domingo, 22 de septiembre de 2024
Entrevista Irreverente a Fernando Villena, presidente de Asaja Castilla-La Mancha 20/12/2013junio 9th, 2017

Es de campo, ama el campo y vive por y para el campo. De hecho, «siempre me ha gustado el campo y cuando no tengo nada que hacer me voy a dar una vuelta por el campo». Así es él. Por eso a lo mejor llegó ser presidente de Asaja Castilla-La Mancha en 1990 «o por ahí» y hasta hoy. Es Fernando Villena Cañas y la que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
67 años y natural de Tomelloso (Ciudad Real), donde vive, y dice que no tiene muchas aficiones. Antes, si acaso, el fútbol, hasta que se dio cuenta que cabrearse porque su equipo, el Real Madrid, perdiera, no merecía la pena, por lo que… «¡Qué necesidad tenía yo de estar cabreado por una cosa de la que no vivo!». Eso sí, «sigo siendo madridista, porque esto es como lo de los partidos políticos, el que es de un equipo veo yo muy raro que cambie».
De su presidente nacional, el también castellanomanchego Pedro Barato, habla bien y no para. Fíjense: «Claro que hubiera sido un buen candidato a la Presidencia de la región. Porque en una comunidad autónoma tan agraria como ésta no le hubiera ido ma a esta región, ¿eh? Porque Barato está muy apegado a su tierra y a su gente».
¿Y usted, nunca le dio por entrar en política? «Pues fui de relleno en una candidatura con Alianza Popular hace ya muchos años, en los puestos de esos que nunca salen, en Tomelloso, pero por cuestiones familiares. Ja, ja, ja… Me dijeron: coño, que te ponemos, que no vas a salir. Y fui. Tambien, hace ya bastante tiempo, me propusieron entrar en el PP, pero dije que no. ¿Por qué? Porque no me gusta mucho la política, hay que echar mentiras y que parezca que son verdad. Ja, ja, ja… Y yo no…».
Pues eso, un irreverente en toda regla el señor Villena…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Es agricultor y presidente de Asaja Castilla-La Mancha… ¿Es más de campo que las amapolas?

Sí. En mi pueblo se dice eso de que eres más de campo que las amapolas. ¡Y yo soy del campo! Y si no… ¡Por lo menos igual que ellas! Porque cuando yo nací ya había amapolas.

Señor Villena, que desaparece parte de la Ley de la Viña y el Vino… ¿Eso es una putada? ¿Eso está bien? ¿Eso está mal?

Pues depende de cómo se mire. Las bodegas lo ven bien porque todo lo que sea tener trabas burocráticas es un error… A mí, todo lo que sea de liberar de trabas, también me parece bien; pero la ley tenía algo positivo, aunque tuvo muchos enemigos, que era el fondo de promoción. Eso no lo tenemos y veremos cómo se puede desarrollar algo similar.

¿En qué se parece un agricultor a un político? ¡Y no es un chiste!

En poco. Un agricultor no puede engañarse, sabe que depende del tiempo. Y el político puede decir que le dé la gana se cumpla o no se cumpla luego.

¿Se puede saber a quién votó en las últimas elecciones?

Buenooooooooo… Eso no, porque eso sabes que hay gente que lleva 20 años votando a los mismos y otros le dan la vuelta a la chaqueta. En mi caso no se puede saber porque no… No, no, no…

¿Ni siquiera sabe a quién va a votar en 2015?

Lo que sí sé es que no voy a cambiar el voto. No soy de los que… Votaré a quien voté en las últimas, en las penúltimas, en las antepenúltimas… Hablamos del mismo partido político.

Pero usted es… ¿De derechas o de izquierdas?

Yo soy del Real Madrid. Ja, ja, ja…

¿Quién ha sido el mejor consejero o la mejor consejera de Agricultura que ha tenido Castilla-La Mancha?

Yo creo que ha tenido dos. En los inicios hubo un consejero que en aquellos momentos hizo bastante por lo que era el campo, tenía proximidad con el campo, como fue Fernando López Carrasco; y después yo creo que Mercedes Gómez fue una de las consejeras que le han dado a esta región algo que no tenía, aunque parezca raro, que fue la reestructuración del viñedo para hoy poder presumir de que tenemos variedades de todo tipo, que se reconocen en el mercado y que tienen un prestigio en la calidad y en lo económico.

Oiga, ustedes lo llaman Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), pero ustedes de jóvenes tienen…

Bueno… ¡Jóvenes era cuando empezamos! Y ahora estamos intentando volver a reflotar lo que es la juventud en el campo. Si no somos capaces entre todos de hacer que los jóvenes se incorporen a la agricultura esta región tiene los días contados. Tenemos que hacerlo entre todos, porque si alguien joven se incorpora a la agricultura y necesita una ayuda económica, la necesita en ese momento, no al cabo de cuatro años.

Y los cargos «jóvenes» de Asaja, ¿cuándo se renuevan?

Los cargos de Asaja… ¡Cuando se va muriendo cada uno!

O sea, ¡que son para toda la vida!

Sí… De todas formas, tampoco hay tanta gente empujando para querer ocupar los cargos, ¿eh? Lo cierto es que muchos no tendríamos inconveniente en ceder, pero si no hay… Es la realidad. Es que hacer cosas por los demás parece que no es muy halagüeño…

Usted tuvo una conversación, llamémosla así, con Luis Jiménez, de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha…

¡Ya no me acuerdo!

¡Pues yo sí! En Radio Castilla-La Mancha… ¡Y creo que le llamó mentiroso y le colgó el teléfono!

Pues… ¡No lo sé! A lo mejor le colgué el teléfono y… Lo que no se puede hacer es… Tú me preguntas y yo te doy mi opinión. Pero en aquel momento la pregunta fue la misma que me has hecho, sobre la ley de la Viña y el Vino, y si nos hubiéramos limitado cada uno a decir lo que opinábamos… El problema vino cuando alguien empieza a hacer demagogia con ciertas cosas que no sé de dónde las sacó. Y fue este señor que has nombrado. Para mí no era el mejor camino. Hay que tener en cuenta que este señor fue uno de los opositores a lo que era… Encabezó un grupo de oposición a lo que era el fondo de promoción, el que teníamos que pagar quienes teníamos uvas y vino, porque al final se pagaba por el vino que había entrado en la bodega. Él estaba en contra, pero no sé si era porque no le parecía bien o porque políticamente estaba en contra de quien lo había puesto en marcha. Pero eso ya no lo sé.

¿Le colgó el teléfono?

Puede ser, pero no me acuerdo. ¡A lo mejor se cortó la voz!

En esos viajes que ha hecho a Bruselas habrá muchas anécdotas…

Pues mira, la mayor es que cuando un agricultor como yo llega a Bruselas en el año 1985 y tiene que comer, pues tenía que elegir con el dedo, entre los platos expuestos, lo que quería comer, ¡porque la carta era muy difícil! Pero no ha habido tantas anécdotas… Lo que sí me ha sorprendido es que en los órganos de representación del mundo vitivinícola no toda la gente que va a allí defiende los intereses del sector de abajo. Y que, por lo tanto, el dolor de lo que es la tierra y la viña no lo llevan muy metido en la sangre.

Y cuando llegaban en grupo a Bruselas, ¿qué les gustaba más: el día o la noche?

¡Nos gustaban las dos cosas! Ja, ja, ja… La noche porque podías dormir y el día para trabajar. Ja, ja, ja…

Para usted, ¿cuál es el mejor vino?

El que le gusta a la gente. Y a mí me gusta el que hago yo. Me gustan mucho los blancos bien elaborados. Reconozco que no era un buen bebedor de tintos, pero si están bien hechos…

¿Es verdad que con su secretario general, José María Fresneda, mantiene una relación de «amor y odio» dependiendo del día, de la semana y del mes?

Noooo… Yo creo que siempre tenemos una relación de… No tenemos grandes problemas. Cada uno tenemos un carácter, pero siempre llegamos a un mismo punto aunque vengamos de puntos diferentes. Siempre coincidimos en la solución.

Entonces, ¿quién manda en Asaja CLM?

Por lo que aparece en los medios de comunicación, José María Fresneda.

¿Y por lo que no aparece?

Ahí cada uno interpreta lo que quiere. Ja, ja, ja…

¿Usted qué interpreta?

Aquí no se trata de mandar, sino de conseguir más cosas. ¡Lo que sí te puedo decir es que no soy celoso de las cosas que hace el secretario general!

Y Fresneda… ¿Es celoso de lo que hace su presidente regional?

Yo creo que tampoco.

Usted fue uno de los que se encerró en su día en la Confederación Hidrográfica del Guadiana por el tema de los pozos ilegales…

¡Yo fui el que inventó aquello! El encierro, los carteles y todo. Ja, ja, ja…

¿Lo volvería a hacer?

¡Habrá que hacerlo! Pero no así, seguramente que habrá que hacer otras cosas. En aquel momento había un diálogo de sordos y el tema del agua es muy complicado. Hay directivas comunitarias, obligaciones que tenemos que cumplir y hay que darle todavía solución a lo último que se ha hecho, a esos pozos que pertenecen a explotaciones prioritarias y que faltaban en torno a 1.500… Al final no todo el mundo va a poder tener lo que quiere, la solución no pasa por tener el 100 por 100 ni por no tener nada, que es lo que ahora tenemos.

Oiga, ¿los de Asaja son del PP? ¡Porque es lo que yo he oído siempre!

¿Los de Asaja? ¡Eso dicen los del PSOE! Pero yo digo que tenemos de todas las clases. Tenemos del PSOE y del PP. Después de 30 años en esto… Me da igual lo que digan.

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

Yo no. No.

¿Por qué?

¡Pues porque no lo veo! No veo un matrimonio entre dos personas del mismo sexo… ¡No lo veo! Que cada uno haga lo que quiera con su vida, pero yo no lo veo. Pueden estar y vivir juntas, ¡pero no casarse!

¿Y que las parejas de homosexuales adopten hijos?

¡Tampoco! Hombre, si adoptan hijos dos mujeres lo veo hasta lógico, pero que adopten un hijo dos hombres… Creo que va a tener problemas ese hijo. Porque con dos mujeres no tendrá problemas, pero con dos hombres creo que sí.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Hombre, soy del Madrid, yo… ¡Cristiano Ronaldo! Es más completo.

¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?

Entre mis amigos… Date cuenta que mis amigos son agricultores y los agricultores nunca están en el paro. Pero he hecho muchas cosas para al menos 25 ó 30 familias en los momentos en los que ha habido que hacerlo. No todos los días tenemos oportunidad ni podemos hacer algo por cualquier parado.

Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

Yo creo que eso es doloroso, muy doloroso. Pero desgraciadamente tenemos unas leyes y, hombre… ¡Si la casa es del banco me da casi igual! Pero si es de otro que también se lo deben y tiene problemas… Pero no me gusta mucho que desahucien a la gente, pero reconozco que hay leyes, que hay jueces, que hay policías que tienen que actuar… Y cada uno cumplimos una misión en esta vida.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

¡Dedicarme al mundo sindical!

¡Pero eso no es amor!

Depende. Yo he echado muchas… Muchas noches me he ido muy tarde de aquí, de Toledo, a Tomelloso (Ciudad Real), con niebla por la carretera cuando no existía la autovía de los Viñedos y muchas veces me he preguntado si merecía la pena…

Eso es amor a Asaja, entonces.

Si sigues estando ahí… ¡No es por el sueldo, para empezar! Entonces, si no es por el sueldo o somos masoquistas o algo nos pasa. Vamos a poner que es por amor. Ja, ja, ja…

¿Cuántos idiomas habla?

El tomellosero. ¡Es muy especial! No creas que…

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, también es de Tomelloso como usted. ¿Están enchufados los tomelloseros?

Nooooo… Si quieres que te diga la verdad, coincido con ella ahora menos que antes, porque antes estaba más tiempo en Tomelloso, y la conozco desde que era chiquitilla, conozco a sus hijas porque van con mis nietas al colegio, pero luego no he tenido mucha más relación.

Si mañana le tocara la lotería…

¡Pues compraría una viña! Uno ya va teniendo edad para pensar que… Pero como tengo hijos, al final creo que el mejor dinero empleado sigue siendo en la tierra. Y tengo la suerte de que tengo dos hijos a los que les gusta eso.

Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

¡Adiós! No lo sé, eso es muy complicado… Yo creo que ser presidente de un país es muy complicado.

Lo mismo es más fácil que ser presidente de Asaja CLM…

No, no, no… ¡Imposible! El campo siempre ha funcionado solo. Pero este país depende mucho de lo que digan los políticos. Me gustaría que este país necesitara menos de los políticos para funcionar. Porque los políticos, al final, no debieran ser tan necesarios.

¿Existen los extraterrestres?

Yo no creo en ellos.

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.

Las dos primeras… ¡Yo no tengo cuerpo para eso! Porque en su momento a lo mejor lo tuve, sí hombre… ¡Con 27 ó 28 años yo tenía un cuerpo! Pero ahora mismo no… Y lo del teléfono erótico, a lo mejor me voy a poner más erótico yo que quien esté al otro lado del teléfono y… Ja, ja, ja… Y entonces… ¡No! Simplemente me pondría al teléfono si al otro lado estuviera una mujer, desde luego nunca un hombre.

Entonces, si hubiera una mujer…

¡Pues a lo mejor echaba un rato! Ja, ja, ja…

¿Actuaría en una película porno?

No me veo yo actuando en… ¡No, no, no…!

¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?

Hombre, yo creo que al Príncipe hay que darle la oportunidad. Es un hombre preparado, no es que yo haya estado todos los días con él, pero los dos o tres días que he tenido alguna relación con él me ha parecido un hombre bastante sensato. Y todas las cosas en la vida tienen un principio y… Llegar en un cargo hasta que ya no puedes tirar de él no es lo mejor, pero…

Y si mañana el Rey le llamara y le dijera… «Fernando, vente, que vamos a cazar elefantes». ¿Iría?

¡Me da lástima cazar los bichos! Yo voy a las cacerías a comer, pero no a matar bichos. A comer, a estar con los amigos… Alguna vez he tirado un tiro, pero no me… Esta misma mañana hemos cogido un conejo que tenía un lazo puesto y lo hemos soltado.

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

Síííííí… ¡Alguna vez! De muchacho me pegaba bastante; después, de grande, también me llegué a pegar… Pero fue… ¡Hace por lo menos que 35 años! Con uno de mi edad en Tomelloso… Y luego también en Tomelloso, en una romería, cuando todo el mundo… ¡Unos teníamos unos nervios determinados por estar haciendo un acto y el otro llevaba una copa de más porque había estado comiendo y se había pasado!

¿Le dieron o dio usted?

Las dos veces… ¡No me han «dao»!

O sea, que dio usted…

Yo digo que no me han «dao», pero… Creo que tengo la mano un poco larga, sí… Ja, ja, ja…

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

No. ¡Se ve que no soy atractivo!

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Hombre, en los coches ya sabes tú que son muy manejables… ¿En un tractor? ¡No, en un tractor no! Ja, ja, ja… ¡Porque no es cómodo y no ha habido oportunidad! Pero… ¡Se me daba bien eso de los coches! ¡En cualquier modelo! Ja, ja, ja…

¿Delante o detrás? Me refiero al coche…

Detrás.

¿Siempre?

¡Delante también! Por eso te digo que fuera del coche no tengo yo…

(Visited 184 times, 1 visits today)