domingo, 24 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Cipriano González, el "amigo de los pobres" de Toledo 13/09/2013junio 12th, 2017

Nació en 1936, justo el año de la Guerra Civil. Y las pasó canutas, porque desde bien pequeño salía por las casas de su pueblo, Menasalbas (Toledo) a pedir un trozo de pan porque en su casa, 11 bocas hambrientas en total, apenas tenían para… Eso le marcó, pero salió adelante y ahora es él quien reparte alimentos y ropa a los pobres entre los más pobres. Es Cipriano González, «el amigo de los pobres», y lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
77 años. Hace casi 70 que entró en un convento, vocación al margen, porque era la única forma de que pudiera comer y estudiar. Primero en Santa María de Huertas, en Soria; y luego en los Carmelitas, en Toledo. «En mi casa vivíamos del fiao. Y eso me marcó, quieras o no». Cuando fue fraile «ya daba de comer a los que me lo pedían por la calle. Me pedían dinero, pero yo les decía que no, que comida la que quisieran, les llevaba al almacén del convento y se lo daba. Por eso yo jamás he aceptado dinero de nadie».
Dejó de ser fraile a los 20 años y entró a trabajar en Standard, en la capital regional, donde estuvo cerca de 40 años. Ahora se ha convertido en una tabla de salvación para aquellos que no tienen nada que llevarse a la boca y desde su humilde ONG, el «Socorro de los Pobres», reparte cientos de bolsas y de prendas de vestir.
Y ojo, que acaba de salir de una operación de corazón y ha vuelto hecho un roble. Sería capaz de desnudarse si alguien le ofreciera el dinero suficiente para construir una residencia para aquellas personas mayores con hijos discapacitados.
Por lo demás…

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

¿Qué sería de los pobres sin Cipriano?

No. Qué sería de los pobres sin los medios de comunicación. Y muy especialmente de este periódico tan maravilloso que es encastillalamancha.es, que sóis mis vecinos y sóis gente maravillosa.

Ya, pero… ¿Sin Cipriano?

Pues ya lo ven ustedes, unos tendrían y otros no. Espero no ser imprescindible.

No será usted imprescindible, pero sí muy necesario…

Ya lo ven ustedes cada vez que hay reparto, la cantidad de kilos de comida que sacamos y repartimos.

¿Hay más pobres de los que nos creemos?

¡Hay muchos! Aquí no sólo vienen de Toledo, sino de la provincia, también de Ciudad Real, de Aranjuez, de 50.000 sitios.

Para ayudar a los pobres como lo hace usted, ¿antes uno ha tenido que serlo? Y lo digo precisamente por Cipriano, porque empezó precisamente como ellos.

Bueno, antes de… Claro, esto hay que pasarlo. Pero los medios de comunicación me han abierto las puertas de muchos sitios. Sí, pasé hambre porque eran épocas malas, la Guerra Civil, éramos nueve hermanos, no había nada… Era muy lamentable, pasamos mucho.

Y a usted, de pequeño, le metieron en un convento para que, al menos, pudiera comer y estudiar sin que supusiera un gasto para sus padres…

Sí, para que comiera y educarme un poquito.

Le acaban de operar hace apenas unos meses del corazón. ¡Ha sido el enfermo más «famoso» del hospital Virgen de la Salud de Toledo!

¡Quizás sí! Ja, ja, ja… Fue a visitarme todo el mundo y hubo que cortar aquello. Llegó gente de fuera y se enfadaron porque no podían verme del jaleo que se montó. Ja, ja, ja…

Pero eso alegra el corazón y es el agradecimiento de la gente.

Sí, sí, sí… Estoy contentísimo, como le doy las gracias a todos los médicos, que se han comportado conmigo a las mil maravillas. Incluyendo a la periodista que hay allí, Ana, porque es una alhaja la criaturita.

Pero vamos, que… ¡Más cornás da el hambre!, que dicen los taurinos…

El hambre da muchas cornadas, sí, desde luego. Y esto mío ha venido de la tensión en la que uno tiene que estar con la gente que lo necesita.

Y Cipriano… ¿Nunca pensó en ser político?

No. No, porque si soy político todo el dinero que me dieran sería para los pobres.

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

Pues sí, que hicieran ellos lo que quisieran.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

No, yo Messi, desde luego. Sí, sí… Porque es una maravilla, parece el tío que… ¡Parece que se cuela debajo de las piernas de los demás! Pero, vamos, yo no soy de ningún equipo, soy de España.

¿Tiene algún parado en su familia o amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?

Hasta el otro día ha estado mi hija parada un montón de años, pero ahora ha encontrado un trabajo. Vamos a ver si dura. Pero yo no he hecho nada, no sé dónde ir a hablar o a pedir.

Si fuera juez, policía, banquiero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

No, no, no… ¡No le echaría nunca de su casa! ¡Las personas somos humanos, no somos animales, hombre, por Dios! Procuraría que se llegara a una solución.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

No… Yo creo que por amor no he hecho locuras… Creo que no… Las cosas han venido rodadas y han venido muy bien.

¿Cuántos idiomas habla?

El español.

Si mañana le tocara la lotería…

Lo primero, comprar un buen terreno y hacer una residencia bonita para todas las personas mayores, pero muy especialmente para aquellas que tienen niños deficientes, que hay muchas familias así en Toledo, cogerlos y cobijarlos y darles la vida. ¡Eso es lo primero que haría! Y cuanto más cerca estén de los médicos, mejor, por si ocurriera algo que tuvieran a los doctores a cinco minutos.

Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

Juntar a todas los presidentes de las comunidades autónomas y decirles que aquí se va a trabajar, y se va a trabajar como Dios manda. Y el tío que robe o haga cualquier cosa me traigo a los medios de comunicación para que se enteren. Que trabajen por los ciudadanos, que para eso les han elegido. ¡Y ya está! ¡Y punto pelota!

¿Existen los extraterrestres?

Pues, hijo… No lo sé, ¿quién sabe? ¡Quién iba a decir hace cientos de años que existía América! Puede…

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.

Pues mira, no cogería ninguna de ellas, porque… Ja, ja, ja… ¡Porque no! ¡Ahora…! Si a mí me dicen: pose usted desnudo y yo le doy para que haga una buena residencia… ¡Sí lo hago! ¡Eso sí lo hago! ¡Se lo digo sinceramente!

¿Actuaría en una película porno?

Igual que antes, si hicieran una buena residencia…

¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?

Sí, sí, sí, sí… Que venga ya el Príncipe.

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

Hombre… ¡De pequeño nos habremos pegado 40 veces, no una! Ja, ja, ja… Pero de mayor no, claro.

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

No, no, no… Jamás en la vida.

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

¿El lugar más raro? Pues no, porque antes no era como ahora… En la cama, a ver…

(Visited 27 times, 1 visits today)