Fue nombrado hace apenas mes y medio adjunto de Informativos de Radio Nacional de España (RNE) en Castilla-La Mancha o, lo que es lo mismo, el máximo responsable de la información. Es Teo Díaz, un histórico del periodismo en Toledo y en la región, sobre todo del deportivo, en el que ha hecho prácticamente toda su carrera.
59 años a sus espaldas, nació en Madrid «porque las mujeres iban a parir allí, pero yo me considero santaolallero (de Santa Olalla, en la provincia de Toledo) hasta la médula, ponlo así porque mi pueblo es muy criticado…». Están leyendo la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Entre sus aficiones, el tenis, «he jugado muchísimo y yo creo que hubiera sido, de haberme dedicado al tenis profesionalmente, visto lo que veo por televisión, un jugador de élite, ponlo también así porque… ¡Aquí estamos diciendo las verdades! Lo hubiera sido por mentalidad. Ja, ja, ja… Es que yo con 18 años he ganado torneos contra personas mayores y jugando con una raqueta que mis amigos la llamaban ‘la guitarrera’, porque cada vez que golpeaba la bola hacía: Grrraaaaannnnnnn… Fíjate tú… Y ganaba torneos de la zona a gente mucho mayor que yo… Podría haber sido como Guillermo García-López, por ejemplo…».
Además de estar encantado en una buena cena «con amigos, me gusta mucho la gastronomía, creo que es uno de los grandes placeres que hay y que Toledo, en hostelería, no está al nivel de lo que es la ciudad, una de las más maravillosas y bonitas del mundo. La hostelería hay que entenderla y muchos de los que trabajan en la hostelería de Toledo no son profesionales».
Su trayectoria profesional ha sido la siguiente: «Radio 80 Toledo, Antena 3 Radio Cáceres, Radiocadena en Toledo con Félix Madero de director… Hasta hoy, que sigo en RNE».
No se calla y dice lo que piensa, aunque moleste a alguien…
Ahí lo tienen…
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
En su pueblo, Santa Olalla, ya le llamaban «el periodista» mucho antes de serlo…
Desde que estudiaba Primero de bachiller, pero no por nada, porque yo entonces no tenía ningún tipo de iniciativa periodística… Es cierto que me gustaba mucho la política y siempre estaba comentando cuestiones de tipo político. Y desde pequeño me compraba todos los días, aunque me costaba encontrar el dinero para ello, el As. De hecho llegué a acumular miles de As, los guardaba en casa de mi abuela, que no vivía nadie, y las paredes las cubrí con periódicos de varios años. Con el tiempo, la casa de mi abuela se deterioró y estando yo fuera la tiraron…
Fue camarero de jovencito…
Sí, porque mi padre, en un momento de su vida, abrió bares en Santa Olalla. Primero fue el «Apolo XI», luego «Las Ruedas» y el tercero, el que más fama tuvo, fue el «Kiosco». Ahí teníamos una terraza de 20 ó 25 mesas, que las llevaba yo solo con mi hermano y venía gente de los alrededores a tapear. Era famoso por los caracoles guisados que hacía mi madre, que eran conocidos en Toledo, en Alcorcón, en Móstoles, en Talavera… Y vendíamos en torno a cinco o seis sacas de unos 20 kilos todos los fines de semana.
Me cuentan que de jovencito tuvo una época superpija. Ja, ja, ja… Que iba con su Lacoste, con los cuellos de los polos subidos…
No, eso nunca, de verdad que no… No es que yo fuera un pijo, es que yo iba con una pandilla de pijitos. Yo, como estudiaba, aunque mi familia era muy humilde pero los dueños del colegio de Santa Olalla no cobraron a mis padres los emolumentos mensuales porque decían que el niño era muy listo y tenía que estudiar, entonces eso motivó que yo tuviera acceso a chavales pudientes de mi edad, pero yo de llevar los cuellos subidos… ¡En la vida! Que conste… Ja, ja, ja… Sí tenía algún Lacoste porque me gustaba, pero los cuellos subidos en la vida…
La carrera de Periodismo se la costeó de varias formas, entre otras jugando a las cartas…
Si yo tengo una carrera es por las cartas. Repito que en mi familia no había dinero y yo lo tenía que sacar. Me juntaba con gente que jugaba a las cartas y a través del juego conseguía dinero que ahorraba para comprar libros, viajes…
¿Al póker?
Al giley, un juego de envite, un juego muy peligroso, más peligroso casi que el póker, más sencillo, se juega con cuatro cartas y se trata de ligar del mismo palo. Imagina que un día ganaba 1.000 pesetas, pues guardaba 500 y jugaba con las otras 500. Y si perdía, al día siguiente esperaba a tener algo de dinero, no cogía las 500 que había guardado. Ese dinero era sagrado.
Una vez, jugando a las cartas, desplumó a un directivo del CD Toledo. Cuéntemelo…
Sí, efectivamente. Esto sucedió… Creo recordar que fue en Algeciras, creo, ¿eh? En un viaje del CD Toledo, se jugaba allí el ascenso, estábamos los periodistas por la noche jugando a las cartas en la habitación del hotel (entre ellos los históricos Eloy García Orozco y Ángel Alberola) cuando a altas horas de la madrugada sonó la puerta… Ja, ja, ja… Abrimos y era el directivo en cuestión, quien nos dijo que estaba en la habitación de al lado y nos oía, que él también quería jugar… ¡En 10 minutos tuvo que regresar a su habitación, pero ya sin un duro! Ja, ja, ja… Tuve mucha suerte, porque fueron tres o cuatro jugadas que me entraron y…
¿Qué prefiere: la información deportiva o la política? Porque le he escuchado un montón de veces renegar de la segunda…
La política me gustaba, lo que no me gustaba era la información política, que es distinto. Empecé haciendo información deportiva y seguí ahí. Luego me di cuenta de que en la información política privaba más el interés de los partidos políticos, porque el problema de este país no son los políticos, cada uno tiene sus cualidades y sus deficiencias, el problema es la dependencia tan extrema que existe en este país de los partidos políticos, de los «aparatos». Ése es el problema. La información política ni me gustó ni me atrajo desde un primer momento, siempre veía en las ruedas de prensa excesiva tensión en el ambiente. Ante cualquier pregunta el ambiente se tensionaba… No me agradaba. Y la información deportiva me gustaba más porque iba más con mi forma de ver este mundo, que es trabajar por buscar la noticia y que no te venga dada ni por correo ni por ruedas de prensa, sino porque tú eres capaz de encontrarla. Y como en deportes no teníamos ni correos ni ruedas de prensa, pues no teníamos más remedio que coger el teléfono y llamar constantemente.
¿Cuál es la información que más recuerda por algo especial?
Te voy a contar una cosa que es importante. En cierto momento se celebró, hace muchos años, la Media Maratón de Lisboa. Entonces cogí el teléfono para conseguir la información de un atleta toledano que participaba, Julio Rey. Me informan que Rey no había participado en Lisboa pese a estar inscrito. Tenía dos opciones: o haberme quedado ahí y decir que no había participado, o… Me picó la curiosidad y seguí llamando por teléfono. Conseguí el número de la IAAF, la Federación Internacional de Atletismo, que tiene la sede en Mónaco. Me atendió perfectamente el jefe de prensa y me dijo, con toda la tranquilidad del mundo, que Julio Rey no había participado porque había dado positivo en un control antidopaje. Entonces, claro, esa noticia era la bomba.
Y dio la noticia…
El paso siguiente era llamar a la familia y ponerme en contacto tanto con la madre como con el padre para decirlos que tenía esa información. Yo no quería darla hasta que ellos no me contarán qué había pasado. Y su respuesta fue que si yo daba esa información no era una buena persona. Entonces, automáticamente, esa noche la información salió en Radiogaceta de loa Deportes, con José Manuel Gozalo, y al día siguiente lo publicó El País en una columna entera citando a RNE. A partir de entonces, esa familia no me ha vuelto a hablar.
Pero usted solo dio la información, no hizo nada malo…
Y vuelvo a repetir, antes de lanzar la información los llamé para ver si de alguna manera se podía suavizar la información, y su respuesta fue que si la daba yo no era buena persona. Entonces… ¡Por supuesto que di la noticia!
¿Alguna vez le han dicho cómo tenía que titular una información?
Nunca, jamás. Ni en deportes ni en informaciones de tipo social, económico o político que he hecho.
¿Usted ha manipulado alguna información?
Nunca. Entre otras cosas, porque no sé cómo se hace eso. Así de sencillo.
¿Le han censurado alguna vez?
Tampoco, en absoluto.
¿Entrevistaría a un yihadista?
Por supuesto que sí. Entrevistaría a cualquier persona, buena o mala, cuyas respuestas fueran de interés general para el público. Es mi obligación.
¿Se puede saber a quién votó en las últimas elecciones generales?
No se puede saber.
¿Y en las últimas autonómicas y municipales?
Tampoco. Siempre he votado y siempre lo he hecho al mismo partido, toda mi vida, nunca he cambiado el voto.
Si hubiera unas terceras elecciones en diciembre, ¿volvería a votar?
Creo que sí. Y digo creo porque lo he dudado muchas veces. Los ciudadanos nos debemos, por encima de toda la parafernalia política, a algo que es importante para este país, como es la democracia.
¿Cree que va a haber Gobierno o terceras elecciones?
Creo que va a haber Gobierno antes de las terceras. Lo creo con fuerza, no me imagino que el PSOE, finalmente, no adopte la decisión que para mí debía haber adoptado, que es haber dejado claro que está en contra de cualquier tipo de políticas del PP, que no las entienden ni las comparten pero que por el bien del país se abstienen, aunque en su momento el PSOE pudiera dudar de que el PP habría hecho lo mismo.
Entonces cree que no habrá terceras y que el presidente será Mariano Rajoy…
Sí.
¿Quién cree que ha sido el referente deportivo en Toledo?
Para mí el mayor referente deportivo que ha habido en Toledo durante los últimos 30 años ha sido Emiliano Carballo, que fue presidente del CD Toledo los mejores años del equipo en Segunda División A, a punto de subir a Primera… La sociedad toledana ha sido injusta, el periodismo deportivo toledano ha sido injusto y yo mismo, el primero, he sido injusto con Emiliano Carballo.
¿Por qué?
Con Carballo, el CD Toledo hubiera tenido más posibilidades de las que tuvo de ascender a Primera. Y que Carballo, que no fue apoyado institucionalmente nunca en Toledo, nunca, ha sido el presidente que arrastró más afición. No sé si por eso, por esa capacidad para arrastrar a la afición, era peligroso para la instituciones o los poderes fácticos, pero creo que la maniobra para quitar a Carballo de la presidencia del CD Toledo no fue ética. Es cierto que el CD Toledo tenía una situación económica superdelicada, estaba al borde de la quiebra, pero quitar a Carballo para meter a Ceratres al frente del CD Toledo por el hecho de que esta empresa se encargaba de poner el dinero para pagar esa deuda, y retirarle de la manera que se le retiró ha sido lo más injusto que se ha hecho en el deporte toledano. Y ahí toda la prensa deportiva entramos a favor del cambio y es algo de lo que me arrepiento y me arrepentiré toda la vida. Yo tenía que haber seguido apoyando a Carballo y así se lo he dicho a él personalmente. Me arrepiento. Desde entonces el CD Toledo no ha vuelto a ser el mismo, está claro. Carballo debió seguir de presidente del CD Toledo con Ceratres, la prueba es que con Ceratres fue presidente hasta el Tato, hasta el que servía los cafés en los consejos de administración…
¿Me recuerda quiénes fueron los presidentes?
Fue presidente Eduardo Herrera, fue presidente Fernando Jerez, fue presidente Muñoz Perea… Y al de la esquina porque no quiso… ¡Eso fue un desbarajuste total!
¿Su periodista de referencia?
José María García. Como persona no me gustaba, creo que manipualaba mucho todo lo externo, pero su capacidad para explicar la noticia y explicar a los oyentes «porrrr qué» se producía esa noticia… Esos análisis solo se los he escuchado a él. Hoy se hace un tipo de periodismo deportivo de espectáculo, banal, muy superficial… España gana o pierde y que bueno es fulano o mengano. Hay que ir más allá y si un día hay que decir por qué Casillas no está en la selección, pues se dice. Todos lo saben, porque no admite ser suplente, pero nadie lo dice. ¡Eso es una realidad!
Y recuerda una anécdota que sucedió en Toledo con García…
A Toledo siempre se la conoce como la cuna del fútbol sala español porque surgió un equipo, el Toledeport, que acabó con el dominio total y absoluto de Interviú, propiedad de García. Un día vinieron a Toledo y no habían perdido ni un solo partido en dos o tres años. En el primer tiempo, Interviú perdía por tres o cuatro goles a cero, además Toledeport le estaba pegando un agua… Factor decisivo en el partido era un brasileño que tenía Toledeport, Mauro do Santos, la antítesis de un deportista, bajito, regordete, pero era algo increíble, nunca se ha visto un jugador igual. En el descanso de ese partido yo tuve la ocasión de ver cómo García hablaba personalmente en la zona de vestuarios con Mauro…
¿Lo estaba fichando?
Mauro no jugó el segundo tiempo, el partido terminó con victoria del Toledeport, era octubre o noviembre y en diciembre Mauro se fue a Brasil y no regresó. Volvió en junio del año siguiente para fichar por Interviú. Ése era José María García. Ja, ja, ja…
Es el máximo responsable de la información en RNE Castilla-La Mancha desde este verano… ¿Le ha llamado ya algún político para decirle lo que tiene que decir o hacer?
No me ha llamado ningún político ni para eso ni para otra cosa. ¡Para nada!
¿Y si le llamaran?
Si me llamaran para eso, ¡por supuesto que no los atendería! Le escucharía si me llaman con educación, pero no atendería su solicitud.
No es lo mismo ser redactor que jefe de redacción. Usted ha sido muchos años redactor y ahora manda sobre los redactores, ¿qué diferencias hay?
¡Eres un cachondo! Ja, ja, ja… La primera diferencia es que cuando mandas una cosa la otra parte a veces no lo entiende. Entonces, cuando no lo entiende tienes que hacerla ver, al menos en mi caso, que no es un capricho, sino una estructura que está así hecha y tiene su razón de ser. Y ya está. Eso es lo más complicado.
¿Me cuenta su particular método de hacer quinielas futbolísticas? Porque yo le he visto coger folios en blanco y rellenarlos de 1, X y 2 durante horas y horas…
Evidentemente, no hay una fórmula matemática en las quinielas que te permita acertar más por menos dinero. Pero hay que trabajarlas y es cuestión de tomar en consideración una serie de claves, por ejemplo que después de dos X nunca puede ir una tercera o después de tres variantes no puede ir una cuarta… A partir de ahí hacer desarrollos… Lo sigo haciendo cuando no tengo otra cosa que hacer… Ja, ja, ja…
Periodistas titulados, ¿sí o no?
Conociendo nuestra profesión, entiendo que el título no es condicion sine qua non. Para empezar a trabajar sería bueno que todos lo hicieran con el título, pero entiendo que hay gente que no ha conseguido sacarlo pero que tiene tras de sí tal experiencia que para mí ya son periodistas de pro…
Fernando Alonso puede ser el mejor conductor del mundo, pero si no tiene licencia de taxi no puede conducir uno…
Ya, pero para mí no es lo mismo que ser periodista. Es que ser periodista no es una profesión, es…
Entonces, que cierren las Facultades de Periodismo, que no servirían para nada. ¿Y qué mensaje enviamos a los estudiantes de Periodismo, que cualquiera que no lo sea puede ejercer? ¿Para qué estudian ellos la carrera?
Yo te digo que título sí, pero que hay periodistas que llevan muchos años, con una situación determinada…
No digo que haya que quitarlos el trabajo, pero que los que entren nuevos sean periodistas y que en el Colegio de Periodistas solo haya titulados… ¡Si no vaya cachondeo!
Por eso digo que según van entrando, todos tengan el título, pero entiendo que hay gente ahora mismo con una experiencia a los que yo considero periodistas. ¡Pero ahora cualquiera no puede entrar en un medio, tiene que ser periodista, eso está claro!
¿Su mejor época ha sido como periodista deportivo?
Sin duda, ha sido donde más feliz he sido. La mejor fue la de la extinta Radiocadena. Primero, porque éramos un equipo humano fantástico, estaban Félix Madero, Alfonso Sánchez, Alfonso García, Isabel de Haro…; y segundo, aunque yo trabajaba desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche tenía un programa de deportes local al mediodía y una hora por la noche regional. Y los sábados y domingos hacíamos un Carrusel, el primero que se hizo en la radio castellano-manchega, con tres teléfonos que teníamos en la mesa de mezcla. Eso fluía con rapidez y los dirigentes del deporte regional no eran como ahora, facilitaban la información, te llamaban, había colaboración…
Oiga, que no tenemos una Asociación de la Prensa en Toledo que funcione…
Mientras no haya una Asociación de la Prensa fuerte aquí en Toledo nunca habrá un periodismo sano y objetivo.
Pues asociación no hay, por lo que…
No hay Asociación de la Prensa porque desde un primer momento la gente que estuvo al frente consideró que esto no era un sindicato. ¡Y la Asociación de la Prensa tiene que ser un sindicato! Para denunciar y controlar. Debe ser como un sindicato. Queremos que de una vez por todas… ¡Joder! ¡Que el periodista pueda actuar libremente! ¡Que no estemos tan atados a lo que quieren los políticos de turno! Creo que aquí, ahora mismo, no debe haber ruedas de prensa a la 12 de la mañana. Y menos a la una. ¡Ni por asomo! Cuando todos los medios, radiofónicos sobre todo pero también los impresos, a esas horas tienen que preparar sus informativos. Las ruedas de prensa tenían que ser desde las ocho y media de la mañana, ¡qué es eso de las 10 de la mañana! hasta las 11.30, ¡que madruguen! Y luego por la tarde las que usted quiera…
Entonces, los periodistas, en general, ¿somos un desastre?
¡Somos un desastre! ¡Somos incapaces de agruparnos! Yo he visto ruedas de prensa donde han comparecido ocho señores y han hablado los ocho. ¡Y a la hora y media seguían hablando!
¿Hay mucho pelota en el periodismo?
Lo que hay es gente que está atada de pies y manos por la cuestión económica. O trabajan así o no trabajan. La prensa libre y objetiva en Toledo y en Castilla-La Mancha, en líneas generales, se cuenta con los dedos de una mano. Ese es un problemón que a ver por dónde…
¿Quién fue su primer amor y a qué edad?
Hombreeeeee… Vamos a ver, mi primer amor, es que es así, es mi actual mujer. Mi primer amor como tal. Cuando yo era joven salí con chicas, pero eso eran lo que se llamaban «gustaos»… Ja, ja, ja… ¡»Gustaos»! Salías unos meses, patatín, patatán… Hay gente que conoce el amor muy temprano, pero yo… Estamos desde que ella tenía 16 años y yo 24, la saco 8.
¿Le han dado muchas calabazas amorosas?
Sí, me han dado, claro que me han dado calabazas amorosas… ¡Bastantes! Ja, ja, ja… Y el que diga que no le han dado muchas calabazas amorosas es que se ha comido pocos roscos.
¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?
Hubiera dado la orden de cogerle y detenerle, pero no de matarle. ¡Yo no doy la orden de matar a nadie!
¿Alguna fobia confesable?
Mi gran fobia es viajar en avión. Cuando viajo lo hago empastillado. Ja, ja, ja… Lo paso mal. Bien es cierto que cuando era joven lo pasaba peor y con el tiempo voy asumiéndolo y viajo. Pero voy muy tensionado. Tan tensionado que me empiezan a sudar las manos desde que monto en el avión y no puedo hablar con nadie. Una vez, en un viaje desde Canarias, sentado al lado de una señora mayor, superamable, dándome toda la conversación del mundo y yo sin poderla mirar ni contestar. Ja, ja, ja… Claro, me daba un agobio porque pensara que era un maleducado… Y mi mujer al lado dándome pellizcos para que contestara. ¡Pero no podía!
¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?
Por supuesto, eso es elemental. No solo que adopten, sino que se les facilite la adopción.
¿Una anécdota en un viaje?
De Egipto te pondría contar miles de anécdotas… Iba con unos amigos, por cierto, el viaje más fantástico que he hecho y he ido a muchos sitios. Pues allí, en plan cachondeo, me ponían un pañuelo al cuello y a la cabeza y yo pasaba por árabe… No tenía problema para entrar en los sitios, me saludaban, ¡como si fuera un árabe más!
¿Algo desconocido de Teo Díaz que nos sorprendería?
Tampoco soy muy de… Bueno, puedo dormir en cualquier momento y cuando quiera. Lo mío no es facilidad, sino que puedo dormir cuando yo quiera. Puedo dormir durante 14 horas, estar harto, levantarme, tomar un vaso de agua y decir… ¡Pues voy a dormir otras 14! Sin problema.
Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?
Punto uno, es la profesión más maravillosa del mundo. Punto dos, esta profesión es muy difícil, dificultad extrema para conseguir la noticia y más extrema aún, a veces, para decirla.
¿Cuál fue su primer sueldo?
Lo recuerdo perfectamente: 2.500 pesetas al mes en Radio 80, en 1983. Y creo que eran 500 pesetas por partido radiado.
¿Alguna vez ha cobrado en B?
Nunca, jamás.
¿Tiene algún tatuaje o piercing?
Ninguno. Creo que esa época no es la mía, pero no me importaría… Un tatuaje no, un piercing, un arete pequeñito, sí me lo pondría… ¿Dónde? ¡En la oreja! Ja, ja, ja… Pero ya a estas alturas… No es una necesidad.
En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.
Yo creo que al final… Me prostituiría. Robar no voy a robar y engañar no voy a engañar. Pero la prostitución es una profesión, entonces como profesión que es me prostituiría si tuviera que comer. ¡Y ya está!
¿Le gusta bailar?
Sí me gusta cuando estoy cómodo con mi gente, sobre todo música rock.
¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?
Con mi mujer, con la que bailo cualquier tipo de música…
¿Pena de muerte sí o no?
No, no, no… Bajo ningún concepto.
¿Ha robado alguna vez?
Tampoco, desde que yo tengo uso de razón y que recuerde, no. Ni de chiquitito.
Y a usted, ¿le han robado?
Sí, la cartera. En el Paseo de la Vega. Me llamaron para trabajar en El Castellano, un periódico que se abrió en Toledo en 1982, tuvimos una reunión y me pasé por la Vega y me asaltaron tres personas y me dijeron: o la cartera o te pinchamos. Y les di la cartera. No sé si llevaba 100 pesetas…
¿La famosa que más le atrae físicamente?
Sharon Stone, lo tengo claro.
¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?
Joder macho… ¡Qué cachondo, ja, ja, ja…! Bueno, vamos a ver… ¡Qué quieres que te cuente! Te podía contar muchas cosas, pero… Ja, ja ja… ¡No debo! Te puedo decir que… Para mí fue un momento maravilloso, ciertamente. Porque… Sí, sí… ¡Un momento maravilloso! Y yo creo que el amor sin sexo no es amor. ¡Cuidado con lo que te digo! ¿Eh? Puede ser cariño, amistad… Pero no es amor.