Nació en Madrid hace 59 años, pero se siente toledano de arriba abajo porque los últimos 35 los ha pasado en la capital regional. Javier Nicolás es el concejal de Urbanismo de Toledo y su afición favorita es el campo. De hecho, es veterinario, vive en el campo y, entre otras cosas, cuida su jardín, sus bonsáis, «todas esas pequeñas cosas me llenan un montón».
Y el deporte, donde le gusta ver, porque ya no practica, tanto tenis como fútbol. «También he esquiado, pero hace ya tiempo que no». Y lee, «aunque soy un lector un poco compulsivo, soy incapaz de ir cogiendo un libro a ratos perdidos. Cuando lo cojo me gusta acabarlo lo antes posible y aprovecho fundamentalmente la época de vacaciones para leer».
Si de política hablamos…
Entró en ella hace casi 18 años, «cuando Alejandro Alonso fue nombrado consejero de Agricultura. Entré como delegado provincial de Agricultura en Toledo. Estaba en Gálvez como veterinario, me lo ofrecieron y me vine. A partir de ahí fui director general de Calidad Ambiental, director general de Desarrollo Rural y ahora, los últimos ocho años, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Toledo».
Por cierto, ya que hablamos del ayuntamiento y se aproximan las elecciones municipales…
Sigan leyendo y saquen sus propias conclusiones…
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Hola, candidato… Ja, ja, ja…
Ja, ja, ja… No soy candidato a nada. Yo creo que el PSOE tiene un proceso que ha sido aprobado por todos, como son las primarias, y bueno… Tendremos que llegar a esas primarias y ver quién es el candidato… ¡O la candidata que pudiera haber perfectamente! Creo que hay gente muy cualificada tanto dentro como fuera del Ayuntamiento de Toledo para ser un buen candidato a la Alcaldía.
¿Usted va a ser el candidato del PSOE a la Alcaldía de Toledo o no?
¡Yo no!
¿No va a serlo?
No voy a ser candidato.
¿Lo tiene claro?
Creo que sí. Pero… Todavía quedan…
Ese «pero» me suena a…
En ese «pero» no suena nada, ese «pero» significa que yo siempre he estado trabajando a disposición del partido, que es a quien me debo, y que por lo tanto, cuando llegue su momento veremos a ver si se tiene que ser, o no se tiene que ser, el candidato. Ni más ni menos, no quiere decir nada.
Entonces… ¿No descarta ser el candidato?
Ni lo descarto ni…
¡Ni lo confirma ni lo desmiente!
Yo estoy a gusto con el trabajo… Me he debido siempre, en todos los puestos que he estado, al servicio de los ciudadanos y en esta Concejalía he estado muy a gusto durante estos ocho años y si el partido… Lo que iremos decidiendo ya se irá viendo.
Teme el día que Emiliano García-Page llegue y le diga: Javier, tienes que ser el candidato.
No.
¿No lo estará deseando entonces?
No, no, no… ¡No lo estoy deseando! Pero no lo temo. No tengo por qué temerlo.
Oiga, ¿le gustaría ser alcalde de Toledo algún día?
Yo creo que quien diga y conteste en un momento determinado que no le gustaría ser el alcalde de Toledo… Simplemente creo que es un orgullo el hecho ya de ser posible candidato, es un orgullo para la persona poder representar a toda la ciudad de Toledo, con lo cual… Sería un gran honor, no cabe duda.
¿Tiene algún nombre, de hombre o mujer, que pudiera ser un buen candidato por el PSOE para la Alcaldía de Toledo?
Tengo… Desde mi compañero de al lado, Gabriel González; desde Milagros Tolón, el propio Rafa Perezagua en su momento… Y gente como Fernando Mora… ¡Hay muchísima gente que podría ser!
En cualquier caso, sea candidato o no, ¿le gustaría repetir, aunque fuera como concejal, otros cuatro años más o está tan cansado que lo quiere dejar?
Soy de la opinión de que son importantes los ciclos. Es decir, la gente tiene que tener… Por lo menos cambiar de sitio para volver a tener el estímulo. La cercanía que tienes en la política municipal no la tienes en ningún sitio, para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno, que cualquier cosa que hagas tiene una consecuencia inmediata y además la notas tú; cuando estás en la Junta es más impersonal. Aquí es tan importante el bache en la calle del vecino como pueda ser el Palacio de Congresos para la ciudad. Con lo cual, la política de cercanía agota también, por supuesto.
Entonces, ese agotamiento…
Lo que estoy diciendo es que, lógicamente, después de ocho años conviene también cambiar de sitio para tener los estímulos.
¿Entiendo que después de ocho años no quiere volver a ser concejal?
No, no… Eso es lo que estás interpretando. No, no… La contestación es la misma tanto para concejal como para candidato.
Como concejal de Urbanismo, ¿qué le hubiera gustado hacer en Toledo en estos últimos ocho años que no ha podido?
Me hubiera gustado, pero estaba ligado al tema de la situación económica, que el Plan de Ordenación Municipal se hubiera puesto en marcha, que estuviéramos viendo viviendas, un desarrollo económico en ese sentido. Pero creo que Toledo va a seguir teniendo una asignatura pendiente, muy importante y que ya llevamos décadas, y es el desarrollo industrial de la propia ciudad. Tiene una pata que le falla, esta ciudad no puede estar dependiendo permanentemente de lo que es la administración y el sector servicios. No tiene por qué ser la gran industria, puede ser la industria de logística, que crea empleo y se hiciera una ciudad de 120.000 habitantes. Una ciudad manejable pero con otro desarrollo. Ha habido tiempo y formas para hacerlo, pero…
Pero…
Pues el pero ha sido que ha venido una crisis, que la Junta no ha apostado por un suelo industrial que tenía vendido y que tenía que desarrollar y con una industria que había pagado unos terrenos, como era Coca Cola, tres millones de euros, y que lógicamente, pasado un tiempo, todas las cosas se enfrían. Aunque veremos no tardando mucho ampliaciones de algunas industrias.
¿Quién le ha decepcionado más del PP en general?
No me gustaría dar nombres, pero yo he visto un cambio del PP de la anterior legislatura a ésta muy importante. Y a mí lo que me decepcionan son las formas que ha tenido el PP, sobre todo la prepotencia con la que se quiere actuar. Por una parte se está ofreciendo una mano para dialogar, pero no la ves tendida. Se dice verbalmente pero nunca se extiende de una manera seria para poder resolver… Y eso al final se paga. O se debe pagar, yo soy de la opinión de que esa falta de cercanía y de prepotencia es mala para los ciudadanos.
Dígame que lo de Vega Baja no es un cachondeo…
Hummmmm… Ja, ja, ja… Esta risa delata mi… Es la gran oportunidad perdida de esta ciudad. En el corazón de la misma ciudad hay una herida abierta que sigue sin cicatrizar, ni siquiera se la han dado puntos. Y hay que ser un poco más serios. Estoy convencido de que con lo que ha pasado a lo largo de estos años no se pueden construir viviendas y menos las que habían pretendido. Pero hay un desarrollo con una Universidad que está cercana a ella, que necesita ampliar, no hay una sola residencia universitaria, faltan instalaciones deportivas dentro de la Universidad y ahí existe una buena zona porque hay restos arqueológicos que no necesitan levantar grandes alturas y hay cerca de 40 hectáreas que se pueden utilizar y que ahora son un vertedero.
¡Vaya guerrita que ha dado el remonte de Safont!
La guerra que ha dado Safont se debe a la calificación que he hecho del PP, la prepotencia. Ellos habían dicho que el día 9 de septiembre se tenía que inaugurar porque ese día comenzaba la segunda exposición más importante del Greco en la ciudad y sin tener una obra terminada pues ha querido la presidenta inaugurarla a toda costa. Se ha hecho corriendo y con precipitación, cuando esa obra podría estar perfectamente rematada habiendo tardado algunos días más y no habría habido… Que un partido y otro se estén tirando… Que al final es lo que el ciudadano no entiende. Nosotros le habíamos dicho a la Consejería que había algunos problemas y no fueron atendidos, quisieron inaugurar y…
¿Les avisaron con tiempo?
Y el que diga que no, miente. Y puedo asegurar que al arquitecto municipal y al ingeniero no les dejaron entrar para visitar la obra días antes.
¿Lo que menos le ha gustado de su etapa en el ayuntamiento?
Si tengo que poner todo en una balanza, creo que ha sido muy positivo. A veces no poder dar una solución inmediata debido a la propia burocracia que existe en las administraciones. Las administraciones cada vez somos más burócratas y más distantes del propio ciudadano, y eso es lo que más me molesta.
¿Sigue cuidando ovejas?
Sí. Las tengo, sí. En un pueblo cerca de Toledo. Tengo unas cuantas. Soy veterinario y nunca he renunciado a mi profesión. Tengo caballos, perros, gallinas… Tengo de todo. Me gusta mucho más el campo que la ciudad, no soy urbanita.
¿Ha casado ya a dos personas del mismo sexo?
No, pero porque no he tenido la oportunidad, porque lo haría sin ningún problema.
¿Messi o Cristiano Ronaldo?
Messi. Soy del Barça.
¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?
Tengo parados en mi familia e intento hacer algo por ellos, aunque no siempre se consigue.
Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?
No intervendría, lo tengo claro.
¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?
Joer… No muchas, no, porque ya con los años que tengo y con el tiempo que ha pasado las locuras que cometen ahora los jóvenes no se podían cometer, con lo cual… Aquello era… No, no… No cometí por amor ninguna.
¿Cuántos idiomas habla?
Uno, el español, y mal.
Si mañana le tocara la lotería…
Intentar ayudar a todos los que tuviera a mi alrededor. Creo que el dinero no da la felicidad, por lo tanto repartiría parte del dinero y simplemente me cubriría. Soy un hombre que no tiene muchas necesidades.
Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…
Trabajar para conseguir más empleo. El paro es la lacra que tiene en este momento la sociedad española y estar en un 24 ó 25 por 100 de parados es insostenible para un país.
¿Existen los extraterrestres?
Estoy convencido de que hay vida en otros sitios, el Universo es tan grande que por qué no se pueden dar las mismas condiciones que en la Tierra.
¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.
En caso de necesidad harías tantas cosas… Pero bueno, no me veo precisamente yo ni con tipo para posar ni para hacer un desnudo. A lo mejor, al estar… Atender un teléfono erótico te crea un cierto anonimato que podría ser más fácil de realizar, pero bueno, si tengo que elegir seguramente haría otras cosas y lo último las tres cosas que me ha dicho.
¿Actuaría en una película porno?
No. Sí que soy pudoroso, en ese sentido… Pero me creo que es tan artificial, tan artificial la pornografía que no me llama la atención. Creo que el sexo es algo mucho más natural.
¿Monarquía o República?
Republicano si es que tengo que elegir, pero ahora mismo no es el conflicto que tiene esta nación, elegir si tiene que ser Monarquía o República. Porque si vamos a los costes, creo que vale lo mismo un presidente que un rey. Quizás lo que tenga la Monarquía es la herencia, cuando en la República vas eligiendo a la persona.
¿Se ha pegado con alguien alguna vez?
Seguro que de chiquitito me habré pegado alguna vez, aunque no soy un hombre… Pero de mayor jamás.
¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?
No.
Repetimos pregunta, por si desde la última vez… ¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
Ja, ja, ja… ¡Pues no me atrevo a decirlo! Ja, ja, ja… Y no porque no haya practicado sexo recientemente, sino porque lugares raros… Creo que con mis años y en mi juventud… ¡Ya era un éxito practicar sexo fuera como fuera! Con lo cual, ¡para estar pensando cuál era el sitio!