viernes, 22 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Julio Comendador, candidato de UCIN a la Alcaldía de Toledo 30/01/2015junio 8th, 2017

Tiene 30 años, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, sabe que no va a ser, al menos en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, el alcalde de Toledo, aunque se presenta para tal, pero conseguir uno o dos concejales, dice él…
Se llama Julio Comendador Arquero, es toledano puro y duro del Casco Histórico, trabaja en el Ministerio de Defensa como ingeniero, «lo que se llama asesoría técnica», va a la Universidad por las tardes para acabar la tesis y… Pues que se presenta por la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), porque no puede quedarse parado ante lo que está viendo en la política actual.
Ah, lo que leen es la Entevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Entre sus aficiones, «soy muy acérrimo del fútbol, un fanático del Atleti, siempre me verás con un libro digital en la tablet, me gusta el cine y poco más».
Por cierto, una curiosodad: hace apenas un año llegó a California para estar durante tres meses y medio y le dio por… ¡¡¡Correr una maratón!!! «No sé si lo volveré a hacer, pero como yo soy muy de retos, porque no es que fuera muy maratoniano, llegué y me cogí un plan de cómo prepararse una maratón en tres meses, lo seguí y terminé sin problema. Terminé en cuatro horitas».
Ahora tiene otra maratón por delante, la de intentar ser alcalde de Toledo.
¿Llegará a la meta?
Pasen y lean…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Cuando comentó que iba a ser candidato a la Alcaldía de Toledo, nadie le dijo… ¡¡¡Venga, Julio, estás de cachondeo!!!

Síííííííííí… Sí, sí, sí… Los primeros que me sorprendieron fueron los miembros de mi familia, que se lo dije con miedo y desde el primer momento me han dado su apoyo incondicional. Por mi familia, en absoluto, pero sí es verdad que profesores del colegio o amigos de toda la vida me han dicho que dónde voy. Saben que me acabo de casar, he cambiado de trabajo hace poco y me dicen: pero dónde… Aunque confían en mí.

Y su respuesta ha sido…

Que esto no lo hago porque me aburra, porque siempre he sido muy activo, y la verdad es que ahora la vida de casado me da algo más de tranquilidad y estabilidad, ya no estoy de picos pardos… Pero no lo hago porque me aburra, sino porque es algo muy de conciencia, de verdad, ¿eh?

¿Por qué quiere ser alcalde de Toledo?

Por poner mi granito de arena en cambiar cómo está la situación política actual. Lo que cojo con las manos… No me voy a lanzar a la política nacional si se me escapa, con 30 años lo que ahora cojo con las manos es lo que he vivido desde que he nacido, Toledo y los problemas que tiene.

¿Y por qué en UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes)?

Ésa es la pregunta del millón. Soy demócrata, nací en 1984 y no entiendo lo que es una cosa y lo que es la otra. Yo nací en democracia y considero que existe la democracia, eso de que el poder reside en el pueblo. Los partidos que tenemos no tienen ni democracia interna, como para luego prolongar esa democracia al exterior… De lo poco que he buceado, lo he vivido con el partido Ciudadanos, que está muy de moda pero en el que yo duré dos semanas porque vi que no hay ni democracia interna. Y aterricé en UCIN, en la que me afilié el sábado y donde entré como un ciudadano normal, como un demócrata, donde voy a intentar hacer un equipo, de momento con muy buenas maneras y sin que me marquen una línea de arriba…

¿Cuándo ha dicho que se afilió a UCIN?

El sábado pasado lo formalicé.

Aspira a conseguir…

Me han dicho que entre 1.500 y 1.600 votos saco. Que sería un concejal. Pero, bueno… A lo mejor hace dos meses sí te hubiera dicho que era mi objetivo, pero según avanza la fecha de las elecciones, un concejal se me queda corto. Desde hoy te digo que no voy a ser la fuerza más votada, pero uno…

¿Dos entonces?

A la que voy a llevar de número dos la he dicho claramente que o entramos los dos o no entramos ninguno. Esto es como el refrán ese… O follamos todos o la puta al río. Sí, sí…

¿A quién votó en las últimas elecciones municipales?

A UPyD. Veía que algo podía ofrecer. Por simpatía, Page siempre me ha caído bien, es amigo de mi familia… Pero es verdad que yo veía con malos ojos esa jugada de última hora de recibir currículos de los toledanos y… Fue igual que como en las elecciones generales, que se jugó mucho con los parados. Luego el tiempo ha demostrado que todo ha sido un engañabobos, en el tema local también, porque don Emiliano dijo: venga, vamos a coger currículos para El Corte Inglés, para la Coca Cola… Y luego ni una cosa ni la otra.

¿En las elecciones autonómicas?

¡Ahí sí que me engañaron! Recuerdo, fíjate, subir por la avenida de la Reconquista con el coche y ver el cartel de la presidenta Cospedal, no sé si llevaba una chaqueta roja, y con un cartel que ponía: si buscas empleo, vota PP. Claro, ya voy madurando, pero… Entonces pensé en mi hermana, en mi amigo… Como Castilla-La Mancha había estado gobernada siempre por los mismos, pues me dije: vamos a darla una oportunidad. Y voté al PP.

¿Y en las generales?

¡Pues igual! Te puedo poner el mismo ejemplo: recuerdo a Rajoy tener detrás… Lo primero el empleo y debajo administraciones austeras y eficaces, fíjate… Y lo peor es que hoy en día no hemos recibido ni un perdón, que nos dijera que de lo que decía ese cartel, lo siento mucho pero ha pasado eso, esto y lo otro. Las formas… Uffff… ¡Qué te voy a decir!

¿Qué es lo primero que haría si fuera alcalde de Toledo?

Muy fácil. No quiero vender humo, sí tengo ideas nuevas para política social, hay que sacar el dinero de algún lado… Nada mejor que cogerse los gastos del ayuntamiento y con quedarte en la primera página… Creo que lo llaman Gabinete de Alcaldía, ahí hay puestos que no son funcionarios y que puedes quitar…

Vamos, que a los asesores se los quitaría…

¡Pero vamos! Sí, sí, sí… He echado cuentas y se pueden sacar 400.000 o 500.000 euros el primer día que llegues. Solo del personal de confianza. Ese trabajo lo pueden hacer los funcionarios, que para eso están, tienen que tener más vidilla.

Si mañana el candidato o la candidata del PP y del PSOE le dijeran: venga, Julio, deja esto y vente en mi candidatura…

Noooooooo… No, no, no… Yo no soy pepero, ¿eh? De hecho, la primera vez que voté lo hice a José Bono y a José Manuel Molina, ¡no te lo pierdas!

Pero oiga, ¿usted sabe el tinglado en el que se ha metido?

Sí, sí, sí… ¡Es un tinglado!

¿Se ha llevado alguna sorpresa hasta ahora?

Alguna. Por ejemplo, con el mundo del periodismo. Yo pensaba que enviabas una nota de prensa con toda la buena voluntad del mundo y te la publicaban todos los medios, y ya me he dado cuenta que no. Es curioso, porque gracias a las redes sociales todo el mundo conoce la candidatura.

Y el dinero para la campaña, ¿de dónde lo van a sacar?

Bueno, pues nada, ¡ahí estamos! Vamos a contar con donaciones, la verdad es que no nos queda otra. Esto de ser un partido tan independiente y demócrata tiene estas cosas, que no tenemos financiación de arriba. ¿Que si me va a costar dinero a mí? Sí, sí… ¡Habrá que hipotecar algo!

Se casó en agosto de 2014 y… Sea sincero, ¿qué le dijo su esposa cuando le comunicó que se iba a presentar a la Alcaldía? ¿No le pidió el divorcio? Ja, ja, ja…

Ja, ja, ja… No, no, no… Ella me conoció siempre así, sabía con quién se había casado, aunque tampoco es que la haya hecho la gracia del siglo. Ella es un poquito más reservada, pero sabe que estas cosas me gustan y que no puedo vivir sin ellas.

¿Quién fue su primer amor y a qué edad?

Ehhhhhhhh… Tendría… Nada… Es que yo de amor… ¡Va a sonar muy pedante, pero yo hasta mi mujer… No había conocido el amor! ¡De verdad! Pensaba que esas cosas eran de las películas, pero… De novieta, digámoslo así, pues mi primer amor fue en un campamento de la parroquia de San Nicolás, en el Casco de Toledo, tendría como 15 años. Es verdad que cuando llegó el nuevo párroco casi lo primero que hizo fue quitar el campamento y nos llevamos todos un berrinche… Con el tiempo he entendido por qué lo quitó, porque en ese campamento, menos a rezar, la gente iba allí a buscar novieta y…

¿Quién le ha dado calabazas amorosas?

¡Muchas! ¡Yo soy muy malo en plan discotecas, me pongo nervioso y…! Con la planta que tengo parece que alguna te guiña el ojo, te acercas y… Pero no, no, no…

¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?

Ehhhhhhh… Si lo que pasó es poco más o menos lo que nos cuenta la película «La noche oscura» y hubiera estado en mí ser el capo de toda la expedición yo hubiera dicho: mira, si le traéis vivo estaría muy bien porque le podríamos cara al sinvergüenza, le juzgaríamos y demás. Pero eso sí, ¡a la mínima que veáis en peligro vuestra vida os lo cargáis! Soy partidario, en defensa propia y en ese tipo de situaciones, aunque suene muy… Si hay que matar, se mata.

¿Alguna fobia confesable que tenga?

Los reptiles… Fíjate, hay veces que voy con mi mujer y para dármelas de machote, me dice ella: mátalo, y me tengo que armar de hombría…

¿Qué es lo que ha matado?

Pues alguna lagartija… ¡Con eso ya me da algo!

¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten hijos?

A ver… Yo doy fe y soy consciente de que, perfectamente, una pareja homosexual puede criar, dar cariño, educación y afecto a un niño. Lo que sí es verdad es que soy partidario de que los niños se críen en familias. Entonces, si una pareja homosexual es capaz de crear un hogar familiar para criar a ese niño, yo no voy a ser quién para juzgarla. Lo que ocurre a veces es que se utiliza a los niños para reivindicar unos derechos de las parejas homosexuales. En este tipo de debates me pongo de lado del niño, que no es una moneda de cambio.

¿Alguna anécdota que le haya pasado en algún viaje?

¡Una que no la sabe ni mi mujer! Un viaje de Los Ángeles a Moscú, 13 horas. Se hizo de noche y tenía al lado a una mujer de unos 40 años y no sé si estaba acostumbrada a viajar en primera clase, porque ahí dan mucho alcohol… El caso es que ella venga a pedir vino y más vino. Las azafatas le decían que iba en clase turista y que no… Ella insistía en que lo necesitaba para dormir. ¡Se arreó una! Incluso llegó a decirme que le pidiera vino para ella. Y lo pedí, ¡yo soy un caballero siempre! Llegó un momento que no sabía si la mujer iba a vomitarme encima porque hacía unos ademanes… ¡Fue graciosísimo!

¿Algo desconocido de Julio Comendador que nos sorprendería?

Tengo un pasado curioso de cuando estaba en la Universidad… Trabajé de azafato en Madrid, iba a eventos… Con el tiempo lo veo con cariño, pero había veces que me llegué a sentir casi prostituido. Sin llegar a la cama… Son inauguraciones y demás, estás ahí como un florero, se te engancha una mujer y… Claro, si se le engancha un hombre a una chica, pues la gente piensa que es un guarro y tal; pero si es una mujer mayor piensan… ¡Qué graciosa! Tenemos ese cliché en la sociedad y a veces lo llegué a pasar mal.

¿Y qué hacía con la mujer?

¡Se me quedaba enganchada y tenía ahí a la jefa mirando! Hombre, yo siempre he sido simpático, tampoco…

Y la mujer, ¿qué quería?

Pues nada, tan a gusto, ¡enganchada a mí! Pasó un rato ahí tan a gusto.

Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?

Yo me levanto y soy consumidor acérrimo de radios y de periódicos digitales. Antes compraba prensa escrita, pero ya menos. Me gustan los periodistas. Ves cómo unos se definen ideológicamente porque les interesa y piensas: de verdad éste es así o está haciendo un papel… Pero es una profesión… Una de mis vocaciones frustradas es ser locutor de fútbol, todavía hay veces que mi familia no me ve pero yo, por debajo, estoy narrando el partido, me encanta.

¿Cuál fue su primer sueldo?

Una beca de verano de 900 euros para investigación. Era una época de vacas gordas.

¿Alguna vez ha cobrado en B?

Cobrado suena como un deje así muy despectivo, como algo ilícito y demás… Mismamente, en estos trabajos de azafato, a siete euros la hora, yo no sé lo que me daban… O alguna clase particular, de canguro de mis sobrinos. Si eso es cobrar en B…

En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse; o tres, engañar a Hacienda.

Pues mira, como ya me he sentido prostituido, te la voy a cambiar. Yo creo que robar, porque si yo robo y sigo adelante, al que hubiera robado intentaría en un futuro devolvérselo con creces. Ehhhhhh… ¡¡¡Lo de prostituirse y eso hay que depilarse!!! ¡¡¡Quita, quita!!! No, no, no…

¿Qué le gusta bailar y con quién le gustaría echarse un bailecito?

Antes, cuando era joven y más rebelde, no era muy de bailar, era más de la música indi y tal, pero ahora uno se ha hecho a la música comercial y me echo un baile… Yo cogería a Shakira, que parece que se mueve tanto, para ver si es verdad que esa mujer se mueve tanto. Cogerla la cintura y decirle: oiga, usted, estese quietecita un rato que no para…

¿Pena de muerte sí o no?

Ay, no, eso no… Fíjate que lo de Bin Laden antes te he dicho… Pero como regla… Nunca seré juez, pero entiendo que en la sociedad debe haber jueces y abogados, pero eso de juzgar… Juzgar hechos puede ser fácil, pero juzgar conciencias es complicado. Entonces, de la pena de muerte, ¡qué te voy a decir! Matar así como así… Yo, de estas películas americanas que cogen a uno en la silla eléctrica… ¡Luego no puedo ni dormir! La conciencia me mata.

¿Ha robado algo?

Ehhhhhhhhh… Hombre, de mayor, que recuerde, no. De pequeño, alguna trastada he hecho. Creo que una vez volví a casa con algo que robé y mi padre me tiró de las orejas… En una papelería o algo así, pero no…

Y a usted, ¿le han robado alguna vez?

En el Metro de Madrid, no sé si es que seré tonto, ¡pero varias veces! Que recuerde, tres. Estás con la mochila, te abren y te quitan la cartera.

¿Quién es la famosa que más le atrae físicamente?

A ver… ¡Ésta te va a hacer gracia! Malena Costa. Fue novia de Puyol y ahora lo es de Mario Suárez. ¿Por qué? ¡Porque me recuerda a mi mujer! Pero fue antes mi mujer que ella, ¿eh? No es que yo me casase con mi mujer porque dijera: bueno, como no puedo con Malena Costa, pues con esta. Pero sí, sí, sí… Me parece una chica muy atractiva.

¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?

Naaaaaaa… Brrrrrrrrrrr… Si es que yo para eso… ¡Yo encima, ella debajo y poco más! Y las sábanas, no era en ningún sitio raro… Nada, un poco así como qué estamos haciendo y no me he enterado mucho… ¡No entremos en detalle que mis sobrinos, por lo menos los mayores, puedan leer la entrevista!

(Visited 340 times, 1 visits today)