sábado, 19 de octubre de 2024
Entrevista Irreverente a Jesús García-Villaraco, secretario general del CC.OO. en la provincia de Toledo 12/07/2013junio 12th, 2017

Échese un traguito de agua, señor sindicalista, y vayamos al lío. El protagonista de la Entrevista Irreverente de esta semana en encastillalamancha.es se llama Jesús García-Villaraco y es el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en la provincia de Toledo. Un histórico, vamos, para quien le vea por primera vez…
59 años y natural de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), sus aficiones se dividen en estos momentos entre la pintura, «el impresionismo, más que la forma, los colores»; y la literatura, «ahora estoy enredado con los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós, que son muy relajantes», y se metió en esto de la lucha obrera allá por…
«Pues mira, fue de forma muy natural, en 1971, cuando entramos en Standard y se formó la primera célula de las Comisiones Obreras en la provincia, de la mano de José María Díaz Ropero, quien se apoyó en la gente que conocía y en la que tenía confianza».
Lleva y vive en Toledo desde ese mismo año, «toda la vida». Militó en el Partido Comunista de España (PCE), pero ahora no lo hace en IU. ¿Por qué? Ahí va la explicación:
«Milité en el PCE, formé parte de la Transición y del nacimiento de IU con una ilusión enorme y sigo teniendo los mismos principios e ideología, pero en estos momentos no milito porque, aun considerando que la gente de IU está más o menos en la ideología que yo tengo, para dirigir el sindicato no está de más mantener los principios pero no pertenecer a ningún partido por aquello que decía precisamente Juan Pinilla (presidente de CSIF CLM) en este periódico (pinche aquí para leer la entrevista), el hombre en eso tenía razón, que para dirigir un sindicato lo mejor es ser independiente. En el mejor sentido de la palabra, que no apolítico, que no es lo mismo».
Quiere conocer todas las irreverencias de Villaraco. Pues sigan, sigan…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Dice Juan Pinilla, presidente de CSIF CLM, que su sindicato es independiente, «no como como CC.OO. y UGT, que utilizan a sus trabajadores y a las plataformas para hacer huelgas políticas».

Sí, bueno… Nosotros siempre hemos dicho que somos políticos en el sentido de que la vida es política. Cuando se hace una ley que afecta a los trabajadores, pues eso es política. Desde ese punto de vista yo siempre me he considerado sindicalista y político. Ahora bien, si por político quiere decir ser de algún partido, no… En principio CC.OO. no tiene ninguna adscripción en este momento; es verdad que nosotros en un principio nacimos al calor del Partido Comunista de España…

Pero hoy…

Evidentemente hoy no respondemos a ningún partido concreto. Sí somos un sindicato socio político en el sentido de que… ¡Claro que nos importa muchísimo la política! Porque la política es la que rige y organiza la sociedad. Y como queremos que se organice de una cierta manera a favor de los trabajadores, pues somos muy políticos, sí.

¿En CC.OO. hay gente de derechas?

No debe…

No debe, pero… ¿Hay?

Sí, puede que la haya.

¿Y por qué no debe? Ja, ja, ja… ¿Les está invitando a que se vayan?

Noooo… Los estoy invitando a que se hagan de izquierdas. Ja, ja, ja… ¡No! Quiero decir… En el sentido primario del término derechas e izquierdas, la izquierda es más social, más proclive a los trabajadores históricamente. Y la derecha siempre ha sido más afín a las élites económicas. Desde ese punto de vista somos un sindicato de izquierdas y en la dirección somos de izquierdas, clásico. Pero sí hay afiliados que votan al PP, sí que los hay.

¿Por qué Jesús García-Villaraco nunca va a votar al PP? ¡O lo mismo me equivoco!

Ehhhhh… Nunca se puede decir de este agua no beberé ni este cura no es mi padre. Pero yo creo que mi padre no era cura. Evidentemente, no comparto la ideología del PP. Respeto a la gente del PP, sobre todo al ala más democrática, defenderé su libertad para opinar y proponer, pero no comparto su visión. Tienen cosas buenas, como todos los partidos, tiene una visión de la sociedad excesivamente elitista, que defiende intereses privados, esas clases más pudientes… Frente a lo que yo defiendo, que es la mayoría de los trabajadores.

Los sindicatos, según las últimas encuestas del CIS, no salen muy bien parados a ojos de los ciudadanos. ¿Se siente aludido?

Sí es verdad. Siempre hemos tenido una… Desde que yo conozco el sindicalismo, desde que era muy jovencito, siempre hemos tenido entre la opinión pública un cierto rechazo. Distinto en diferentes épocas, pero siempre un cierto rechazo. Porque se nos ha identificado con el follón, con los problemas, con las huelgas, con los piquetes… La labor de un sindicato, de los sindicalistas, de los comités de empresas, de los trabajadores es intentar avanzar en derechos, normalmente se avanza llegando a acuerdos con la patronal, pero es verdad que hay momentos, y quizás son los que más llaman la atención y salen en la prensa, y sí es verdad que el empresario, que a lo mejor está despidiendo a 500, pero sale con corbata, explicando bien las cosas… Pues el sindicalista y el trabajador normal sale con ¡cabrón, hijo puta y tirando piedras si llega el caso! ¡Más cabreado que un mono! Entonces, la imagen que das a la sociedad es quizás más agresiva. Pero no es cierto. Los sindicatos en España han aportado al armazón social una parte muy importante.

En apariencia usted es una persona tranquila, pero… ¡Ojo! Cuando coge un micrófono…

Soy pasional… Soy muy tranquilo y me gusta dialogar mucho. En la distancia corta me gusta escuchar, ponerme un poco en la postura del contrario, contrastar opiniones… Porque así se aprende muchísimo. Hombre, tienes unas ideas más ancladas de las cuales no te van a… Pero luego sí me adapto a… Hay muchos grises entre el blanco y el negro.

Pero generalmente la parte empresarial siempre habla bien de Villaraco.

He logrado convenios muy interesantes. Soy muy partidario de un sindicalismo de baja intensidad. Es decir, es absolutamente necesario que la empresa, entendida como trabajadores y empresarios, tire para adelante. Por eso siempre estamos proponiendo el acuerdo, el pacto social, la negociación… Pero no es sólo Villaraco. A mí lo que más me cabrea, por eso a veces soy muy estridente, son los ataques gratuitos a los trabajadores, como la reforma laboral. Pero llegar a acuerdos es muy positivo para las empresas.

¿Usted ha cobrado sobresueldos alguna vez?

Nooo… Ja, ja, ja… Vamos a ver; ehhhh… Ese tema está muy manido. Creo que el PP tiene un problema importantísimo, pero cometemos un error. Creo yo. La política está muy mal vista porque no la defendemos. La política es el arte de organizar la sociedad. Hay que atacar al corrupto, pero no a los del partido contrario, sino quizás al que tengamos dentro. Porque en todas las organizaciones… Yo no voy a poner ni al PP ni al PSOE. Pongo a Comisiones Obreras. En Comisiones ha habido gente que ha sido corrupta o nos ha robado. Hombre, ahora está todo mucho más… Y hay que apartarlos. Yo digo que en mi casa ha habido chorizos y ha habido que apartarlos. Y eso dignifica. Porque si la sociedad no tiene confianza en sí misma y en sus representantes, no avanza. El corrupto no sólo hace daño a su partido, no sólo comete un delito, sino que mina la confianza de la sociedad en sus representantes.

¿Va a echar de menos a Rubén Martín, quien ha sido durante muchos años secretario general de UGT en Toledo y que ha dejado el cargo?

Sí, sí, sí, sí… Hemos compartido, más allá del tema sindical, una cierta amistad. Hemos sido cómplices, en el buen sentido de la palabra, de todos los problemas que surgen en las organizaciones. Es difícil llevar una organización tan importante como UGT. Nos hemos sincerado, yo he intentado ayudarle, él se ha portado muy bien. Ha sido muy honesto con los trabajadores y ha dado todo lo que ha podido. En la organización quizás no estamos muy bien vistos; ja, ja, ja…; ni Rubén ni yo, pero todo lo que le he visto hacer ha sido a favor de los trabajadores.

Si pudiera, ¿le ficharía para CC.OO.?

Sí, sí, sí… Claro, claro… Sí, porque además comparte todos los principios.

Y a Tanis (Estanislao Sánchez, dirigente de CC.OO. fallecido hace unos días), ¿le va a echar de menos?

¡Jolines! A Tanis, igual que al Manchego en su día, Juan Arroyo… Son personas con las que has estado toda la vida y cuando se va, se va un amigo. Más que un sindicalista se va un amigo.

En la época dura, ¿estuvo alguna vez en la cárcel?

No. Lo más cerca que ha estado ha sido en algún furgón de Policía. Ja, ja, ja… Pero luego te sueltan. ¡Hace mucho tiempo! El Primero de Mayo de 1976, que me pillaron dos o tres veces en Madrid. Íbamos Isabel y yo a una manifestación en la que considerábamos que teníamos que estar. Caí dos o tres veces. Y además Isabel, mi mujer, venía conmigo, con tacones, pues… ¡No te cuento más! Incluso me dieron golpes hasta dejarme inconsciente.

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

Sí. La libertad ante todo, ¡joder!

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Pues me gustaba Messi, pero desde que ha tenido problemas con Hacienda casi prefiero a Cristiano. ¡Aunque no soy muy católico! No perdono a Messi. Soy del Real Madrid, pero no, no, no, no… No le perdono. Es decir, es repugnante que firme balones para los niños enfermos en Navidad y por otro lado esté intentanto sacar los impuestos fuera.

¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?

Pues en estos momentos, mi hijo. Está la cosa jodidísima. El 60 por 100 de los chavales están parados.

Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

Ehhhhh… El primero que interviene es el que hace que pierda el trabajo esa persona, por lo que trabajaría porque tuviera ocupación. Quiero decir, que ésa es la consecuencia del mal que tenemos, que es la falta de empleo. Trabajaría más de lo que está trabajando el Estado en dar trabajo a esa persona… Hombre, hay que atender ese problema principal también.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

La mayor locura de una persona es entregar toda su vida por otra y vivir con ella.

¡Qué romántico es!

No sé, pero… ¡Ésa es la mejor locura!

¿Cuántos idiomas habla?

El castellano, el manchego… Ja, ja, ja… Nada, no soy… Es que cuando estudiábamos FP no teníamos…

Si mañana le tocara la lotería…

A mi edad, una pequeña casita en el campo y una huertecita. Ja, ja, ja… ¡Soy muy rústico! es que nací en un pueblecito de Ciudad Real, Torralba de Calatrava, y mis primeros años fueron en la huerta con mi abuelo. Se conoce que a uno le gusta volver a sus orígenes.

Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

Yo sé que es muy difícil, porque sé que depende en parte de Europa, pero intentar por todas las fuerzas impulsar la economía y el empleo. No hay otro objetivo en este momento.

¿Existen los extraterrestres?

Pues yo no he visto ninguno. Normalmente, si no hay una demostración empírica me cuesta trabajo creer… Hombre, me decían los curas: pero no has visto América y crees en ella, ¿no? Yo es que estudié con los jesuitas y eran muy jodíos, sí… Ja, ja, ja… Siempre tenían una respuesta para…

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.

Pues el teléfono erótico, porque como me vieran el cuerpo no me ganaba yo la vida… ¡Ni de cachondeo! Ja, ja, ja… ¡Por lo menos con el teléfono podría disimular! Podría poner voz… Ja, ja, ja…

¿Actuaría en una película porno?

Ja, ja, ja… ¡Lo mismo digo! ¡No tendría éxito!

¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?

Pues yo soy republicano, pero no obstante la institución monárquica ha jugado un papel que puede incluso seguir jugando durante un tiempo. Quizás el Príncipe, en este momento, podría jugar ese papel. El Rey lo ha jugado, creo que lo ha hecho bien… Lo hizo bien durante la Transición, luego ha tenido algún traspiés que le ha costado la cadera, ¿no?… O ir a una Tercera República, pero de una manera muy consensuada. Porque también hay gente, en la izquierda y en la derecha, que piensa en la República… La derecha piensa que es una institución de rojos y la izquierda piensa que cuando venga la República esto va a ser la rojería pura, ¿no? ¡No! La Tercera República me imagino que sería… No sé con qué bandera, porque la Primera tuvo la rojigualda, la Segunda tuvo la tricolor y la Tercera igual tiene la de los gays, ¿no? con más colores… No sé, pero tendría que ser consensuado de una forma natural. La República es un modelo de sociedad donde se elige a un presidente de Gobierno por mayoría, que es quien se encarga de equilibrar las fuerzas políticas.

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

Sí, sí, sí… ¡Más de una vez, sí!

Ja, ja, ja… ¿Pero de pequeñito o de mayorcito?

Normalmente de pequeño. Y se hacía lo que se podía. Me acuerdo una vez que le pegué un ladrillazo a uno, por la espalda además y mayor que yo, y… ¡Luego estuve corriendo por el pueblo media mañana delante de él! Ja, ja, ja…

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

Noooo… Normalmente, imagino, que eso va por intuición. Es normal.

Repetimos pregunta, por si desde la última vez… ¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

¡Hace tanto tiempo que no me acuerdo!

Ja, ja, ja… ¿Le tienen a pan y agua?

No, no, no… Ja, ja, ja… Quiero decir que son edades ya muy difíciles… Ja, ja, ja… Ya no lo recuerdo. Supongo que hubo lugares raros. Ja, ja, ja…

(Visited 43 times, 1 visits today)