Este @golindelasenda o «golfo del camino», como él mismo se ha autodenominado en Twitter, «ja, ja, ja…», y se parte de risa, es nada menos que uno de los grandes luchadores por la supervivencia del río Tajo. Responde al nombre de Miguel Ángel Sanchez y es, junto a su inseparable Miguel Méndez-Cabeza, cofundador y coportavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche.
Ayyyyyyyy…
Y lo que han comenzado a leer es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es. 44 años tiene este talaverano que ahora mismo se iría «al centro del desierto del Sahara y por la noche, un lugar ideal para disfrutar del mundo al aire libre». Aunque aparejador de profesión, el Tajo ha sido, es y será su referencia. «El medio ambiente me llamó desde pequeño, por mi abuelo, mi padre, la familia…». Entre gota y gota que se iba por el trasvase Tajo-Segura llegó incluso a trabajar «hace 10 años o por ahí en la Consejería de Fomento. Siempre me llamaron mucho la atención los ríos» e incluso se llevó un Premio Don Quijote y fue finalista del Premio Cabañeros por artículos escritos en prensa. Además de cinco o seis libros que escribió sobre los ríos.
Por lo tanto, de agua sabe un rato.
Y en esas está, en la quimera del trasvase, «puede ser que con nuestra lucha seamos algo quijotes, pero lo que tenemos enfrente no son molinos, son energúmenos. Y además vemos quiénes son, con nombres y apellidos. Nosotros tenemos un compromiso no sólo con el río, sino con esta tierra que se la está empobreciendo, laminando, liquidando… A la tierra de Talavera, pero en general a Castilla-La Mancha, a la que desde mi punto de vista no se la defiende, políticamente, de forma adecuada. Y Talavera está prácticamente a la deriva».
Entres sus aficiones, «ir al campo y perderme. O irme con Miguel y perdernos los dos por ahí. Somos diferentes, pero nos complementamos perfectamente. O con mis hijos, aunque son más urbanos que yo. También me gusta mucho leer, básicamente novela y mucha poesía. Y viajar, pero cuando podía»
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Y si yo le cantara eso de… «Pero mira cómo beben los peces en el río…».
¡Pues aquí en el Tajo lo tienen jodido! Date cuenta que estamos en el río más contaminado de Europa occidental, un río tercermundista, entonces aquí van a beber muy poquito. El Tajo es un río fuera de la ley, se ha dejado completamente al margen, entonces… Mientras en otros ríos europeos se han hecho actuaciones importantes, como en los ríos alemanes, británicos… ¡O en el Segura en Murcia, aquí en España! Al Tajo se le ha dejado de la mano de Dios. Aparte de la contaminación que todos sabemos, de toda la mierda que vemos pasar por Talavera o por Toledo, hay otra contaminación muy importante, que es la que viene de Madrid, la de productos químicos y farmacéuticos que nos estamos bebiendo también en muchos casos.
Hay otra canción que dice… «Agua fresca, agua salá…».
Ja, ja, ja… Aquí agua fresca, muy poquita, porque se va a otros sitios, con mucha jeta de los políticos que lo permiten, que el agua fresca se vaya para otro lado y aquí nos quedamos con las aguas residuales.
¡35 años de trasvase Tajo-Segura! Y esto no hay quién lo pare…
Y los que quedan. Prácticamente el trasvase comenzó a funcionar con la puesta en marcha de los Estatutos de Autonomía, que fue cuando se constató la debilidad de cierta parte de España frente a otras. Políticamente no hay intención de acabar con el trasvase, ni por parte del PP ni del PSOE. En Castilla-La Mancha tenemos a una secretaria general del PP y a una presidenta que está a sus historias con el PP nacional; y tenemos a un secretario regional del PSOE que está también a ver qué bola pilla en el ámbito nacional. Por lo que a ninguno le interesa cambiar la historia ni la situación. Contrasta con otras regiones donde sus presidentes autonómicos tienen muy claro que los ríos son riqueza y son futuro y pelean por ello, por ejemplo la presidenta de Aragón, del PP. Han pasado 35 años, sí, pero probablemente si los ciudadanos no nos organizamos bien quedarán muchos años más de trasvase.
¿Les han engañado los políticos a los miembros de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche?
Nos han intentado engañar, pero a estas alturas nadie se va a fiar de un político. Y menos de los que tenemos aquí, en Castilla-La Mancha, que son de carrera. Sí ha habido intención de llevar el ascua de la Plataforma a su sardina y de alguna forma siempre han intentado aprovecharse de nuestro trabajo. Siempre ha habido esos tejemanejes.
¿Ustedes se lo han dicho?
Sí, sí, sí, sí…
¿Y qué les respondían?
Nada, ellos van a lo suyo. Ser político es una profesión y son una máquina de tragarse todo lo que hay por delante, lo que les estorbe. El político profesional, que tan denostado está en nuestro país, se caracteriza por eso, por hacer uso de todo lo que encuentra por ahí y luego dejarlo tirado.
¿La Plataforma estorba a los políticos?
Sí. Antes estorbábamos al PSOE y ahora estorbamos, y bastante, al PP. Después de siete años de análisis de la situación, la conclusión que se saca es que ni al PSOE ni al PP les interesa acabar con el trasvase Tajo-Segura, porque Castilla-La Mancha es para ellos una especie de hidrocolonia y el Tajo es un cromo que cambiar por otras cosas a otro nivel. Como se ha regalado prácticamente a Valencia el río Júcar. Y todo lo que se ponga por delante.
Si usted fuera un agricultor del Levante, estaría a favor del trasvase… ¿Qué le diría a un agricultor de Castilla-La Mancha?
El agua del trasvase lo necesitan porque no están habilitados en la cuenca del Segura los mercados del agua. Es decir, hay mucha cantidad de agua en el Segura que produce una rentabilidad muy baja. Lo que hay que hacer es fomentar esos mercados del agua en el Segura, con lo que no habría que hacer ningún tipo de trasvase. Eso está estudiado. El trasvase, hablando claramente, es un enorme negocio que se lleva un lobby muy poderoso, que es el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS), que es el sindicato más grande de España y una empresa privada. Una empresa privada que mete el agua del trasvase por un tubo, cobra unos peajes muy importantes y maneja un dinero que no se audita en ningún momento. Ese lobby ha conseguido no solamente doblegar la voluntad de los Gobiernos autonómicos del Levante, sino que es el que está dictando la política de aguas en España e incluso tiene tanto poder que es capaz de obligar a que se mantenga el trasvase Tajo-Segura, a que se haga un trasvase del Ródano, del Ebro… Pero el regante del Segura tiene que tener muy claro que hay agua en el Segura para poder regar. De hecho, el año que no se puede trasvasar, el PIB que produce la agricultura en Murcia no baja, no baja absolutamente nada.
Entonces…
El problema es que en Castilla-La Mancha tenemos una agricultura muy de supervivencia, porque el Estado nunca nos ha hecho las grandes infraestructuras para poder aprovechar el agua. Si el agua del Tajo que se va por el trasvase se utilizase en la cuenca del Tajo tendríamos cientos o miles de millones de euros en la propia vega. Lo que se ha hecho es un traslado de renta de una zona muy pobre, como es Castilla-La Mancha, a una zona mucho más rica, que es el Levante. Entonces, una vez que está el negocio montado y un sindicato muy fuerte, no hay Dios que les quite el agua. A ellos les gusta mucho llorar, pero tienen recursos más que de sobra para satisfacer su demanda. Es una población con un voto muy cautivo.
El presidente del SCRATS dice que gracias al trasvase se han creado, durante estos 35 años, nada menos que 100.000 puestos de trabajo.
Eso es mentira. Ellos aluden siempre a un informe que ha hecho una consultora carísima. Pero mezclan los datos de la agricultura tradicional con los de la agricultura del trasvase. Confunden. Es lo que les interesa decir. Sí es cierto que el trasvase ha llevado mucha riqueza a aquella región, pero ha sido a costa de empobrecer más a otra del interior. Regiones muy ricas que siguen chupando de una muy pobre como es la nuestra.
Ustedes, los de la Plataforma, y todos aquellos que llevan años defendiendo el fin del trasvase, son unos «enanitos» que luchan contra gigantes…
Si, somos unos tocapelotas. En el sentido de que nosotros no tenemos recursos. Ellos tienen cientos de millones de euros para mover, cogen a las mejores consultoras, a los mejores expertos… Y nosotros creo que tenemos en la cuenta del banco unos 200 ó 300 euros. ¡Así de claro! Y luego les decimos a nuestros Gobiernos regionales: oiga, haga esto o haga lo otro… ¡Y se ríen de ti! Es complicado, pero ahora mismo tenemos tres quejas en Bruselas y vamos a por todas.
El PP habla siempre de los 400 hectómetros cúbicos de reserva mínima porque de lo contrario no se podrá trasvasar, cuando antes estaba en 240…
Lo del PP es para hacérselo mirar. Y lo de la consejera de Fomento también. La verdad es que empezaron bastante bien con la planificación, tenían ganas, tenían interés… Pero al final, por el motivo que sea, han cambiado el rumbo 180 grados y desde luego… Para mí es triste comprobar el analfabetismo hidrológico de la consejera de Fomento, no tiene ni idea, no sabe lo que está diciendo la mayoría de las veces. Y luego están todos los voceros del PP, que es insultante para un ciudadano de esta región que se dediquen a decir lo que están diciendo. Y quieren vender motos que no hay quién se las crea. No se puede permitir el saqueo absoluto tanto del Tajo como del Júcar.
Si usted fuera político, ¿qué haría ahora mismo con el trasvase?
Tendría que tener ya una fecha de caducidad. De hecho, el trasvase ha caducado ya. Te coges el anteproyecto de 1967 y tenía casi 50 años de duración. Yo haría una ley adecuada de cuáles son los problemas del agua en España, que no son los que nos dicen los políticos. El negocio del agua. Optimizaría el uso del agua en la cuenca del Segura, para que el agua que va a los cultivos no rentables acabara en los que sí lo son. Y, por supuesto, en la cuenca del Tajo duplicaría la superficie de regadío.
¿A ustedes no les va a cansar nadie en su lucha?
No. A lo mejor algún día cerramos el chiringuito, pero no creo. Cada vez hay más gente que tiene información, que tiene datos. Nuestro objetivo, cuando creamos la plataforma, era informar a mucha gente y que se crearan colectivos en otras zonas. Y ya se han creado. Además, cuanto más vas viendo lo injusto de la situación más te vas indignando. No, yo creo que no nos van a cansar. A mí al menos no lo van a hacer.
¿De qué río de España siente mas «envidia»?
En cuanto a los colectivos sociales, movilización, compromiso y también a la voluntad política, del Ebro. Está a años luz y nadie toca una gota porque saben realmente lo que se juegan. Saben que la riqueza de su territorio es el río. Quizás sea en España el río más protegido, siempre han tenido esa visión de río como elemento clave del territorio.
¿Casaría a dos personas del mismo sexo?
Sí.
¿Messi o Cristiano Ronaldo?
Yo soy del Barcelona, pero me gusta más Ronaldo.
¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?
Tengo parados, pero poder hacer… Nada.
Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?
A ver, esto es complicado… La respuesta políticamente correcta sería que objetaría, ¿no? Pero yo he tenido que trabajar, no en un desahucio, pero sí en cosas paralelas, y no es una cosa de la que yo esté orgulloso, pero si hay que hacerlo… Muchas veces, por tu profesión tienes que hacer una serie de cosas.
¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?
¡Ufff…! Estar 26 años con mi mujer. Espérate que eche la cuenta a ver si me voy a equivocar… Sí, sí, sí…
¿Cuántos idiomas habla?
El talaverano y el castellano. Ja, ja, ja… Algo de inglés, algo de francés… Pero vamos, básicamente el castellano… Y gracias.
Si mañana le tocara la lotería…
Lo primero, tapar los agujeros. Hipoteca. Luego, ayudar a la familia y viajar. Me llevaría a mi hija a las Islas Fiji, que se quiere ir allí con ocho años y no sé por qué… Ja, ja, ja… Y luego, probablemente, atravesaría África con mi hijo para que viera otra realidad, no la de aquí, la de los videojuegos, sino la realidad… Y si me sobra algo, lo donaría o lo daría, porque no es bueno tener mucho dinero. Te adormece la vida.
Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…
Centraría todos los esfuerzos en limitar el paro urgentemente. Dejaría el 100 por 100 de los esfuerzos del Gobierno en bajar el paro.
¿Existen los extraterrestres?
Síííííííííí… Ja, ja, ja… Sí, sí… Matemáticamente existen…
Pero usted no los ha visto…
¿Seguro? Ja, ja, ja… Es que el Universo es muy grande. Matemáticamente, tiene que haberlos. Tú coges y te pones por las noches en verano a ver el cielo y piensas: ahí tiene que haber algo.
¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.
¡Yo en caso de necesidad me haría asesor de la Consejería de Fomento! Yo creo que haría las tres. En caso de necesidad, cualquier cosa. Ja, ja, ja… Las tres. Pero vamos… ¡Sí, las tres, sin problema! ¡Habiendo Photoshop y manejándolo no hay problema! Ja, ja, ja…
¿Actuaría en una película porno?
¿Sin necesidad? ¡Sí, también! ¿Por qué no? ¡Pues sí!
¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?
Hace ya tiempo que debería haber abdicado. Yo creo que… Porque como sigamos a este ritmo se acaba la Monarquía antes de tiempo. Ja, ja, ja… Si tiene que abdicar, que abdique ya.
¿Se ha pegado con alguien alguna vez?
Sííííííí… Algunas veces. De chiquitito, de mediano… Últimamente, de mayor, no. Ja, ja, ja… Solía dar yo, siempre he sido muy grande, a poco que me moviera… En el colegio algunas… Pero bueno, tampoco he sido un macarra. En Talavera fui al colegio Fernando de Rojas y a la Academia Exa. Imagínate atravesar para llegar allí, peleas a cantazos, pedradas… ¡De todo! En los años 80.
¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?
No. De momento no. ¡Pero nunca se sabe! Ja, ja, ja…
¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
Atreverme sí, pero la verdad es que soy bastante… Bastante burgués, no hay sitios muy raros. La cama fue el sitio raro durante mucho tiempo.
¿Por lo tanto?
En la sierra, puede ser. ¡En Gredos! Al lado de un arroyito, sí… Ja, ja, ja… Aire libre, las estrellas… Bien, perfecto. Ja, ja, ja…