«Un día me afilié, más tarde recibí la llamada de Antonio López para darme la bienvenida, empecé a asistir a las reuniones, me propusieron y me votaron para ser el coordinador…».
Así de sencilla comenzó en 2015 la vida política de Carlos Martínez, 49 años, conquense aunque los últimos 16 años de su vida los ha pasado en la capital regional, donde vive, licenciado en Medicina… Y ahora coordinador local y provincial de Ciudadanos en la provincia de Toledo.
Entre sus aficiones, «me encanta la bici, la montaña, el pádel, correr, la cocina, mis hijos (tiene tres, de 17, 16 y 4 años)… Y, por supuesto, la lectura, pero no es una afición, es que me acompaña a diario, el cine…». Y lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Ejerció como médico asistencial durante siete años en las Urgencias de Cuenca, hasta que entró en la Mutua Universal en el año 2000, primero como médico territorial, más tarde fue director médico y ahora es el director médico de prestaciones de Castilla-La Mancha, Valencia y Castellón.
Un político emergente, como su partido… Por cierto, que una de las noches de su viaje de bodas a París la tuvo que pasar en el cuarto de la plancha de un hotel de cinco estrellas frente al Arco del Triunfo…
Lean…
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Antes de a Ciudadanos, ¿a quién votaba?
Pues yo soy de los muchos en este país que hemos votado a Felipe González, que hemos votado a Aznar, que nos hemos abstenido, que hemos votado en blanco… Hemos ido de un lado a otro hasta que por fin ha aparecido un partido con una ideología que nos representa. Cuando yo era jovencito recuerdo que le decía a mi tío que económicamente me sentía un poco de derechas y socialmente un poco de izquierdas… Pues probablemente lo que más se parece a mi ideología fue la UCD de Suárez en su momento.
Pero entonces era muy jovencito…
Sí, yo no pude votar a Suárez porque mis primeras elecciones creo que fueron en 1986.
Y en 2011, cuando todavía no podía votar a Ciudadanos, en las elecciones que salió elegida María Dolores de Cospedal, ¿a quién votó en autonómicas y municipales?
Me abstuve en las dos, porque no me gustaba el panorama político que ya había entonces.
Dijo Arturo García-Tizón, presidente del PP de la provincia de Toledo, de Albert Rivera que es un charlatán…
Hombre, que Tizón haga un comentario de Rivera en este sentido… ¡No deja de ser peculiar! Prefiero no seguir haciendo comentarios del señor Tizón, la verdad.
Tizón y diversos dirigentes del PP dieron mucha «cera» al coordinador territorial de Cs en Castilla-La Mancha, Antonio López, después de que su partido no apoyara al PP para gobernar la Diputación de Toledo…
Ciuadanos apoyó al PSOE en la Diputación de Toledo porque una de nuestras líneas rojas es la corrupción. Y cualquier aspecto que huela a corrupción el partido considera que invalida un pacto con ese partido, concretamente con esas personas o esa institución. En la Diputación de Toledo había aspectos que hacen sospechar conductas irregulares y por eso el Comité de Pactos de Ciudadanos decidió apoyar al PSOE.
Y desde que se anunció ese apoyo el PP empezó a…
Desde ese momento el PP todo lo que no sea conmigo es contra mí. La vieja política funciona así. O conmigo o contra mí, no hay otra opción.
¿Quién va a ser el presidente de España? (Esta entrevista se realizó la mañana del miércoles 3 de febrero).
Puffffff… Mi opinión es que el panorama está complicado, ¿eh? Ja, ja, ja… ¿Lo que me gustaría? Me encantaría que hubiera un pacto a tres, una gran coalición como en países de nuestro entorno, entre PP, PSOE y Ciudadanos. No te sé decir quién debería presidir ese Gobierno, pero lo que yo quisiera es que fuera Albert Rivera, pero la verdad es que con 40 diputados y con la política que tenemos en Cs de no ocupar cargos salvo que ganemos las elecciones, lo tenemos complicado. No lo sé.
Pero ese pacto que a usted le gusta es prácticamente imposible…
Es imposible a día de hoy…
Entonces, insisto, ¿quién cree que va a ser el próximo presidente de España?
Pues yo espero y creo que va a ser Pedro Sánchez con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP. No haría falta Podemos en ese pacto, iría a la oposición.
¿Qué le pasa con Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, que en su cuenta de Twitter…?
Vamos a ver… No me pasa nada con Miguel Ángel Revilla, es que el comentario que puso el otro día en un tuit… Me da la impresión de que la política ha llegado a unos niveles tales de degradación que un presidente de una comunidad autónoma no puede permitirse cierto tipo de comentarios de ese estilo entre el Rey, la hermana del Rey y el presidente del Gobierno y publicarlo en Twitter alegremente. ¡Esto se ha convertido en un patio de colegio! No me parece serio…
¿Usted qué hubiera hecho con Elcogas?
Pues probablemente hubiera agotado todos los recursos para apoyar a la empresa y que se hubiera podido reestructurar, reinventar y solucionar económicamente el asunto para no dejar a una población como Puertollano tan desprotegida como se queda. Es una pena que la comarca se quede absolutamente empobrecida y una empresa que podía haberse reconvertido, por la falta de diálogo, de consenso y de la poca amplitud de miras se ve condenada a un desastre económico.
Usted es médico y trabaja en el sector sanitario… Hábleme de la situación actual del hospital de Toledo.
La conozco más como usuario y es absolutamente lamentable. Un edificio desvencijado, saturado… Es un buen síntoma de lo que sucede cuando dos partidos políticos que llevan gobernando este país desde hace años no son capaces de ponerse de acuerdo y de anteponer las necesidades de los ciudadanos a lo que son las propias. Y aquí tenemos las consecuencias, hemos pasado unos años de vacas gordas en los que podríamos habernos puesto de acuerdo para hacer un nuevo hospital que es absolutamente imprescindible en una ciudad con una cobertura de población que asume superior al hospital 12 de Octubre de Madrid, como dijo el doctor Luis Rodríguez Padial en este periódico. Es sorprendente que el hospital esté como esté. El problema es que si mañana se hunde un techo y mata a tres personas… ¡Lo que no puede ser es apilar a los pacientes como si fueran paquetes de leche en las Urgencias! Es absolutamente vergonzoso. Esto viene sucediendo desde hace años y por distintos gobiernos, esto es una responsabilidad de unos y de otros. Todo son zancadillas entre unos y otros, todo se hace con perspectiva electoral y sin pensar en los ciudadanos. Por eso algunos estamos donde estamos.
¿Es lo mismo un pacto de investidura entre el PSOE de Page y Podemos en Castilla-La Mancha que un pacto de Gobierno entre el PSOE de Sánchez y Podemos en España?
No, en absoluto, hay líneas rojas que a nivel regional se pueden permitir y a nivel nacional son absolutamente inadmisibles. Entre otras cosas, si empezamos a hablar de laxitud en la aplicación de normas jurídicas fundamentales, como la Carta Magna; o de pactos antiyihadistas o de otros muchos temas de gran calado que no tienen nada que ver.
¿Por qué entró en política?
Precisamente por lo que estamos comentando, por el hartazgo de la corrupción generalizada de los dos grandes partidos, es muy gracioso que los unos se reprochen a los otros que hay corrupción cuando el otro está absolutamente empapado igual que el anterior. Es una cosa bastante peculiar. Y segundo, por la falta de diálogo y de ganas para consensuar y anteponer las necesidades de los ciudadanos a los propios intereses es absolutamente vergonzoso. Vi en Rivera hace ocho años un programa que me encantó, pero no pude votarle porque no se presentaba a nivel nacional. Y porque creo que, ideológicamente, es un partido que me representa a la perfección en cuanto a mi forma de pensar. Y me afilié porque creo que llegó el momento de aportar algo más que una simple opinión en una cafetería.
¿Le ha dado tiempo a comprobar si el poder corrompe?
A mí no me ha dado tiempo, yo acabo de llegar, ¡no he tocado pelo!
¿Usted saldría en pelotas en una revista tal y como hizo esa ya famosa exconcejala de Ciudadanos que pedía que le pagaran los billetes de avión para ir a los Plenos de su ciudad?
No. ¡No! Ja, ja, ja… La respuesta es taxativa… ¡No! No hay lugar a dudas.
¿Qué ha cambiado en la Diputación de Toledo desde que ha entrado Ciudadanos? ¡Si ha cambiado algo!
Entiendo que empieza a haber algo más de diálogo que había. Que haya nuevos grupos políticos, la necesidad de pactar con el de enfrente, de dialogar y de ponerse de acuerdo creo que siempre es positivo para cualquier institución.
¿Qué fue de Ángel Ligero, el candidato de Cs a ser presidente de Castilla-La Mancha y del que justo desde el día después de las elecciones autonómicas nunca más se supo?
Ligero perdió porque la Ley Electoral que tenemos es uno de los puntos que hay que revisar urgentemente en este país. Por doscientos sesenta y pico votos no ocupó un escaño en las Cortes de CLM… No lo sé, supongo que seguirá en su empresa, le perdí la pista.
Su carrera política termina como coordinador local y provincial de Cs en Toledo o…?
Pues no lo sé, la verdad es que es un área apasionante, pero tendré que pensarlo mucho.
¿Le ha enganchado la política?
Siempre me ha gustado. De modo activo no lo sé porque aún no estoy ejerciendo como político, sino que estoy en un puesto como coordinador, que es un cargo de partido más relacionado con la gestión, pero política como tal… No soy un cargo público a fecha de hoy, no tengo ni idea si cuando esté ahí… No sé si llegará el momento de que el cuerpo me pida dar un paso, desde luego la situación política que tenemos hoy en España me empuja a ir hacia allá, porque creo que puedo aportar sentido común, capacidad de diálogo, de consenso… Y no sé si un día daré el paso. ¡Puede ser!
¿Le gustaría ser alcalde de Toledo o presidente de Castilla-La Mancha?
No lo sé, pero no lo descarto. No descarto esas cosas ni lo contrario, no presentarme y seguir apoyando al partido desde dentro.
Esteban Paños, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Toledo, ¿se lleva bien con la alcaldesa, Milagros Tolón?
Sí, hay buena sintonía. Milagros es una persona bastante cercana y Esteban también, como ya conoces.
¿Quién fue su primer amor y a qué edad?
Mis padres. Ja, ja, ja… Pero si no te refieres a este tipo de amor, pues recuerdo que a los 12 ó 13 años estaba absolutamente enamorado de una compañera de colegio, que incluso me iba a ver cómo encendía la luz de su dormitorio por las noches… Ja, ja, ja… ¡Fue un amor que no llegó a ningún sitio, totalmente platónico! Fue en el colegio público La Aneja, en Cuenca, en el año vete tú a saber.
¿Quién le ha dado calabazas amorosas?
¡Me han dado muchas! Claro…
¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?
No. Jamás. Seguro. Hubiera dado la orden de detenerlo.
¿Alguna fobia confesable?
Tengo fobia a la falta de honestidad, sinceramente. Tengo intolerancia a la falta de honestidad.
¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?
Por supuesto que sí, con los condicionantes de cualquier otra pareja.
¿Alguna anécdota en un viaje?
Por ejemplo en el viaje de bodas a París…
¿En qué año?
Año… ¡Me mata mi mujer ahora si no te lo sé decir! Ja, ja, ja…
¡Esto es parte de la entrevista!
¡No lo pongas! Ja, ja, ja… Año 2009. A ver… ¿2009 ó 2010? ¡Me mata!
Ja, ja, ja… ¿Cuál es la anécdota?
Llegamos a un hotel en París de cinco estrellas al lado del Arco del Triunfo, en un viaje de bodas precioso, y ¿sabes dónde nos metieron? ¡En el cuarto de la plancha!
Ja, ja, ja…
¡Abrimos la ventana para ver París y era un patio de luces a la altura de la frente! Estuvimos peleando con los dueños del hotel durante 24 horas, no nos hacían ni caso porque nos prometían cambiarnos de habitación y nada, hasta que hablé con la agencia y como no me conseguían otro busqué yo uno de los mejores hoteles de París, no voy a estar en otro igual en la vida, y al final la agencia asumió el coste del hotel de esa noche y a partir de ahí fue una maravilla.
¿Por qué les metieron en el cuarto de la plancha?
¡No lo sé! Porque la habitación que teníamos reservada era una maravilla…
Y la maravilla se convirtió en una pesadilla…
En una auténtica pesadilla. Llevábamos 15 días de viaje y transportábamos una maleta de tres por tres mientras que el armario del cuarto de la plancha tenía, de fondo, menos de medio metro… ¡Cabían dos cosas colgadas de lado! Pasamos ahí la primera noche, nos prometieron que la siguiente nos cambiaban pero luego nos dijeron que no había ninguna libre. Fue cuando empecé a…
Total, que esa noche en el cuarto de la plancha no pudieron hacer nada…
Hummmmm… Yo es que de estas cosas… ¡No sé a qué te refieres! Ja, ja, ja…
¿Algo desconocido de Carlos Martínez que nos sorprendería?
Mi pasión por cocinar. No sabía hacer un huevo frito hasta que me puse por necesidades del guión y ahora soy un buen cocinero según me dicen en casa. Y me encanta cocinar.
¿Su plato preferido para hacer?
Yo te hago un cocidito magnífico cuando tú quieras, por ejemplo.
Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?
Depende del periodista. Tengo intolerancia absoluta a la falta de rigor y a la parcialidad, no puedo con ellas.
¿Cuál fue su primer sueldo?
Fue en el hospital donde trabajé por primera vez en 1994, en la clínica Alameda, en Cuenca.
¿Sueldo?
Prefiero no decirlo. Es que, además, trabajábamos por guardias, no te sé decir. Yo era médico de Urgencias.
¿Alguna vez ha cobrado en B?
No.
¿Tiene algún tatuaje o piercing?
No me gustan los tatuajes. Ni en mí ni en los de enfrente, no me llaman la atención, no me resultan atractivos. Y los piercing, depende de dónde… Ja, ja, ja…
¿Dónde le resultan atractivos los piercing?
Ehhhhhhhh… No voy a contestarte a eso. Ja, ja, ja…
¿Y dónde no?
En la nariz, en las cejas…
En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.
¡Es que no haría ninguna de las tres!
Pues entonces no come…
Sí, porque me iría a buscar trabajo a cualquier sitio del mundo. Si solo tuviera estas tres cosas para elegir, ¡no sabría qué hacer!
¿Le gusta bailar?
No, no, no… No me gusta nada porque me siento absolutamente patoso y ridículo bailando.
Pero… ¿Con quién se echaría un bailecito?
Con mi querida esposa, a la que tanto quiero.
¡Vaya peloteo!
Ja, ja, ja…
¿Pena de muerte sí o no?
No.
¿Ha robado algo?
No. Alguna cereza en un árbol…
Y a usted, ¿le han robado?
Sí, la cartera en Sierra Nevada hace ya tiempo. Me la dejé en el apartamento y cuando llamé para decir que estaba allí y que me la guardaran ya había desaparecido. Me quedé sin cartera y sin no sé cuántos euros que llevaba, me tuve que volver de Sierra Nevada antes de tiempo.
¿La famosa que más le atrae físicamente?
Nieves Álvarez.
¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?
Un caballero no debe hablar de esas cosas.
Eso depende…
Un caballero no debe hablar de esas cosas. Ja, ja, ja…