domingo, 22 de septiembre de 2024
Entrevista Irreverente a Miguel Gutiérrez, secretario general de Juventudes Socialistas de CLM 14/03/2014junio 9th, 2017

Estudió Ciencias Políticas y más tarde hizo «el máster de profesor» pero, fíjense, «me encanta la docencia, en la vida cotidiana no hay cosa que más me guste, más incluso que la política». Pues ahí le tienen, él es Miguel Gutiérrez, el «mandamás» de los jóvenes socialistas en la región y ésta es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Tiene 29 años, nació en Madrid pero siempre ha vivido en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo), donde siempre que puede vuelve. Ahora vive en Talavera, ya que allí trabaja como profesor de Secundaria en el colegio Cristóbal Colón, donde imparte clases de Historia y de Formación de Jóvenes Emprendedores, «una asignatura ésta muy interesante».
Entre sus aficiones, «básicamente las típicas», que son: «El cine, muchísimo; viajar y tomarme cañas con mis amigos en mi pueblo». Su trayectoria política no le ha ido mal hasta el momento. Aunque entró en el PSOE antes que en Juventudes, «formé la agrupación juvenil en La Torre y al tiempo me hicieron secretario de Organización provincial de Toledo (de Juventudes Socialistas); y cuando Emiliano García-Page fue elegido secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha yo me presenté para secretario general de las Juventudes de la región, hará ya dos años el mes próximo».
Y en esas sigue…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

¿Por qué cree que Emiliano García-Page no ha anunciado todavía que va a optar a ser candidato del PSOE en Castilla-La Mancha en 2015? ¿A lo mejor es porque no lo va a ser?

Yooooo… Ehhhh… Quiero y estoy seguro de que lo va a ser. Él no lo habrá anunciado todavía porque entiendo que primero lo tiene que decidir él y luego, evidentemente, todo eso tiene que pasar por un proceso interno del partido para ver si el resto de compañeros quieren que lo sea. Yo estoy convencido de que la gente quiere que lo sea y yo, por supuesto, también.

Pero si al final no lo fuera, sería un sorpresón…

Yo me llevaría una sorpresa desagradable si Emiliano no fuera el candidato a la Presidencia.

Oiga, ¿y a usted nunca le apeteció fichar por Nuevas Generaciones del PP y no por las Juventudes Socialistas?

No, nunca, nunca, nunca… Pero no por nada en especial, sino porque siempre he tenido claro que soy progresista, que soy de izquierdas y que quiero hacer política en un partido de la izquierda. Nunca me he planteado fichar por Nuevas Generaciones, aunque tengo buenos amigos ahí. Sí, sí, sí…

Y cuando en una conversación con esos buenos amigos de Nuevas Generaciones sale el tema de los recortes, ¿qué sucede?

Pues, evidentemente, discutimos. Hay veces que discutimos más fuerte que otras, pero siempre teniendo claro que una cosa es la relación personal y otra la relación política, aunque es cierto que a veces es difícil separarlo, pero bueno… Lo llevamos más o menos bien.

Nunca llega la sangre al río, vamos…

No ha sido mi caso. Nunca he dejado de tener un amigo de Nuevas Generaciones por la política. Ésa sería una de las líneas rojas, de las barreras, que yo nunca estaría dispuesto a pasar.

Cuando escucha hablar de la herencia recibida, ¿usted qué piensa?

Pues mira, que se hace muchísima demagogia en ese sentido. Creo que la herencia recibida puede haber sido fruto de unos errores, que por supuesto que se han cometido, es de necios no reconocerlo, aunque ahora algunos no estén reconociendo que también se están equivocando pero, desde luego, la herencia recibida más importante que ha recibido Cospedal han sido hospitales, colegios, servicios públicos, servicios sociales… Ésa es la herencia recibida de verdad y que además no la está gestionando bien.

Pero hay que gente que piensa que antes era muy fácil eso de construir sin pagar…

Pero es que el PP no sólo no está haciendo, sino que además está destruyendo. Y con lo de no pagar, no lo conozco al detalle, pero yo te digo que la inmensísima mayoría de los servicios que se prestaban, se pagaban.

¿Y las miles y miles de facturas sin pagar que el PP se encontró cuando llegó al Gobierno?

Hay mito en ese sentido, ¿eh? Cuando Barreda se marchó del Gobierno, evidentemente fue una etapa complicada, en la que por supuesto que quedarían servicios por pagar y que nunca se dejaron de prestar al ciudadano. Para mí eso es lo importante. Por supuesto que es importante que la gente que los presta, las empresas, los proveedores cobren, pero lo fundamental es que los ciudadanos no se queden sin un servicio. El PP ha preferido salvar a algunos y dejar a la mayoría de la gente sin servicios. Puede haber algún caso de facturas sin pagar, pero el PP lo ha vendido como algo generalizado, ¿no?, ¡los cajones llenos de facturas! Además, hay una cosa fundamental, con Cospedal, por ejemplo, ha aumentado la deuda de Castilla-La Mancha. Tanto que decían: ¡menos deuda, más empleo! Pues aquí hay más deuda y menos empleo.

¿No le da la sensación de que en las elecciones europeas de mayo no va a ir a votar ni el Tato?

Yo espero que no, espero que la gente…

Pero una cosa es lo que usted puede esperar y otra la sensación que hay en el ambiente…

Yo quiero creer, César, te soy sincero… Hombre, las europeas nunca han sido un ejemplo de participación, pero espero que la gente se dé cuenta de que Europa cada vez importa más. De hecho, muchos de nuestros políticos, y Rajoy mismo lo dice, si es que aquí nosotros ya no tomamos muchas decisiones, las decisiones vienen de Europa. Pues a ver si es verdad que la gente se da cuenta de eso, de que las decisiones vienen de Europa, y los recortes también, y hay que cambiar el modelo. Eso pasa por las elecciones europeas.

Imagínese que las Europeas las gana el PSOE. Y a lo mejor a Alfredo Pérez Rubalcaba, henchido de moral, le da por pensar que por qué no se va a presentar él de nuevo para ser presidente de España. ¿Eso no sería un problema para el propio PSOE? ¿O es una ventaja?

No sé si es un problema o una ventaja, lo que yo tengo claro es que Rubalcaba es el secretario general del partido y es el primero que tiene derecho a presentarse a unas Primarias… ¡Si él quisiera! Independientemente del resultado de las Europeas, por supuesto.

¿Usted cree que Rubalcaba debe presentarse?

Puede ser uno de los candidatos. A mí me gustaría que hubiera varios candidatos y que pudiéramos formalizar un modelo de partido a gusto no sólo con militantes, sino también con los votantes. Eso es lo que me parece más atractivo de todo el proceso de Primarias, que son abiertas. Como en Valencia. No sólo a la gente que estamos afiliados y tenemos un carné, sino a la gente que luego va a votar, que es a los primeros a los que tenemos que pedir opinión, evidentemente.

¿La gente no está un poco, o un mucho, asqueada de la política y, por lo tanto, de los políticos?

Creo que la gente está asqueada de los malos políticos, que los hay, aunque no tanto como creemos, y eso se generaliza muy fácilmente. Ahora mismo los políticos son, o somos, me meto también en ese saco, un chivo expiatorio. Ahora se dice que los políticos tienen la culpa de todo. Y los políticos tendrán la culpa de algunas cosas, pero desde luego no de todas. Ni siquiera de la mayoría, ¿eh? Pienso. Es fácil echar la culpa a los políticos.

El PP insiste en las últimas semanas que estamos saliendo, que la economía empieza a fluir…

Yo, desde luego, hasta que no vea que empieza a mejorar la situación de la gente que lo está pasando mal, hasta que no vea a Cospedal, ella que es de las primeras que dice que salimos del túnel, hasta que no la vea en los pasillos de los hospitales teniendo la cara de decirle a la gente que estamos saliendo del túnel, y no en una nota o en una rueda de prensa, entonces yo estaré convencido de que habremos salido del túnel. Pero hasta entonces no, porque no se atreve a decírselo a la gente cara a cara.

¿Sigue siendo “El Padrino” su película favorita?

Sí. ¡Claro! ¡Per secula seculorum! Una cosa como esa no cambia tan fácilmente. Me sé diálogos de memoria, sobre todo… Hay gente que prefiere la segunda, pero a mí me gusta más la primera. Porque a mí el que me gusta de padrino es Marlon Brando.

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

Sí, por supuesto. De hecho, me parece alucinante algunas veces leer en tu Entrevista Irreverente cómo hay gente que dice, en pleno 2014, que no las casaría.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Uffff… Pues yo soy más de Xabi Alonso. Me parece un tío elegante, sensato, humilde y discreto. No me apasiona el fútbol, pero prefiero que gane el Real Madrid.

¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?

Tengo muchos parados en mi familia, amigos… No he podido hacer nada por ellos, pero con mis amigos sobre todo tenemos una comunidad de… Nos mandamos currículos unos a otros por si tenemos la oportunidad de meterlo en algún sitio, nos mandamos ofertas de trabajo por Internet, pero está la cosa… Pero intentamos ayudarnos, sí.

Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

Haría todo lo posible por no intervenir. Me parece una situación terrible, fíjate que hay imágenes incluso de policías llorando para no intervenir en un desahucio. Sería una de las situaciones más terribles a las que me enfrentaría.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

Bueno, pues quizás… ¡Hacerme más kilómetros de los que me hago por política! ¡Imagínate! ¿Que hasta dónde fui? Puessssss… ¡Eso ya no te lo puedo contar porque si no…! Ja, ja, ja…

¿Cuántos idiomas habla?

Castellano y estoy aprendiendo inglés. En julio me presentaré al B2 de inglés.

Si mañana le tocara la lotería…

Básicamente, tal y como están las cosas hoy en día, ahorrar para lo que pudiera venir. Pero si me tuviera que dar un capricho me haría un viaje. Ahora me ha dado mucho por Nueva York. Estoy viendo una serie que me encanta, “House of cards”, con Kevin Space, y me quiero ir a Nueva York y a Washington.

Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

Lo primero, tomar posesión; lo segundo, me preocuparía de recuperar cierto espíritu de consenso, que creo que es lo que falla. Me gustaría juntar a la máxima gente posible y decirles: oye, chicos, ¿qué hacemos con esto?

¿Existen los extraterrestres?

Comparto guardia de recreo en el colegio con el profesor de Religión y tenemos unas conversaciones que te las puedes imaginar… Él está convencido de que sí existen, y la verdad es que poco a poco me va convenciendo, me cuenta una serie de historias que yo entiendo a medias, aunque ahora, para extraterrestres o para ver gente fuera de la realidad tampoco hace falta irse muy lejos, ¿no? Ja, ja, ja… ¡Tenemos conversaciones muy interesantes!

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.

Pues hombre, yo me gano la vida hablando, soy profesor y explico. Entiendo que me defendería mejor en el teléfono erótico, pero vamos, tampoco contemplo ninguna de las tres, me daría mucha vergüenza hacer… Ja, ja, ja…

¿Actuaría en una película porno?

Brrrrrrrrrr… Sin necesidad, no.

¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?

Yo represento a una organización republicana y creo que debería abdicar pero… ¡A secas! Debería abdicar y preguntarle a la gente realmente qué quiere. Y que no le sucediera nadie. Date cuenta que los últimos que votaron la Constitución, los más jóvenes, tienen hoy 55 años. Sería hora de preguntar a la gente qué quiere.

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

Sí, de pequeño sí. Pero de mayor no, soy una persona pacífica e intento resolver los problemas hablando.

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

Sí.

Repetimos pregunta, por si desde la última vez… ¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Soy muy tradicional y ya te dije que durante un tiempo el lugar más raro donde se practica sexo es en la cama, pero afortunadamente hoy la situación se ha estabilizado un poco más. Ja, ja, ja…

(Visited 45 times, 1 visits today)