Es otra de las mejores Entrevistas Irreverente de 2011. La publicó ECOS en enero, cuatro meses antes de que a Jesús Labrador le cambiara su vida política. Porque desde junio es consejero de Presidencia y Administraciones Públicas. ¡A leerla!
Quizás a estas horas y en un día como hoy ya conozcan ustedes quién es el candidato (él o ella) del PP a la Alcaldía de Toledo. Quizás sí… Quizás no. Si es así, pues eso, que ya lo saben. Si no… Esperen unas horas más, que estará al caer. Lo cierto y verdad es que nuestro protagonista irreverente de esta semana ha estado en las quinielas como el quinto hombre (o sea, que antes que él había otras cuatro posibilidades), pero…
Nuestro protagonista es Jesús Labrador Encinas, actual secretario general del PP de Toledo y persona de confianza de su presidente, Arturo García Tizón. El encargado de poner orden en los pueblos, de buscar candidatos a las Alcaldías allí donde no los había (con la excepción de Toledo, porque todos, incluido él, dicen que ésa es una cuestión de la mismísima María Dolores de Cospedal) y de…
De no sé cuántas cosas más. A él le hizo debutar su también amigo Vicente Tirado, actual número 2 del PP regional, y se ha hecho fuerte en el entramado «popular». Abogado de profesión, 47 años y barba cana, Labrador está convencido de que el 22 de mayo de 2011 será un día histórico para sus huestes.
¿Por qué será?
¿Hay que ser un poco cabroncete para quitar y poner gente de las listas electorales ahora que llegan las elecciones?
No, hay que ser responsable y buscar lo mejor para la sociedad y para el partido.
¿Perro «labrador», poco mordedor?
Me han dicho que los labradores son una de las razas de perros más buenas que hay. Creo que se utilizan para cuidar a los niños y para otras cuestiones muy importantes.
¿Es tan fiero el «labrador» como lo pintan?
Nunca. Siempre es mucho más la fama.
¿De qué tiene usted fama?
No… No creo que tenga especial fama de labrador, contestaba a tu pregunta.
Usted es el que manda en el PP provincial…
¡No!
¿No? ¿No es quien ejecuta…?
No. Yo soy una persona que forma parte de los órganos de dirección bajo la presidencia de Arturo García Tizón en la provincia; de María de Dolores de Cospedal en la región y de Mariano Rajoy en la nación.
O sea, que usted no es el que manda en el PP provincial…
Yo creo que nosotros no somos un partido de personalismos, sino de equipos.
El nuevo presidente de los catalanes, Artur Mas, ha dicho que cuando llegó al Gobierno se encontró con un 50 por 100 más de deuda de la que había reconocido previamente su antecesor, José Montilla. Si ustedes ganan el próximo 22 de mayo en Castilla-La Mancha, ¿esperan lo mismo o que las cuentas estén más o menos saneadas?
La deuda que se ha encontrado el señor Mas ya es inferior a la deuda declarada por la Junta de Comunidades. El problema es que el Producto Interior Bruto de Cataluña es bastante superior al que tenemos en Castilla-La Mancha. Nos esperamos que haya bastante más de lo que declara el señor Barreda, pero también somos conscientes de que somos capaces de sacarlo adelante con el apoyo de los ciudadanos.
¿Cómo es María Dolores de Cospedal en la intimidad? Quiero decir, en el tú a tú. Echa broncas…
Es una persona muy trabajadora y cuando uno está cerca de ella se da cuenta de lo infinitamente preparada que está.
¿Le ha echado alguna bronca?
Lo que ha hecho es exigirme mis responsabilidades de mi puesto de trabajo.
Insisto, ¿le ha echado alguna bronca?
No.
¿Y usted a ella?
(Sonrisa). ¡No!
Ni se le ocurre, claro.
¡No!
¿Ha utilizado alguna vez el aeropuerto de Ciudad Real?
Yo el aeropuerto lo pago gracias a las ocurrencias del señor Barreda. Usarlo no lo he usado, pero pagarlo lo pago, como todos los castellano-manchegos.
Si llegan al poder, ¿qué esperan que haya debajo de las alfombras?
¿Habrá alfombras?
¿Por qué no se anunció en diciembre de 2010 el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Toledo tal y como habían prometido en diciembre de 2009?
Yo creo que el candidato se anunciará cuando los órganos de dirección lo crea conveniente. Pero lo importante no es el candidato, sino que habrá una propuesta buena para los ciudadanos de Toledo. ¡Qué digo buena, buenísima!
¿Hombre o mujer?
Yo soy un firme partidario de la igualdad.
Como licenciado en Derecho que es, ¿defendería a un etarra?
Creo que toda persona tiene derecho a que se la defienda, pero todo abogado tiene derecho a elegir sus clientes. Por lo tanto, no me he planteado nunca defender a un etarra.
¿Está de acuerdo con la pena de muerte?
No. En ningún momento de la vida humana.
Sin trabajo ni prestación, ¿qué estaría dispuesto a hacer para comer?
Todo lo que fuera necesario dentro de la legalidad. Como aceptar cualquier puesto de trabajo que me ofrecieran…
¿Prohibiría la prostitución?
¿Cuál de los tipos de prostitución?
Lo dejo a su elección.
Creo que hay muchos tipos de prostitución y muchos hay que regularlos. Pero hay mucho más que regular en quien lo usa y en quien lo promueve que quien se ve abocado a realizarlo.
¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?
Estaría en torno a las ochenta y tantas mil pesetas en el año 1989. Y fue cuando empecé a trabajar en la Universidad.
¿Qué personaje histórico le gustaría ser?
Muchos. Isabel la Católica, Winston Churchill, no sé… Algún escritor, como Cervantes…
¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.
Generalmente con camiseta y pantalón corto. Tanto en verano como en invierno.
¿Qué libro está leyendo?
Varios. Uno que me recomendó una amiga muy inteligente hace poco y que trata sobre el fin de un régimen de 30 años y en el que se muestran las corrupciones y las trampas que hacen para perpetuarse en el poder. Y no se refiere a Castilla-La Mancha, aunque lo pueda parecer. Es del reciente Premio Nobel, «La fiesta del chivo», de Vargas Llosa. Me ha parecido espectacular y muy realista.
¿En qué película le hubiera gustado actuar?
En «La vida es bella», en el papel de Roberto Benigni. Me parece que es lo mejor que puede hacer un padre, buscar la felicidad del hijo en todo momento y condición.
Cuando va al fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?
No suelo, pero es que además voy al fútbol a ver jugar a mis hijos, por lo que no es adecuado. Insultos no, alguna expresión…
¿Su mayor travesura?
De pequeño tengo bastantes y sobre todo han afectado a mis hermanos. Uno de ellos tenía una colección de tabaco de colores y me metí en el cuarto de baño a fumar. No había fumado en mi vida, por lo que cogí un mareo… Además, había cerrado el cuarto de baño con el pestiño y no había manera… No era capaz de levantarme, estaba mareado… Y tuvo que pasar mi hermano, saltando una ventana, vivíamos en un cuarto piso, para poder abrir. ¿La bronca que me llevé? ¡Gracias a Dios no la recuerdo! Sólo comentan ese hecho, no comentan… Tendría unos seis o siete años quizás.
¿Qué programas del corazón ve?
Ninguno.
¿Cuál es la mayor multa que le han puesto y por qué?
Por exceso de velocidad. Serían unos 300 euros…
¿Cree que el tamaño importa?
Javier Krahe tenía una canción que creo recordar que decía: «Aunque en cuestión no es mejor por ser mayor o menor, ciertamente es un dato a favor». Ja, ja, ja…
¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque ya sabe aquello de que se comen una y cuentan 20…
El parchís es un juego que tiene cuatro colores y cada uno escoge el que le gusta.
¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
No.
¿No se atreve o no hay lugar raro?
Que es un tema que no veo especialmente interesante. Que no toca. Ja, ja, ja…