Es de Valladolid pero ya se siente «casi bolo», porque lleva en Toledo desde 1996, «incluso mis hijos han nacido aquí». Tiene 50 años y es el presidente del Sector Autonómico de CSIF Castilla-La Mancha. Roberto Rincón es el protagonista, esta semana, de la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Entre sus aficiones, «la caza principalmente. Y el deporte en general. Ahora practico menos porque me hice un esguince jugando al fútbol sala y ya lo llevo peor. Pero he practicado de todo: bicicleta, fútbol sala, tenis, baloncesto, estuve en el equipo de voleibol de la Universidad… ¡Aunque no he llegado a la élite de nada! Ja, ja, ja…»
Entró en el mundo del sindicalismo hace 10 años, en CSIF, «primero en la Junta de Personal y después de unos años me ofrecieron liberarme». Hasta hoy.
No duda en afirmar que el peor consejero de Administraciones Públicas que ha conocido es Leandro Esteban, miembro del Gobierno de María Dolores de Cospedal; que una vez el anterior director general de la Función Pública le pidió que borrara su número de teléfono de su móvil y que ni le mensajeara ni le llamara más y que…
Por cierto, Rincón está a favor de la pena de muerte en algunos casos y él mismo hubiera dado la orden de matar a Bin Laden.
¿Quiere saber algo más?
Siga leyendo pues…
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Sindicalista y funcionario, imagino que es muy difícil que sus jefes de la administración sean sus amigos, ¿no?
Es difícil, sí. Porque además los amigos los busca uno. Entonces, a ver, amigos, amigos… ¡Todos tenemos pocos! Y cuando negocias con ellos… ¡Es más difícil! Te puedes llevar bien y tal, e incluso si alguna vez se tercia te puedes tomar unas cañas con él, pero amigos, amigos… Es más difícil.
¿Quién pagaría las cañas?
¡Quien las tenga que pagar! A lo mejor si recuperamos todas las retribuciones podemos permitirnos invitarles a alguna cañita que otra. Ja, ja, ja…
¿Qué es lo más duro que le han dicho durante una negociación?
En una mesa… Me lo dijo el último director general de Función Pública, que borrara su número de teléfono de mi agenda. José Manuel de la Fuente. Sí, sí… Eso ha sido lo más fuerte que me han dicho… Que no me lo esperaba, porque él tenía que estar a disposición de los agentes sindicales.
¿Cómo fue exactamente?
Habíamos planteado una situación para que se vieran unas bolsas de trabajo de Enfermería para la escala educativa y él entendió que no era momento para esa mesa. Se lo habíamos pedido con tiempo, pero él se lo tomó como que queríamos reventar la mesa. En fin… Estaba un poco alterado y me dejó un poco pasmado. Levantó su teléfono y me dijo: ¡A partir de ahora no me mandes mensajes ni me llames a este número de teléfono!
¿Lo hizo? ¿Dejó de llamarle?
¡Noooooo…! Yo seguí con el teléfono, no lo he borrado. Me llamó la atención que a otros, que incluso le habían faltado al respeto, se lo tomó de otra manera. Coincidí una vez con él cuando ya no era director general y le dije: ¡Bueno, espero que ahora ya pueda llamarte! Pero como ya no tiene responsabilidades…
A los sindicalistas… ¿Intentan comprarlos?
No. A mí, desde luego, no.
¿Se puede saber a quién votó en las últimas elecciones autonómicas?
Ehhhhh… ¡Pues no!
¿Y a quién va a votar en las generales?
Pues menos a los comunistas camuflados creo que puedo votar a cualquier otro. Ja, ja, ja…
¿Quiénes son los comunistas camuflados?
Esto… ¡Los podemitas! A Podemos no le voy a votar. No, no… ¡Lo tengo clarísimo! Si a mí no me van a engañar. Vienen de camuflados, pero sé lo que son. ¡Son comunistas! Pero además… ¡De lo peor! Ja, ja, ja… Ya ves que por el comunismo y por ahí no van mis tiros, desde luego.
Oiga, que el Papa acaba de estar en Cuba.
Bueno, el Papa podrá ir donde quiera siempre que le reciban. ¡Y esperemos que consiga algo! No sé, ¿va a recibir a los disidentes también? Eso me llama la atención.
Entonces, entre «el coletas» (Pablo Iglesias) y usted hay una gran diferencia…
Pues sí.
No solamente por el pelo, ¿eh?
No, no… ¡Desde luego! Cuando la gente vea las fotos… Ja, ja, ja… Hombre, coleta me podría dejar, pero no quedaría muy bien.
¿Dijeron adiós sin ira a Cospedal o la echan de menos?
No, no… No la echamos de menos. Se fue porque tomó unas medidas que nosotros considerábamos desacertadas. Y, sobre todo, las formas han dejado mucho que desear. Y en este caso tengo que decir que a pesar de que algún otro sindicato tachaba a CSIF de ser el sindicato amigo, probablemente seamos el sindicato que más ha sufrido las consecuencias de su política. La Junta de Personal y los servicios centrales desaparecieron… Donde nosotros teníamos la mayoría. Y los Comités de Empresa se han mantenido. A nosotros no nos han favorecido para nada.
¿Entiendo que ha sobrado chulería?
Yo creo que un poco de prepotencia tenían, sí. De hecho… ¡No me duelen prendas en reconocerlo! Tuvimos una reunión hace… El mes pasado con el nuevo consejero de Hacienda, también es verdad que con el anterior Gobierno socialista no tuvimos reuniones, pero con Cospedal fue imposible reunirse con ningún consejero. Entonces, éste nos llamó para explicarnos y darnos su punto de vista, ¡me parece una cosa normal! Pero es que te bajas a nivel de Direcciones Generales y también había algunos que parecía que estaban por encima del bien y del mal.
¿Se olvidaron de que estaban para «servirnos» a nosotros y no al revés?
Efectivamente. Y no sé si las medidas que tomaron las tenían que tomar, pero desde luego mal explicadas… ¡Y mal hechas!
¿Eso puede ser una explicación de por qué no sacaron mayoría absoluta?
Pues es probable. Sí, porque no se quedaron a muchos votos de revalidarla, algo tendrá que ver. Ya lo dijo mi presidente, que los funcionarios probablemente tuviéramos una parte de… No de responsabilidad, sino que todo lo que se hizo contra el funcionariado a lo mejor ha pesado en el voto finalmente. Supongo, no sé.
Usted es sindicalista y funcionario. ¿Le pilla todo?
Sí… ¡Soy de lo peor! Ja, ja, ja… ¡Soy de lo peor para la sociedad! Y además liberado, ¡ya es el culmen!
No son demonios con cuernos y rabos, ¿verdad?
No, no… Ni tampoco creo que los políticos sean demonios con rabo. Cada uno está en su lugar y toma las decisiones que tiene que tomar.
Van a recuperar la paga extra…
¡Eso parece! Sí, sí… Lo que pasa es que ahí tenía ciertas dudas porque el otro día en una reunión de la comisión negociadora del octavo convenio le pregunté expresamente qué pasaba y yo le entendí que en enero nos pagarían ese 26 por 100. Parece ser que no. Me alegro haberme equivocado o haberle malentendido y que nos lo van a pagar ahora en este año.
Usted es cazador y le gusta mucho. ¿Qué caza?
Lo que me permite mi economía. Caza menor y algo de mayor.
¿Qué es lo más grande que ha cazado?
Un venado. Pero yo, con el rifle, soy bastante malo. La escopeta se me da bastante mejor.
¿Qué le pide a Emiliano García-Page y a su Gobierno para estos cuatro años?
Como representante sindical, recuperar parte de lo que hemos ido perdiendo los últimos cuatro años y, si pudiéramos, también el 5 por 100 que nos quitó Zapatero, aunque eso no está en sus manos, creo yo… Aquí nos gustaría que en estos presupuestos se contemplara ya la retirada del 3 por 100, la única comunidad que lo tiene. Y tengo que recordarle a Page que él hizo campaña, hizo enmiendas y además hizo protestas contra la Ley de Medidas Complementarias que incluía el 3 por 100, la incapacidad temporal, las 35 horas… Y si fuera retirar la ley en su totalidad, pues… ¡Casi hasta le abrazábamos! Ja, ja, ja…
¿Quién ha sido el mejor consejero o consejera de Administraciones Públicas que ha conocido?
Pues es que mejor… Como todos nos han ido quitando tampoco te puedo decir… Por trato, realmente hemos tenido poco trato con ellos.
¿Y el peor o la peor?
Posiblemente haya sido, desde mi punto de vista, Leandro Esteban. Ni nos recibió, nos atacó y además peor no lo ha podido hacer. Porque todo este tema de los interinos ha sido responsabilidad suya por no hacer como se le decían que tenía que hacer las cosas. Nos hubiera gustado o no que se cesara a gente, ellos entendían que sobraba gente, ¡pero hay que hacer las cosas bien! No se puede en una mañana pretender cesar a un montón de gente sin informes, sin memoria ni nada. Eso estaba rematadamente mal. Fruto de eso es todo lo que estamos pasando, todo lo que le ha costado al erario público… Gente que no ha trabajado y va a cobrar, no por responsabilidad suya, claro, pero otros compañeros han tenido que hacer ese trabajo y han estado tres años con una incertidumbre… ¡Que también hay que pasar por ello!
¿Pidieron reunirse con Esteban?
Pedimos muchas reuniones, pero yo no me he podido reunir nunca. Muchas reuniones, sí.
¿El sindicalismo es una especie en extinción o todo lo contrario?
Pues no sé, depende de cómo entendamos el sindicalismo. Yo creo que el sindicalismo debería cambiar para evitar tener subvenciones. Igual que los partidos políticos y todo tipo de asociaciones. Y mantenerse con las cuotas de sus asociados. Debe caminar hacia eso y si no lo hace estaremos donde siempre: que si CSIF es del tal, que si los otros son del cual… En función de lo que protestes en un momento o en otro te irán dando cosas.
Entonces, ¿CSIF es el sindicato del PP o no?
Yo creo que no. Pero la campaña de estos cuatro años y siempre ha sido así… Yo no sé porque… Como no queda ninguno a uno de los lados, pues dicen: ¡éstos! Nosotro no le pedimos a nadie su carné de afiliado a ningún partido.
¿Quién fue su primer amor y a qué edad?
Estaba en el instituto y mi primer amor fue una chica que estaba en el colegio de al lado, que era de monjas. Se llamaba Patricia. ¡No me hizo nunca caso! Ja, ja, ja…
¿Quién le ha dado calabazas amorosas?
¡Muchas, muchas!
¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?
Sí.
Lo tiene claro.
Lo tengo claro, sí. Hay gente que no puede vivir en este mundo, porque si no le matas tú te matan a ti.
¿Alguna fobia confesable?
La falta de sentido común. Que hay demasiada, sí. Y a la irracionalidad también.
¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?
Uffff… Una pregunta difícil de contestar. Yo es que soy católico, aunque no sea muy practicante. Noy soy muy partidario de que adopten, pero si adopta una sola persona difícilmente se puede justificar que no puedan adoptar dos aunque sean del mismo sexo. No soy partidario, pero reconozco que es complicado en ese tema…
Vamos, que está abierto a la posibilidad de que sí.
Podría estarlo, pero mi primera intención es que no.
¿Alguna anécdota en un viaje?
En un viaje de fin de carrera que hicimos a Hungría. Fuimos a una ópera todos trajeados. Nos habían avisado que había determinados sitios por los que no se podía pasar. Yo entonces tenía pelo y me lo engominé. Íbamos arreglados por si había chicas y… ¡Nunca se sabe! Y nos dio por pasear por una zona donde había gente un poco extraña. Cogimos miedo y… La anécdota fue que se nos ocurrió hacer como que éramos El Padrino y quienes le siguen. Me puse en el centro con la mano en un lado (como si llevara una pistola), todos me rodearon y parece que esos a los que no conocíamos se asustaron y se fueron. ¡Luego salimos pitando de allí! Lo pasamos mal, la verdad…
Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?
Pues que me gustaría que fueran más independientes, que creo que en estos momentos… Y si vemos lo que hay en Cataluña, ¡es increíble! Es el cuarto poder, es fundamental, si ese poder nos falla… Estamos mal.
¿Cuál fue su primer sueldo?
El de la Junta. Digamos oficial y con cotización. Unas 100.000 pesetas.
¿Alguna vez ha cobrado en B?
Pues cuando he trabajado en la barra de un bar, sí. Antes hacía lo que podía, camarero, hacer encuestas, ayudar a algún albañil… ¡Un poco de todo lo que iba surgiendo!
¿Tiene algún tatuaje o piercing?
No. Tengo poco pelo, que ya es bastante. Ja, ja, ja… No, no me gustan.
En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.
Ufff… ¿No me queda otra? Lo más típico de este país es engañar a Hacienda. Ja, ja, ja… Vamos, lo hacen algunos sin necesidad de comer, ¡pues imagina con necesidad!
¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?
Con mi mujer. ¿Además de ella? Con Nicole Kidman.
¿Pena de muerte sí o no?
Sí. En casos que estén claramente demostrados. Como Bin Laden… O gente que es irrecuperable. Hay psicópatas que creo que no…
¿Ha robado alguna vez?
Sí. ¡La fruta de mi vecino! Tenía unas acerolas que estaban muy ricas y me saltaba a por ellas cuando era pequeño. Yo era muy hábil, saltaba cuando no estaba. Ja, ja, ja…
Y a usted, ¿le han robado?
Sí, dos perras de caza y no he vuelto a saber de ellas.
¿La famosa que más le atrae físicamente?
Ehhhhhhhh… Julia Roberts.
¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?
Ufffff… Pues que tuve que cambiar de lugar. Ja, ja, ja… ¡Porque era un campo de maniobras! No sabía que iban a hacer maniobras. Sabía que me metía en un sitio… De repente apareció un señor, un militar, y nos dijo que allí no podíamos estar. ¡Menos mal que apareció antes de nada! ¡La verdad es que se lo agradecí enormemente! Ja, ja, ja… Y me largué de allí porque menudo plan. ¡Nos fuimos a otro campo!