domingo, 22 de septiembre de 2024
Entrevista Irreverente a Iván Galán, atleta castellanomanchego 26/09/2014junio 8th, 2017

Su mayor ilusión, y por ello va a luchar sin descanso durante los próximos meses, es conseguir una de las tres plazas para representar a España en la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. En Londres, hace cuatro años, se quedó en las puertas, pero esta vez…
Es Iván Galán, tiene 35 años, corre y corre sin parar como han podido entender y lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es. Natural de Argés, donde vive, es licenciado en Magisterio aunque no ha trabajado como maestro porque en su momento, en vez de opositar, decidió seguir estudiando Dirección de Empresa Deportiva. Y correr, claro.
Afirma que es complicado vivir del atletismo, «a no ser que tengas un patrocinador o un club que tenga mucho dinero, o tú seas de la élite mundial. Hace cuatro o cinco años sí se podía, pero es que no se considera un deporte profesional, sino amateur, no estás dado de alta en la Seguridad Social, no cotizas…». Y entre carrera y carrera, entrena a un grupo de personas, además de ser quiromasajista.
La victoria más grata que recuerda, la del Campeonato de Europa de Clubes de Media Maratón, en Guadalajara, «porque tengo el honor de ser el único español que lo ha ganado». Y como gran ilusión, aparte de ir a Río, «ganar un Campeonato de España de Cross como senior, donde en una ocasión llegué el octavo. Lo gané cuando era promesa, pero después no».
Pues venga, ¡a correr!

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Oiga, y eso de correr… ¿No era de cobardes?

Ja, ja, ja… Eso dicen, pero… ¡No es de cobardes! Yo lo hago desde los nueve años…

¿Por qué le dio por correr cuando la mayoría de los niños solo quieren jugar al fútbol?

La situación entonces en Argés… El campo de fútbol tenía pinchos, o sea que… No había escuelas de fútbol como hoy y llegó un profesor de Educación Física, Julio Pinel, al que le gustaba el atletismo y empezó a sacar a chavales a correr. Entre ellos, mi hermana Sonia y yo. Así empezó.

Desde entonces no ha parado. ¿Ha calculado los kilómetros que ha hecho en su vida?

No, no los he calculado. Es imposible, porque cuando eres niño tampoco sabes muy bien lo que correr. Pero miles de kilómetros sí. Habitualmente corro todos los días si puedo y los kilómetros que hago varían en función de lo que esté preparando.

¿Ha soñado con llegar a unos Juegos Olímpicos?

Sí. Quiero ir a Río de Janeiro en 2016.

¿Qué marca tiene que conseguir para llegar a Brasil?

Hace dos años, para la maratón de Londres la mínima era de 2 horas y 14 minutos. Yo hice 2 horas, 13 minutos y 58 segundos. Hice la marca, lo que pasa es que solo pueden ir tres por país y no solo sirve hacer la mínima. Me quedé como quinto, segundo reserva. La selección fue justa. Los criterios eran que iban el campeón de España, que tenía la mínima; y luego a criterio técnico. Las otras dos marcas que eligieron fueron las dos mejores marcas siguientes. Yo ese año había sido subcampeón de España de maratón y había hecho la mínima, por lo que tenía mis opciones, pero la elección fue justa.

Pero vamos, que va a luchar por llegar a Río…

A por ello… Sí, es el último cartucho y si se consigue, bien, y si no pues por lo menos no me quedo con esa cosita de que no lo he intentado o que no he puesto todo lo que…

¿Quién ha sido el mejor atleta de todos los tiempos?

Posiblemente Gebrselassie o El Gerrouj. Ahí ya no sé cuál de los dos.

¿Y español?

Yo creo que Abel Antón. Posiblemente haya sido el más completo. Hizo bien desde el 1.500 hasta la maratón. O sea que…

¿Qué es lo que le encantaría poder comer pero que el atletismo se lo impide?

Mi deporte no me impide nada, puedo comer todo y de todo. Incluso preparando una maratón puedo comer de todo. Piensa que quemas una cantidad bestial de calorías y las tienes que reponer. No hay ninguna recomendación. Mi entrenador es médico y me dice que si me tengo que comer tres hamburguesas, pues te las comes. Lo importante es el aporte calórico. A ver, intentas tener una lógica y ser lo más sano posible, pero si me lo pide el cuerpo me como una tableta de chocolate.

¿Usted se dejaría entrenar por una mujer? Se lo pregunto por todo el lío que se ha montado con la nueva entrenadora de tenis española para la Copa Davis…

¿Por qué no? De hecho, yo incluso me lo llegué a plantear en un momento concreto, que me entrenara una mujer. Cambié de entrenador, pasé de Julio Pinel a Jerónimo Bravo, pero en su momento había opciones de mujer. Me da igual que sea hombre o mujer, la clave es que deportivamente me ofreciera lo que yo necesitaba. En atletismo no se dan muchos casos de entrenadoras, pero sí había una en Salamanca que llevaba a gente y con buenos resultados. Era una buena opción.

¿Se imagina a Vanessa Veiga y a Iván Galán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?

¡No lo sé, me gustaría! ¡A mí me encantaría!

Imagino que habrá días en los que cuando se levanta piensa: joder, vaya puto deporte más sacrificado en el que me he metido…

Sí. Muchos. Más de los normales. Cuando vas acumulando entrenamientos y la fatiga… La cabeza empieza a funcionar, te levantas cansadísimo y piensas que no puedes. Y ese momento, desde que te levantas y desayunas y vas a entrenar y empiezas, estás diciendo: madre mía… Incluso hasta que terminas el calentamiento. Pero esto nos pasa mucho a los atletas que entrenamos solos. A la gente que lo hace en grupo, aunque le pase eso, quedas con los demás y siempre tienes los ánimos de los demás. Por lo que cuando se entrena con gente se agradece en ese sentido.

¿Tiene ayudas económicas para practicar el atletismo?

Cero. O sea, en cuanto a instituciones, cero. La Junta está ahora de una manera muy rara comparada a hace años. O por lo menos eso me parece a mí. Cuando conseguí la mínima y fui campeón de España sí conseguí la beca Clamo (Castilla-La Mancha Olímpica), pero estábamos todavía en lo peor de la crisis y era bastante poquito. Al año siguiente… Entiendo que si consigues esa beca deberías estar durante cuatro años, hasta los siguientes Juegos. Pero aquí no, lo tienes que solicitar tú cada año. A mí, al año siguiente, en 2013 no corrí mucho porque había oposiciones a maestro y decidí intentarlo dada la situación también de cómo estaba el deporte, por lo que no la pedí. Y en 2014 tampoco he pedido nada, como estuve lesionado… Además es que no estoy pendiente, no es algo que me obsesione, para el dinero que te dan… ¿Cómo vamos a estar pendientes los atletas del Diario Oficial para ver si salen o no salen? Antiguamente te daban 7.000 euros, que te podía merecer la pena, pero ahora 2.000 ó 3.000 como mucho… Cuando luego te pones a leer y ves gente que… Te preguntas: ¡¡¡¿¿¿Cómo bareman esto???!!! Que tengo los mismos puntos que este otro o esta otra y… En fin, ahí debe haber unas cosas que no…

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

Si fuera alcalde, los tendría que casar, pero… Yo, por convicciones religiosas, no los casaría. No tengo ningún problema en que dos personas del mismo sexo sean pareja, pero para mí eso no es matrimonio.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Messi por calidad y Cristiano Ronaldo porque es el tío que más se lo curra. Está donde está porque quiere estar ahí y se machaca.

¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?

Sí, claro que tengo parados en la familia y entre los amigos. Pero poder hacer algo… Complicado.

Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

Yo objeto.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

¡No he hecho grandes locuras por amor! ¡Es que no me acuerdo, si no te la contaría!

¿Cuántos idiomas habla?

Huy… El español y… Chapurreo un poco inglés, por lo menos para entenderme.

Si mañana le toca la lotería…

Primero, me aseguraría mi futuro, y lo que me sobre, que seguramente me sobra, lo repartiría entre mi familia y gente que lo necesite.

Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

¡Vaya pregunta! No sé… Como no se me plantea… ¡No te puedo decir!

¿Existen los extraterrestres?

Puede ser, yo no he visto ninguno. Me gustaría creerlo. Pero también creo en Dios y no lo he visto.

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.

Las dos primeras son casi iguales, porque al fin y al cabo te tienes que desnudar… En caso de necesidad, las tres, ¡te lo puedo asegurar! Sin problema.

¿Actuaría en una película porno?

No. No va conmigo.

¿Monarquía o República?

Yo soy más monárquico tal y como está hoy.

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

Sí. De chico, de mayor no. Pero vamos, por tonterías.

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

Ehhhhh… Explícitamente, no; pero dejarlo caer, sí. Es una historia larga… Estaba seleccionado para ir al Campeonato de Europa de Cross, en Holanda, y nos reunimos en Madrid en un hotel cerca de Gran Vía. Fui a un locutorio para sacarme el billete de vuelta a Toledo del AVE y cuando estaba llegando al hotel me crucé con un chico. Como la calle estaba vacía, en una perpendicular a Gran Vía, pensé que venía a robarme. Me preguntó por una calle y yo me sujeté la cartera y con precaución. Y si hay que correr, se corre, ¡sea de cobardes o no!; ja, ja, ja… Le dije que no sabía dónde estaba esa calle, pero se quedó preguntándome cosas, que de dónde era y cosas así. Hasta que me empezó a sacar el tema de Chueca, de la fiesta y de tomar cosas y tal… ¡Yo no tenía ni idea! Que él había estado en Nueva York y que allí era muy normal que con amigos suyos, aunque no fueran homosexuales, se liaran la noche que salieran. Bueno…  Pues me parece muy bien, le dije. Y cada vez iba más directo… Así hasta que me dijo que pensara que venía un amigo mío y me pedía que… ¡Esto es muy fuerte pero fue así! Que se la chupara… Como vio que yo no… Pues me dijo que se iba, que iba a ver si encontraba la calle por la que me había preguntado. Por lo que él se fue a buscar su calle y yo me fui a mi hotel.

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Huy… ¡No hay lugares raros! Vamos a ver… ¿Más allá de la cama? Si hubiera algún sitio para decir, se podría decir, pero es que no… ¡Donde todo el mundo, en la cama, en el coche…! ¡No sé! ¡En el coche es normal! ¿En cuál? Es que como he tenido varios… Pero yo no practico sexo, yo hago el amor; ja, ja, ja…

(Visited 66 times, 1 visits today)