domingo, 24 de noviembre de 2024
Ofreció una conferencia en Toledo en el décimo aniversario de ECOS, "madre" de encastillalamancha.es 04/02/2014junio 9th, 2017

La Entrevista Irreverente que les mostramos a continuación se realizó, el 17 de mayo de 2005, en la sede de El Mundo en Madrid. Pedro J. Ramírez fue una excepción entre los personajes que entrevistábamos porque no tenía relación directa con Castilla-La Mancha, pero unos días antes había sido el protagonista de la conferencia que organizamos en la revista ECOS, «madre» de encastillalamancha.es, para celebrar nuestro décimo aniversario, y pensamos que hacerle una entrevista no sólo tenía cabida en ECOS sino que además nos honraba. Aceptó sin ningún tipo de reparos. Ya entonces, Ramírez hablaba de cosas que…
Lean, lean…

Pedro J. Ramírez, en 2005, cuando ECOS, la revista que años más tarde «parió» a encastillalamancha.es, le invitó con motivo de su décimo aniversario a Toledo para impartir una conferencia. Unos días después le hicimos la Entrevista Irreverente que pueden leer a continuación.


 

Nació en Logroño hace 53 años, estudió en los Hermanos Maristas y de ahí… Al periodismo. Fue director de Diario 16 con sólo 28 años y precisamente en 2005 cumple sus bodas de plata como máximo responsable de la redacción de un periódico. Cuando dirigía este diario fue destituido por sus investigaciones sobre el terrorismo de Estado y fue entonces cuando, en poco más de medio año, fundó El Mundo. Admirado por muchos y odiado por otros tantos, Pedro J. Ramírez no deja indiferente a nadie. Afirma que es muy difícil que un periodista tenga amigos en la política, pero que su profesión es una manera de vivir. Y de no haber sido «plumilla», dice que hubiera sido víctima del fracaso escolar.

¿Cuál es la investigación periodística de la que se siente más satisfecho?

Los GAL y las tramas de la corrupción del felipismo, porque fueron asuntos que han refrendados los tribunales.

¿Si no hubiera sido periodista…?

Hubiera sido un exponente del fracaso escolar. No me habría gustado hacer otra cosa.

¿Quién ganaba al pádel: José María Aznar o Pedro J.?

Siempre que podía, yo. A no ser que él llevara mejor pareja ganaba yo.

Y con Felipe González, ¿qué partida le hubiera gustado jugar?

Jugué una de petanca en la campaña de 1979 y ganó… Julio Feo.

¿A quién le hubiera gustado entrevistar que no ha podido?

Este fin de semana voy a ver a Clinton, pero no creo que le pueda hacer una entrevista. Es un personaje que me cae muy bien y me parece muy interesante.

¿Cuál ha sido el «partido» más difícil de su vida?

La pugna con el felipismo fue muy dura.

¿Ha cedido alguna vez a cualquier tipo de presión?

Sí. Cuando el padre de Julio Iglesias estaba secuestrado, supimos dónde lo tenían y la Policía nos pidió que no lo publicáramos y accedimos para no poner en riesgo su vida.

¿Ha querido tirar la toalla en alguna ocasión?

¿Dejar el periodismo? No. Es una manera de vivir y yo no sabría vivir de otra manera.

¿Quién elige sus trajes, sus corbatas, sus camisas…?

Yo al 100 por 100, en contra de cualquier leyenda que haya al respecto. Compro mi ropa solo y fuera de Madrid. En Londres, en París… Y Ágatha no viene conmigo, ¿para qué…?

Lo suyo con Federico Jiménez Losantos, ¿es una «pareja de hecho»?

Desde luego. Es periodista porque yo le metí el veneno en el cuerpo. Bueno, probablemente hubiera llegado a serlo aunque no me hubiera encontrado a mí por el camino. Es uno de los grandes escritores de la prensa española, una de las mejores cabezas intelectuales de nuestra vida pública.

¿Le hubiera gustado dirigir el diario El País?

Pudiendo dirigir El Mundo, para qué plantearse aventuras menores, ¿no?

¿A quién votó en las últimas elecciones generales?

A Mariano Rajoy. No creo que sea un secreto de Estado, pero si no me lo preguntan tampoco lo voy pregonando. En las elecciones autonómicas y municipales voté a un candidato del PP y a otro del PSOE. Yo no tengo ningún problema para votar a alguien del PSOE. Me he manifestado varias veces pidiendo el voto para Pepe Bono cuando era el candidato de Castilla-La Mancha. Y él bien que lo ha pregonado además.

Sus amigos están dentro del periodismo, de la política… O, ¿están fuera?

Hay quien sostiene que yo no tengo amigos. Y yo mismo no estoy muy seguro. Suelo tener más amigas que amigos. Es muy difícil la relación de un periodista con los personajes de la vida pública. Eres periodista y si lo que hace esta persona te parece mal, pues lo tienes que decir. Es más extensa la nómina de los que eran mis amigos que la de los que a lo mejor se sienten en esa condición. Ja, ja…

¿Qué visión tiene de Castilla-La Mancha?

Es un exponente del acierto que es la España de las autonomías, la prueba de cómo a partir de una identidad sin límites históricos precisos se puede construir una comunidad próspera donde los gobernados se sienten próximos a los gobernantes.

Termine la frase: «Si fuera mujer…»

Dedicaría todavía más tiempo a comprarme ropa, porque las chicas tienen más cosas donde elegir.

¿En qué se reconoce patoso?

En todo lo que tenga que ver con manejar la tecnología.

Cuénteme algo falso que se haya dicho de usted.

Se han dicho y se siguen diciendo tantas… Hace un año salió en un confidencial que yo era el primera accionista privado del parque temático de la Warner en San Martín de Valdeiglesias. Un disparate.

¿En qué renuncio le pillarían con una cámara oculta?

Probablemente, de todas las personas a las que hayas hecho esta pregunta yo sea el único para el que eso no sea una hipótesis sino una realidad. Aunque aquello no fue un renuncio, sino un montaje. Es la mayor infamia que se puede hacer contra alguien.

Usted, ¿tiene precio?

No. En la época del felipismo decían que Pedro J. estaba loco, que no había forma de tratar con él. En lo fundamental no tengo precio.

¿Le han ofrecido dinero por no publicar una noticia?

Explícitamente, alguna vez. De manera indirecta, constantemente.

¿Y amenazado físicamente?

Uff… Muchas. Pero también es verdad que a otros compañeros ejercer el periodismo en otros países les ha costado la vida.

¿Qué lleva habitualmente en la cartera?

(La saca). Las tarjetas de crédito y ni un sólo euro, porque me ha quitado Ágatha los últimos 20 que tenía para coger un taxi.

¿Con qué piedra tropieza siempre?

Me muero por una buena historia, pero no tropiezo porque me preocupo de no publicar nada de lo que no esté seguro que es verdad.

¿Dónde está Bin Laden?

Creo que en el norte de Pakistán, en la frontera con Afganistán.

¿Con quién pasaría una noche loca?

No sé… Hay mujeres maravillosas por ahí, pero tampoco es cuestión de renunciar a ninguna de las demás.

¿Ha ido alguna vez de putas?

Cuando llegué a hacer prácticas a Madrid viví en Doctor Fleming. Alquilé un apartamento donde todas las demás inquilinas eran putas. Y muchas eran muy amigas mías. Las traté mucho.

Insisto. ¿Ha ido alguna vez de putas?

Bueno, ya he contestado a esa pregunta. Ja, ja, ja…

¿Ha estado en algún club?

Es que en Fleming 33 estaba entre dos clubes de alterne. Y no fui una vez ni dos, sino 700.

DE ZP A RAJOY… PASANDO POR BONO, BARREDA Y MOLINA

Defina, en un titular, a las siguientes personas:

José Luis Rodríguez Zapatero: Mejor persona de lo que creen muchos y menos listo de lo que se cree él.

José María Aznar: Fue un gran presidente cuando no tuvo mayoría absoluta y una catástrofe cuando la tuvo.

Mariano Rajoy: Un hombre muy bien dotado para ser presidente del Gobierno pero al que le va a costar mucho el papel de candidato.

José Bono: Un animal político. Una persona de valores y convicciones. Y de fiar, en contra de muchas leyendas que hay en su entorno.

José María Barreda: Le conozco poco, pero me cae bien.

José Manuel Molina: Todavía le conozco menos, pero me parece simpático. Y creo que tiene mérito.

Florentino Pérez: El Mundo fue el primer periódico que pidió el voto para él y que le animó a presentarse. Acabó con una etapa de mangancia que estaba deteriorando las señas de identidad del club.

Felipe González: Un hombre que abusó gravemente de su poder y creo que es una mala persona.

Julio Anguita: Sólo escuchar su nombre… Es que yo tengo una debilidad muy fuerte por Julio. Es un hombre bueno, un idealista, con un mérito excepcional… Yo a Julio le quiero.

(Visited 23 times, 1 visits today)