viernes, 22 de noviembre de 2024
Las mejores de 2011 02/01/2012junio 14th, 2017

Mayo de 2011 nos dejó algunas de las mejores Entrevistas Irreverentes en la revista ECOS. Hoy les mostramos una de ellas en encastillalamancha.es, la que le hicimos al diseñador toledano Félix Ramiro. Lean, lean…:
Hablar de Félix Ramiro es hablar de un referente en la moda de hombre y de trabajo, trabajo y trabajo. No en vano, su poco tiempo libre delata el frenesí con el que vive la profesión. Ha vestido y asesorado a muchas personas y con él han colaborado caras muy conocidas como el modelo Darek. Sin embargo, para el diseñador toledano, natural de Menasalbas, los clientes más importantes son los anónimos, aquellos que con un nombre y apellidos desconocidos acuden a sus tiendas de Toledo, Alcázar de San Juan y Madrid.
Empezó en esto de la moda muy joven, con tan sólo 13 años, de la mano de su tío Dionisio y del taller de sastrería que regentaba en su localidad natal. Allí aprendió todos los secretos del diseño y «cuando mi tío me lo enseñó todo, luego me ayudó económicamente a pagarme los estudios». No es de extrañar que afirme que «a él le debo mucho».
Ahora es Félix Ramiro el que, siguiendo con la tradición transmitida de generación en generación, enseña lo que sabe a su hijo, con quien comparte su pasión por la moda, el diseño y por el trabajo bien hecho.

¿Aunque la mona se vista de seda, mona se queda?


La mona bien vestida y elegante es más mona.

¿A quién le gustaría vestir y aún no ha podido?

He vestido a mucha gente y, aunque los personajes públicos son importantes, nosotros de quien vivimos es de la gente de la calle. Sí es cierto que me gustaría vestir a Enrique Ponce y hacer un catálogo de novios con el torero José María Manzanares. De mujeres, elegiría a Shakira.

¿Alguien le ha dado calabazas y no ha querido que usted le vistiese?

No, al contrario. Siempre son ellos los que nos buscan como referente nacional en trajes de novio.

¿Cuál ha sido el famoso más caprichoso al que ha vestido?

Caprichosos son todos. Quizá del que más hemos cuidado la imagen ha sido Fernando Morientes, y no porque él diese guerra, al contrario, es un encanto, sino porque iba a eventos muy relevantes.

¿Quién es el mejor o la mejor vestida?

Hay gente anónima que viste muy bien y gente conocida que viste muy mal. A mí me gustan Paloma Cuevas, Juncal Rivero, Nati Abascal, Isabel Preysler… En hombres, quizá el príncipe Felipe porque tiene una imagen fresca.

¿Y el peor o la peor vestida?

Hay gente muy descuidada, por ejemplo hay algunos hombres que van a los premios Goya muy mal vestidos. No me parece bien que si para una gala se exige etiqueta la gente se la salte a la torera. Además, tanto ellas como ellos deberían vestir de diseñadores españoles, no comprendo que los actores estén pidiendo que se consuma cine español y que luego en estos escaparates como son los Goya luzcan moda extranjera. Habría cientos de diseñadores jóvenes españoles que darían cualquier cosa porque estas personas llevasen sus modelos.

¿Se considera el sastrecillo valiente de Castilla-La Mancha?

No sé si valiente, pero desde luego llevo desde los 13 años trabajando. Mi objetivo es que, además de que mi empresa suba lo máximo posible, vestir al mayor número de hombres posible.

Su carrera comenzó en Menasalbas como ayudante de su tío.

Sí, con 13 años cuando venía del colegio me iba al taller de sastrería que tenía mi tío Dionisio en Menasalbas. Él ha sido uno de los mejores sastres de España. Yo me iba con él todas las tardes y por él tomé el gusto por la confección y el diseño. Mis padres económicamente no podían ayudarme y él me ayudó a pagarme los estudios. A él le debo donde estoy.

Toda una vida dedicada a la moda.

Sí, toda la vida. Hace poco nos hicimos una foto mi hijo, mi tío y yo, tres generaciones.

¿Cuáles son las claves para estar en lo más alto?

Creo que la mejor receta es trabajar y trabajar. Me levanto todos los días antes de las ocho de la mañana, como muchos españoles, pero sé que hay diseñadores que cuando hacen un desfile se toman dos meses de descanso disfrutando del éxito obtenido. Nosotros cuando hacemos un desfile al día siguiente estamos trabajando a la misma hora.

¿Está de acuerdo con la pena de muerte?

No estoy de acuerdo con la pena de muerte, pero en mi opinión la persona que mata debería estar en prisión toda su vida.

¿Milita en alguna ONG o asociación?

No pero colaboro mucho con asociaciones que apoyan a los enfermos de alzheimer, esclerosis múltiple, cáncer… y con infinidad de colectivos.

Sin trabajo ni prestación, ¿qué estaría dispuesto a hacer para comer?

Estaría dispuesto a lo que hiciera falta, menos lógicamente matar. Fregando platos, poniendo copas o en una huerta; como fuese estoy seguro de que sacaría para comer y sin hacer daño a nadie.

¿Prohibiría la prostitución?

Prohibirla no la prohibiría, lo que sí haría sería regularla o por lo menos que las prostitutas tuviesen un sitio más digno, controles de sanidad…

¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?

El primer sueldo que recuerdo fue con mi tío Dionisio; ganaba 3.000 pesetas al mes. También poniendo discos en una discoteca, donde ganaba una exageración, no sé si eran 2.000 pesetas por un fin de semana. Me lo gastaba siempre en discos, me apasiona la música, y en revistas de música.

¿Qué personaje histórico le gustaría ser?

No me gustaría ser ningún personaje histórico. Me gustaría haber convivido con Miguel Ángel, a quien admiro mucho.

¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.

Siempre duermo en calzoncillos y con la parte de arriba del pijama.

¿Qué libro está leyendo?

Ahora mismo no leo ninguno. Estaba leyendo el último de Paulo Coelho. Es un escritor que me gusta bastante, me relaja. Leo también mucho a Eduard Punset.

¿En qué película le hubiera gustado actuar?

En muchísimas. En «La ley del deseo» de Pedro Almodóvar, en «Titanic», en «Único testigo»… Me habría gustado actuar en infinidad de películas porque me gusta el cine y además consumo cine español.

¿Cuál es la mayor multa que le han puesto y por qué?

La mayor multa que me han puesto ha sido de 900 euros por conducir a 137 kilómetros, cuando el límite era a 120 kilómetros hora. Al parecer me mandaron notificaciones pero no tuve constancia de ellas. Me pareció una vergüenza pero bueno.

¿Su mayor travesura?

Travesuras he hecho muchas. Recuerdo cuando no estaba contento con el sueldo que ganaba con mi tío y me fui un año a trabajar de camarero. Tenía 17 años. Quizá fue la mayor travesura. Luego no me arrepentí pero creo que quizá no lo tenía que haber hecho.

Cuando va al fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?

No. Además me pongo muy nervioso cuando la gente insulta en el campo.

¿Qué programas del corazón ve?

Actualmente veo pocos pero el que más me gusta es «Dónde estás corazón». También veo «Corazón de…» de Televisión Española.

Defínase: ¿De derechas, de izquierdas o de centro?

Creo más en las personas que en la política. De todas formas Félix Ramiro no tiene ideas políticas porque tiene clientes de todas las tendencias y amigos de todos los partidos.

¿Cree que el tamaño importa?

Hombre, creo que sí, creo que importa en todo. Yo no estoy de acuerdo cuando dicen que da igual, que lo importante es la calidad. Creo que cuando dicen eso de la calidad… A mí los modelos y las modelos me gustan altos y grandes y me imagino que lo otro será igual.

¿El juego de la oca es cosa de hombres? Se lo digo porque ya sabe aquello de que se comen una y cuentan 20…

Pienso que sí porque tengo amigos que están todo el día diciendo las conquistas que han hecho y creo que de cada diez solo es cierta una. Creo que los hombres hablamos más de la cuenta.

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

No sé si será el más raro, pero el que me gusto muchísimo fue en un ascensor, hace muchos años lógicamente, en Benidorm. Y la verdad es que me gustó la experiencia, fue algo inesperado. Era muy joven… Ahora sería impensable con los años que tengo.

(Visited 99 times, 1 visits today)