domingo, 24 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Abraham García, entrenador del CD Toledo 31/05/2013junio 12th, 2017

Así, de pronto, parece serio, pero cuando uno comienza a hablar con él se nota que le gusta la charla y que no rehúye tema o pregunta alguna. Todo lo contrario. Lo que se agradece.
De casta le viene al galgo, porque el protagonista de la Entrevista Irreverente de esta semana en encastillalamancha.es es Abraham García, nada más y nada menos que hijo de uno de los entrenadores que marcaron una época en el fútbol español, el gran Juanjo, quien llevara al Castilla a jugar la final de la Copa del Rey allá por el año… ¡Un hito que no se ha vuelto a repetir! De hecho, Abraham le ve todos los días en el espejo y considera que no hubo otro mejor que su padre.
Pero vayamos al hijo. Madrileño, 39 años y entrenador del CD Toledo. Se juega todo el domingo 2 de junio en el encuentro de vuelta contra el Extremadura (el encuentro de ida, en tierras de conquistadores, acabó con empate a tres goles). Se huele la vuelta a Segunda B.
Abraham lleva entrenando toda la vida, «empecé en mi colegio, los Escolapios de Pozuelo, a los 16 años. Vi entrenar a mi padre en el Rayo y en el Talavera y me dejó esa locura que tanto mi madre como mi mujer quieren que deje por todos los medios, porque saben de la tensión que hay y de las desgracias que se pasan». Pero a este no le saca nadie de un campo ni a…
De los Escolapios a entrenar al Rayo Majadahonda, «en mi pueblo. A partir de ahí, a las categorías inferiores del Atleti, donde estuve ocho años, luego tres al Real Madrid, vuelta al Atleti otros dos; La Coruña, Málaga y ahora Toledo».
Por sus botas han pasado futbolistas como Adán, Callejón, Granero, Torres, Domínguez, De Gea, Koke, Gaby, Pichu Cuéllar… «De todos guardo… No sólo de los que están en la cresta, sino de todos, que me han aportado un montón». Pero los dos futbolistas «más fuertes que he conocido psicológicamente son Torres y Raúl, con quien tuve la suerte de charlar muchos días porque entrené al Real Madrid C y él estaba en el spa y hablábamos largo y tendido, debimos hacer buenas migas; y con Fernando, que le han pegado por todos los sitios y sigue siendo una persona que habla de todo menos de fútbol, y valora a su familia, a sus amigos, es un tío leal».
Entre sus aficiones, «en su día el triatlón, adelgacé un montón, ahora he vuelto a engordar otro montón, tengo una empresa de actividades deportivas, soy profesor, todo lo que tenga que ver con la educación me gusta… Pero mis hijos son mi gran afición, Jacobo y Eva, mellizos de dos años».
¡Suerte para el domingo, mister!

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Dígame la verdad… ¿No está un poquito acojonado de cara al partido del domingo? ¡Que digo yo!

¿Te digo la verdad? No.

Ja, ja, ja…

No, porque ya tengo experiencias previas y de verdad que pienso que ha sido un año donde todo se ha ido colocando pieza a pieza y estoy con confianza. Ahora bien, también es fútbol, es deporte, y uno gana y otro pierde. Esperemos que seamos nosotros los que ganemos. Pero vamos, estoy tranquilo, de verdad.

Dígame un resultado…

Ehhhhh… ¿Resultado? ¡Ufff… Es difícil! Pero creo que vamos a ganar. ¿Cuánto? 2-1.

Imagine que llega ahora mismo Fernando Collado, su presidente (del CD Toledo) y le dice que tiene todos los millones que hagan falta para fichar a una estrella que refuerce al equipo en el partido del domingo. ¿A quién ficharía?

A ninguno. Con estos me quedo. Lo tengo claro. Sería una falta de respeto a los chicos, que no se lo merecen. No necesitamos a ninguno.

¿Ni siquiera a Cristiano Ronaldo, Messi o Neymar?

No, no, no… No los quiero porque sería una falta de respeto a mis jugadores, que se lo han ganado y para mí son, ahora mismo, los mejores. Además, la química que hay es especial y creo que el fútbol al final es un deporte colectivo, y más en momentos como estos. Sería bueno utilizar la energía de todos, no meter a nadie que venga de estrangis.

Coincidió con Jesús Gil y Gil en el Atleti…

Sí. Y el día que se murió fue el día que me casaba. Fui al velatorio, conmigo se portó muy bien, ganamos tres ligas y a su manera… Me hubiera gustado que viviera, además de para disfrutar de las Europa League y de la Copa del Rey, porque hubiera estado en todos estos programas que hay ahora en la tele… ¡Creo que se hubiera ido hasta la isla esa o alguna cosa, porque era un fenómeno a su manera! Cuidado, hablo de la parte humana, ¿eh?, no me meto en cosas… Quien hace las cosas mal las tiene que pagar, soy de esos. Pero me fui al velatorio, al estadio, justo antes de casarme, por la mañana… ¡Y mi mujer casi no se casa! Creo que Gil se lo merecía y fui a despedirle y a darle un abrazo a su hijo Miguel Ángel Gil, a quien tengo gran estima personal.

¿Llegó usted al altar después de que lo hiciera la novia?

Llegué yo antes, pero mi mujer… ¡Imagínate cómo estaba, se quería morir! Y antes tuve que ir a mandar las mesas al restaurante. Como dice uno, durmiendo se pierde mucho tiempo.

¿Por qué en el fútbol hay tanto entrenador «sin título»? Me refiero a que cada aficionado hacemos nuestro propio equipo…

Esto es como decían… De fútbol y de Medicina sabe todo el mundo. Pues… Porque es el opio del pueblo, es la pasión, es lo que a todo el mundo le hace olvidarse de los problemas y de lo que a todo el mundo, como paga, le gusta opinar, pero a mí personalmente me parece que es la salsa de esto.

Desde fuera es mucho más fácil hacer la alineación que desde dentro, evidentemente.

Sí hombre, además es que nunca te equivocas. La que hace el entrenador siempre es susceptible de criticar. Pero la crítica constructiva siempre es buena.

Pregunta obligada: ¿Mou sí o Mou no?

Mou sí. Porque es una persona con grandes principios, que defiende sus valores desde el inicio hasta el final independientemente de todo. Y lo hace siempre pensando en el rendimiento del colectivo y porque me consta que entre bambalinas no tiene nada que ver con lo que es fuera. Por lo tanto, interpreta un papel en el que se puede permitir el lujo de no dar ni un poquito a nadie porque tiene las espaldas muy cubiertas y puede hacer lo que quiera.

Digo yo que Diego López no lo ha tenido que pasar muy bien…

Empezó primero con Adán, a quien tuve la suerte de entrenar, y también se le faltó al respeto, sobre todo con una pitada en su campo a un crío que lleva 12 ó 13 años en la casa; y continuó con Diego López porque al final los problemas de uno se le traspasaron a él por estar en el medio. Pero como también sé cómo es, ha demostrado una profesionalidad y un saber estar tremendos. Ahora el problema lo tendrá el Real Madrid porque a ver qué hace, tiene magníficos porteros y a ver qué ocurre, porque a lo mejor muchas de las cosas que pasan tendrán que ver con el tema deportivo. A mí eso me parece que no es el deporte. El deporte es un chico que ha venido, que lo ha hecho bien y que creo que no sólo ha estado al nivel sino que ha estado por encima.

¿Usted echa muchas broncas?

No. Soy exigente, pero este año ninguna. ¡Es que ni me he enfadado! De verdad, puede parecer que… Es que ha sido un año donde hemos perdido tres partidos en liga y uno en pretemporada de ocho. Hemos hecho cosas mal, claro, pero afortunadamente hemos hecho muchas más cosas bien. A este grupo de personas no hay que imponerles, hay que proponerles y dialogar con ellos. Siempre han entendido lo que se ha pedido y por eso estamos como estamos y donde estamos, una situación privilegiada para conseguir algo muy bonito y especial.

¿Quién es el mejor entrenador del mundo?

Mi padre, que fue entrenador. Juan José García Santos (Juanjo), quien falleció entrenando. Fue el entrenador del Castilla que jugó la final de la Copa del Rey. Falleció en León después de ascender al equipo. Entrenó también al Talavera, donde le hicieron un homenaje. Fue el mejor. Hace 26 años que murió, pero para mí es como si estuviera todos los días en un espejo… Además, todo el mundo me ha hablado muy bien de él, como persona y como entrenador. Era un avanzado.

¿Y el mejor jugador del mundo?

Con permiso de Messi, de Cristiano y de alguno más, Fernando Torres. Torres y Raúl me parecen los dos mejores. Fernando para mí es una persona muy especial, pero también me quedo con Raúl. ¿El mejor de la historia? Maradona. Me impactó, me gustaba, aparte de lo que era como jugador, que fuera a Nápoles y le hiciera campeón, de hacer campeona a Argentina… Pues eso, un jugador tocado por la varita.

¿De qué equipo de Primera es usted?

Ja, ja, ja… Ahí tengo a la gente un poquito… No voy a desvelar del todo mi… Desvelo mi trayectoria: de pequeño, a través de mi padre, que era de Asensi, y yo coincidí con la época de Cruyff, yo era muy, muy del Barça; en el Atleti estuve muchos años, muy buenos y con muy buena gente, me trataron increíble, mis amigos son del Atleti en un porcentaje elevado; me fui al Madrid, que parecía que aquello me lo habían pintado de otra manera y no, tuve suerte de ser muy bien tratado y no detecté esa soberbia de la que muchas veces se habla, yo no la detecté en ningún caso; y volví al Atleti… Entonces soy una cosa un poco rara…

Bueno, pues se lo preguntaré de otra forma: ¿quién quiere que gane la liga entonces?

¿Quién quiero que gane la liga? Este año me hubiera gustado que la hubiera ganado el Real Madrid.

¿Usted se pone metas con el CD Toledo o los sueños… Sueños son? Quiero decir, le gustaría llegar con el CD Toledo… No sé hasta dónde o esto es…

Me gustaría. Lo que pasa es que no depende de mí y no sé lo que va a pasar ni lo veo del todo claro, pero me gustaría porque creo que hay unas posibilidades tremendas de hacer algo con un potencial grande. Ojalá pueda ser con mi ayuda y espero, pero vamos, mi contrato, si Dios quiere, acabará el domingo con el ascenso y no depende de mí.

¿Le apetece seguir?

Sí.

Apenas les han «tosido» este año, el CD Toledo ha ido a un paso firme tremendo… ¿Eso es mérito del CD Toledo o demérito de los demás?

A ver, mérito del CD Toledo porque hemos jugado una de las ligas más complicadas de la Tercera División y creo que la clave está en la preparación que hemos hecho en todos los sentidos. Primero, unir al grupo porque éramos todos nuevos; generar una química especial y los objetivos muy marcados, todos hacíamos un esfuerzo porque corren malos tiempos pero estamos en un sitio especial. Con esos ingredientes hemos trabajado muy duro, porque ahora puede parecer que ha sido sencillo, pero no, ha sido un trabajo duro y los ingredientes eran buenos. Los jugadores son muy buenos, lo he dicho siempre, entonces es más fácil.

¿En el fútbol hay primas a terceros?

Sí. Por ganar seguro.

¿Y por perder?

Cada vez se están diciendo cosas más raras. Eso me parece que es lo más feo del deporte, algo que censurar y por mi parte, vamos, que ni se le ocurra, vamos.

¿A usted le han ofrecido alguna vez una prima de terceros por perder?

No.

¿Y ha oído de la existencia de ellas?

He tenido como… Oídas de oídas, pero no me consta ni he estado delante, por lo tanto no lo sé.

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

Por la Iglesia no; si fuera concejal o alcalde, sí.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Messi.

¿Tiene algún parado en su familia? ¿Ha podido hacer algo por ellos?

Tengo una, que es mi mujer, y hago todo lo que puedo. Poco, porque tampoco tengo muchas posibilidades, pero hago lo que puedo.

Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

Ni intervendría ni objetaría, buscaría soluciones que a lo mejor a veces no son las más populares, pero intentaría que llegara todo a buen puerto. Lo que pasa es que muchas veces no es posible.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

Hummmmmm… Ir a un local de Majadahonda, después de conocer a la que hoy es mi mujer, y pasarme todos los días que salía de marcha a ver si la encontraba. Ja, ja, ja… Nos habían presentado pero yo iba a ese sitio a ver si me cruzaba con ella.

¿Y?

Me la crucé en fin de año y a partir de ahí empezamos nuestra relación. La había conocido un 31 de enero, me apunté el teléfono en la mano con un boli que no pintaba, me levanté al día siguiente y estuve, hasta el 20 de febrero que quedamos, llamándola todos los días. Esa es mi historia.

La conquistó… ¡Por «pesao»!

¡Por teléfono! Porque creo que no soy pesao. Ja, ja, ja…

¿Cuántos idiomas habla?

Chapurreo el inglés y el francés.

Si mañana le tocara la lotería…

Pues ehhhhh… Una partida la ahorraría para mi mujer y mis mellizos, por supuesto; le devolvería a mi madre todo lo que me ha dado, que es mucho; le daría otro poco a mi hermana, que también es una persona especial; donaría una parte a alguna causa e intentaría seguir como soy, vivir en la normalidad y no despilfarrar.

Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

Crear empleo.

¿Existen los extraterrestres?

Tengo fe en que existen otras cosas. No sé si extraterrestres, pero tengo fe en que hay algo más de lo que vemos. Hay gente que lo llama Dios y fe, otra gente lo llama destino, otros energía, otros… Pero yo sí creo que hay… El poder de la mente es muy fuerte.

Pero… ¿Cree que hay vida en otros planetas?

Sinceramente, no. Me lo puedo imaginar, pero me parecería muy extraño que no los hubiéramos…

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli si hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.

Bien, la última no la haría seguro porque… ¡Soy malísimo, soy mal comercial! Y las dos primeras… Ehhhh… Si estuviera bien las haría encantado. Y si estoy mal y a alguien le gusta, también las haría encantado. No veo ningún problema desnudarse, al revés, creo que es bonito, por dentro y por fuera.

¿Actuaría en una película porno?

Nooo… ¡Soy malísimo!

¿Malísimo en qué?

Para eso hay que valer… ¡En todos los sentido! Tienes que estar muy zumbado, yo creo. No, no, no, no… ¡No valgo!

¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?

Yo creo que hay tantos problemas en España que la verdad es que no veo ese como el principal. Pero tiene que estar pasándolo mal por narices, vamos, lo estoy pasando mal yo que no tiene que ver conmigo, pues él… Supongo que no será una situación agradable, pero como creo que es un tío inteligente cuando sea el momento dará un paso al lado, pero ahora tenemos muchos más líos que ese.

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

Sólo le di una vez a uno un golpe porque le estuve persiguiendo durante 10 minutos por el colegio corriendo, con 13 años, porque no soy para nada violento, pero ya después de perseguirle tanto cuando se metió en la cafetería dije: o le doy o no ha valido para nada. Pero vamos, es amigo mío, se acordará y nada, fue con 13 años.

Y le dio un pescozón y ya está…

Bueno, le di con el puño, pero nada… ¡Nada importante!

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

Hummmmmmm… No directamente, pero he ido a algún local y bueno, pues te miran, supongo que como a todos, pero no en ese sentido.

Repetimos pregunta, por si desde la última vez… ¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Dije que era un tío tradicional… Naaaaa… ¡Nada! Idem. O sea, no, no, no… La verdad es que lo podía haber intentado si hubiera sabido que me ibas a repetir la pregunta… A lo mejor hubiera buscado una alternativa, pero nada… Normal. Ja, ja, ja… Mucha cama y normalidad.

(Visited 91 times, 1 visits today)