Dice que él es «un bolo de Cantabria». O, lo que es lo mismo, que es tan bolo como el resto de los toledanos pero que nació en Santander, aunque llegó a la capital regional de Castilla-La Mancha con tan solo dos años y de ahí no se ha movido. «Y poligonero», recalca, porque siempre ha vivido en el barrio del Polígono, casi nunca conocido como el barrio de Santa María de Benquerencia. Es Aurelio San Emeterio, 46 años, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, y lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Entre sus aficiones, el baloncesto, por supuesto, que ha practicado durante muchos años pero que ahora ha abandonado un poco, «cerré el ciclo en Aranjuez y no retomé… ¡Pero tengo por ahí propuestas! Todavía me llaman para decirme: vente a jugar con nosotros. El vicio es el vicio, pero ya me cuesta más las obligaciones de entre semana». Vamos, que a los entrenamientos como que no le apetece nada ir. Ah, y es seguidor del Real Madrid y prefiere el baloncesto FIBA (europeo) a la NBA americana.
Además, le gusta la música en general, el flamenco en particular…
Y lleva ocho años como concejal. En mayo, supuestamente y si no surge una sorpresa mayúscula de última hora, dejará la primera línea de la política. Se quedará detrás, entre bambalinas y viendo cómo queda el nuevo panorama político que nada va a tener que ver con lo conocido hasta el momento…
Por cierto, que algunas mujeres le han tocado el culo por la calle porque Aurelito, como dice su compañera Carmela…
Ja, ja, ja…
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¡No me diga que no le da pena irse del Ayuntamiento de Toledo!
¡Sí y no! ¡No y sí! Depende. ¡Esto va a ratos! Porque uno va acumulando muchas frustraciones y va viendo cosas que se podrían hacer de otra manera… Y por lo tanto uno dice: ¡¡¡Ahí os quedáis!!! Pero por otro lado también, uno se va diciendo… Por la experiencia acumulada, ¡es que es ahora cuando estoy en plena forma! Pero bueno, ya sabes que en esto de la política lo de irte… Siempre entre comillas. Estaré ahí detrás de los compañeros echando una mano y como dice Esperanza (Aguirre)… «Yo, a disposición de mi partido».
¿Es usted quien abandona la primera línea de la política o es la política la que le abandona a usted?
Nooooo… Yo creo que en este caso doy un paso atrás. También tenemos un poco la tradición en IU Toledo de estar ciclos de ocho años, cumplimos y además tenemos gente con capacidad y decisión de tomar el mando, por lo que es el momento de ir renovando. Lo nuestro es un camino largo.
Oiga, que entre las diversas anécdotas que tiene de estos ocho años como concejal… ¡¡¡Ha habido señoras que le han llegado a tocar el culo por la calle!!!
Ja, ja, ja… Bueno, eso ha pasado en alguna ocasión, no muchas… ¡La erótica del poder! Ja, ja, ja…
¡¡¡La erótica de su culo!!!
Bueno… Ja, ja, ja… Gente que te ve y que se despide amablemente de ti con un toquecito, ¿no?
¿Y qué te dicen?
No, ya sabes que cuando se da un toquecito de esto no hace falta decir nada, ¿no? Me llamó un poco la atención y me quedé un poco cortado, sí. Sonreí y no dije nada.
Y ellas, después de darle ese toquecito, ¿sonrieron?
No, como si no hubiera pasado la cosa… Ja, ja, ja… También pasa cuando vas a la «Bicicrítica», porque como decimos allí, «tengo el culo duro, no me cuesta un duro». Entonces, animamos a la gente a salir con la bici, que se te pone el culo durito y eso sabemos que a las chicas les gusta.
¿Cuál es el peor momento que ha vivido en política?
Pues no sabría decirte… Hay muchos malos. Es lo que te decía antes de la frustración, de ver situaciones de gente que te cuenta problemas y no tienes las herramientas para resolverlos. Gente que tiene problemas serios y de verdad, cosa que ahora se ha ido multiplicando. Los disgustos, como siempre, los de casa, que son los mayores y los peores.
¿Y el mejor momento?
¡También unos cuantos! Cuando desplazamos al PP y pusimos fin a 12 años de mayorías absolutas del PP en Toledo. Eso fue gracias al voto a IU, una satisfacción. O cuando conseguimos que este ayuntamiento tuviera un plan de empleo de un millón de euros para aliviar la situación de algunos ciudadanos.
¿Se ha dejado de hablar con algún concejal?
No, dejar de hablar no. A lo mejor debería, pero no, no… Ha habido algún choque o fricción, pero dejarnos de hablar no.
Usted llamó «criminales» a los concejales del PP en uno de los últimos Plenos del Ayuntamiento de Toledo. ¿Tan cabreado estaba?
Sí, es aquello que te decía de lo de la frustración y estábamos enfadados porque el nivel de cinismo y demagogia que se ve en el ayuntamiento… No lo digo solo yo, también lo dice el señor Ruz, que el PP se ha financiado ilegalmente, ha reformado sus sedes con dinero B, no sabemos si parte de ese dinero ha salido de aquí de Toledo, por no hablar de la situación que era tema de debate aquel día, de miles de enfermos de hepatitis C, muchos de ellos desarrollando la enfermedad, con cirrosis porque no se les entregaba el medicamento. Por no hablar, en estos últimos años, de la actuación de la Guardia Civil en Ceuta cuando se ahogan 14 personas porque los agentes, por orden del Gobierno, deciden disparar (pelotas de goma) a unos señores que quieren llegar a nado a este país. Es decir, que las situaciones son las que son, más allá de los adjetivos.
Pero, ¿se arrepiente o no de haberlos llamado criminales?
Bueno, ehhhhhhh… Estas cosas siempre, cuando entras en debate, pues te enciendes un poco y… Pero los hechos son los hechos y están ahí.
¿Le hubiera gustado ser alcalde de Toledo?
Me hubiera gustado tener 13 concejales, y si no 13, seis u ocho para sentarme de tú a tú con el PSOE. Bueno, alcalde sí, pero porque hubiese tenido detrás todos esos concejales.
Si hubiera sido alcalde, ¿cuál habría sido la reforma más necesaria para Toledo que usted hubiera acometido?
Es que una sola cosa… ¡El plan estratégico! Porque se hubiese enmarcado mucho y salir de cierto caciquismo que todavía tenemos en la práctica política. Empezar a hacer políticas más allá de las ocurrencias de unos y de otros, políticas de continuidad más allá de los cuatro años.
¿Quién es el peor alcalde que ha tenido Toledo?
No vamos a contar a Emiliano García-Page porque si estamos hablando de alcaldes no entraría en esa categoría ya que lleva sin ejercer durante varios años… Quizás José Manuel Molina.
¿Y el mejor?
Pues siempre se habla de la primera legislatura, de Juan Ignacio de Mesa, que tenía la dificultad de poner en marcha los ayuntamientos. Y una segunda legislatura de Joaquín Sánchez Garrido, que también fue un Gobierno PSOE-IU, muy positiva para la ciudad.
¿Qué va a hacer a partir de ahora?
Puesssssssss… Todo esto entre comillas, porque ya sabes cómo cambia la cosa y no vaya a ser que me pase como a Esperanza Aguirre, que hoy me voy y ahora soy la candidata, por si acaso…
¡No me diga!
¡Aquí nunca se sabe! Y menos con esta izquierda… De momento, en junio voy a recibir clases de Inglés, como todo el mundo, ¿no? No sé Inglés y habrá que ir pensando en el futuro.
Mucha gente dice que Aurelio San Emeterio destaca por ser «una buena persona». ¿Eso es así?
Bueno… ¡Eso depende de a quién preguntes! Pero procuramos, aunque de vez en cuando, y cada vez más, la vena salta. Porque claro, se ven algunas cosas…
Algunos vecinos le han pedido en ocasiones que les quite una multa… ¿Lo ha hecho?
Sí, algunos me llaman y me lo dicen. Y mi respuesta es: ya sabes, pon la reclamación o la pagas.
¿El concejal o la concejala con quien no puede?
¿Solo puedo decir uno o una?
¡Los que usted quiera!
Pues, pues, pues… ¡Tendría unos cuantos! La verdad es que Rosana, aunque lleva poco tiempo, ha entrado con mal pie, ¿no? Y Perezagua pues… Llega ya un momento en el que uno se cansa de las mismas historias siempre. Eso serían los principales. ¿Del PP? Pues la verdad es que Claudia Alonso, como portavoz, a veces la veo un poco teatrera y ya no está uno para aguantar muchos chous (shows), ¿no? Entonces, dices… ¡Mira, pero qué me estás contando!
¿Quién fue su primer amor y a qué edad?
¡Joder, qué cosas preguntas! Ya sabes que para esto soy más tímido… No te doy el nombre y… Fue un poco tardío, digamos. A los 17 o a los 18.
¿Quién le ha dado calabazas amorosas?
Síííííí… Algunas, no muchas, pero sí.
¿Hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?
No, no, no… ¡A los tribunales!
¿Alguna fobia confesable?
Las alturas… No es que tenga vértigo, pero siempre que estoy al borde del precipicio me pongo muy nervioso.
¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten hijos?
Sí.
¿Algo desconocido de Aurelio San Emeterio que nos sorprendería?
Que a mí me gusta mucho, no tanto como a Carmela, disfrazarme en los Carnavales. De todo un poco. Un año, con unos cartones, me disfracé de submarino amarillo nuclear.
Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?
Depende del periodista del que hables. Hay de todo. Pero vamos, el problema no son los periodistas, son los medios de comunicación y los propietarios de los medios.
¿Cuál fue su primer sueldo?
Pues hice un trabajo para CC.OO. de un programa europeo que había sobre la integración de personas con discapacidad. Era una beca y no recuerdo la cantidad, pero sí fue el primer dinero que gané. No había terminado todavía la carrera.
¿Alguna vez ha cobrado en B?
No.
¿Tiene algún tatuaje o piercing?
No. Tenía un pendiente en la oreja izquierda, pero se me cayó y me dije, bueno, de momento lo voy a dejar así. Y ahí se quedó la cosa.
En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse; o tres, engañar a Hacienda.
Bueno, si es para comer, uno está dispuesto hacer lo que sea que el hambre es muy mala. No sé en qué orden, pero… Robar y luego… Nosotros somos gente que… Hay que cumplir con Hacienda y pagar impuestos, eso lo hemos dicho siempre; así que no sé si primero sería prostituirse y no pagar a Hacienda o a lo mejor Hacienda y luego prostituirse.
¿Qué le gusta bailar y con quién le gustaría echarse un bailecito?
De todo un poco. Incluso un poquitín agarraíto también me defiendo, ¡no piso mucho! Y lo que nos pongan.
¿Pena de muerte sí o no?
No.
¿Ha robado alguna vez?
Sí, sí, sí… Bueno, cuando hemos sido más jovencitos… Pero unos robos inocentes de aquello que vas a la tienda y en vez de llevarte las dos gominolas que has pagado pues te llevas tres o cuatro.
Y a usted, ¿le han robado alguna vez?
Creo que sí. En la calle. Al descuido, creo recordar, una vez en Barcelona, no sé si en la Sagrada Familia, que yo dije… ¡¡¡Ay, se me ha perdido la cartera!!! Pero no sé si es que se me perdió o me la perdieron, la cuestión es que la recuperé.
¿La famosa que más le atrae físicamente?
Puessssss… ¿Famosa? Habría que… Vamos a decir Jeniffer López, vamos a quedarnos ahí, en los mitos eróticos.
¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?
¡¡¡No me acuerdo mucho porque fue la cosa muy rápida!!!