sábado, 23 de noviembre de 2024
El presidente sindical no se corta 10/02/2012junio 14th, 2017

Juan Pinilla Navalmoral tiene 60 años, lleva 16 años como presidente de CSI-F Castilla-La Mancha y en marzo se presentará a la reelección por otros cuatro más. Veterinario de profesión, le encantan los caballos y como se crió entre cerdos y mulas (vivía en una granja) pues su camino era sencillo…
Nació en Navahermosa y entre sus hobbies se encuentra pasear por los Montes de Toledo. Un tipo muy peculiar Pinilla y muy querido por los que están a su lado. Como veterinario pasó por La Puebla de Montalbán, Lagartera, Cáceres y Villafranca de los Caballeros y hace relativamente poco tiempo se atrevió con la parte portuguesa del Camino de Santiago, donde en ocho días se recorrió más de 200 kilómetros.
El ciclismo, la natación y el fútbol le han servido para matar el gusanillo y su pasión está repartida en tres mujeres: su esposa, Josefina;?y sus dos hijas, Marta, de 24 años;?y Claudia, de 21. Ambas serán profesionales de la Medicina y el orgullo de sus padres.
Pinilla, ahí donde le ven, es un hombre tímido que no paró de reírse durante la entrevista. Entró y contestó a todo, «se hizo» un hombre moderno pero en cuanto al sexo… Ja, ja, ja… Lean, lean…

¿Por qué dicen que el CSI-F es del PP?


El CSI-F no es de nadie, es de los trabajadores. Es totalmente independiente y profesional, no tiene nada que ver con ningún partido político.

¿Pero no me negará que se llevan mejor con el actual Gobierno que con el anterior?

¡No me llevaba mal con los otros tampoco! No…

Imagine que es un trabajador por cuenta ajena y que no existe el CSI-F. ¿A quién se afiliaría: a UGT o a CC.OO.?

¡A ninguno de los dos! Creo que están muy politizados por la parte de la izquierda. ¡Hombre, si me das a elegir prefiero a UGT! Su secretario general (Carlos Pedrosa), te estoy hablando de lo que yo pienso, ¿eh? es un tío con el que se puede hablar. Porque José Luis Gil no tiene relación con nadie.

¿José Bono o José María Barreda?

¡Ninguno de los dos! Tampoco me llevaba mal, teníamos una relación puramente institucional.

Antes decían que CSI-F era el sindicato marginado por el PSOE. Ahora… ¿Es al revés, es el sindicato enchufado por el PP?

No. Ni tampoco me sentí antes muy marginado. Sí sentía que a los demás sindicatos les daban subvenciones y prebendas que a los demás no nos daban. Pero en el trato no me he sentido marginado nunca.

¿Es más de campo que las amapolas? Se lo digo porque es veterinario…

Sí, sí, sí, sí… Soy muy de campo y me gusta mucho la naturaleza. Te recomiendo los Montes de Toledo. ¡Es que soy de allí!

¿Y dónde hay más animales: en el campo o en la ciudad?

Ja, ja, ja… ¡Depende de qué animales! En la ciudad hay alguno, pero en el campo hay más.

¿Es partidario de lo público o de lo privado?

De lo público. Siempre. Me he educado en lo público, hice mi carrera en lo público y creo que es necesario. La Sanidad y la Educación son dos valores que debemos tener todos.

No van a la huelga convocada en Castilla-La Mancha para el 29 de febrero. ¿Los demás sindicatos se pueden sentir traicionados por CSI-F?

Yo creo que no. No podemos pedir ese esfuerzo a los trabajadores que representamos, bastante tienen ya con los recortes. Yo no estoy de acuerdo con los recortes, pero hay que dialogar. Y en los momentos actuales no estamos para huelgas, ¿eh?

¿La Junta debe pagar subvenciones a los sindicatos?

¡No! De hecho, están eliminadas. Y estoy de acuerdo. Debemos vivir de la afiliación. Igual que deberían hacer los partidos políticos. Nos han quitado la subvención, y me parece bien, pero quiero que se la quiten ellos también.

Y si alguien le dice que de mayor quiere ser liberado sindical, ¿qué le recomendaría?

¡Que se equivoca! Si lo dices porque no va a trabajar se equivoca, porque yo estoy comprometido con los trabajadores y con mi profesión. Pero yo hago más horas que…

Cuando empezó en el sindicato no tenían ni para pagar la luz… ¿Lo recuerda?

Ja, ja, ja… Éramos cuatro, estábamos en un piso antiguo en el casco, en un cuarto sin ascensor, se estaba cayendo… ¡Una cosa «exagerá»! Éramos cuatro y el de la moto… ¡Y ahora somos 18.000 afiliados! No te creas que esto es una broma, somos el primer sindicato de la región de los trabajadores de la función pública.

¿Está de acuerdo con la pena de muerte?

No.

Sin trabajo ni prestación, ¿qué estaría dispuesto a hacer para comer?

¡Es que me haces una pregunta! Estoy dispuesto a todo, el primer deber de un ser humano es comer. Y si no tienes que hacer lo que puedas. Por ejemplo, ¡hasta robar!

¿Prohibiría la prostitución?

Es el oficio más antiguo del mundo y no. No me gusta prohibir nada.

¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?

En La Puebla de Montalbán, mi primer destino como veterinario. Recuerdo que tuve para pagar la pensión y dar la primera letra para el coche, un dos caballos que me compré para ir al campo a ver los bichos. Ahorré y lo pagué como pude.

¿Qué personaje histórico le gustaría ser?

Soy una persona conservadora, de centro derecha, y religiosa también. El Papa Juan Pablo II, por ejemplo, porque me llegó al corazón.

¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.

Sí, sí… Con pijama y con mi mujer. ¡Siempre! En verano, un pantalón corto y a lo mejor sin camiseta. Ja, ja, ja… Pero en invierno con pijama de felpa.

¿Qué libro está leyendo?

«La caída de los gigantes», de Ken Follet.

Cuando va al fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?

No suelo insultar. ¡Hombre! Si te soy sincero, alguna palabrota sí se me escapa. Me gusta ver las finales.

¿Su mayor travesura?

Me escapé un día al circo de pequeño. Mi pasión eran los animales y mis padres no sabían dónde estaba. ¡Se llevaron un susto! Me estuvieron buscando por todas partes y yo… Hubo una tormenta, se cayó la lona del circo… ¡Aquello fue un desastre! Me colé y vi los leones, los elefantes… Pero cuando llegué a casa… Ja, ja, ja…

¿Qué programas del corazón ve?

Ninguno.

¿Cuál es la mayor multa que le han puesto y por qué?

De velocidad. Iba a 140 y no sé si fueron 30.000 ó 40.000 pesetas.

Defínase: ¿de derechas, de izquierdas o de centro?

Soy una persona conservadora, de centro derecha.

¿Cree que el tamaño importa?

¡Yo creo que no! ¡Eso tenéis que preguntárselo a la contraria, no a mí! Ja, ja, ja… ¡Pero yo creo que no, que es todo de cabeza más que de tamaño!

¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque ya sabe aquello de que se comen una y cuentan 20…

Sí, ya… Eso es muy dado a los hombres, sí. De vez en cuando juego al parchís con mi mujer y mis hijas, que son mi pasión y mi admiración.

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Nooo… ¡Yo soy una persona muy tradicional! En la cama.

¿No me estará mintiendo?

¡No!

(Visited 66 times, 1 visits today)