Jule es Jule. Y ya está. Así de claro se lo digo. Genio y figura. Cachondo desde el minuto uno hasta el 90, pintor de los que pintan, un estilo tan particular que está considerado uno de los grandes. Toledano, hijo de la Guerra Civil, tiene unos recuerdos… Lo que leen es el adelanto de la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es que, completa, publicaremos mañana viernes.
Se define como un «hijo de la Guerra», porque nació en 1936, lo que significa que tiene nada más y nada menos que 79 años. Sí, sí… Aunque no se lo crean porque, en realidad, parece que por Jule no pasa el tiempo. «Los tres primeros años los pasé debajo de un avión, bombardeando». Toledano de pura cepa, del barrio de Santo Tomé, el primer dibujo que hizo se lo realizó a una vecina que era coja, él era un crío, y con la guasa que le caracteriza la pintó y debajo puso: «Su majestad es coja». Pues se lio, porque… «Yo le daba a escoger (por eso el doble juego de ‘es coja’) ciertas cosas. Pues se terminaron las amistades, claro, porque le sentó muy mal cuando le di el dibujo».
Genio y figura Julián García, que es como en realidad se llama el protagonista, esta semana, de la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es. Pintor que pintas con amor…
No se le olvidará en la vida el primer día que tuvo que incorporarse a la mili, que le tocó en África, en Sengangan y en Nador, «me embarcaron en Málaga y nos metieron en la bodega de un barco para ir hasta Melilla, 12 horas, había mar agitada, temporal, y pasaba el agua por encima de la bodega y nos inundaba de agua. Allí, en la bodega, entre vómitos de 100 personas, el agua que nos caía, cuando salimos… ¡¡¡Yo no sabía ni cómo me llamaba!!!». Episodio que resume en una frase muy clara: «Nos trataban como si fuéramos esclavos».
Ya que hablamos de viajes, tampoco se le olvidará en la vida uno que hizo con su esposa a Milán y el avión de ida, en plena tormenta… Vamos, que no solo pensaron que allí se dejaban la vida, sino que además su esposa no ha vuelto a volar desde entonces… ¡Madre mía!
No podemos olvidar sus correrías por París en época estudiantil, el cuadro que para él es lo más de lo más, ¡¡¡lo pintamonas que somos todos según su definición!!! Y… Lo que piensa de los periodistas, y lo dice pero que muy claro.
Es Jule, siempre con su jocosidad a cuestas y su buen humor…
Mañana más, cuando publiquemos, íntegra, la Entrevista Irreverente.