Septiembre de 2011 nos dejó algunas de las mejores Entrevistas Irreverentes en la revista ECOS. Hoy les mostramos una de ellas en encastillalamancha.es, la que le hicimos a Fernando Muñoz, presidente del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo. Ahí la tienen:
Toledano de la calle Vida Pobre, junto al Seminario, ahí es nada, su ligazón con la política le vino a través de su abuelo Santos, «quien me contaba batallitas de la Guerra Civil y…». Decidió entrar en Juventudes Socialistas, «al primero que vi, curiosamente, cuando entré en la sede, fue a Emiliano García-Page», y dos años más tarde, en 1989, cumplidos los 18, en el PSOE, «entonces necesitaba dos firmas y yo conté con la de Emiliano y la de su hermano Javi». Ahí comenzó una duradera amistad.
Fernando Muñoz Jiménez, de quien seguro que habrán oído más su apodo, Cuco, es uno de los hombres fuertes del PSOE toledano, íntimamente ligado, por trabajo y amistad, al vicesecretario general, Jesús Fernández Vaquero (les habrán visto cantidad de veces juntos); y al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.
Trabajador incansable y muy buen tipo, las dos últimas legislaturas ha sido además jefe de gabinete del ya expresidente de la Diputación y exalcalde de Illescas, José Manuel Tofiño. Cuco es ahora presidente del Grupo Socialista en la Diputación y es de los que ha aceptado y asumido, desde el primer día, la derrota del 22-M. «Aunque es lo más parecido a que te encierren en una habitación a oscuras y sin oír nada…».
Jesús Fernández Vaquero, vicesecretario general del PSOE de Toledo, dijo en ECOS hace una semana que usted tiene el partido dentro. ¡Vaya cabeza grande que tiene usted!
Ja, ja, ja… No, no… ¡No tan grande! En cualquier caso, quien tiene una cabeza privilegiada, en todos lo sentidos, es él. Simplemente se trata de tenerla un poco organizada.
Dijo también que usted es su relevo natural.
Yo no tengo tanto peso como Vaquero. Ja, ja, ja…
¿Es usted de los que piensan que Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, tiene que ir en la lista al Congreso de los Diputados en las elecciones del 20-N?
Yo soy de los partidarios de que Emiliano tiene que ir al Congreso, pero también soy de los partidarios de que, independientemente del Congreso o no, Emiliano tiene que ser una pieza fundamental en la nueva etapa del Partido Socialista.
¿En la nueva etapa del PSOE en Castilla-La Mancha?
Y en Madrid. Si no fuera así creo que sería un valor desaprovechado.
Alfredo Pérez Rubalcaba dijo hace unos días que los candidatos del PSOE al Congreso no podrán ser alcaldes. Por lo que…
A veces creo que los partidos, este también, tienden a ponernos cierres a nosotros mismos sin necesidad de ello. Lo que hay que hacer es contar con valores que aporten votos y estabilidad interna. Y en eso Emiliano es fundamental. Si a partir de ahí queremos ponernos cerrojos a nosotros… Mire usted, yo creo que somos gente disciplinada y si el candidato dice eso pues se acata con normalidad. Lo que ocurre es que hoy decimos esto, mañana otra cosa…
Entonces, en el caso de que se aplique la nueva doctrina Rubalcaba, ¿usted qué prefiere, que Page sea alcalde o sea diputado?
Yo estoy convencido de que Emiliano va a seguir con su compromiso con Toledo. ¿Que si seguiría siendo alcalde? ¡Por supuesto!
Perder muchas Alcaldías de la provincia, perder la Diputación de Toledo y perder la Junta de Comunidades ha sido lo más parecido a…
¡Huy…! Pues a que le encierren a uno durante mucho tiempo en una habitación a oscuras y sin oír absolutamente nada. Ha sido lo más parecido a un vacío.
Dijo Jaime Ramos en ECOS que Álvaro Gutiérrez, actual portavoz del PSOE en la Diputación de Toledo, había practicado el sectarismo.
No comparto esa afirmación con el señor Ramos. Él conoce a Álvaro, Álvaro conoce al señor Ramos y ha habido muchos aspectos tratados y acordados y sí es posible que en algún momento no haya habido acuerdos o no se ha conseguido lo que uno esperaba del otro, pero… ¡A eso no se le puede llamar sectarismo!
¿Le gustaría que en la Diputación les trataran como ustedes les han tratado a ellos?
¡Por supuesto!
Y, ¿cómo les han tratado?
Creo que, en líneas generales, se les ha tratado muy cordialmente y de forma no sectaria sino equilibrada. Estoy convencido de que el nuevo equipo de Gobierno va a tener con nosotros la misma disposición que nosotros tuvimos con ellos.
¿Se hicieron contratos ilegales en la Diputación, como dijo el propio Ramos?
¡Jamás! En una institución como la Diputación, cuando hay tantos filtros hablar de contratos ilegales me parece muy fuerte. Aquí no coge ningún político y se pone a firmar contratos, hay una serie de personas, como sindicatos y mesas de contratación, donde se van filtrando estas cosas. Afirmar que se han hecho cosas ilegales me parece un tanto osado. Yo creo que este tipo de afirmaciones obedecen a aquellas charangas de pueblo en plenas fiestas cuando entras con el bombo y con la trompeta simplemente para decir: «¡Eh, que ya estamos aquí!». Mire usted, pues muy bien.
¿Se han quedado en la Diputación de Toledo facturas sin pagar como ha ocurrido con el despropósito de la Junta?
Desconozco el estado de la cuentas de la Junta, pero sí conozco un poco más lo que es la institución provincial. Y si por algo se ha caracterizado la Diputación, gobernase quien gobernase, es por su pronto pago. No creo que haya problemas con ningún proveedor ni con ningún ayuntamiento.
¿Hace falta savia nueva en el PSOE de Castilla-La Mancha?
Yo creo que hace falta savia nueva en el PSOE.
¿La política ha sido, en las últimas elecciones, injusta con algunos alcaldes? Se lo digo por José Manuel Tofiño.
¡Por supuesto! No solo es la política en sí la que se ha portado mal con algunos alcaldes, como es el caso de José Manuel, sino la situación económica, de crisis… Un poco la «ola» anti PSOE que se produjo el 22 de mayo.
¿Está de acuerdo con la pena de muerte?
No.
Sin trabajo ni prestación, ¿qué estaría dispuesto a hacer para comer?
No tendría ningún problema en pedir.
¿Prohibiría la prostitución?
Perseguiría más a los que viven a costa de ella.
¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?
No llegó a las 10.000 pesetas y las gané buzoneando publicidad por las casas. Y me las gasté en pasar bien el verano.
¿Qué personaje histórico le gustaría ser?
Uno de los que más me atraen es Leonardo da Vinci.
¿Qué libro está leyendo?
«Donde nadie te encuentre», de Alicia Jiménez-Bartlett, último Premio Nadal.
¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.
Con camiseta y calzoncillos.
¿En qué película hubiera actuado?
En una que… Por una cuestión sentimental, porque en casa siempre le oía a mi padre hablar de ella, «Los cañones de Navarone». La habré visto unas 25 veces.
Cuando va al fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?
No puedo. Cuando voy al fútbol es al Bernabeu con mi mujer, que es del Real Madrid. Yo soy culé, por lo que me tiro los 90 minutos callado.
¿Qué programas del corazón ve?
Ninguno.
¿Cuál es la mayor multa que le han puesto y por qué?
90 euros, en el Cerro de los Palos, porque el guardia civil entendía que mi matrícula no se veía bien. Bueno, pues nada…
¿Su mayor travesura?
Con cinco o seis años… Teníamos en el patio de mi casa en Toledo tinajas grandes de aceite. Me metí en una y veía cómo mis padres y mi vecina entraban al patio buscando al niño y yo los veía por un agujerito. Aguanté cuatro o cinco horas hasta que mi madre oyó algo, levantó la tapa de la tinaja y… No me acuerdo de la que me cayó, pero seguro que fue…
Defínase: ¿de derechas, de izquierdas o de centro?
Progresista.
¿Cree que el tamaño importa?
Depende de para qué.
El del miembro viril.
Ja, ja, ja… No creo que mucho. La esencia se vende en frascos pequeños… Pues supongo que eso también tendrá su encanto en frascos pequeños.
¿Eso quiere decir que…?
¡No! Eso quiere decir lo que he dicho.
¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque ya sabe aquello de que se comen una y cuentan 20.
¡Es que no lo sé! Ja, ja, ja… Siempre me ha gustado más la oca que el parchís.
¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
No.
¿No se atreve o no hay lugar raro?
No me atrevo.