sábado, 23 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha 20/07/2014junio 9th, 2017

Era simpatizante del Real Madrid, hasta que un día se levantó y escuchó en la radio algo de unos supuestos trapicheos con los terrenos del Bernabeu y… Hala, que dejó de ser merengón. Aunque eso sí, le sigue encantando el fútbol, una de sus grandes aficiones, «he jugado incluso, yo era el que metía los goles».
Es Julián Morcillo, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha y miembro de la Ejecutiva Federal, y lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es. Tiene 44 años y es natural de Munera (Albacete). Un hombre a quien le encanta el campo, «donde me siento muy a gusto. También me gusta estar con los amigos y correr alguna que otra vez».
Entró en UPA hace ahora 20 años «como monitor de un curso de jardinería para un centro de Asprona. Luego seguí impartiendo cursos, más a nivel técnico, y los devenires hicieron que diera el salto a nivel sindical».
Hasta ahora. Sigan y lean…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

¿Me recomienda ser agricultor ahora o eso, ahora mismo, es una auténtica locura?

Sí. Porque siempre va a ser una profesión de futuro. Lo tengo clarísimo. Ja, ja, ja… Al final lo que hacemos es producir alimentos, que siempre van a ser necesarios, desde el primero hasta el último día de la existencia. Y quizás cada día más.

¿Qué diferencia a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja)?

En el fondo, representamos los intereses de los agricultores y ganaderos, ¿no? Quizás nuestra organización está más orientada al tipo de explotación familiar, no pequeña sino familiar, y quizás ahí está la diferencia, el tipo de explotación que defendemos.

¿En ideología también?

UPA es una organización evidentemente progresista, pero tenemos agricultores de todas las ideologías.

¿Incluidos agricultores de derechas?

Sí, sí, sí… ¡Y más de derechas! Ja, ja, ja… Porque al final el agricultor es muy práctico y está donde cree que se le puede echar una mano, donde se le puede ayudar. Sea una o sea otra.

Esto del vino… ¿Se le ha ido a alguien de las manos?

Pues hombre, yo creo que somos todos un poco responsables. Lo que hay que tener muy claro es que las políticas que se están desarollando en Europa van a una total liberalización. Y esa liberalización, en este sector, se hizo ya en la reforma de 2008, es un sector que tiene dientes de sierra en cuanto a la producción y los mercados son los que son. Este problema ya lo teníamos en 1994 y el planteamiento que se hizo desde la Unión Europea era arrancar viñas de forma obligatoria, aquello no salió adelante y desde 1994 a 2014 han pasado 20 años. Y con todos sus problemas este sector ha sido el motor de la economía de Castilla-La Mancha. ¡Con todos sus problemas!

¿Se le cuida?

Posiblemente se pueda hacer mucho más. En esta última fase se está mirando a la viticultura como algo simplemente comercial. Creo que ahí está el error. Estamos hablando solo de vino. Pero detrás del vino lo que hay son viticultores, empleo, nuestros pueblos, desarrollo rural… Un sector que ha generado mucha actividad y riqueza en los últimos 20 años. Y en estos años de crisis ha sido este sector el que ha tirado del carro. Entonces, porque un año venga con esta situación excepcional, pues… No se ha sabido coger el toro por los cuernos.

¿Cuál es la solución?

No es fácil. Pero no se puede ir a una solución drástica, como la que se plantea, porque ya tenemos ahí los resultados: el precio del vino, hundido. Ruina. Y encima de la mesa tenemos prácticamente que regalar cuatro millones de hectolitros. Si no, incluso tenemos que costear el transporte de esa mercancía. Una situación dramática.

¿En qué se parece un agricultor a un político? Y no es un chiste, eh…

¡Todos vivimos interrelacionados! Ja, ja, ja… ¡Todos vivimos de todos! Nos pareceremos en algo y tendremos diferencias. Hay tanta diversidad…

¿Se puede saber a quién votó en las últimas elecciones?

Tampoco es una cuestión que te vaya a decir, pero… Ja, ja, ja… No me apetece decirlo en este momento.

¿El mejor consejero o consejera de Agricultura que, para usted, ha tenido Castilla-La Mancha?

¡Ufffffff…! Fernando López Carrasco. Quizás porque lo hizo en un momento que había mucho por hacer y se tenía clarísimo que la agricultura era la esencia de esta tierra. Fue una apuesta muy decisiva por la agricultura y por el cooperativismo.

¿Y el peor o la peor?

Ja, ja, ja… ¡Me lo reservo! ¿Él o ella? ¡Lo dejamos ahí! ¡Un empate! Ja, ja, ja…

Usted, ¿qué ha hecho en el campo?

De todo. Desde recoger ajos, la cebolla, el viñedo, el olivar… Hombre, no me he deslomado, pero soy de Munera (Albacete), un pueblo agrario, mi padre es agricultor, mis abuelos fueron agricultores… Estudié, me hice ingeniero técnico agrícola y, evidentemente, los veranos los dedicaba a trabajar en el campo.

Vamos, que es más de campo que las amapolas…

Sí. Y además me gusta ser de campo. Y si me puedo perder por el campo, lo hago. Ahí me encuentro.

El día que se cayó desde una escalera… ¿Me lo recuerda?

Pues estaba haciendo un poco el tonto, de eso que uno sabe cuando está subiendo a… Vamos, que no llegaba a ser ni una escalera, que no tenía ni un metro de altura… Pero sabía que me iba a caer, aunque tampoco piensas que una caída desde esa altura puede ser tan grave. Resulta que me caí y tuve una luxación de codo, incluso con una herida abierta. Estaba haciendo un agujero en la pared en una casa que tengo en el campo para poner una parra. Y lo he tenido que terminar este año, pero puse mejor escalera, ¿eh?

Si usted fuera murciano, ¿pediría agua para su tierra?

Sí, sí…

Entonces, ¿el trasvase Tajo-Segura?

No es un problema solo del trasvase. En Castilla-La Mancha no hemos estado a la altura de valorar lo que significa el agua y la riqueza que trae el agua. Es complicado… Lo ideal sería que sumásemos todos una posición regional, pero tenemos siete cuencas y los intereses muy diversos, por lo que es más difícil hacer una piña. En Murcia lo tienen muy fácil, es solo pedir agua del trasvase.

¿Pero usted acabaría con el trasvase?

Si se hace como se está haciendo, sin cubrir las garantías mínimas del Tajo y sin cubrir las necesidades de esta tierra, sí, mañana mismo. Que es lo que está ocurriendo. No solo del trasvase, ¿eh? Hay más detrás del trasvase. En el último proceso de planificación, Valencia y Murcia han avanzado lo que no habían avanzado en los últimos años. Han sido hábiles y saben que al final lo importante es garantizarse el derecho. Las obras ya las tenían hechas y ahora lo que han hecho es garantizarse los derechos de agua para Murcia de 600 hectómetros del trasvase, ojo, y de más de 300 de la parte del Segura de la provincia de Albacete. Más de 900 hectómetros cúbicos de agua de Castilla-La Mancha que llegan a Murcia por derecho, que es lo que han conseguido. Y con el Plan de Cuenca del Segura han conseguido regularizar algo que ha pasado de tapadillas y creo que esto es grave, 70.000 hectáreas de regadío que no eran legales. Y desde Castilla-La Mancha no hemos dicho nada. O lo poco que hemos dicho nosotros desde UPA y los regantes del Segura.

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

Sí.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Uffff… Ja, ja, ja… ¡Me quedo con los dos! ¡Qué difícil me lo pones! Me quedo con el Messi de hace dos años y con el Cristiano de este año. Yo era del Real Madrid.

¿Era? ¿Ya no?

Pues porque una mañana me levanté a las ocho de la mañana y afeitándome me pregunté que por qué era yo del Madrid después de oír unas noticias de unos trapicheos de unos terrenos del Bernabeu y tal… Pero me gusta el fútbol, mucho.

¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?

Sí, sí… Pero no he podido hacer nada.

Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

Objetaría.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

Ja, ja, ja… La verdad es que… Soy un hombre muy tranquilo y sosegado, no suelo hacer muchas locuras. No te sabría decir ahora mismo.

¿Cuántos idiomas habla?

Buaaaa… Hablar… Puedo llegar a controlar algo el francés.

Si mañana le tocara la lotería…

No lo sé. Ja, ja, ja…

Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

¡Madre mía! Pues quizás garantizar por ley la Sanidad y la Educación públicas.

¿Existen los extraterrestres?

Creo que no. Pero no lo tengo claro.

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.

Pues lo más fácil, lo del calendario Pirelli. Ja, ja, ja… Lo del teléfono no, porque no sería capaz.

¿Actuaría en una película porno?

No. Soy muy pudoroso. Ja, ja, ja…

¿Monarquía o República?

República. Por principios.

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

Sí. De pequeño. De mayor no recuerdo. Pero de pequeño sí. Y en la que recuerdo corría yo, o sea que iban detrás de mí. Ja, ja, ja…

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

Insinuaciones… Yo creo que están encima de la sociedad, están en el aire… Ja, ja, ja… Muy de vez en cuando y yo creo que se nota. Evidentemente no correspondes y punto. Ja, ja, ja…

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Buaaahhhhh… No creo que haya sido raro… ¡En una laguna! Ayyyyyyyyyyy… En las Lagunas de Ruidera, las tienes ahí al lado, te vas una noche… Pues eso. Te apetece y punto.

¿No había observadores?

¡Posiblemente habría alguno más por allí! Ja, ja, ja… ¡No estábamos solos pero cada uno a lo suyo! De noche, en la arena, sí, sí…

(Visited 402 times, 2 visits today)