezadas por personas que se dejan horas y días de trabajo y esfuerzo por sus compañeros, en asociaciones que son entidades privadas que no tienen ninguna consideración pública y que tienes que afanarte y defender el periodismo y una profesión sin regularizar en España de la forma que sea. ¿Que unas lo hacen con mejor tino que otras? ¡Por supuesto! De hecho, ahora mismo el camino es ir hacia los Colegios de Periodistas. Muchas asociaciones han emprendido ese camino. ¿Por qué? Porque como corporaciones de derecho público vamos a estar mejor protegidos los periodistas y vamos a poder defender mejor el derecho a la información.
¿Por qué cualquiera que pasa por la calle puede ser periodista sin ni siquiera pasar por la Facultad (la que faculta para…)? Cosa que en otras muchas profesiones no ocurre, por cierto… ¿Y por qué a esas personas se les deja entrar en las asociaciones?
¡Cualquiera! Pero hace por lo menos siete años que no se les deja entrar en una asociación de periodistas. Cerramos la puerta en 2004.
De esos 16.000 periodistas de los que me hablaba hay una parte, no sé si grande o pequeña, que se apuntan en una asociación porque así les sale el coche más barato, tienen descuentos en tal sitio o en el otro…
¿Por qué se apunta la gente a las asociaciones en España? Pues muchos por trabajar y otros por los beneficios que pueden conseguir. ¡Por supuesto, no te lo voy a discutir!
¿Hay muchos medios de comunicación independientes en Castilla-La Mancha o no?
En Castilla-La Mancha estamos quedando pocos medios de comunicación. Y yo creo que hay medios independientes que no son los tradicionales.
¿Casaría a dos personas del mismo sexo?
Sííííííííí… Sí, sí, sí…
¿Messi o Cristiano Ronaldo?
Pues yo de fútbol, nada… ¡Lo sabes! Ja, ja, ja… Pero, claro, por quien tú y yo sabemos, tengo que decir Real Madrid, claro. ¡Por mi hijo y por el padre de mi hijo! Ja, ja, ja…
¿Tiene algún parado en su familia o amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?
Noooo… Tengo y no he podido hacer nada.
Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?
Depende del desahucio.
¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?
¿Tú tienes locuras por amor? Ja, ja, ja…
Pero es que el que hace la entrevista soy yo y usted responde… Ja, ja, ja…
En esta época que nos ha tocado vivir, creo que una gran locura es permanecer 20 años junto a una persona y, sobre todo, seguir estando a gusto y enamorada. Más que locura, diría que es un lujo.
¿Cuántos idiomas habla?
Yo creo que entiendo bien francés e inglés; y hablar… Poquísimo, como casi todos los españoles, es una pena.
Si mañana le tocara la lotería…
Lo primero, ayudar a gente que lo necesitara.
Si fuera presidenta del Gobierno de España, lo primero que haría sería…
Reunirme con todas las formaciones políticas, sobre todo con la oposición, pero no reunirme dos horas, sino días o semanas. Con empresarios, sindicatos… Hasta que sacáramos a este país del pozo.
¿Existen los extraterrestres?
Mateo y Paula, mis hijos, dicen que sí y tienen conversaciones brillantes sobre ello. Con lo cual, a mí, cada vez que me preguntan, pues les digo que en otros planetas, que están muy lejos… Pero claro, Mateo dice que no hay agua, Paula dice que se queman porque están cerca del sol…
¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, posar en top-less o hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli; o tres, atender un teléfono erótico.
¡No, atender un teléfono erótico no podría! No, no… No tendría… ¡Me faltarían herramientas sonoras y de todo tipo! ¡No podría! Ja, ja, ja… Y… Bueno, ¡un calendario es chulo! Mira, los calendarios me gustan. Calendario con buen sueldo, sí.
¿Actuaría en una película porno?
No. Porque no podría… No, no… ¡No podría situarme!
¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?
Sí. Lo tengo muy claro. Debería haberlo hecho, pero aún está a tiempo de hacerlo.
¿Se ha pegado con alguien alguna vez?
Síííííííí… ¡Con mis hermanos, miles de veces, cuando éramos pequeños! Es que muchas veces ganaba yo porque soy la mayor. También me he pegado con niños de la calle para defender a mis hermanos.
¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?
No. ¡No que yo sepa!
¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
¡A ti no te lo voy a decir! Ja, ja, ja…
Bueno, no me lo diga a mí, dígaselo a los lectores…
Ja, ja, ja… No, no lo voy a decir.
Pero… ¿ha habido lugares raros?
Todos los lugares pueden serlo, ¿no?