José (Pepe) López Gamarra tiene 55 años y es, así se define él mismo, un TTV (toledano de toda la vida), y entre sus aficiones está disfrutar de su casa y el deporte, «siempre he hecho mucho deporte, toda la vida. Al tenis he jugado mucho y también he practicado baloncesto, balonmano, natación, pentatlón moderno (natación, equitación, cross y tiro con pistola), he estado en los campeonato de España de esgrima, ¡entrenábamos en San Gil, donde están ahora las Cortes!».
Y lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es que le hemos hecho al concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo.
Por cierto, que uno de sus entrenadores fue Juan Alberto Perote, el famoso exjefe de operaciones del Cesid (el antecedente del CNI) que fue juzgado y condenado a cuatro meses y un día de arresto por realizar escuchas ilegales en el centro entre 1983 y 1991, y cuando Gamarra le vio salir en los periódicos, se dijo… «¡Joder, Perote en los papeles!». Él estuvo de profesor en la Escuela de Educación Física y vivía en Toledo…
¿Usted, señor concejal, no será del CNI?
«¡Noooooo… Ja, ja, ja…! Qué cachondo eres…».
Gamarra entró en política hace muchos años y de hecho ha ido en varias ocasiones en las listas municipales del PP, «pero como estaba muy comprometido con mi trabajo iba en los puestos de atrás, mi padre me dijo en su día que el negocio o la política y creo que acerté decidiéndome por el negocio, pero yo tenía esa espinita clavada ahí y decía que cuando fuera mayor me gustaría… Por lo que de lleno entré en 2011 como concejal en Toledo», donde sigue en la actualidad.
Sigan, porque no se calla nada…
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
¿Alguna vez ha votado a algún partido que no sea el PP?
¡Pues no! Bueno, PP y AP… Ja, ja, ja… Incluso a Coalición Democrática, un partido liberal…
¿Y por qué nunca ha votado al PSOE o al Partido Comunista, por ejemplo?
Será por la mentalidad, el tipo de educación que recibí y porque siempre me he movido en unos ambientes más conservadores quizás. En mi casa siempre han sido de centro, mis padres votaron por primera vez en la Democracia a UCD, porque comulgo más con la ideología, la mentalidad y la gestión que propone el PP…
Imagine que entra por esa puerta el exministro de Industria José Manuel Soria… ¿Qué le diría?
La verdad… Le saludaría nada más. Bueno, si entramos en conversación… Después de las informaciones que han salido, le diría… ¡Que nos ha hecho una putada! A mí su dimisión me da igual, lo que más rabia me da es que, joder, no reconozcamos nuestros errores del pasado. ¡Nos ha hecho una putada!
Y usted, ¿qué haría con Rita Barberá?
Hombre… Habría que ver qué va a pasar, si es culpable o no, dónde desemboca todo el proceso judicial… No lo sé…
Lo cierto es que la corrupción le ha pasado una factura al PP…
Sí. Lo que ocurre es que precisamente justo cuando ha estado Mariano Rajoy gobernando, que han sido unos años muy duros, han salido todos los casos de corrupción ¡pero de antes! La Justicia va muy lenta y no salen lo suficientemente rápido como quisiéramos los españoles. A nosotros nos ha hecho mucho más daño que a otros partidos, lo hemos gestionado mal, de manera distinta a como lo haya podido hacer el PSOE. No es por decir y tú más, pero nosotros debemos ser más tontos y lo manejamos peor. ¡Porque corrupción ha habido en todos los lados! El exministro Soria no sé si ha robado, no ha robado, ha defraudado o ha dejado de ingresar lo que debería, porque todas las empresas offshore no son ilegales…
Se critica y penaliza a quienes no pagan sus impuestos en España.
Moralmente no está bien, porque joder… Necesitamos que todos los españoles paguen sus impuestos en España. Y si este hombre creó una empresa allí para pagar menos, pues que lo reconozca, ¡pero no ha robado! Ha pagado lo menos que la ley le ha permitido. Pero aquí en España ha habido fondos públicos que han salido de la caja de todos los españolitos, por ejemplo para la formación de los parados, que eso es muy grave, y no sé cómo lo ha gestionado el PSOE pero… ¡Que no pasa nada! Y han sido muchos miles de millones. No es que se hayan pagado menos impuestos, ¡es que lo han robado! No tiene la misma culpa que el PP, es decir, con nosotros hacen sangre, con el PSOE… ¡Si el PP hubiera hecho lo de Andalucía es que nos cuelgan! ¡Nos cuelgan! ¡Han robado el dinero de los parados, lo más sagrado! ¡Nos hubieran destrozado!
¿No le ha sorprendido que no apareciera su nombre en los papeles de Panamá?
¡A mí no, no tengo nada, no jodas! Ja, ja, ja… ¡A mí no me ha sorprendido, cachondo! No, no, no…
Ja, ja, ja… ¡Por si acaso!
¡Y que estén bien tranquilos que no voy a salir! Ja, ja, ja…
¿Qué es Luis Bárcenas?
¡Pues un ladrón! ¡Y un mentiroso! ¿Qué quieres que te diga? Ja, ja, ja… Que ha sido gerente del PP. ¡Evidentemente! Y yo lo reconozco. Fíjate lo que te voy a decir, dos personas de Castilla-La Mancha, siendo secretarios generales del PP en diferentes etapas, las dos se cargaron a Bárcenas. ¡Las dos! De este hombre no me creo nada porque ha dicho muchas cosas que luego se ha demostrado que son falsas y él se ha llevado todo lo que ha podido.
¿Y Rato?
¿Rato? Pues a mí me ha defraudado, qué quieres que te diga… Yo te voy a decir la verdad, estoy con Mariano Rajoy a muerte, pero cuando después de Aznar se hablaba de los posibles candidatos a presidir el partido, para mí Rato era un tío que podría aspirar, pero luego nos ha defraudado. Es lo que yo digo, ¿qué necesidad tiene esta gente? ¡Es la avaricia! Si tienen más de lo que pueden gastar, ¡no lo entiendo!
Los vicesecretarios de su partido, la gente más joven, ha pedido más mano dura contra la corrupción en el PP…
Sí, yo también… No contra el PP, creo que mano dura contra todos los corruptos de España, pero no solo de la política. Soy partidario de que el que la hace, que la pague. Se pierde dinero para el Estado para cosas que son muy importantes y vemos que hay gente que se lo está llevando de esa manera, pues mano dura. Ya sea a nivel empresarial, sindical, político… Porque también hemos tenido a algunos representantes de los sindicatos que… ¡Ojo! Ja, ja, ja…
¿María Dolores de Cospedal debe ser la candidata del PP en las elecciones autonómicas de 2019?
Yo lo tengo bien claro, aquí la líder a nivel regional es Cospedal. Para mí, desde luego, la mejor presidenta que ha tenido Castilla-La Mancha en una época dificilísima. Para mí es la única líder indiscutible que tiene el PP y me gustaría que fuera la candidata, pero eso ya no lo sé, a tres años vista…
¿Tiene que haber caras nuevas en el PP de Castilla-La Mancha?
Bueno… Creo que se están incorporando caras nuevas continuamente, mira en las Cortes, caras jóvenes, preparados y competentes.
¿Tendrían que seguir Vicente Tirado, Arturo García-Tizón y demás en la primera línea?
Ahora mismo en lo que nosotros estamos es en trabajar en lugar de ver si uno u otro… Cuando lleguen los congresos, ¡pues ya veremos!
Y Jesús Labrador, ¿debería ser de nuevo el candidato a la Alcaldía de Toledo?
Yo creo que sí. Además, le veo con mucha fuerza, muchas ganas, mucha ilusión… Yo hablo de él de estas cosas y algunas veces le digo: joder, yo no me cambiaba por ser alcalde. ¡Es verdad, es muy duro, ya sea del PP, del PSOE o de cualquiera! Son las 24 horas del día y tal… Siendo alcalde no sales de trabajar nunca. Él me dice que sí, que sí quiere… Está muy ilusionado.
¿Eso significa que a usted no le gustaría, nunca, ser alcalde de Toledo?
Yo qué sé… Hombre, quien está en política municipal es porque le gusta. Y a mí me gusta porque se trabaja muy rápido y ves los resultados en seguida, sobre todo si te pones de acuerdo para hacer algo en positivo. El que te diga, estando en política, que no le gustaría ser alcalde pues yo creo que, no es que mienta… ¡Pero a mí me daría vértigo! ¿Gustarme? ¡Pues sí! Pero veo que hay gente mucho más preparada que yo y que seguramente lo haría mucho mejor que yo. Pero un día, oye, por qué no…
¿Quién va a ser el presidente de España? (Esta Entrevista Irreverente se realizó el martes 26 de abril).
Hoy… Parece ser que nadie, está muy complicado que lleguen a un pacto in extremis. Se supone que habrá convocatoria de elecciones, pero entonces yo ya me confundiría con lo que me gustaría a mí y lo que puede pasar o no. Ja, ja, ja… Me gustaría que fuera Rajoy y creo que podría serlo. Nos ha hecho mucho daño la corrupción, pero a pesar de eso tenemos un voto muy fiel que no se fija solamente en el polvo que se levanta en estas ocasiones, sino en la gestión de estos últimos cuatro años. Al pobre Rajoy le ha pasado lo mismo que a Cospedal en Castilla-La Mancha, le ha tocado lo peor, lo peor, lo peor… Estábamos al borde del abismo, no nos hacía caso nadie en Europa ni a nivel mundial, habíamos perdido la credibilidad internacional, pues remontar esa situación y ganar unas elecciones generales… ¡Olé!
Usted fue una de las personas que fundó Nuevas Generaciones en Castilla-La Mancha. ¿Era un pijo de entonces?
Bueno, no lo sé…
¿Usted es un pijo?
¡Un poquito! Sííííí… A mí me gusta decir la verdad y muchas veces peco de ingenuo. Pues sí… Porque íbamos con los Loden, los Levis Strauss, los zapatos castellanos, los Lacoste… ¡Y eso era de pijos!
¿Qué ha hecho bien la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón?
Pues hombre, bien… ¡Algo habrá hecho bien! Tampoco vamos a ponernos en plan negativo. A mí lo que me llama la atención, que vale un montón la tía, es para dominar la calle. Eso sí, y eso lo reconozco. Sabe estar en la calle, sabe dónde tiene que ir, con qué asociaciones tiene que reunirse… Para eso está siempre dispuesta. Con hermandades, juntas de cofradías… Todo eso lo domina y sabe qué es un caladero bueno de votos y lo cuida muy mucho. La calle la domina y yo se lo reconozco.
¿Y qué ha hecho mal?
Yo creo que tiene mucho miedo, todavía no la ha dado tiempo a hacer nada en positivo, creo, ¿eh? Primero, porque todavía es pronto, podría haber hecho cosas importantes o poner las bases para hacerlas si se hubiera atrevido, pero hoy por hoy no se atreve, tiene el gran obstáculo del señor Page, que está en la Junta ahora, y muchas iniciativas no se atreve a pesar de haberlas llevado en el programa electoral. Pero bueno, la daremos tiempo para que en beneficio de los ciudadanos pueda llevar a cabo muchos de sus puntos de su programa electoral que nosotros apoyamos hoy día.
¿Usted, toledano, que ve cómo está el río, seguiría trasvasando agua del Tajo al Segura?
Vamos a ver, aquí lo que hace falta es un gran pacto a nivel nacional y ser solidarios con el que no tiene. Desde ese punto de vista, ¿por qué no se va a poder trasvasar? Ahora, hay que invertir en depuradoras, en que en la cabecera del Tajo se mantengan los mínimos aprobados en el Plan de Cuenca, por cierto, bastante más elevados que los que el señor Bono en su día fijó. Y no se volvió a hablar del Tajo hasta que llegó Cospedal a la Presidencia de Castilla-La Mancha. Es curioso que 28 años después todas estas asociaciones antitrasvases y demás empezaran a mover el tema del Tajo, que a mí me parece bien porque soy toledano y me gustaría volver a bañarme en el Tajo como decía el señor Page, ¿verdad?, pero de momento no lo veo.
¿Su mejor momento como concejal?
Los mejores momentos se me olvidan rápidamente. Ja, ja, ja…
¿Y el peor?
Lo peor, lo peor, lo peor en estos últimos cinco años fue el Pleno de los niños oncológicos. A nivel personal fue muy duro y estuve dos o tres semanas bastante afectado porque no puedo entender cómo se utiliza un tema tan delicado para politizarlo… Sí, nos dieron mucha cera, pero ya casi a nivel personal, no político. Hasta me amenazaron de muerte en varias ocasiones, tuve que poner una denuncia, pillaron al chaval, un joven de 23 años de Valencia… Me amenazó por las redes sociales y por guasap.
¿Le amenazó de muerte?
Sí, sí, sí, sí, sí… Es que hubo un momento de confusión. Cuando nosotros abandonamos el Pleno había un señor, que no voy a decir quién es, un exconcejal del PSOE, que estuvo dos o tres veces insultándonos. Yo pedí amparo al señor García-Page, no nos hizo ni caso, y al salir yo le dije al exconcejal que ahí no tenía ningún derecho a insultarnos, insúltanos si quieres en la calle, pero aquí no tienes derecho, le dije. Y pusieron esas imágenes como si yo estuviera discutiendo con el padre de un niño con cáncer. Eso me hizo mucho daño a nivel personal, porque nadie en su sano juicio se va a poner a discutir con un niño enfermo. Porque todos somos sensibles ante un tema como ese, y aunque no lo fueras no vas a ser tan tonto de ponerte a discutir. ¡Pienso yo, vamos!
Denunció al joven que le amenazó…
Sí. Hubo juicio y lo único que le dije al juez es que yo no quería hacerle daño al chaval. Me dijeron que si retiraba la denuncia y dije que sí, pero que al menos el chico pidiera perdón, que se disculpara y que viera que eso no conducía nada. Pidió perdón, sí.
Si ocurriera de nuevo, ¿volvería a marcharse del Pleno?
Vamos a ver. Aquí hay dos cuestiones a diferenciar. Yo estoy en un partido y me debo a mi partido, que se tomara o no una decisión errónea puede ser discutible, pero una vez que el partido dice que nos vamos, pues nos vamos. ¡Aunque a mí no me guste! Porque si no, me presentaría de concejal como independiente, ¿no? Entonces, bueno, que si me volvería a ausentar… Pues la verdad, pertenezco a un grupo municipal y (haría) lo que decidiéramos todos, aunque no me gustara, claro.
Es usted un padelmaníaco… ¿No habrá jugado con el mismísimo José María Aznar?
¡Nooooo…! Ja, ja, ja… ¡Qué cachondo eres!
¿Quién fue su primer amor y a qué edad?
Si quieres que te diga la verdad, no me acuerdo.
¿Le han dado calabazas amorosas?
¡Varias! ¡Pero yo también las he dado! Ja, ja, ja… ¡Yo es que era muy lanzado, entonces…! Probaba… Que no, pues qué le vamos a hacer…
¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?
Hombre, tanto como la orden de matarle, no. A un terrorista de ese calado, cadena perpetua.
¿Alguna fobia confesable?
La verdad es que no… No, no…
¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?
Yo es que soy muy bolo, puedo cometer errores y a lo mejor lo cometo ahora, pero voy a decir la verdad: yo no soy partidario. Desde mi punto de vista y tal y como me han educado a mí, mi mentalidad, a lo mejor estoy un poco anticuado, creo que para la educación de los niños necesitan un padre y una madre… ¡Es lo que pienso! ¿Que no puedan educar bien dos personas del mismo sexo? Pues supongo que sí podrán, pero no cabe con mi mentalidad. No me parece bien. Que se lo permite la ley, pues adelante, si a lo mejor lo hacen mucho mejor que muchos matrimonios…
¿Alguna anécdota en un viaje?
Terminé la carrera, estuve unos meses en el negocio familiar y me fui a Sevilla a hacer la mili. Encima llevaba dinerito por eso, porque había trabajado. En el cuartel éramos tres soldados más mayores y con carrera, los demás eran muy jovencitos. A mí me dijeron que si quería ir a las oficinas y dije que no, que menudo rollo, que yo quería ser el conductor del coronel; ja, ja, ja… Yo quise ser militar en su día y conocí a dos o tres mandos, a un sargento, a un teniente… Y fui conductor de mi coronel ¡y me lo pasé pipa! ¡Pero pipa! No hice más que un refuerzo en toda la mili, estaba todo el día dando vueltas. Yo era presidente de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha y nada más llegar a Sevilla me recibieron los de Nuevas de allí e imagina… El Rocío, la Feria de Abril… Me saqué un pase pernocta, me alquilé un piso, me llevé la Vespa… Ja, ja, ja… Y me llevé hasta el coche. ¡Me lo pasé pipa! Hasta el punto de que, cuando terminé la mili, soñaba que me llamaban otra vez y me decían: oiga, que tiene usted que repetir la mili, que la que ha hecho no vale… Ja, ja, ja… ¡Te lo juro! Se lo contaba a María, mi esposa, y se partía de risa. Montamos incluso un negocio por las tardes, rellenando de pistachos las máquinas de los bares… Con los de Nuevas Generaciones.
¿Algo desconocido de José López Gamarra que nos sorprendería?
No, no… Soy transparente.
Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?
Pues te voy a decir dos cosas: es un trabajo como otro cualquiera, tienen que cubrir todos los días muchas páginas y es complicado, muy complicado buscar la noticia donde muchas veces no la hay, y es un trabajo difícil; y por otro, que muchas veces no se limitan a informar, se limitan a influir que, claro… De esa manera quizás vendan más, que es lo que se persigue en esta profesión, al fin y al cabo los periodistas tienen que comer y vender cuantos más periódicos mejor y en internet cuantas más visitas mejor…
¿Cuál fue su primer sueldo?
Sueldo, sueldo, sueldo… ¿O el primer dinerito que yo gané?
Las dos cosas…
El primer dinero que gané estaba de relaciones públicas en Jade (una discoteca de Torrijos), luego me fui a Agualoca, en Toledo, mientras estaba estudiando… Ja, ja, ja… Eso fue el primer dinerito y no me acuerdo, pero a lo mejor me daban 10.000 pesetas.
¿Era un ligón?
¿Eh?
Que si era un ligón…
Yo sí, ¡ya te digo que me lanzaba! Muchas veces me daban calabazas, ¡pues bueno! El no ya lo tenía; ja, ja, ja…
Y el primer sueldo de verdad…
Cuando terminé de estudiar y me puse a trabajar en una empresa familiar, pero no me acuerdo.
¿Alguna vez ha cobrado en B?
Sí, lo de… ¡Vamos, no lo sé! Lo de Agualoca y eso nos daban 10.000 pesetas y fuera… Supongo que era dinero negro, no lo sé… Pero después de estudiar no.
¿Tiene algún tatuaje o piercing?
No, no tengo nada de eso. No siento la necesidad, no…
En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.
Engañar a Hacienda lo veo difícil porque luego vas a pagar más; ¿prostituirme? ¡Conmigo no va! Lo de robar para comer, hombre, llegado el caso, irme al supermercado y coger pan y una barra de chorizo… Supongo que robaría, ¿por qué no?
¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?
Hummmmmm… Con mi mujer. Además, a ella le gusta mucho bailar y a mí no…
¿Pena de muerte sí o no?
No.
¿Ha robado algo?
Es lo mismo que con el dinero en B. Sí recuerdo que cuando salíamos en pandilla, con 13 ó 14 años, que no teníamos ni un duro e íbamos a alguna tienda y nos llevábamos un pepito de esos con crema y un montón de azúcar ¡que nos metíamos en el bolsillo! Claro, luego lo sacabas y… Pero no, no…
Y a usted, ¿le han robado alguna vez?
En casa sí, un par de veces. Sí, sí, sí, sí… Sientes una impotencia… Afortunadamente, no estábamos dentro. La primera vez sí nos dieron un buen palo y la última fue hace un año.
¿La famosa que más le atrae físicamente?
Puesssss…¡Es que a mí me gustan casi todas, macho! Ja, ja, ja… ¡Igual que a ti, vas a decir que no, todas estas modelos que salen…! Ja, ja, ja… Pero, por ejemplo, estaaaaaa… La modelo Alessandra Ambrosio o Laetitia Casta… Si te ves tú estos desfiles… Brrrrrrrrrr… ¡Yoooo… Todas me gustan! Ja, ja, ja…
¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?
Pues supongo que disfrutaría, ¡pero es que tampoco me acuerdo! Supongo que disfrutaría porque con la novedad, los nervios… ¡Yo qué sé! Ja, ja, ja…