Lo cierto es que esta Entrevista Irreverente fue una especie de «atraco», que todo hay que reconocerlo. Porque fue llamarla y apenas dos horas después nos poníamos frente a frente, botijo por medio, para yo «disparar» y ella «repeler».
Hablamos de un «rara avis», una mujer al frente de una organización tradicionalmente de hombre, aunque ellas siempre están detrás supervisando y… Hablamos de Blanca Corroto González, presidenta de Asaja Toledo, pura actividad incluso en verano, sin aire acondicionado en la sede central de la asociación y su mesa llena de papeles.
Amable hasta puntos insospechados, puesta en lo suyo y en lo que no es lo suyo, va y viene todos los días de Navahermosa a Toledo y vuelta «patrás». 40 años, le encanta la lectural y el cine, aunque ahora el tiempo está más que contado. Y cuando llega a su casa se le ilumina la cara cuando ve a su ojito derecho, su hijo Alejandro, de 10 años. Amor de madre. Puro y duro. Sin remilgos. «Es el motor de mi vida, igual que mi marido».
Muy buena gente. Gente sencilla, del campo de toda la vida pero acostumbrada a pelear en la ciudad. Y muy directa. Yo ya he probado a realizar la receta del gazpacho «machacao» que nos dio. Lean y luego intenten… Verán que cualquier parecido con la realidad. Al menos para mí…
Grande, muy grande Blanca.
¿Por qué no me convence para que me haga agricultor?
Ja, ja, ja… ¡Es que eso tienes que sentirlo!
De repente lo siento…
Pues ahora mismo no es un buen momento para hacerte agricultor. ¿Que si estamos mal? Sí. Hombre, el campo lleva así muchos años, aunque es el sector que mejor está aguantando la crisis porque es un sector conservador, acostumbrado a vivir con poco dinero, a no vivir por encima de sus posibilidades. ¡Un agricultor no se hace, sino que nace! Ja, ja, ja… Es un trabajo gratificante pero muy duro.
¿De sol a sol?
¡Hombre, de sol a sol ya no! No se va con mulas, sino con buena maquinaria. Ahora, cuando empiecen a vendimiar a 40 grados a la sombra, ponte tú a cortar uvas.
¿Usted lo ha hecho?
Cortar uvas no, coger aceitunas sí. Uvas no tenemos en casa, pero recoger aceitunas también es muy duro. Yo, de pequeña, le decía a mi padre: ¡Papá, corta las olivas y échalas cemento para que no nazcan! Ja, ja, ja… Con un frío que pela, esas nieblas, ese sirimiri que cala…
¿Pero al final le tiró la tierra?
Mi padre siempre fue ganadero de caprino y de ovino, hasta que hace unos años lo vendió. Pero a mi marido le dio la vena del campo y dijo que se venía, era funcionario en la Comunidad de Madrid. La verdad que muy felices y muy a gusto.
¡¡¡¿¿¿De funcionario a agricultor???!!! ¿No se lo desaconsejó?
Sí. Y mi familia también. Porque mi marido, como funcionario, estaba acostumbrado a tener un sueldo mensual. Y aquí no lo hay. Y sus vacaciones, sus moscocos… Y trabajar la tierra es todo lo contrario, es autónomo y no tiene ni derecho a ponerse enfermo. Tiene todas las campañas posibles, ahora se está levantando a las cuatro de la mañana para ir a empacar… Pero es feliz y yo también. Aquí todo depende de las condiciones meteorológicas y con Dios nunca se sabe.
¿Usted salía con las ovejas también?
¡Yo no! Las pocas veces que me quedé como pastora, porque a lo mejor mis padres se habían ido a una boda… Mi padre tenía unos perros careas que a él le obedecían sin ni siquiera moverse del sitio. ¡Pero a mí ni caso! Nos quedamos un día entonces mi novio y yo de guardianes de las ovejas y… ¡Corrimos lo que no está escrito! Había que sacarlas a pastar. ¡Se puso una oveja de parto y no sabíamos qué hacer! Al final el corderito nació y la madre no se movió del lado de su cría. Esa experiencia no se me va a olvidar.
¿Me da una recetita puramente agrícola para el veranito?
¡Gazpacho! Pero no un gazpacho turmix, ¿eh? Se machaca el ajo, pim pam, pim pam… En una hortera de madera de oliva. Y con un machacanero también de madera. Echas los ajos y estás chucuchucuchu… Bien aplastaditos. Y luego echas la sal. Raca, raca, raca… Una gotita de aceite hasta que eso se queda bien hecho una pasta. Una vez que lo tienes bien machacado lo añades el agua y el tomate, también machacado. Troceas el pepino, que antes no había…
¿Así hace usted el gazpacho?
Yo los hago de turmix, pero en mi casa a quien le salen muy bien es a mi padre. Y a mi marido. Eso se llama gazpacho machacao. Pero ni llevan cebolla, ni pimientos ni nada de eso que le ponen ahora.
Si fuera funcionaria, ¿estaría mosqueada?
Pues seguramente que sí. Lo que pasa que como nunca me planteé en la vida ser funcionaria. No lo sé… También a lo mejor lo entendería.
¿Castilla-La Mancha y España funcionarían mejor si hubiera más agricultores y ganaderos?
Pues no lo sé, pero sí es verdad que este país se ha cargado mucho de políticos, de funcionarios y no sé… Pero la administración pública se ha cargado de muchos sueldos. Llevábamos mucho tiempo hablando de la crisis y el anterior Gobierno lo negaba. Y ahora nos hemos dado cuenta de que la negación era una mentira, que la realidad era que estábamos en una gran crisis.
¿José María Barreda o María Dolores de Cospedal?
Son dos políticos completamente diferentes. Personalmente, a Barreda no le he tratado mucho, pero la gestión de su Gobierno dejó mucho que desear, sinceramente. ¿Cospedal? Es una persona que siempre me ha inspirado confianza y que sé que va a ser capaz de sacarnos de esta crisis. A base de muchos sacrificios, naturalmente, pero sacrificios nuestros, ¿eh? Eso lo tengo clarísimo.
¿Está de acuerdo con la pena de muerte?
Pues no. Pero sí estoy de acuerdo en que quien mata tenga cadena perpetua de por vida.
¿Milita en algún partido político, ONG o asociación?
En Asaja.
Imagine que no tiene trabajo ni prestación. ¿Qué estaría dispuesta a hacer para comer?
Limpiaría… ¡Lo que fuera! Pero no me prostituiría nunca.
¿Prohibiría la prostitución?
La regularía. Prohibirla no, porque las chicas están haciendo una labor social, pero las dejaría cotizar en la Seguridad Social, lucharía para evitar la explotación sexual… ¡A por las mafias!
¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?
50.000 pesetas cuando terminé la carrera. Quería tener mi independencia económica. En una compañía de seguros. Y regalé un vestido a mi madre, porque me hacía mucha ilusión tener un detalle con ella.
¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.
¡Siempre con pijama! Sí, sí, sí… Pijama de invierno o de verano. Yo soy… Y desarropada. Ja, ja, ja…
¿Qué libro está leyendo?
Ahora mismo, ninguno, porque no me da tiempo. El último que leí fue «El pijama de rayas», libro que me impactó mucho.
¿En qué película le hubiera gustado actuar?
Yo es que soy poco actriz… ¡Oye, que soy muy romanticona! Suelo elegir comedias para divertirme y reír, porque soy muy sensible. Me hubiera gustado ser Sissi Emperatriz.
¿Cuál ha sido su mayor travesura?
No he sido nunca una niña traviesa. Pero hace muchos años, cuando me saqué el carné de conducir, tenía 18 ó 19 años, le quité el coche a mi hermano. En mi pueblo hay algunas calles que son un poco estrechas y al dar la vuelta a una esquina apoyé toda la puerta trasera porque me comí la esquina. ¡Le hice un bollo considerable! Llamé a mi madre y… Mi hermano se enfadó muchísimo pero como el coche tenía seguro a todo riesgo… Ja, ja, ja…
¿Qué programas del corazón ve?
Ahora ninguno. Pero los he visto haciendo zapping. No me gusta, pero cuando tienes un día duro los pongo para no pensar en nada. ¡El «Salvame de Luxe» no lo soporto, por ejemplo, con todos mis respetos! Sabes el programa con el que desconectaba muchas veces, con el de Jaime Cantizano en Antena 3 los viernes por la noche. Para evadirme. Normalmente me gusta ver las películas y los informativos.
¿Cuál es la mayor multa que le han puesto y por qué?
No muchas. Hace poco me pararon porque yendo dirección Navahermosa hay un cruce de 70 que pasé a 90 y cuando llegué a Gálvez me pararon. Eran 100 euros, pero al pagarlo en el acto fueron 50.
Defínase: ¿de derechas, de izquierdas o de centro?
Soy más bien del centro derecha.
¿Cree que el tamaño importa?
¿Para qué? ¡Porque tú, tú…!
¡Pero si sabe que me refiero al tamaño del miembro viril!
No. Para mí, no. ¡Yo estoy contenta y encantada con mi marido! Ja, ja, ja…
¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque generalmente nos comemos una y contamos 20…
Sí. ¡Cosa de hombres y de mujeres!
¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
Yo es que no… ¡Yo soy muy clásica! ¡Que no, César, es que soy muy clásica!
¿Que no hay o que no se atreve a decirlo?
¡Que no hay! Bueno, tanto como sólo en la cama no, pero no en una isla ni en… ¡Que no! Pues hombre, en el coche, pero nada más. No soy de estos que se van a la playa y… ¿Que qué coche era? Era un… Espérate a que me acuerde. Un Patrol.
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS