viernes, 20 de septiembre de 2024
Entrevista Irreverente a Almudena Cencerrado, presidenta de la Asociación Nacional de Guías de Turismo 14/02/2014junio 9th, 2017

Almudena Cencerrado Rodríguez es, nada más y nada menos, que la presidenta de la Asociación Nacional de Guías de Turismo. «No pude decir que no…». Pura sonrisa y amabilidad también. 48 años y natural de Urda (Toledo), vive en la capital regional desde hace 14 años. Anteriormente estuvo por Europa, en Madrid, en Irlanda viviendo un año, o sea que… Y lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamacha.es.
Entres sus aficiones, además de viajar, que le chifla, están la fotografía, la lectura, el cine, la música, un buen vino y los amigos. «Soy bastante heterodoxa porque me gusta mucho la literatura latinoamericana y en música me atraen desde los Rolling hasta Haendel, desde la clásica hasta el pop, cuando me levanto siempre pongo música».
Se hizo guía turística «por casualidad, la verdad, porque no tenía salidas cuando terminé la carrera y no había mucho dónde elegir. Empecé a viajar por hobby y para aprender idiomas y luego vino rodado, me empezaron a ofrecer viajes, dije que sí y me he dedicado al mundo del turismo y ya lo he hecho mi vida».
Ha visitado miles de veces los monumentos de Toledo y ha guiado a muchos miles más de turistas. Siempre con la profesionalidad que la caracteriza.
Lean…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Y cuando algún turista le pregunta por algo y no lo sabe, ¿qué hace?

Ja, ja, ja… Depende un poco… Si es algo sencillito intentas ir por un callejón diferente; y si no, simplemente dices que no lo sabes, porque es de sabios reconocer que no sabes todo.

¿Qué es lo más raro que le ha ocurrido durante una visita?

A lo mejor el comportamiento de algún cliente un poco… Normalmente la gente es muy amable cuando están de turismo, pero recuerdo un grupo extraño, de médicos que venían de Rumanía, que fueron bastante irrespetuosos con las normas. Les pedíamos que no hicieran fotos con flash, pero… A ellos les daba igual, por lo que nos echaron de la Sinagoga del Tránsito con toda la razón del mundo precisamente por esa irreverencia y esa falta de respeto que tuvieron con las normas. Y yo les eché un poquito la bronca. Pero esto es algo excepcional.

¿Qué famosos han pasado por su manos?

¡Ufff…! Algún día tendría que hacer una lista, porque luego se me olvidan… ¿Quién, quién, quién…? El otro día recordaba a todos los de la Academia de la Lengua, o Manuel Marín que había venido la semana anterior; Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián en su momento; el Príncipe heredero de Japón… He guiado también a los embajadores de Japón, de Estados Unidos, a exministros como Moratinos… ¿Quién más? ¡Es que es una larga lista! Ja, ja, ja… También, hace poquito, a un famoso jugador de fútbol americano, que es muy conocido allí porque los americanos le reconocían y le pedían autógrafos… Un tiarrazo grande como un armario que llamaba mucho la atención, venía con su familia, muy educado y muy grato.

¡Anécdotas tendrá un montón!

¡Muchas! Recuerdo a un senador estadounidense que estaba en las filas de Obama y que luego tuvo líos de faldas… ¡Estaba encantado de hacerse fotos con las jovencitas! Luego, cuando publicaron lo de sus líos, pues no me extrañó en absoluto. Aquí vino con su esposa… Era un político de estos de sonrisa… Ja, ja, ja… Por nuestras manos pasa gente de todo tipo. Pero yo siempre digo que todo el mundo es igual y cuando me llaman para decirme que tengo un cliente VIP yo siempre digo lo mismo: para mí todo el mundo es VIP.

¿Hay algo que usted no conozca de Toledo?

Hombre, pues seguro que hay muchísimas cosas que no conozco de Toledo, porque es tan rico en cultura e historia que cada vez que hacemos un agujerito nos salen restos del pasado y siempre nos sorprende. Y hay rincones por los que muchas veces no pasas habitualmente. Hace poco me fui a tomar un café con una amiga y dijimos: vamos a perdernos por la zona de San Andrés, Santa Isabel y esas callecitas… Lugares menos transitados y siempre da gusto perderte por algún rincón menos conocido.

¿Cuál es el monumento que más ha visitado?

La Catedral de Toledo, posiblemente. ¿Cuántas veces? Ufff… ¡Miles de veces!

Vamos, que no hay rincón de la Catedral de Toledo que no conozca…

También. ¡Es tan rica la Catedral que siempre…! Cuando estoy un poquito libre me voy a hacer fotos allí y siempre hay algún detalle… El otro día vi un detallito pequeñito en el coro de una pareja que se está besando, o sea que…¡Siempres encuentras algo!

Y lo que menos le gusta de Toledo, ¿qué es?

No me gustan los rifirrafes políticos. Ja, ja, ja… ¿Y monumentalmente? Pues… Si hablas de un sitio o de otro luego se van a ofender. Por ejemplo, no me gusta mucho el Bono-buque este que hicieron… Que es la Consejería de Agricultura. Y no me gustan algunas de las acometidas que han tenido, poniendo en un casco histórico cosas que no cuadran.

Cuando usted viaja fuera, ¿también contrata a guías para que le enseñen lo que quiere ver?

Ehhhhhhhh… ¡Depende! Ja, ja, ja… ¡Me has pillado! Pues mira, ahora mismo vengo de Costa Rica y no he contratado a ningún… Bueno, excepto cuando fui a Tortuguero. Claro, los guías te muestran lo que no ves. Fue muy interesante cuando íbamos por el campo, yo no veía nada, y ellos rápidamente ta-ta-ta-ta… Pero también soy muy freelance, me gusta mucho coger la mochila e irme un mes sola por ahí y perderme. Sí, sí, sí… En Tailandia estuve un mes solita dando vueltas yo solica… Y en la India. Me gusta perderme de verdad y descubrir yo las cosas.

¿Es mochilera?

Soy mochilera, sí. No me pega, ¿eh? Pues sí, sí, sí… He ido a Tailandia, Indonesia, la India, Marruecos, Latinoamérica… Me apasiona también África, pero lo tengo casi por descubrir. Quizás como mujer me daba miedo irme sola, pero en cuanto pille amigos me voy a explorar el continente africano.

¿Anécdotas que ha vivido por ahí fuera?

Casi todas son muy buenas experiencias, pero algún sustillo me he llevado. Por ejemplo, en la India, que iba paseando por una playa larguísima porque me había propuesto llegar a una zona muy bonita que había visto desde el autobús y me apareció un loco de los puertos por debajo de ningún sitio, porque no había ni palmeras ni nada, y me asustó. Porque intentó toquetearme y yo no sé cómo me lo quité de en medio, porque me salió la rabia de dentro y llegué a un poblado y a pesar de que no nos entendíamos cómo tenía que ser la cara que me vieron todas las mujeres, que me acogieron rápidamente, me sentaron, me dieron agua y me llevaron a la parada más cercana del autobús, estuvieron conmigo apoyándome… Ves la solidaridad de la gente, la forma de sonreír de las mujeres… Me encanta el buceo, es otro mundo debajo de la raya del horizonte. He buceado en Egipto, en Indonesia, en Costa Rica, en Cabo Verde, en México… ¡Espectacular!

Imagínese que me traigo de fuera a 10 amigos para visitar Toledo, entro en la Catedral y les explico su arte. ¿Eso sería ilegal?

No, no es ilegal. En absoluto.

Pues acláremelo, porque hay gente que me dice que sí.

Bueno, pues en todas las familias hay de todo. El problema del instrusismo profesional tan acuciante que tenemos, y cada vez más grave, es un poco normal que algunos compañeros estén… Porque hay mucha gente que todos los lunes, todos los miércoles y todos los viernes traen a su familia de paseo, ¿no? Eso no… Entonces hay compañeros que miran así y te preguntan: ¿son amigos, familia…? La primera vez no te van a decir nada, pero la cuarta o la quinta… Está claro que quien lo hace tantas veces no son ni su familia ni sus amigos. Pero es legal totalmente. Lo único que podemos hacer es quejarnos a las administraciones, que son las que tienen competencia para poner fin al intrusismo profesional, que son las que realmente nos habilitan como guías y las que deberían tener cuidado a la hora de la inspección.

¿Cualquiera podría contratar por teléfono guías ilegales?

Sí. Es que realmente hay un montón de empresas que son guías ilícitos, como me gusta llamarlas a mí. Porque hay agencias que tenemos detectadas hace tiempo, algunas han pagado ya multas gordas de hasta 18.000 euros, pero ahí siguen. A pesar de que les decimos que no están haciendo las cosas bien, pero luego esconden la empresa como asociación sin ánimo de lucro… A uno de ellos le dije que era más bien sinónimo de lucro, porque si estás cobrando y además me dices que no estás pagando impuestos y que todo lo que cobras de tus clientes es en «b», pues es bastante ilícito.

Pero esto no se acaba porque las administraciones no quieren…

¡Efectivamente! Porque si pusieran una inspección… Yo siempre digo que si aparcas el coche donde no debes y no te multan, ¡pues lo sigues aparcando tranquilamente! Mientras no haya sanciones ni inspecciones eficaces, aunque la Policía Local es la que más coopera con nosotros y los que llevan las denuncias a la administración.

Es presidenta de los guías nacionales… ¡Vaya lío!

Bueno, no te creas, porque… Sí, la verdad que sí. Eso me dice mi familia, que qué atrevida… La verdad es que ya quería descansar y me pusieron entre la espada y la pared los compañeros en la última asamblea nacional de guías, que fue en Granada, y agradecida por esa confianza no me quedó más remedio que aceptar.

¿Cuál es el lugar más bonito de Toledo?

Ehhhhhh… A mí me encanta la panorámica desde el Valle, que es impresionante. ¡Es una de las panorámicas más bonitas que tenemos en Europa! Tomarte un cafetito viendo el atardecer en primavera o en verano es un espectáculo gratuito.

¿Cuál es el país que más le gusta de los que ha conocido?

Eso es muy difícil… La verdad es que me encanta el continente asiático. La India, Indonesia… Cada uno tiene su…

¿Y ciudad o pueblo de España?

A mí me gusta mucho el arte y las piedras, con lo cual, el Románico… Santiago de Compostela, por ejemplo, o pueblitos de estos pequeñitos de Lugo.

¿Qué le falta por recorrer de España?

Pues haciendo recuento… Provincias las he visitado todas o bien haciendo turismo o trabajando, porque antes de ser guía en Toledo estuve 12 años de guía por toda Europa. De acompañante del guía nativo. E hice algunos circuitos en España y antes, cuando estudié en la Universidad, hice sondeos preelectorales y… ¡Me pateé España de verdad! Me tocó hacer dedo y podría escribir libros y libros interminables de anécdotas. Y hay ciudades por ahí que te atrapan, como Florencia, Praga… Lugares muy especiales.

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

Sí, sin problemas.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Ronaldo por decir alguno porque no tengo ni idea de fútbol. Paso. Ja, ja, ja…

¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?

Pues sí tengo, naturalmente, e intentas hacer todo lo posible. Como soy una persona que estoy todo el día en la calle pues voy comunicando, ¡tengo una multiagencia de servicios! Ja, ja, ja…

Si fuera jueza, policía, banquera, abogada, cerrajera, funcionaria de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

Objetaría. Pienso que objetaría, lo que pasa es que no me he visto en esa tesitura.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

Ufff… Ja, ja, ja… Pues por ejemplo coger un avión, de un día para otro, para ver a la persona… Estaba en Londres y vine a España, así, de forma inesperada.

¿Cuántos idiomas habla?

Bien el castellano-manchego. Así, chapurreado, cuatro: inglés, francés, italiano y el castellano. Hombre, el inglés y el francés, mejor; el italiano me lo invento totalmente, porque he trabajado mucho en Italia pero no lo he estudiado, con lo cual… ¡Me lo invento directamente! Ja, ja, ja…

Si mañana le tocara la lotería…

¡Viajaría! Ja, ja, ja… Sin duda, lo tengo clarísimo. ¡Me cogería un billete sin vuelta!

Si fuera presidenta del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

Intentar hacer una política mucho más solidaria de la que tenemos actualmente y ayudar al más desfavorecido.

¿Existen los extraterrestres?

¡No! Ja, ja, ja…

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, posar en top-less o hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli; o tres, atender un teléfono erótico.

Yo pienso que la tres porque… ¡Soy muy tímida! Ja, ja, ja… ¡Y en la tres no se me ve! Ja, ja, ja…

¿Actuaría en una película porno?

Ehhhhhhhh… Pues no, sinceramente. Actualmente, no. ¡Tengo mucho sentido del ridículo! Ja, ja, ja…

¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?

Yo creo que sí. Te soy muy sincera. Creo que en la política actual que tenemos ya no son necesarios, es un objeto de lujo, hasta cierto punto, que nos sale bastante caro. Yo no soy monárquica, con lo cual…

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

Pues no, he sido una niña bastante gansa. Me daban siempre, pero no… ¡No respondía! Y de mayor, tampoco, llegar a las manos no es algo… Ja, ja, ja…

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

Sí. Vamos, que no… Yo creo que, y no sé por qué, tengo atractivo para las mujeres. Entonces, bueno, ha habido amigas que lo han intentado. Lo que pasa es que yo no soy homosexual y no… Hay clientas también que te tiran un poquito los tejos, porque yo creo que en la homosexualidad son más directos que en la heterosexualidad, ¿no? Pero vamos, que con todo el respeto del mundo y ya está, quedamos como amigos.

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Hummmmmmm… Ja, ja, ja… Joer, ¿esto tiene que salir así en…? Ja, ja, ja… Pues el más raro… ¡Pues en un vestuario de El Corte Inglés, por ejemplo! Ja, ja, ja…

¡Olé!

¡Olé! Ja, ja, ja… ¿Que si nos pillaron? No, no, no… Salió bien la cosa ahora que lo recuerdo. ¡Me voy a poner colorada!

¡No, por favor!

Ja, ja, ja…

(Visited 188 times, 1 visits today)