Bueno, pues… Aquí le tienen, quizás a uno de los diputados más «guerreros» que hay en la actualidad en las Cortes de Castilla-La Mancha. Gestos, unas voces más altas que otras… Parece nuevo en la casa, pero no lo es, puesto que ya fue diputado del PSOE en la legislatura 1995-1999. Es Luis Santiago Tierraseca…
Les aseguro que en las distancias cortas no entra en peleas, al menos durante esta Entrevista Irreverente que le hemos hecho en encastillalamancha.es y que incluso dice que no, que no es un «tocapelotas», pero sí muy vehemente. Aunque explica por qué.
¿Sabían que, ahí donde le ven, con 19 añitos se fue a Ibiza a trabajar de pasavinos? Pues sí, «y pasavinos, dentro del escalafón en un restaurante, era el que servía los vinos que me decía el maître». Bien, pues justo antes de marcharse a la isla… Tachín, tachín…
Lean el episodio de la despedida y me cuentan… Se iba a Ibiza para, en cinco meses y gracias a las propinas, conseguir el mayor dinero posible para poder estudiar durante el resto del año, ¡y claro que se ligaba, pero serían los demás, porque yo no tenía ni tiempo! Me levantaba a las siete de la mañana, hacía el desayuno, la comida y la cena, y por las noches me bajaba a la discoteca del hotel para sacar pelas. Terminabas matao…».
Tiene 53 años y nació en Pareja (Guadalajara), «justo al lado de la cabecera del pantano de Entrepeñas, aunque vivo en la capital de la provincia». Entres sus aficiones, «me encanta viajar; el cine, que comparto con mi hijo; leer, aunque dispongo de poco tiempo; comer y, sobre todo, compartir muchos ratos con amigos».
En política entró muy joven, «en el 78 ya voté la Constitución y en el 79, en las primeras elecciones municipales, fui interventor de una mesa electoral, no en mi pueblo, sino en uno de al lado que se llama Chillarón. Ahí empezó a picarme la política, en aquella época de la Transición se vivía mucho, y lo que me llamó la atención entonces era el PSOE y… Ahí sigo».
Tierraseca fue delegado de Industria y Trabajo en Guadalajara «en una época dura, con lo de Carrier; después fui delegado de Bienestar Social y delegado de la Junta en Guadalajara».
Ahora se «pelea» en las Cortes… Pero conozcan algo más de…
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Es muy guerrero en los Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha. De hecho, se las tiene muchas veces «tiesas» con el presidente de la Cámara, Vicente Tirado… ¿Es usted muy vehemente, es así de normal…?
Sí, soy muy, muy vehemente y además lo reconozco. Cuando defiendo una cosa la defiendo con pasión y si hay una cosa que no soporto es la hipocresía, la parcialidad… ¡Eso me enerva! Y en ese sentido puede que sea guerrero, pero porque defiendo aquello en lo que creo con vehemencia, ¿no?
O preguntado de otra forma, ¿es un tocapelotas?
No, en absoluto. Yo sé perfectamente dónde estoy, sé que represento a una institución como son las Cortes de Castilla-La Mancha, que merecen el máximo respeto y, desde luego, también lo exijo de los demás. Porque cuando veo una cierta parcialidad por parte del presidente, ¡pues eso me enerva!
Y viendo fútbol, ¿cómo es Luis Santiago Tierraseca? Porque los españoles, cuando hay un balón por medio…
He ido una vez al Bernabeu, pero soy tranquilo. No, no, no… No tengo esa vehemencia con el fútbol como con otros temas. No, no…
¿Qué le diría a Alfredo Pérez Rubalcaba si le tuviera enfrente?
Pues que mire, sobre todo, por el bien de España y por el bien del PSOE, sin lugar a dudas.
Y eso significa que…
Yo creo que Rubalcaba es un hombre con una gran experiencia, ha prestado un servicio enorme a lo que es la ciudadanía de España y que tiene que seguir cumpliendo su papel en ese sentido, pero también entiendo que, bueno, en el calendario que marque el propio PSOE para mí no es el futuro del PSOE.
O sea, que Rubalcaba no puede ser el candidato del PSOE para la Presidencia de España.
Yo entiendo que no. Pero no es que no lo entienda yo, lo dicen las encuestas, así es que…
Y su candidato o candidata ideal, ¿quién sería?
No tengo ahora mismo un candidato ideal. Creo que debe ser una persona que reúna un perfil de renovación, preparado, con experiencia y que tenga claro cuál es el futuro de partido y de democracia que ha de instaurarse en España.
¿Qué les pasó en Guadalajara en las últimas elecciones autonómicas? Porque fue allí donde las perdió el PSOE o las ganó el PP, como lo queramos ver. ¿El PSOE de Guadalajara fue el pelotón de los torpes o…?
No, yo creo que las circunstancias son muy diferentes. Siempre, al resto de compañeros de las provincias, les hago ver que Guadalajara es diferente a lo que puede ser la idiosincrasia en el resto. Guadalajara es una provincia muy extensa, con doscientos cincuenta y tantos mil habitantes, de los cuales el 90 por 100 vive en 10 municipios de la provincia que están en el Corredor del Henares. Y hay muchísima gente que duerme en Guadalajara pero que trabaja en Madrid. Por lo tanto, la percepción que se tiene de la política regional no es la misma y, por lo tanto, a la hora de decidir el voto prima mucho más lo que es el ambiente de política nacional e incluso, si me apuras, de la Comunidad de Madrid. Eso hay que tenerlo en cuenta.
¿Hay mucha gente de la provincia de Guadalajara que no se siente castellanomanchega?
Quizás es la provincia que menos identidad tiene con Castilla-La Mancha. También por una cuestión, desde mi punto de vista. Y es que el PP siempre ha jugado, recuerdo cuando estaba Tomey en la Diputación, esa baza de enfrentamiento a Castilla-La Mancha, de no identidad con… Eso tiene ahora sus consecuencias.
¿Ese fue el motivo principal por el que perdieron las elecciones autonómicas?
No, perdimos las elecciones porque los ciudadanos quisieron que perdiéramos las elecciones. Respeto mucho, mucho, muchísimo la decisión de los ciudadanos. Y si a alguien hay que echarle la culpa, desde luego es a nosotros, nunca a los ciudadanos.
Se cabrea mucho cuando el PP les recuerda la herencia recibida.
No, yo no me cabreo por la herencia recibida. Es más, te digo una cosa, con errores, que los ha habido, yo me siento orgulloso de la labor y el trabajo que ha hecho el PSOE en Castilla-La Mancha. Ha hecho una región que no existía. Repito, con sus errores. Lo que yo creo es que el PP lleva dos años gobernando y utiliza lo de la herencia recibida como la excusa para ocultar su incompetencia e ineficacia. Porque lo que sí está claro, y no hay más que salir a la calle, es que en estos dos años… Castilla-La Mancha la dejamos mal, pero en estos dos años ha ido muchísimo a peor.
En el colegio, de estudiante, ¿era de los guerreros, de los que se ponía en los pupitres de atrás y…?
Nooo… Ja, ja, ja… No soy ni más listo ni más tonto. Yo estuve en un internado en Sigüenza, los Josefinos, y éramos 60 chavales. En un internado en aquella época, en los años 70, pues no había posibilidades, menos en un colegio de curas, para ser inconformista, por decirlo de alguna forma, ¿no? Ja, ja, ja… ¡Aunque también hay que reconocer que alguna pifia hicimos! La típica que puede hacer cualquiera a esa edad. Como levantarnos por la noche, quitar la ropa al resto de los compañeros, colgar las prendas en el mástil de la bandera y al día siguiente, cuando se levantaron… ¡Pero eso también me lo hicieron a mí! Ja, ja, ja…
¿Le castigaron alguna vez los Josefinos?
Castigos sí, pero tengo que reconocer una cosa. En aquella época no era normal, pero he de decir que nunca me pusieron la mano encima. Castigos sí, porque además creo que era necesario a la hora de educar a una persona, pero nunca nos pusieron la mano encima. ¡Jamás!
Lo de Nacho Villa, director general de Radiotelevisión Castilla-La Mancha, y usted… ¿Fue «amor» a primera vista?
No. No es amor a primera vista, pero yo, de Nacho Villa… Y empiezo diciendo que lo que pasó el otro día en la Comisión de las Cortes… Entono mi parte de mea culpa, pero no es de recibo que un director general que comparece en las Cortes se tire dos horas y 20 minutos insultándonos de la manera que lo hizo. ¡No es ésa la cuestión! Puedo estar equivocado y respeto todas las opiniones. Pero claro, que nos llamara de todo, como nos llamó, a mí, repito, hay dos cosas que me enervan especialmente: la hipocresía y la mentira. Por eso le decía: ¡sea valiente, no sea cobarde, si usted tira la piedra no esconda después la mano! En fin… Pero vamos, es mejor olvidar ese episodio.
A usted le expulsaron de la Comisión…
Sí, me expulsaron, pero no entiendo muy bien por qué. Fundamentalmente por una cuestión, porque cuando nos llamó nazis yo dije simplemente que, por favor, lo retirara. Me dijeron que no, que era la tercera vez que me llamaban al orden y me expulsó. Bueno, una anécdota más.
Entonces, insisto, ni es amor a primera vista ni amor eterno…
No. Él en su papel y yo en el mío. Y, desde luego, en la medida de lo posible, las formas, por parte suya y por parte mía, probablemente haya que corregirlas.
Ustedes acusan a Nacho Villa de manipular la radio y la televisión autonómicas a favor del Gobierno de la región y del PP. Aunque no se debe utilizar como excusa, antes, con Jordi García Candau y el PSOE en el poder, ¿no pasaba lo mismo?
No lo sé. Yo nunca he ido a la televisión de Castilla-La Mancha ni con Candau ni con Villa. Y ni antes veía la televisión de Castilla-La Mancha ni ahora. Pero sí tengo clara una cosa, al menos lo que yo deduzco por lo que me dicen los compañeros, que si antes se manipulaba, mal; y si se hace ahora, igual de mal. Ni más más ni más menos.
Se ha quedado sin sueldo de diputado. ¿Qué va a hacer ahora?
Hombre, yo estoy en política por vocación. Me gustaría hacer una apreciación: a mí me da igual el sueldo porque, repito, estoy por vocación. Lo que no me parece de recibo es que se nos quite la dedicación exclusiva, porque el sueldo, al que cobra 420 euros al mes, si un diputado regional cobra 2.000 le parecerá una barbaridad; y al revés, al que cobra, como la señora Cospedal, 60.000 euros… O 250.000 euros al año, el sueldo de diputado de 40.000 le parecerá… No, no… Yo no estoy hablando de sueldo, sino de la posibilidad de dedicarte a la política de manera exclusiva, porque además creo que ésa es nuestra responsabilidad y para eso nos han elegido.
¿Entonces?
Mi situación económica no es boyante, como la de la mayoría de los españoles, e incluso me atrevería a decir que mejor que muchos españoles; pero sí tengo clara una cosa, cuando me presenté a las elecciones asumí un compromiso, que era representar a los ciudadanos durante toda la legislatura. Yo he sido concejal sin cobrar un duro, ni una peseta, y nunca se me ha pasado por la cabeza dimitir porque no cobrara. Pero hay una cosa que me enerva, ¿cómo la señora Cospedal, que en los últimos cinco años ha ganado más de un millón de euros del erario público, puede dar ejemplos de austeridad en la cabeza de los demás? No, esto es una cortina de humo que Cospedal se ha inventado para que no se hable de los verdaderos problemas que tiene esta región, como son el paro, el desmantelamiento de los servicios básicos…
¿Dónde ve a Emiliano García-Page en 2015?
De presidente de Castilla-La Mancha, sin lugar a dudas. Lo cual no quiere decir que por su capacidad, por su experiencia, no pueda jugar también un papel importante en la Ejecutiva Federal. No lo descarto, es más, es perfectamente compatible.
¿Qué es lo peor que hizo el PSOE durante la pasada legislatura?
Es difícil hacer autocrítica, pero probablemente no ver a tiempo la gravedad de la crisis. Y, quizás más importante que lo anterior, no explicar que el ciclo económico había llegado a su fin y que las cosas tenían que cambiar desde el punto de vista de la austeridad.
¿Le gustaría ser algún día presidente de Castilla-La Mancha?
Noooo… No por el honor que supone, de verdad, pero yo no me siento capacitado para ser presidente de Castilla-La Mancha hoy por hoy. Soy más un peón que…
¿Quién ha sido el mejor presidente que ha tenido esta región?
Pues hombre, por la trayectoria y por quien hizo de esta región la región, sin lugar a dudas José Bono. Y en esa continuidad no puedo descartar a José María Barreda.
¿Casaría a dos personas del mismo sexo?
Sin lugar a dudas.
¿Messi o Cristiano Ronaldo?
¡Ronaldo, hombre! Pero también te digo una cosa, reconozco que Messi es… ¡La leche!
¿Tiene algún parado en su familia, amigos…? ¿Ha podido hacer algo por ellos?
Tengo bastantes parados en mi familia: dos hermanos y dos cuñados; y por parte de la familia de mi mujer ni te cuento… Y nunca… ¡Eso sí que lo tengo muy claro! Nunca… Prefiero hacerle un favor a una persona que no conozco a interceder o apoyar… De hecho, reto a cualquier persona que en mi vida política pueda decir que yo he favorecido a un familiar. Porque eso sí que creo que ha de estar en el ADN de la política.
Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?
Objetaría.
¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?
Pues no sé, me pillas así… ¡Supongo que la de cualquier persona! Yo no sabía nadar, pero la forma de ligarme a mi mujer era aprender a nadar en la piscina. ¡Y aprendí! Ja, ja, ja… Y me sirvió, mi mujer es hoy con la que yo ligaba entonces.
¿Cuántos idiomas habla?
El castellano y mal. Y chapurreo muy poco el inglés.
Si mañana le tocara la lotería…
Pues hombre, es algo que todos hemos soñado… Me gusta mucho viajar, iría a sitios que ahora no puedo; montaría algún tipo de empresa y generaría la creación de empleo, sin lugar a dudas.
¿Alguna anécdota en sus viajes?
Sí, en Argentina, con la huelga que me pilló de Marsanz… ¡Me tiré tres días tirado en el aeropuerto! Las maletas, mi mujer y yo. Allí tirados, llamé a la Embajada y como el que llama a… Sí, sí, nos tocó dormir en el suelo, claro.
Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…
Es muy difícil, porque me gusta plantear alternativas cuando tengo los datos para valorar. Pero una de mis prioridades sería la lucha contra el paro, es el problema que tiene fundamentalmente esta sociedad.
¿Existen los extraterrestres?
No, yo creo que no. Siempre he tenido esperanzas de encontrarme con alguno, porque veo esto del Cuarto Milenio y tal… ¡A todo el mundo se le aparecen y a mí, que quiero que se me aparezcan no…! Pero no creo…
¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.
¡No, desnudo pierdo mucho! Ja, ja, ja… ¡No me pido ninguna de las tres! Desde luego, las dos primeras… ¡Y en el teléfono erótico creo que espantaría a la gente! Ja, ja, ja…
¿Actuaría en una película porno?
No. Porque no, no, no… ¡No me veo! ¡Ya te digo que pierdo mucho! Ja, ja, ja…
¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?
Es un tema que a mí no me preocupa. Y creo que a la mayoría de los españoles tampoco. Es una decisión que tiene que tomar él desde el punto de vista personal. Incluso de la institución a la que representa. Creo que no es lo prioritario ahora para los problemas que vive la sociedad, por lo tanto no me preocupa.
¿Se ha pegado con alguien alguna vez?
Sííííí… En mi pueblo era típico salir del colegio y tirarnos… Las peleas estas de a pedradas y con tirachinas. Sí, sí, sí…
Pero… ¿A pedrada limpia?
Sí, sí, sí… Entonces… Si yo no sé cómo los niños de ahora pueden vivir… ¡Es que entonces no había nada! Es decir, allí cada uno… Pero en plan de juerga, ¿eh?
¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?
No, nunca.
¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
Sí, debajo de un puente al lado del aeropuerto de Barajas. Ja, ja, ja…
¡Explíqueme eso!
¡Te lo explico! Cuando estudiaba Derecho en Alcalá de Henares, mi padre era un obrero de la construcción y no tenía posibilidades de financiarme la carrera, entonces yo, con lo que sacaba de la beca y los veranos que me iba a trabajar de camarero a Ibiza pues con eso tenía la posibilidad de poder costearme la carrera. Yo tenía a mi novia en Madrid, me iba cuatro meses a Ibiza a currar y la despedida fue… ¡Pues eso, aquí te pillo, aquí te mato! Ja, ja, ja…
Imagino que con su actual mujer… ¡Si se puede saber!
Sí, sí, con mi actual mujer. Sin lugar a dudas. ¡Si no, no te lo diría. Claro, fíjate tú, menudo compromiso! Ja, ja, ja…
¿Debajo de un puente?
Sí, sí… Hombre, Barajas ha cambiado mucho ahora con las nuevas entradas y tal, pero recuerdo, en el año 1979, que justo en la terminal de llegadas, la única que había, pues andando… Ja, ja, ja… Andando como 200 metros había un puente que cruzaba la autovía y justo debajo del puente… ¡Pues allí! Ja, ja, ja…