Afirma que su acento catalán ha degenerado, «pero bueno… Entiendo el catalán y podría mantener una conversación». ¿En la intimidad? «¡En la intimidad y donde hiciera falta!». ¡Qué cachonda! Si la oyen hablar se sorprenderían, pero porque tiene un acento andaluz tan cerrado que… Nació en Reus (Tarragona), donde vivió sus primeros 15 años, pero ella se siente de Los Blázquez (Córdoba), el pueblo de sus padres y al lugar que regresaron, «donde está mi familia, donde siempre vuelvo y donde está mi casa»…
Cristina Serena Trujillo tiene 34 años y es, desde hace apenas un mes, la delegada de la agencia EFE en Castilla-La Mancha. Se siente periodista de abajo arriba y entre sus aficiones, «además del periodismo, que me ocupa la mayor parte del tiempo, ir al fútbol a ver al CD Toledo siempre que puedo, leer, ir al cine y ver series. Me gustó mucho Homeland y Juego de Tronos, que la he cogido tarde pero con ganas».
Por cierto, lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, su carrera profesional la ha desarrollado siempre en EFE, primero como becaria en Córdoba, donde luego formó parte de la plantilla, para más tarde marchar a Mérida y acabar en Toledo, donde llegó en septiembre de 2011. Cuatro años después, es la delegada.
De periodismo hemos hablado. Pero también de bailoteos, de sexo…
Continúen…
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
A un delegado de la agencia EFE, de la comunidad autónoma que sea, ¿quién le pone y quien le quita? ¿La propia agencia, los políticos…?
La agencia. La dirección de la agencia a nivel nacional decide quiénes son sus delegados en cada comunidad autónoma o en cada país. Y la agencia pone y quita.
De no haber sido periodista, ¿qué le hubiera gustado ser?
Ufffff… No lo sé… ¡Es que yo siempre he querido ser periodista, desde pequeña! ¡Siempre he querido ser periodista!
Tiene uno de los acentos andaluces más cerrados que haya escuchado en mi vida pero resulta que es… ¡¡¡Catalana!!!
Yo soy catalana, de Reus, provincia de Tarragona.
¿Por qué nunca me ha dicho que es catalana?
Pues porque nunca habrá salido la conversación… Ja, ja, ja… Pero sí, nací en Reus porque mis padres, que son de Los Blázquez (ella lo pronuncia Loblaque), en la provincia de Córdoba, se fueron allí a trabajar. Allí ya había gente de Los Blázquez, incluida parte de mi familia, y ellos también se fueron allí.
A ver, señorita catalana, ¿independencia sí o independencia no?
Yo, no.
¿Se puede saber a quién votó en las últimas elecciones autonómicas y municipales?
No. Voté, eso sí lo puedo decir, ejercí mi derecho al voto, pero… ¡El voto es secreto!
¿Y en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre?
Pues… Es que… ¡No, no se puede saber! También te digo que sí voy a votar. Porque votar hay que votar, pero no sé a quién voy a votar. ¡Vamos, que no te lo voy a decir! Ja, ja, ja…
¡Seguro que es la vecina «en el exilio» más famosa ahora mismo en Los Blázquez!
¡Ahora mismo sí! ¡Y de la comarca del Guadiato! ¡Fui trending topic en Los Blázquez cuando encastillalamancha.es publicó que iba a ser delegada de la agencia EFE en Castilla-La Mancha! Ja, ja, ja…
¿Cuál es la entrevista o reportaje que más recuerda?
Un reportaje que hice sobre las palabras típicas manchegas que aún se utilizan en el lenguaje actual. Lo hice cuando llevaba dos meses en Toledo y me lo contó un profesor de Lengua en un instituto.
¿Llaman mucho los políticos a una delegada de EFE para decirle lo que tiene que hacer y lo que no?
No. Ellos hacen su trabajo y yo hago el mío. Para imponer no me ha llamado nadie. Para decir que esta noticia se da así o no se da, tampoco.
¿Ha mandado ya a alguien a tomar por ahí?
No.
¿Y si lo tuviera que hacer?
¡Hombre, pues con educación se pueden decir muchas cosas! Ja, ja, ja…
En su trayectoria de periodista, ¿ha dejado de publicar algo que a usted le hubiera gustado pero que su jefe impidió?
No. ¡Jamás! Nunca me han censurado nada, ni aquí ni en otras delegaciones donde he estado.
Y usted, ¿se ha autocensurado alguna vez?
No.
¿Ha manipulado alguna noticia?
¡No, hombre, por Dios! ¿Cómo la voy a manipular!
¡Pues no hay periodistas que las manipulan!
No sé… Yo no. Procuro escribir todos los días con rigor y escribir escrupulosamente lo que dicen y lo que ocurre. Sin poner ni quitar, no es mi trabajo.
Lleva un mes como delegada de EFE en CLM. ¿Le ha dado tiempo a enterarse ya de lo tocapelotas que pueden ser algunos políticos?
Eso no se sabe de un día para otro, eso ya es… ¡Eso ya se sabía de antes! Ja, ja, ja… Pero tampoco… Mi experiencia personal es que tampoco… Vamos, que tampoco he tenido llamadas. ¡Es la verdad!
¿Qué le saca de sus casillas?
Ésa es una buena pregunta. Pues que intenten tomarme el pelo y que yo sepa que lo están intentando. Que me mientan y que yo sepa, en ese momento o con posterioridad, que me han mentido.
Y si hay medios que utilizan información de la agencia EFE y no la firman, ¿cómo sienta eso?
¡Ay, pues me sienta un poco mal!
¿Eso sucede?
Sí, suele ocurrir. Porque el trabajo de agencia… Como es anónimo y es EFE a veces nos pensamos que como es de todos no es de nadie. Y no. Nosotros trabajamos para otros medios, para nuestros abonados, pero también se agradece que se nos reconozca el trabajo.
Es una obligación firmar lo que es de otros.
¡Claro! Y hay medios que no lo hacen. O lo hacen unas veces sí y otras veces no.
Vamos, que hay medios de comunicación que tienen mucha cara…
Yo eso no… Ja, ja, ja…
¿Algún gazapo que haya metido, periodísticamente hablando, y que recuerde?
Nosotros hacemos una agenda para meter las convocatorias del día siguiente y… Esto me sucedió cuando estaba en Córdoba. Metía la agenda y había convocado una rueda de prensa José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista. Centella tiene una voz muy peculiar y yo estaba haciendo cosas, rápidamente, y en vez de poner su cargo le puse el «cantaor» Centella. Así se publicó. Cuando yo misma lo leí al día siguiente me jarté (sic) de reír. Y fue broma en la redacción durante mucho tiempo.
¿A quién le gustaría entrevistar y no ha podido?
A alguien que hiciera algún descubrimiento o que fuera relevante para la sociedad. Porque a veces estamos muy centrados en los políticos pero hay vida más allá de la política. La política es muy importante, pero no lo es todo.
¿Entrevistaría a un yihadista?
Sí. A ver qué me cuenta, a ver por qué… ¡Tendría muchas cosas que explicar!
¿Se la han colado alguna vez? ¿Le han dado información que era falsa y se ha publicado?
No. Aunque lo han intentado. Cuando estaba en Córdoba había una polémica con el aeropuerto, que si lo iban o no a abrir, y siempre había un runrún de que iban a comenzar los vuelos comerciales. En el runrún previo de si se iban a hacer o no llamaban a la redacción cada dos por tres haciéndose pasar por una empresa que estaba interesada en operar desde Córdoba y que iban a contratar a no sé cuántas personas y no sé qué…
¿Periodistas titulados o no titulados?
Esa pregunta tiene su aquel. Yo, para mí, titulados. Pero si es una persona que lleva 20 años ejerciendo la profesión, que sabe más del oficio que yo, ¿cómo voy a decirle yo a esa persona que no puede trabajar de periodista? En la actualidad, a día de hoy, un igual a mí, de mi edad, de mi generación, que sea titulado. Hoy, periodistas titulados.
Y en el futuro Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha, si algún día lo hubiere, ¿debería haber periodistas no titulados?
Yo creo que con la excepción que te he dicho, esa persona que empezó a trabajar hace 30 años y no tenía… Pero tiene una trayectoria que le avala como periodista. Estoy hablando de históricos y viendo excepción por excepción.
Creo que sabe hablar en árabe…
Sí. Bueno, un poquito… A ver, porque… ¡Chico, porque…! Es una parte importante de la población mundial.
¿Qué pasó en un crucero por el Mediterráneo que se lo pasó tan bien?
Ohhhhhhhhh… ¡Me lo pasé bomba! ¿Quién te lo ha contado? Ja, ja, ja… ¡No pasó nada especial! Se alinearon los planetas, nos fuimos 10 amigos a estar ocho días en un crucero por el Mediterráneo y… ¡Fue superdivertido!
¿Quién fue su primer amor y a qué edad?
¡Mi novio del pueblo, hombre! Yo tendría 17 años… Ja, ja, ja…
¿Quién le ha dado calabazas amorosas?
No. ¡Jamás!
¡Joder con Miss Loblaque!
¡Hombre, es que yo tengo mucha labia! Ja, ja, ja…
¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?
No. No me parece a mí que sea la solución.
¿Alguna fobia confesable?
Fobias no. Hay cosas que no me gustan, por ejemplo los deportes de riesgo como el rafting, el puenting… Nunca los he practicado y si puedo no lo haré.
¿Es partidaria de que las parejas de homosexuales adopten niños?
Sí. No tiene nada que ver si… Da igual que tenga un padre o una madre, dos padres o dos madres. Lo importante es que ese niño esté criado en un ambiente donde reciba todo el amor.
¿Alguna anécdota en un viaje?
Me fui de vacaciones y el segundo día me rompí el pie. ¡Fue muy mala suerte! Estaba en la comarca de La Vera, en Cáceres. Fui con una amiga y veníamos de bañarnos en unas piscinas naturales. Había un tramo que teníamos que subir andando y en la bajada se me escurrió la zapatilla y… ¡20 días con una escayola! El resto del mes tuve que ir al fisio y el 1 de septiembre… ¡A trabajar!
¿Algo desconocido de Cristina Serena que nos sorprendería?
¡Soy transparente, no tengo nada raro!
Sea sincera, ¿qué piensa de los periodistas?
Pues pienso que… ¿Del periodismo o de los periodistas?
De los periodistas.
Son personas… Es muy trabajada la profesión y está viviendo momentos muy duros. Pero sobre todo por la precariedad que hay.
¿Cuál fue su primer sueldo?
Fue… Poco. Ja, ja, ja… Cuando terminé de estudiar hacía encuestas y colaboraba con un periódico. El primer sueldo, de mes cerrado, fueron 480 euros de la beca de la agencia EFE.
¿Ha cobrado alguna vez en B?
No. Jamás.
¿Tiene algún tatuaje o percing?
No. Lo del tatuaje es que me da un poco de… ¡Es que es una decisión para toda la vida! Ja, ja, ja… Claro, eso de vértelo ahí… ¡O no vértelo, que es peor! Te preguntas… ¡Cómo estará lo de ahí detrás! ¿Estará creciendo o…? Ja, ja, ja… Y lo del piercing no me llama.
En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.
En caso de necesidad… Yo robaría para comer. ¡Pero no tirones de bolso a lo cutre! ¡No atracaría! Robaría una pera, una manzana… Una cosita. ¡Pero se me daría muy mal porque me pondría muy nerviosa y me pillarían! Eso lo sé yo sin haberme visto en la situación…
¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?
Ay, pues… ¡Es fundamental que sepa bailar también la otra persona!
Sepa bailar o no, ¿con quién?
¡Con Rodolfo Sancho!
Ja, ja, ja…
¡¡¡¿¿¿Oyeeeeeee???!!! ¡Pues a mí me encanta!
¿Pena de muerte sí o no?
No.
¿Ha robado algo?
Jamás.
Y a usted, ¿le han robado?
Nunca, nada.
¿El famoso que más le atrae físicamente?
Bueno, poniendo a Rodolfo Sancho en primer lugar… Luego, no sé… Es que tampoco soy así como muy fenómeno fan… ¿Sabes lo que te quiero decir? Bueno, pero es que… ¡Rodolfo es Fernando El Católico! ¡Imagínate!
¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?
Ja, ja, ja… ¡Nada!
Ja, ja, ja… ¡¡¡¿¿¿Nada???!!!
¡Ay, no…! ¡Yo qué sé…! Pues… (Se hace un silencio interminable). ¡¡¡Avui no toca!!! ¡¡¡Hoy no toca!!! La famosa frase de Jordi Pujol…
¡Como buena catalana!
Ja, ja, ja… ¡Como buena catalana!