¡De armas tomar! ¡Olé sus «mismos»! Porque lo que hizo aquel día en el aeropuerto francés de Orly, en París, no lo hace cualquiera, no… Nada más y nada menos que… ¡¡¡Secuestrar un autobús!!! Entiéndanme… Ella lo llama «raptar», que para el caso es lo mismo… Ja, ja, ja…
Ella es Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de Guadamur (Toledo) y responsable de Juventud y Deportes y Atención a la Mujer en la Diputación de Toledo, y lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Sagrario, 54 años, además de lo que han leído, imparte clases, «en turno vespertino, de Administración Pública y Comunicación y Atención al Cliente en el instituto Azarquiel de Toledo, ¡y me lo paso genial con mis alumnos!».
Por cierto, que es una experta en setas y en trufas blancas, que ella misma recoge por el campo.
Y si nos ceñimos al titular de la Irreverente, pues…
¡¡¡Pues eso!!! Ja, ja, ja…
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿Podemos o no Podemos?
Dicen que pueden.
¿Y usted qué piensa?
Yo creo que una cosa son las encuestas y otra es la elección en el momento en el que uno tiene que tomar esa decisión de quién quiere que tome la acción de Gobierno.
Pero Podemos… ¿No emerge por lo mal que lo han hecho PSOE y PP, y viceversa, durante muchos años?
Probablemente lo que hace es capitalizar el desencanto que la gente tiene y el desafecto hacia la clase política, pero que yo… Creo que el tiempo está poniendo a cada cual en su sitio, y nada mejor que el propio Maduro, yo ya lo dije en su momento, que estaban auspiciados por Venezuela, pero que el propio Maduro haya hecho declaraciones recientemente reivindicándose y reconociéndose en Podemos pues me parece que es muy revelador.
¿Le asusta una concentración como la del sábado 31 de enero en Madrid o no?
No, no me asusta. Estoy convencida de que si cualquiera de los partidos actuales del espectro político convocara una manifestación de esas características y en otro ámbito serían capaces de juntar esas 200.000 ó 300.000 personas.
Dijo Luis Bárcenas al salir de prisión que él sí fue fuerte en la cárcel, que le hizo caso a Mariano Rajoy.
Yo es que desconozco a Bárcenas y lo que él pueda decir respecto a terceros, con lo cual serían esas personas quienes deban manifestar lo que le dijeron si en su día le dijeron algo y lo de que si ha sido fuerte o no lo que sí está claro es que es presuntamente un delincuente. Hasta que no le juzguen no… Pero creo firmemente que alguien que ha atesorado un capitalazo como lo que se oye pues no creo yo que lo haya hecho de una forma muy decente.
Si tuviera enfrente a Bárcenas, ¿qué le diría?
¡Sinvergüenza! Vamos a ver, yo dudo de la procedencia de la fortuna que se le supone o conoce. Entonces, alguien que, si era el tesorero del partido podía estar recibiendo ayudas para campañas no sé en qué conceptos porque desconozco en qué términos puede haber atesorado eso, pues muy probablemente sería dinero que fuera o hubiera tenido que ser destinado al PP. Entonces, que ha robado a mí no me cabe ninguna duda. A quién y cómo lo desconozco, pero presumo que al PP y haciendo peticiones para… No sé si para ayudas de campaña o para organización de actos o eventos, porque leemos en la prensa tantas artimañas que ha utilizado… Pues que, desde luego, asustan.
¿Va a ser otra vez más candidata del PP a la Alcaldía de Guadamur? ¿Lo tiene claro?
Sí, sí, sí… Tengo decidido presentarme. Como decía un afamado político, conservo intacta mi ilusión; ja, ja, ja… Será la sexta vez que me presente. Me han votado en cinco ocasiones mayoritariamente pero solo en cuatro he podido gobernar, porque en la primera pactaron IU y el PSOE y entonces…
Se ha presentado en cinco ocasiones y ha ganado en votos las cinco, pero ha gobernado en cuatro.
Eso es. Y anteriormente había estado otra legislatura, me presenté de número 3, y fui la portavoz.
¿Le gustaría ser algún día presidenta de la Diputación de Toledo?
Bueno, pues… A cualquier político le gusta un puesto de responsabilidad de esas características, pero no es algo que me planteo en estos momentos. Sí me lo planteé en algún momento, porque Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar, siendo presidente de la Diputación, en una ocasión apostó porque yo hubiera podido ser su delfín, si pudiéramos decirlo así, o su sucesora, y la verdad es que me parece de lo más atractivo políticamente en la provincia, porque el ámbito territorial es muy pequeño y luego la política de cercanía me parece lo más atractivo. Ahora bien, en este momento no es algo que yo me plantee porque tenemos un magnífico presidente de la Diputación, al que respeto enormemente y no es algo a lo que yo aspire en este momento ni se me ha planteado la posibilidad. En cualquier caso, los políticos estamos siempre para que sirvamos en aquel sitio donde podamos ser de utilidad.
¿Y si en Castilla-La Mancha pactan PSOE y Podemos para gobernar porque se diera el caso?
Yo no creo que en Castilla-La Mancha se pueda dar ese caso, de hecho las encuestas, si son una tendencia no muestran esa tendencia y sí que el PP es un partido mayoritario en la región, que se avala la gestión de nuestra presidenta María Dolores de Cospedal y creo que los castellanomanchegos saben muy bien lo que han tenido y saben valorar lo que tienen y no creo que apuesten por ponerlo en riesgo. Si finalmente las elecciones y las urnas arrojaran un resultado como el que me planteas, pues tendríamos que sufrir un Gobierno del que yo creo que nos arrepentiríamos al día siguiente.
¿Me define en una frase a María Dolores de Cospedal?
Inteligencia y tenacidad.
¿Y Emiliano García-Page?
Decepción e incapacidad, porque cuando ha tenido la oportunidad de gestionar algo directamente se ha demostrado su nivel de incompetencia.
El juez Pablo Ruz, la Abogacía del Estado y la Fiscalía Anticorrupción han dicho que en el PP había caja B.
Lo desconozco. En el ámbito territorial donde yo me he movido, no.
¿Quién fue su primer amor y a qué edad?
Pues debía tener como 10 ó 12 años y bueno, pues… Es una persona mayor que yo como seis o siete años y que ahora es amiguísimo mío y que él siempre me recuerda: ¿Te acuerdas cuando eras pequeñita que decías que ibas a casarte conmigo? Ja, ja, ja… Se llama Francisco, es un soltero de mi pueblo al que yo… Era hijo de unos amigos de mis padres y me parecía… Las cosas de esa edad, era una niña.
¿Quién le ha dado calabazas amorosas?
Pues… No he tenido yo así ningún amor frustrado. Ja, ja, ja… Es más, te voy a contar una anécdota: mi marido era un hombre de éxito entre la pandilla de chicas donde nos movíamos y recuerdo que en una ocasión, estábamos en las fiestas de Bargas, todas las chicas estaban como locas por bailar con él, cuando las canciones de Francisco y de Nino Bravo, recuerdo que pusieron las canciones de éste, arrimaditas, y todas las de la pandilla esperando que Juanmi les sacara a bailar. Vino a sacarme y yo le dije que no, que bailara con cualquiera de éstas que seguro que están encantadas. ¡Yo estaba deseando bailar con él, pero no le iba a demostrar…!
¡Se hizo la dura!
¡Me hice la dura! Y él me dijo que no, que no quería bailar con ellas, sino conmigo. ¡Eso me lo recuerda siempre! Me dice que mi negativa fue lo que más le motivó, porque nadie le había dado calabazas. ¡Pero terminé bailando con él! Al final cedí; ja, ja, ja…
¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?
Yo no sería capaz de dar la orden de matar ¡a nadie! Ni siquiera a este ser perverso que tanto daño causó y sigue causando, porque creo que lo que estamos viviendo hoy es consecuencia de aquello.
¿Alguna fobia confesable?
No, nada, soy muy osada, pero me dan mucho repelús los reptiles y los roedores. Huuuuuummmmmm… ¡Mucha grimita!
¿Es partidaria de que las parejas de homosexuales adopten niños?
Ehhhhhhhh… Soy partidaria de que las adopciones garanticen el cuidado de esos niños. Les adopten quienes les adopten. Porque incluso creo en la adopción monoparental, de una sola persona, lo que no concibo es que haya niños haciéndose mayores sin poder tener alguien que tutele esa infancia.
¿Alguna anécdota en un viaje…?
Ja, ja, ja… ¡Tengo una muy divertida de hace cinco años! Fuimos a Francia, en realidad íbamos a Bélgica pero hacíamos escala en París, y nos desviaron a Orly, a un aeropuerto de mercancías para coger otro vuelo y donde estuvimos como cuatro horas. Estábamos un grupo de unas 15 personas, todas de Guadamur, y allí nadie nos decía nada, llegaban autobuses y se llevaban a todas las personas que había menos a nosotros… ¡Por lo que decidí raptar un autobús!
¡Venga ya!
¡Sí! Eso lo recuerdan quienes venían conmigo. Nosotros estábamos esperando antes que toda esa gente a la que sí recogían y no podía ser que nosotros esperáramos y esperáramos sin que nadie viniera a recogernos para llevarnos al avión, que salía a las cinco de la tarde y lo perdíamos. Habíamos llegado a las 12 y ya estaba bien. Venía también mi teniente de alcalde y le dije: ponte en aquella puerta del autobús, para que metiera las maletas, y yo me fui al conductor para decirle que ahora íbamos a subir nosotros y nos iba a llevar al avión. El conductor no hacía más que repetirnos que no podía, que no podía, pero yo que sí y que sí porque no podíamos perder el enlace del avión, que nos teníamos que ir ya de allí. El señor al final nos llevó, quiso parar en algún sitio y le dije que no, que no parara y nos llevó a todos. ¡Le obligamos! Ja, ja, ja…
¡Secuestraron un autobús!
¡Secuestramos un autobús! La verdad es que íbamos en una de estas líneas baratas, en Ryanair, ¡y allí nadie cogía a los de Ryanair!
La alcaldesa, ¡con un par!
¡Con un par! Ja, ja, ja… Yooooo… Todo el mundo tan contento.
¿Cómo habló con el conductor, en francés?
En medio francés. Yo hablo francés de oído. Y nos llevó. Luego le pedí disculpas, le dije que entendiera que no podíamos perder el avión. ¡Así lo hicimos! Y en Guadamur, de vez en cuando, me recuerdan: ¿te acuerdas cuando raptaste el autobús? Ja, ja, ja… ¡Pues sí, fui capaz de raptar un autobús!
¿Algo desconocido de Sagrario Gutiérrez que nos sorprendería?
Hay mucha gente que desconoce o no distingue las setas, pero yo soy una magnífica conocedora de setas. Me encanta ir de setas. Y de criadillas de tierra, de trufas blancas, que también sé cogerlas. Eso es muy difícil. Aprendí desde muy chiquitita y es como descubrir tesoros.
Sea sincera, ¿qué piensa de los periodistas?
Pues que tienen una complicada actividad para no mostrar afectos y ser devorados por esos afectos.
¿Cuál fue su primer sueldo?
No llegaba a las 100.000 pesetas, pero para entonces era… En 1980. Para entonces era un dineral, porque el sueldo medio podrían ser 60.000 pesetas. En el instituto de Consuegra, de sustituta.
¿Alguna vez ha cobrado en B?
No. He cobrado con nómina.
En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesta a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse; o tres, engañar a Hacienda.
Ja, ja, ja… ¡Bueno, pues yo iba a hacer lo que el alcalde de Marinaleda! ¡Robar para comer en caso de necesidad! Porque prostituirme no tengo edad y soy muy escrupulosa, no podría; y lo de engañar a Hacienda, si es por necesidad, no podría engañarla, no tendría cómo.
¿Qué le gusta bailar y con quién le gustaría echarse un bailecito?
Me encanta bailar ¡todo! Soy quien abre los bailes de las verbenas… ¡Y quien los cierra! ¡Me encanta! Y me gustaría bailar con mi marido, a quien digo, bromeando, que eso es ¡motivo de divorcio! Porque él antes bailaba y ya no. Me encantaría poder bailar con él. Bromeo con él diciéndole que yo fui engañada a mi matrimonio, porque él era el que más bailaba y eso me gustaba… Pero ahora no le gusta bailar, pero no me preocupa, porque yo en las verbenas de mi pueblo bailo con todo el mundo, entro en todos los corros y lo paso genial.
¿Pena de muerte sí o no?
No. ¡Pero sí cadena perpetua!
¿Ha robado alguna vez?
Yo creo que no. ¡No, no…!
Y a usted, ¿le han robado?
Sí, me entraron en la casa que tenemos en el campo y es una sensación muy desagradable. Entrar en tu casa y ver que han tocado tus cosas, para llevarse un colchón, unos grifos, una diana de dardos… Robaron cosas muy ridículas e insignificantes, pero es que no había otra cosa.
¿El famoso que más le atrae físicamente?
¡Siempre me ha gustado mucho Richard Gere!
¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?
¡Nada! ¡Soy una señora! Ja, ja, ja… ¡Claro!
Voy a insistir… ¡Cuénteme algo!
¡¡¡¿¿¿Y qué quieres que te cuente???!!! Ja, ja, ja… ¡Pues que lo pasé muy bien! ¡Ya está! Ja, ja, ja…