martes, 24 de septiembre de 2024
Entrevista Irreverente a Imanol Idiákez, entrenador del CD Toledo 08/11/2013junio 12th, 2017

Se declara un loco de la música española, «de Sabina, de Fito…. Me gustan los cantautores, la gente que expresa algo». Aunque sea también con un balón en los pies, que es a lo que se ha dedicado nuestro protagonista en la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es. Imanol Idiákez, 41 años, entrenador del CD Toledo, natural de San Sebastián y de la Real Sociedad por los cuatro costados…
Como jugador comenzó en la Real B y tras lesionarse dos veces una de sus tibias en apenas seis meses se fue al Beasain. A partir de ese momento su trayectoria le hizo recorrer Avilés, Burgos, Ciudad de Murcia, Linares, Girona, Reus, Burgos de nuevo… «Vamos, que les hice a mis padres que se recorrieran la península entera, sí…».
Una vez que colgó las botas, se postuló como entrenador y regresó a su tierra, a Donosti, donde comenzó con unos juveniles de allí, luego dos años en la Real Sociedad B, Poli Ejido, Guijuelo, Real Unión de Irún y CD Toledo, donde ha llegado precisamente esta temporada.
Aunque siempre vuelve al norte, «cuando voy allí a jugar con un equipo que no es de mi tierra al principio se siente algo extraño. Y es jodido si pierdes porque al final pierdes con los vecinos y luego te ven al día siguiente y encima… Esos días es recomendable ganar o empatar al menos. Ja, ja, ja…».
Admira al Iniesta jugador y al Juanma Lillo entrenador. Y se queda con el Mundial de México, donde Maradona cogió el balón y… Todavía no lo ha soltado.
Pasen, siéntense y lean…

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Le dejo el dinero que le haga falta para fichar a un jugador de «su» Real Sociedad para «su» CD Toledo. ¿A quién elegiría?

¡Joder! No sé si van a querer venir, ¿eh? Están jugando en Champions y… Sólo traería a uno que cobrara lo mismo que los demás, porque no me parecería justo. Pero… Prefiero quedarme el nombre para mí, son muy buenos todos pero yo estoy muy contento con los que tengo.

Venga, va, pues fiche a un jugador español…

Para mí el mejor jugador español es Andrés Iniesta. El mejor, sí, sí… Iniesta y Xabi Alonso son los dos jugadores que me parecen…

¿Y el mejor jugador de todos los tiempos, le haya visto jugar en el campo o por la televisión?

Hombre, a mí Iniesta me parece que está marcando una época aunque la gente hable de otros. Me hubiera gustado mucho ver a Cruyff, porque creo que cambió un poquito el fútbol, y desde luego el que me ha puesto los pelos de punta, seguramente en una edad en la que todo te influye más, fue Maradona. El Mundial de México es el mayor acontecimiento con respecto a un jugador que yo he visto. Lo que hizo Maradona allí… ¡Pero es que todos los partidos! Repasas ese Mundial y es alucinante, nunca he visto tirarle tantas patadas a un jugador tantos jugadores seguidos y que salga… Bueno, realmente ese sí que fue un jugador que hizo bueno a un equipo que no era malo pero que seguramente hubiera sido imposible que fuera campeón del mundo si no hubiera sido por él.

De no haber sido futbolista, ¿a qué deporte se hubiera dedicado?

Pues seguramente a alguno colectivo, aunque es verdad que también me gusta mucho el tenis, el pádel… Pero seguramente al baloncesto, al balonmano, siempre me han llamado la atención los deportes de equipo.

Cuando la gente le confunde con su hermano Íñigo, ya es de cahondeo, ¿no?

Pues nos reímos bastante, porque no nos parecemos tanto aunque sí que de lejos y a primera vista puede ser, pero nos reímos bastante cuando nos confunde gente que nos conoce bien. ¡Nos ha llegado a confundir hasta algún vecino que nos ha visto crecer desde pequeñitos! Hace poco estuvimos en Valdebebas, la Ciudad Deportiva del Real Madrid, y nos confundió una persona en la entrada. Sí, sí… Empezó a hablar con él, pensando que hablaba conmigo, sobre el partido que habíamos jugado esa mañana en Getafe… Ja, ja, ja… A veces no podemos ir corrigiendo a todo el mundo y ese día Íñigo le siguió la corriente, hasta que le empezó a hablar de otro partido anterior nuestro y ya le tuvo que decir que no, que Imanol es éste… Ja, ja, ja… Pero bueno, lo llevamos bien.

El fútbol es ya más un negocio que un deporte o…

Más no, pero es un gran negocio, evidentemente. Lo importante es que no se pierda la ilusión de los niños. Echo mucho de menos los parques, cómo vivíamos nosotros el fútbol de pequeños, que salíamos del colegio con el bocadillo en la mano y nos íbamos a jugar al parque. Hoy eso se ha perdido, esa inocencia es importante que no se pierda, a pesar de que negocio tiene que haber y todos nos beneficiamos de que sea un negocio, pero sin la ingenuidad un poquito del niño el fútbol no tendría sentido.

¿Qué hace un guipuzcoano en Toledo? Cuando se lo ofrecieron, ¿qué pensó?

Uno, cuando es entrenador, mira primero lo deportivo, pero si me hablas ya de Toledo… Una ciudad que… Mis padres ya la conocían, con una gran historia y que me atraía, aunque yo había venido solo una vez a ver un partido y no me había dado tiempo a visitarla. Pero conocía su historia.

¿Quién es el mejor entrenador que ha conocido?

Juan Manuel Lillo. Porque no he conocido a nadie que sepa tanto del juego, que lo enseñe mejor, que te lo transmita mejor, que llegue tanto al jugador y que te haga levantarte cada mañana con esa ilusión de ir a entrenar.

Y sin embargo, Lillo no tiene equipo ahora mismo…

Pues por desgracia, Juanma es una persona muy inteligente que tiene una manera de hablar muy culta y que tiene un gran conocimiento del lengüaje y seguramente que le perjudican ese tipo de cosas porque… Bueno, cuando ves que en la rueda siempre andan los mismos y que él está preparado para entrenar a un grande, aunque esto pueda sonar a lo que suene, de hecho Guardiola se fue a México con él a seguir sus pasos para aprender de él… Es una pena que al final los prejuicios de mucha gente no le permitan tener un buen trabajo, que creo que se lo merece.

¿A usted le ha hecho alguna vez las alineaciones algún presidente?

No.

¿Eso es un mito?

No, seguro que pasa o ha pasado. Hombre, tanto como hacer las alineaciones no, pero ya leemos de vez en cuando… El Noja ha medio destituido al entrenador o ha dimitido él y de alguna manera él habló de intromisión. En mi caso, de momento no se le ha ocurrido a ninguno y creo que desde el momento en el que me conocen saben que va a ser complicado ir por ahí.

¿Usted ha cobrado primas a terceros por perder un partido?

No. Jamás.

¿Y por ganar?

Bueno, es un tema delicado, pero por ganar todos sabemos que hay movimientos por ahí. A mí no me tocó cobrarlo porque no se ganó el partido que había que ganar, pero bueno… Es un tema que cuanto antes que lo legalicen, mejor, porque al final adultera más la competición que un equipo llegue al final de liga sin jugarse nada que el hecho de que le primen sin jugarse nada. Porque tú te enfrentas con un equipo en la jornada 10 que se está jugando tres puntos importantes y compite contigo de una manera; y en cambio en la jornada 36 como no se juega nada compite de otra manera. Me parece lícito que se le pueda motivar de alguna manera para que compita con todos de igual forma. Pero por perder, no, evidentemente. Por desgracia, si se ha primado a terceros para que pierdan es un tema que habría que erradicar porque eso sí sería prostituir el fútbol.

¿No subir a Segunda A sería un fracaso para el CD Toledo?

No, no, no… Fracaso es una palabra demasiado fuerte como para… El objetivo del club, después de tantos vaivenes durante los últimos años, es la permanencia, tener un poquillo de estabilidad en la categoría y a partir de ahí poder crecer y nosotros vamos a soñar hasta donde podamos, pero el objetivo… El fracaso es para equipos que tienen otros presupuestos y otros objetivos.

¿Al Idiákez futbolista le retiró una lesión?

No, pero sí tuve lesiones graves en momentos importantes. Estando en la Real Sociedad B, con 20 años, me rompí la tibia dos veces seguidas en seis meses, y hay una anécdota… Estando en el Beasain después de recuperarme de aquella lesión tan grave, con 23 años, iba a venir a entrenar con el CD Toledo cuando estaba en Segunda A, creo que con Gonzalo Hurtado, y el último partido en Beasain me rompí el ligamento cruzado. Sí, sí… Yo venía el lunes. Tenía lesiones serias, para tonterías no…

¿Era duro sobre el césped?

Bueno, sí… Metía la pata, sí. Metía la pata por el balón.

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

Si ellos quieren… ¡Quién soy yo para negárselo!

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Iniesta.

Insisto, ¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Iniesta.

¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?

Entre los amigos. Es complicado, porque todos estamos un poco ajustados, pero sí intentar echar una mano moviendo algún contacto para ver si se puede encontrar algún trabajo cuanto antes.

Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

Desde luego, haría todo lo que estuviera en mi mano para que ese desahucio no se produjera.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

Uffff… Ja, ja, ja… Alguna… Igual mejor que se quede en el anonimato, no sé… Pues hacer algún viaje de estos inesperados de coger el coche e ir a San Sebastián a ver a mi novia estando yo en Murcia, por ejemplo. Siete u ocho horas. Y volver al día siguiente. Arrebatos…

¿Cuántos idiomas habla?

Castellano y un poquito inglés.

Si mañana le tocara la lotería…

Seguramente ayudaría a todo mi entorno para que los que estén fastidiados cubran sus necesidades y pensar en el futuro de mis hijos. Y si me tocara un pastón muy impresionante, pues que nadie en el mundo tuviera sus necesidades cubiertas, que no hubiera hambre.

Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

Que todos los españoles tuvieran un plato que comer cada día y una casa en la que dormir.

¿Existen los extraterrestres?

Espero que sí.

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.

Hombre, en caso de necesidad última y si fuera para que pudieran comer mis hijos, creo que las dos primeras no me las ofrecerían, entonces sólo me quedaría la opción de trabajar en el teléfono erótico, donde al final puede entrar cualquiera porque depende de tu voz y de lo que engañes y… ¡Algo haríamos!

¿Actuaría en una película porno?

No, es evidente que no pasaría el casting.

¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?

Ufff… Esas cosas se me escapan, no entiendo. No es que no… Es que no entiendo, me parecen temas muy complicados y que… Ellos sabrán, ¿no?

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

Sííííí… De pequeño… Con mi hermano me daba unas palizas… ¡Muy gordas!

¿Quién ganaba?

Pues bueno, al principio yo porque era mayor, pero según fue creciendo ya me di cuenta de que me interesaba poco pelear con él porque se hizo grande.

¿Y en un campo de fútbol?

Alguna vez. Con 20 años era bastante impulsivo, con algún árbitro… Luego con los años, gracias a Dios, he tenido… Me he ido relajando y calmando. ¿Que si me expulsaban mucho? Los primeros años sí, coincidió con las lesiones y quizás yo estaba más agresivo de lo normal, tuve unos años que me caían tres o cuatro por temporada, sí… Me refiero a tres o cuatro partidos de sanción.

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

No.

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Yo creo que ya que hemos salvado la entrevista, vamos a dejarlo para… Para mí. Pero sí, ha habido alguno…

Vamos, decídase…

Yo creo que en algún sitio… En la Universidad. Cuando estudiábamos alguna cosa hemos hecho… ¡Pero ahí lo dejo! Ja, ja, ja…

(Visited 153 times, 1 visits today)