Tiene una afición por encima de las demás, que es la lectura, «y tiene que ser a diario porque la lectura es olvidarte del día. Leo de todo y cuando tengo más estrés o una situación más difícil, novela intrascendente, los típicos bestsellers porque no quiero que me hagan pensar». Además del cine…
Parece que lleva casi toda su vida siendo la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). ¿Se ha planteado alguna vez ser la rectora? Lean, lean… Por cierto, ella es Fátima Guadamillas, protagonista esta semana de la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es. ¿Su edad? Averigüen ustedes…
Natural de Polán (Toledo), entró como profesora ayudante en la UCLM a principios de los 90 del siglo XX después de terminar sus estudios de ADE y, tras varios periplos, hasta aquí ha llegado.
La han «tocado» para entrar en política, pero ella dijo que verdes las han segado; y sobre el famoso episodio del burka, pues que dice que no se enteró previamente… Como han dicho todos…
Pasen y lean…
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE SOBRE LA IMAGEN O EN ESTA LÍNEA
Es la vicerrectora más longeva de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). ¿Cuál es el secreto de su éxito?
Yo no creo que sea el secreto mi éxito, sino que desde el principio… Tengo que agradecer que fue Ernesto Martínez, el anterior rector, el que me ofreció la posibiidad de serlo; y luego en un momento dado se plantearon dos proyectos y yo tenía muy claro que me identificaba con el de Miguel Ángel Collado, que es el que ganó las elecciones y luego revalidó. Más bien han sido las cirscuntancias.
¿Le gustaría algún día ser rectora de la UCLM? Sería la primera mujer…
Ja, ja, ja… No, no es algo que me plantee.
¿Pero le gustaría o no?
Pues… Hombre, cuando tú estás en un proyecto de Universidad siempre te parece interesante poder llevar a cabo tus ideas. Pero, desde luego, es algo que veo muy lejos. Además, para ser rector tienes que ser catedrático y hay que pasar una acreditación… O sea, está tan lejos que no es planteable.
¿Quién es, para usted, el mejor rector que ha tenido la UCLM?
Es que es una pregunta muy difícil porque yo… Hay que ser justo y reconocer los logros que tuvo Luis Arroyo, conocí bastante su gestión; también lo que Ernesto pudo hacer avanzar a la Universidad; y Miguel Ángel ha conseguido tener logros importantes en una época de recesión, con lo cual hay que ser justos. Cada uno ha hecho una aportación en la época que les ha tocado.
¿Y el peor?
¡No hay peor! Ja, ja, ja…
¿Qué es lo mejor de la UCLM y qué es lo que cambiaría o mejoraría?
Desde luego, lo mejor, sin ninguna duda, esa oferta por mejorar en investigación y excelencia, que poco a poco nos superamos año a año en los ránking incluso en circunstancias muy difíciles. Y creo que tenemos un tamaño óptimo, lo que ayuda mucho a los alumnos. En total son 29.000 alumnos, pero en cada campus hay un número que les permite disfrutar de muy buenas instalaciones, de bastante cercanía con los profesores… Esa apuesta por la calidad y ese tamaño es lo mejor de la Universidad. Y cosas hay que mejorar, como en todas.
¿Por ejemplo?
Queremos seguir fortaleciendo la investigación y tener ayudas para ello; hacer una actualización de la oferta; tener más oferta de enseñanzas en inglés porque hay cosas en las que seguir trabajando…
¿No hay demasiados campus en la UCLM?
Si nosotros miramos el sistema de universidades español, el nuestro resulta bastante racional. Por varios motivos. Si nos comparamos con el modelo de Castilla y León o el andaluz, con la población de Castilla-La Mancha resultarían insostenibles, lo de una Universidad provincial. Nosotros somos una región de 80.000 kilómetros cuadrados, hay bastante distancia entre las ciudades, lo que justifica que haya una Facultad de Derecho en Toledo, otra en Albacete y otra en Ciudad Real. Es que hay bastante distancia… Lo de tener una sola Universidad ha ayudado a cohesionar bastante, hay mucha relación entre los campus. El otro modelo que se ha impuesto, el de las universidades provinciales, aquí sería completamente irracional.
¿A Toledo no le falta alguna Facultad? Por ejemplo, Medicina y Periodismo. No es más lógico que Periodismo estuviera en Toledo, donde se encuentran ubicados todos los medios de comunicación regionales, que en Cuenca, donde no hay ninguno…
Son decisiones que se tomaron en un momento determinado y no voy a entrar. Creo que hay que seguir pensando en el futuro para ver cómo se puede fortalecer la oferta creando sinergias basándote en lo que ya tienes pero también en las demandas de la población.
La Universidad española, en general, ¿es una fábrica de crear licenciados que van al paro directamente?
No, ésa no es mi experiencia. Otra cosa es que los estudiantes, en general, lo he visto por mi experiencia en los viajes, tienen que prepararse para unos empleos más amplios. Es decir, si has hecho una ingeniería tienes unas habilidades sobre todo técnicas, pero no se cierran a una cosa; y una persona que ha hecho Humanidades tiene unas habilidades de comunicación, audiovisuales… Hay que abrirse al empleo. De hecho, nuestros estudiantes tienen, según las últimas encuestas, un grado de inserción laboral en empresas de la región bastante alto.
¿Se puede saber a quién votó en las últimas elecciones generales?
Ja, ja, ja… ¡Casi prefiero que no!
¿Y en las últimas autonómicas?
Ja, ja, ja… ¡Casi prefiero que tampoco!
¿Y en las últimas municipales?
Ja, ja, ja… No, no, no, no… Yo creo que hay que entenderse y trabajar con todo el mundo. Y valorar a los políticos por lo que hacen y por lo que aportan.
¿Le han ofrecido alguna vez ir en alguna candidatura política?
No tengo vocación política. Ja, ja, ja…
¿Pero se lo han ofrecido o no?
Alguna vez.
No me va a decir quién se lo ofreció, ¿verdad?
No, no, no…
¿En una candidatura municipal o autonómica?
A pequeña escala, digamos. Sí, fue hace ya tiempo y dije que no porque lo tengo clarísimo. Admiro lo de la política porque lo veo durísimo. Veo durísimo sobrevivir cada día, como las presiones y críticas a las que están sometidos.
¿El peor momento que ha vivido en un aula?
Con los alumnos me llevo bien… Quizás cuando pillas a un alumno copiando en un examen, ¡es horrible! Pero no, no tengo malos recuerdos de las aulas.
El episodio de la mujer que apareció vestida con un burka durante la entrega de los premios internacionales Rey Abdullah Bin Abdulaziz de Traducción, para los que la UCLM cedió sus instalaciones del campus de la Fábrica de Armas, ¿le gustó?
No, no me gustó, como a nadie.
¿Se la colaron a la UCLM?
Sí. Yo estaba sentada en primera fila y veía a los premiados, pero esta señora estaba sentada en cuarta fila y no se la veía porque había, además, señores que la tapaban, científicos todos. Y cuando salió nos… Yo había visto entre el público muchas mujeres musulmanas que llevaban pañuelo normales de colores. Entonces, la mujer con el burka me sorprendió totalmente, fue una cosa muy desagradable. También entiendo que el presidente (Emiliano García-Page) no podía hacer nada ahí.
Y cuando usted vio a la mujer vestida con el burka, ¿qué pensó?
Fue algo totalmente desagradable, una situación… Pero luego también pensé que esa señora se había educado en el extranjero, en Inglaterra, había sacado su doctorado, trabaja en una Universidad… ¿Por qué va así? Es incomprensible. El acto lo organizaba la asociación que daba el premio y nosotros no la vimos hasta ese momento, no la vio nadie… Vamos, no creo que nadie fuera consciente y la verdad es que es muy difícil, ¿qué se hace en ese momento? Yo me lo he preguntado muchas veces. ¿Decirla que no puede pasar? ¿Que no puede recoger su premio?
Si la hubiera visto antes de que se entregaran los premios, ¿qué hubiera hecho?
No lo sé, tendría que haber hablado con los organizadores…
¿En qué Universidad le gustaría dar clase?
Me gusta mucho el modelo inglés que tiene por ejemplo Oxford, me gustan muchísimo las de Londres, el Imperial College o la London Business School… Tienen un modelo educativo que funciona.
¿Quién fue su primer amor y a qué edad?
Ufff… En el instituto El Greco, en Toledo.
¿Le han dado muchas calabazas amorosas… O ha dado usted más?
Ni una cosa ni otra, simplemente hay cosas que no funcionan… Ja, ja, ja…
¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?
No lo sé. No me gusta hacer juicios sobre esas cosas porque hay que verse en esa situación.
¿Alguna fobia confesable?
Bueno… Ese tipo de fobias normales de las cucarachas, los ratones… Y con los deportes de riesgo tampoco soy muy atrevida. ¡No me tiraría ni en tirolina!
¿Es partidaria de que las parejas de homosexuales adopten niños?
Sí, tampoco… No sé si es decir tolerancia o… No creo que yo tenga que juzgar la forma de vida de los demás en lo que no afecta a los demás dentro de un modelo de respeto y de convivencia. Por lo tanto sí, no lo veo ningún…
¿Alguna anécdota en un viaje?
Me han pasado muchas… Por ejemplo, a Argentia me fui para una estancia de un mes y medio pensando que era invierno y resulta que hacía 30 grados. Desde que me bajé del avión empecé a ver a la gente con pantalón corto y sandalias… También en China, en Corea… Porque son culturas muy diferentes. Estar en una mesa redonda pasando comidas y no saber qué coger porque era a cuál más picante… Ja, ja, ja…
¿Algo desconocido de Fátima Guadamillas que nos sorprendería?
No, no, no, no, no… Tengo una vida bastante… No sé si aburrida o normal, pero no…
Sea sincera, ¿qué piensa de los periodistas?
Como gremio los hay buenos y malos. Pienso que son muy importantes en un Estado de Derecho, la labor informativa y de análisis que hacen es muy importante y por lo demás es como en todas las profesiones, hay buenos y malos. Una sociedad democrática debe tener medios de comunicación que funcionen.
¿Cuál fue su primer sueldo?
De profesora ayudante en 1992, creo que eran… El equivalente en pesetas a 600 euros actuales.
¿Alguna vez ha cobrado en B?
Llevo toda mi vida en la Universidad, por lo tanto no. Bueno, de joven a lo mejor das alguna clase particular y te pagan… Si eso puede ser en B, pues eso.
¿Tiene algún tatuaje o piercing?
No, no, no, no, no… Es que no, no, no, no, no… ¡Es que estéticamente no me gustan nada! No van conmigo.
En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesta a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.
Lo de robar y engañar a Hacienda, claro, ¡lo otro no lo contemplo! Ja, ja, ja…
¿Le gusta bailar?
No mucho.
¿Con quién se echaría un bailecito?
Con quien me supiera llevar, porque no soy muy habilidosa y cuando he dado con alguien que me sabe llevar la cosa mejora mucho. Ja, ja, ja…
Entonces, ¿se considera una patosa bailando?
Sí… Ja, ja, ja…
¿Pena de muerte sí o no?
No.
¿Ha robado alguna vez?
No.
Y a usted, ¿le han robado?
Pues no, hasta ahora he tenido suerte.
¿El famoso que más le atrae físicamente?
No sé, pero es que entre los actores hay un montón… Bueno, me atraen los que le pueden atraer a la mayoría, como Harrison Ford antes, Gary Cooper… ¡Y a quién no, es que son…!
¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?
¡Huy, yo de eso nada! Ja, ja, ja… ¡Nada de nada de nada! Yo soy muy tímida para esas cosas…