Hubo un buen día que llegó a la Junta de Comunidades, de esto hace ya muchos años, ofreciendo sus servicios como empresa de publicidad y prácticamente a la vuelta de la esquina le llamaron para ofrecerle que se quedara como asesor precisamente en eso, en la publicidad. Así comenzó la carrera «política» de Javier Ruedas. Ese chico de apenas 22 años tenía algo que les había enganchado…
¡No han pasado cosas desde entonces! Porque ahí donde le ven ya es un cuarentón total, 41 cumple en marzo. Y el día que hablara de lo que ha visto y oído en la «casa grande» o Palacio de Fuensalida durante tantos lustros…
Pues que con el tiempo se hizo fiel de Emiliano García-Page, a la sazón secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, de quien ha sido durante muchos años su sombra. Su cerebro, dicen en el PP.
Por cierto, muy pocos saben que estuvo a punto de ser coordinador regional de la cadena COPE. Eran los tiempos en los que Bono perdió el Congreso socialista ante un «tal» ZP, «y el equipo de siempre nos empezamos a organizar, justo cuando Page entró de nuevo en Presidencia y…». Pues que se quedó con él.
Javier Ruedas, en la actualidad gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Toledo, quien fuera durante varios años exjefe de gabinete de Page en la Alcaldía de Toledo, afirma que hace mucho, pero que mucho tiempo, votó a una opción política que no fue el PSOE en unas elecciones generales.
Y, ojo, que tiene una pasión por encima del resto: subirse a una avioneta y perderse por ahí.
Estar en las nubes, vamos, en lengüaje del nuestro. Y ese será su futuro cuando deje de estar en primera línea de la política, instructor de vuelo. ¿Nos damos una vuelta por ahí?
Pues Page… Ja, ja, ja… ¡Que no quiere subir a la avioneta! «No creo que se acojone, posiblemente no se atreva a subir conmigo, pero quizás no se ha dado la circunstancia. Cuando se lo digo se ríe». Por sus mandos han viajado diversos concejales, pero quien se lo pasó pipa de verdad fue Carmen Jiménez, de IU, «Carmela me decía que hiciera con la avioneta los giros que efectúan los cazas en las guerras. ¡Se diviritó como un niña!».
Subamos y leamos la Entrevista Irreverente…
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿No echará usted de menos a Emiliano García-Page, de quien ha sido jefe de gabinete durante varios años?
No, porque nos vemos a diario. Prácticamente a diario tomamos contacto a primera hora de la mañana en el Ayuntamiento de Toledo. Y…
¡Y ponen en orden Castilla-La Mancha!
No, no, no, no… Ponemos en orden nuestras cabezas, que a veces con eso tenemos bastante. Sí es verdad que en el día a día sí le echo en falta muchas veces, ¡normal después de 20 años! Otra cosa distinta es que esos momentos, digamos de una cierta soledad porque uno está derivado en otras gestiones y a veces me encuentro solo a la hora de tomar decisiones, pero se complementan con el contacto permanente.
Pero ahora creo que su pareja de hecho, entre comillas, es el concejal de Urbanismo Javier Nicolás, con quien todas las mañanas comparte un dónut para desayunar. Medio para él, medio para usted. ¡Qué bonito!
Ja, ja, ja… Sí, sí, sí… ¡Es verdad! A Javier le quiero mucho, es una bellísima persona y tenemos esa costumbre del medio dónut. Pero tenemos esa costumbre que alivia nuestras conciencias para no engordar. Compartimos el dónut y parece que no pecamos. Ja, ja, ja…
De usted se ha llegado a decir, desde las filas del PP, que era el «cerebro» de Page…
Yo eso no lo creo, sinceramente. Si Page ha demostrado algo en todos estos años de política es que tiene un cerebro bien amueblado y con autonomía propia. Lo único que sí podía hacer era complementarme a su capacidad de intelecto y sumar mi coeficiente intelectual al suyo. ¡Con humildad lo digo! En cualquier caso, el autómata es él.
¿Dónde ve a Page en un futuro a corto-medio plazo: en Castilla-La Mancha o en Madrid?
Vamos a ver, yo le veo en ambas dimensiones, con responsabilidad directa de gestión en Castilla-La Mancha. También con responsabilidad directa de partido ocupando espacios importantes en Madrid. Y cuando digo importantes, si entramos ya en el dilema de si es arriba del todo, yo creo que ahora mismo ese debate no se va a abrir en el PSOE porque ya se ha tomado la decisión de posponerlo hasta 2014. Pero estoy completamente seguro de que Emiliano va a ocupar un papel, muy, pero que muy importante en la política nacional. Pero también soy consciente de que Castilla-La Mancha le llama.
¿Eso significa que no va a ser el próximo secretario general del PSOE nacional ni el candidato del PSOE en las elecciones generales?
Eso significa que yo le veo ubicado en la región a nivel candidatable. Y las elecciones en la región son un año antes que en la nación, por lo que en el momento que él asuma el compromiso de ser algo en esta región, conociéndole como le conozco, será incapaz de abandonar la región salvo que ocurriera una hecatombe o tsunami a nivel nacional, que nadie quiere que ocurra, y todo el munto entendiéramos que debiera dejar Castilla-La Mancha para irse a Madrid.
Si hubiera mañana elecciones en Castilla-La Mancha, ¿quién ganaría: Page o Cospedal?
Está mal que yo lo diga porque parece que es poco objetivo, pero trato de pulsar las encuestas de calle, que son las que me sirven, y le puedo asegurar que a mí la gente no me considera un acólito de un partido político, sino de una persona que se ciñe al sentido común y, hoy por hoy, ganaría Emiliano García-Page pero… ¡De sobra! Lo tengo clarísimo.
¿Por qué?
Porque este Gobierno está creando demasiados desafectos. En la forma de gobernar también hay que transmitir características personales, como son los sentimientos. A la gente se le puede explicar todo, pero lo que nunca puedes hacer es ir con las patas por delante. Y yo creo que este Gobierno ha ido mucho con la patada por delante. Y la patada en la puerta siempre es violencia. Hay muchas decisiones, que yo no digo que no se deberían haber tomado, pero o no se han explicado bien o se han hecho muy mal o al final escondían otro tipo de intenciones. Y eso la gente lo sabe.
Pero, vamos a ver… ¡¡¡¿¿¿Usted no era de derechas???!!!
¿Eso es malo o qué?
No, no, no… Pero me dice: va a ganar Page, hay desafecto del Gobierno de Cospedal…
Te voy a hacer un matiz: yo soy un poquito de derechas para unas cosas y un poquito de izquierdas para otras. Y creo que como soy yo es muchísima gente. El concepto de izquierdas o derechas, y esto puede que haya mucha gente que se moleste, está trasnochado. Todavía cuando se habla de derechas o de izquierdas uno piensa en la Guerra Civil y en los dos bandos. Lamentablemente. Y a mí ese estereotipo no me vale. Yo veo la vida y la política con sentido común. Y ese sentido común me hace coincidir a veces con cosas de la derecha y otras con cosas de la izquierda.
¿Echa de menos las putaditas que le hacían en el ayuntamiento algunos compañeros suyos?
Noooooo… Putaditas no, ¡era cariño! Nos hacíamos bromitas picaronas y nos lo pasábamos bien. Teníamos ciertos ratos agradables dentro de la vorágine de trabajo diario.
Usted es piloto de avionetas, por si alguien no lo sabe. Imagine que llega un día a volar y a su derecha se coloca Cospedal y a su izquierda Page…
¡Qué guay! Ja, ja, ja… Les haría ver desde arriba las cosas con perspectiva. En aviación lo que más te orienta es el horizonte, lo que te hace tener muchas perspectivas sobre los temas. Volar es mi válvula de oxígeno. Porque es ahí donde te das cuenta de que los problemas no son tan graves como a veces aparentan. Les diría: esto es España y aquí nos tenemos que poner todos de acuerdo para que esto siga adelante. Con lo cual, toda lucha fratricida y la política de tierra quemada que se ha practicado mucho en este país, y hablo en general, debe ir en la condición de sumar lo que aportan unos y otros.
¿Cospedal y Page se llevan bien?
Yo creo que sí. Creo, sinceramente, que se caen bien. Otra cosa es que los dos estén expuestos en la misma dirección y eso provoque algún tipo de confrontación desde el punto de vista electoral. Si por un supuesto trabajaran juntos en un mismo partido o en un mismo Gobierno serían muy complementarios el uno con el otro. ¡Sinceramente se lo digo, vamos! Puede que a María Dolores le falte gente que a veces le lleve la contraria para hacerla reflexionar sobre ciertos temas. De hecho, creo que no tiene a nadie que le haga ese servicio de lealtad. Repito, de lealtad.
De Barreda ya casi nadie se acuerda en el PSOE o…
¡Hombre, digo yo que alguien sí se acordará! Si no como presidente porque ya no está… Digo yo que sí se acordará alguien… Pero como sé que esa pregunta tiene dobleces… El mañana tritura el ayer y uno se acomoda rápidamente a la situación que tiene en el presente. Pero Barreda está en Madrid, por lo que tampoco se le ve en el escaparate regional.
Bueno, pues como dice que la pregunta tiene dobleces, vamos a desdoblarla… ¿El actual PSOE de Page es el PSOE de Barreda?
No. Son personas muy distintas. Page ha marcado una nueva impronta en el partido. Lo que podía haber quedado como un partido totalmente en ruinas hoy es un edificio con una cimentación y una altura bastante importante. Son totalmente antagónicos en ese sentido.
¿Se ha vuelto usted empresario ahora?
Ja, ja, ja… Siempre he dicho de broma que yo he sido empresario. Ser empresario es una palabra muy bonita. Yo no me he vuelto empresario, gerencio una empresa. Fui empresario en su día, cuando era más joven, y siempre he tenido instinto empresarial. Siempre he puesto en valor a los empresarios. Crear una empresa y puestos de trabajo es una labor tan sumamente encomiable y difícil que lo pongo mucho en valor.
¿Casaría a dos personas del mismo sexo?
El artículo 44 del Código Civil así lo permite y lo ampara. La unión de dos personas del mismo sexo responde a una cuestión de sentimientos y de amor. Sí, sí lo haría.
¿Messi o Cristiano Ronaldo?
Iniesta. Y Casillas. Soy del Real Madrid pero me gusta el Barcelona. Y si es pecado, que me perdonen.
Eso es como decir que soy de derechas pero me gusta la izquierda o viceversa.
No, joer… El otro día vi jugar al Real Madrid contra el Barcelona. Y yo iba con el Madrid, pero a mí no me sale la pasión contra Iniesta o Xavi, porque son tipos que han representado a la selección española y todos los hemos puesto en valor.
¿Tiene algún parado en su familia? ¿Ha podido hacer algo por ellos?
Sí, los tengo. Y trato de hacer lo que hago con mucha gente que me envía su curriculum, tratar de distribuirlo en empresas que conozco para ver si en alguna de las opciones suena la campana.
Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?
No, no… De hecho tuve que firmar un desahucio ayer. Y lo firmé porque, primero, la persona no residía en la vivienda; y segundo, porque no pagaba. ¡Es que hay desahucios y desahucios! Hay gente que le echa muchísimo morro y ocupa una vivienda teniendo otra en propiedad. Por lo tanto, en estos casos, ¡claro que desahuciaría! Ahora bien, si estamos ante una familia que se ha comprado una vivienda, que tienen dos hijos y que de repente se han quedado sin trabajo… ¡Por supuesto que no les desahuciaría! Lo que sí intervendría es en modificar la ley para que se asumiera por parte de las entidades bancarias la dación en pago. ¡Eso sí que es una vergüenza que de una vez por todas habría que erradicar!
¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?
Ehhhhh… ¡Estar cuerdo! ¿Le parece poco?
¿Cuántos idiomas habla?
Algunas respuestas a esta pregunta que he leído suenan a pedantes. Ja, ja, ja… ¡Yo hablo…! Me crié de pequeño con italianos por temas de negocio con mi padre. Y el italiano se me pegó casi de manera natural. Y luego el inglés es un idioma que me gusta mucho, me hace falta más práctica, pero digamos que me defiendo bastante bien.
Si mañana le tocara la lotería…
Trataría de reinvertir ese dinero. Es muy difícil porque no juego nunca, pero pondría el dinero en el circuito para generar riqueza.
Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…
Un gran pacto con la oposición en los temas que son intocables en este país. Que son el ámbito territorial, una ley de partidos que evite que las minorías sometan a chantajes muchas veces a las mayorías, una recuperación de la soberanía que se ha perdido, sobre todo en el ámbito económico con los especuladores; y prevalecería la sanidad y la educación. Y apoyaría a los empresarios industriales, no a los especuladores.
¿Existen los extraterrestres?
Yo veo todos los días a gente que está fuera de este mundo. Ja, ja, ja…
Eso en el planeta Tierra, pero fuera de él…
Existen 100.000 millones de galaxias. No me atrevo a decir que no. No me atrevo a decir que no hay otros como nosotros o con antenitas. No me atrevo. ¿Esto quiere decir que existen? Pues no lo sé.
¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida?: 1.- Hacer un desnudo integral para una revista. 2.- Posar para el calendario Pirelli si hubiera uno de hombres. O 3.- Atender un teléfono erótico.
Pues mire, posiblemente, por la curva que genera ya la barriguilla, haría el calendario Michelín; ja, ja, ja…
¿Actuaría en una película porno?
No. Porque me parecen muy machista. ¡Las películas porno son muy machistas!
Eso significa que ha visto bastantes…
Claro, todo el mundo ha visto películas porno. Yo he visto secuencias, no he visto en mi vida una película porno entera. ¡Pero como todo el mundo! Incluyendo los que lo nieguen. Ja, ja, ja… Yo no consumo eso a diario, pero secuencias porno ha visto todo Dios. Sí las he visto y me parecen supermachistas. ¿Que si actuaría? ¡Pues no! Porque soy pudoroso, porque creo que eso es un acto íntimo y creo que no se debe publicitar…
¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?
A ver, yo le haría un plan estratégico a la Casa Real, a la Monarquía. Sobre todo teniendo en cuenta que una cosa es don Juan Carlos y otra es la institución. La figura de don Juan Carlos me seduce muchísimo, es una figura entrañable y yo programaría la sucesión de la Casa Real. No le digo que mañana tendría que abdicar, pero programaría en un horizonte de uno o dos años la sucesión del Rey teniendo en cuenta que todavía tienen que ocurrir cosas que le van a dañar muchísimo la imagen y que a lo mejor hay que tomar decisiones muy dolosas para un padre pero que un hijo sí las puede tomar en la distancia.
¿Se ha pegado alguna vez con alguien?
Me llamaban a judo mis padres de pequeño, por lo que todos los días me cascaba con tres o cuatro… ¡Deportivamente hablando!
¿Y aparte del judo?
No. Sólo tuve un problema, de pequeño, por un sentimiento de injusticia que a veces te hace ser atrevido y meterte donde no te llaman… Vi cómo pegaban a un chaval entre dos y… Lo que hice fue un socorro. ¡Alguna me llevaría seguro! Pero recuerdo que lo resolvimos. Ja, ja, ja…
¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?
No, no… Ja, ja, ja… Jamás.
Repetimos pregunta, por si desde la última vez… ¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
No, no, no, no, no, no… No ha habido sitios raros. Bueno, creo que en la cama… Que no, que no… ¡Lo practico en tantos sitios distintos que cuando lo hago en la cama el sitio raro es la cama! Ja, ja, ja… ¡Que soy muy pudoroso para estos temas de sexo! Posiblemente los haya, pero…
¡¡¡¿¿¿Cómo que posiblemente???!!!
Yo es que cuando… Ja, ja, ja… ¡En estos casos no me fijo dónde estoy, me fijo en otras cosas! Ja, ja, ja… ¡Es que en estos casos pierdo el sentido espacial, que diría Riolobos! Ja, ja, ja… Con disculpas para Carmen, que me ha venido muy bien su comentario, pero… ¡Con cariño, ¿eh?!