David Ruiz Sanz es el prototipo de aquello que en tantas ocasiones hemos escuchado de… ¡Chiquito pero grandullón! Es broma, ¿eh?, porque es de una enorme educación y las formas las cuida hasta el extremo. Un buen tipo, en definitiva.
Luchador hasta el final por los puestos de trabajo en Teletech, tiene 42 años, es natural del barrio de San Antón, en la capital regional, y le encanta leer, el fútbol (se declara admirador del CD Toledo y simpatizante del Real Madrid, aunque le encanta como juega el Barcelona) y el sindicalismo «desgraciadamente».
Actualmente en paro, es un sindicalista atípico, puesto que es licenciado en dirección y administración de empresas. Se afilió a la Unión General de Trabajadores, de donde es secretario de Comunicación en la provincia de Toledo, en el año 2000 y considera que la única formación socialista que existe en España es la UGT y no el PSOE. Pues…
Pues eso, que además fue un liberado sindical sin coste para la empresa, «porque mis horas me las cedían mis compañeros para que pudiera trabajar por el sindicato». Era mileurista puro y duro, «12 pagas a 1.000 euros cada una y estamos hablando de sueldo bruto».
¡Irreverente total! ¿Y qué me dicen dónde practicó sexo un buen día? Bueno, o dos, o tres, o…
Ahí les dejo con él…
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Varias huelgas en España y los gobiernos de turno no han dado su brazo a torcer. Pero los ciudadanos, ellos solos, paralizan los desahucios…
Es muy fácil de explicar. La huelga general se realiza contra una serie de motivos políticos, económicos y financieros y eso no lo puede parar el Gobierno actual, porque es un secuestrado de esos mercados financieros. Pero en cosas que sí se pueden legislar en este país, como son los desahucios, rápidamente se han puesto las pilas. Una buena medida es que la gente salga a la calle a protestar.
Hay todavía eso de «rojos» y «fachas» o eso es una auténtica gilipollez, hablando en plata.
Dentro de la sociedad hay gente de muchos colores. Ja, ja, ja… El espectro político en este país es muy amplio. No olvidemos de dónde venimos, lo que tenemos y, sobre todo, dónde tenemos que ir. Seguimos dando mayor importancia a un intento independentista, que dada la globalización actual no va a ningún sitio, pero a mucha gente de este país, sea de izquierdas o de derechas, le jode más que nos estén quitando nuestro dinero del bolsillo y no sale a protestar a la calle. Este país es lo que tenemos, es lo que hay.
Los sindicatos… ¿Deben reciclarse?
Yo creo que todo en esta sociedad se tiene que reciclar: todas las estructuras económicas, sociales, políticas y todo en general. Hemos vivido de un modelo que no ha funcionado y los que hemos estado alrededor de ese modelo nos tenemos que reciclar. Los sindicatos siempre hemos hecho propuestas para cambiar ese modelo y ahora nos hemos dado cuenta de que nos hemos reciclado para no volver a un sistema casi de vasallaje o de revolución industrial.
¿Alguna vez se ha planteado ser empresario?
Bueno… Mis comienzos en el mundo laboral fueron de autónomo, pero no tiene nada que ver como empresario. No, no me lo he planteado, porque para montar una empresa se necesitan muchas cosas que yo ahora no poseo. Pero soy licenciado en dirección y administración de empresas… Ja, ja, ja…
Hay empresarios buenos también, ¿verdad?
Hay empresarios buenos y sindicalistas malos… Ja, ja, ja… Pero porcentualmente el empresario no mira tanto por el trabajador como los trabajadores muchas veces por su empresa.
Cuando hablamos de empresarios también hablamos de peluqueras, fontaneros, camareros…
Realmente, si nos ponemos a analizar tanto a autónomos como a pequeños empresarios, que es el tejido que tiene este país, en la mayoría suelen ser gente seria. El problema es cuando nos enfrentamos a empresas caníbales, la gran empresa, como me ha ocurrido a mí este verano con Teletech, que hay que luchar mucho.
Con el Gobierno socialista de José María Barreda en Castilla-La Mancha, ¿CC.OO. eran los «enchufados» y UGT los «defenestrados»?
Bueno… No creo, no creo. Simplemente cada uno trabajábamos de una forma diferente. Nosotros siempre, tengamos a quien tengamos delante, tenemos claro que somos la UGT.
¿La UGT es el PSOE?
No. Es cierto que hasta el año ochenta y tantos era obligatoria la doble afiliación. Yo ahora mismo me considero una persona de izquierdas, no estoy afiliado al PSOE y creo que la única organización socialista que hay en este país, por lo menos del ámbito social, es la Unión General de Trabajadores.
¿No el PSOE?
No el PSOE.
Usted se lleva muy bien con Emiliano García-Page. Se han caído bien…
Sí. Creo que es uno de los principales protagonistas de que Teletech haya salido… Nuestro siguiente paso como extrabajadores era buscar una salida. Pero no era un problema sólo para nosotros, sino también para la ciudad de Toledo y para la comunidad autónoma. Teletech, después de CCM, era la empresa más grande de la provincia. Page fue uno de los primeros que entendió que era un problema para la ciudad y logró comprometer a la Junta en el mismo barco para buscar una solución. Ha sido clave en este escenario, como también quiero destacar la figura de Antonio Conde, actual director general de Promoción Empresarial, porque era quien tenía que poner la solución.
¿Cómo se enteró del cierre de Teletech?
Por los medios de comunicación, como todos los compañeros. Esa mañana me llamaron del sindicato de Madrid y me preguntaron si había algún movimiento en Teletech y les dije que no. Poco después nos llegó la noticia por los medios. Entonces llamé al gerente de la empresa y me confirmó que sí, que se iban del país. Mi cabreo fue monumental y al gerente le dije que eran unos sirvergüenzas, que lo habían demostrado.
Ahora van a recuperar a 200 de esos trabajadores…
Sí, se ha realizado una oferta de empleo para los extrabajadores de Teletech, yo ya he hecho una entrevista, y a esperar que elijan de los 450 que nos hemos presentado.
Lo de los liberados sindicales y todas las críticas que reciben… ¿Son unos «vividores» o eso es un mito?
Eso es un mito. Somos una piedra en el zapato del poder. Los sindicatos no les gustamos al sistema financiero, no gustamos al liberalismo económico y a muchos estamentos políticos. Yo he escuchado a Esperanza Aguirre decir que las huelgas deberían estar prohibidas. Desde hacía tiempo no oía algo tan antidemocrático en este país.
A los que ponen silicona y palillos en las cerraduras, a los que increpan a los que deciden trabajar… A esos, ¿qué les decimos?
Que mantengan la calma. En todos los colectivos hay muchas personas y los piquetes existen en el mundo empresarial y en el sindical. Nosotros lo que hacemos desde el piquete sindical es informar a los compañeros por qué hemos convocado la huelga.
Explicárselo, no…
Explicárselo, evidentemente, y con muy buenas formas. Pero también hay un piquete empresarial que apela justamente por lo contrario, por obligar al trabajador a que vaya, por ten cuidadín… Y volvemos a lo de las condiciones precarias de la contratación en este país, si a mí me quedan dos meses de contrato porque he firmado por seis, evidentemente el piquete empresarial ya me recordará cuándo tengo que renovar.
Imagine que mañana le llama la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para que forme parte de su Gobierno…
¡No creo que me llame!
Por eso le digo que se lo imagine…
Pues como soy una persona educada, le escucharía, pero yo no podría estar en un gobierno donde legisla contra mí. Porque yo no dejo de ser un obrero aunque esté en paro.
Para usted… ¿Ha hecho algo bien el Gobierno de Cospedal?
Bueno, me imagino… Me imagino que algo bueno ha hecho cuando por lo menos desde la Junta sí se pusieron las pilas para buscar 200 empleos para la provincia de Toledo por lo de Teletech. Siempre nos quedará la duda porque ella no participó directamente en esas mesas de trabajo, si ella hubiera levantado el teléfono…
¿Está de acuerdo con la pena de muerte?
No.
Además de en UGT, ¿milita en algún partido político, ONG o asociación?
En la Unión General de Trabajadores.
Sin trabajo ni prestación, ¿qué estaría dispuesto a hacer para comer?
A lo que me han ofrecido mis padres, que es cambiarme de piso y volver con ellos. Pero tengo esperanzas de encontrar un trabajo antes de acabar la prestación.
¿Prohibiría la prostitución?
La regularía. La prostitución es un negocio del que está viviendo mucha gente que se está aprovechando de unas personas.
¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?
Mi primer sueldo fue como autónomo, unos 300 euros y realmente no recuerdo en qué me lo gasté. Posiblemente en invertir de nuevo para el negocio. Tengo nivel de diseñador gráfico y diseñé una serie de cosas para un almacén que, entonces, era de mi padre.
¿Qué personaje histórico le gustaría ser?
Sin duda, Pablo Iglesias.
¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.
En calzoncillos, en verano y en invierno. No soy de pijama, es que soy muy caluroso. ¿En pelotas? No, no, no, no…
¿Qué libro está leyendo?
«La playa de los ahogados», de misterio y policíaca, de Domingo Villar.
¿En qué película le hubiera gustado actuar?
En «La guerra de las galaxias», sin duda. Lo tengo clarísimo. Fue la primera película a la que me llevó mi padre al cine. Tenía cinco años, pantalla grande, todo un espectáculo…
Cuando va o ve fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?
Nunca. Rara vez…
¿Su mayor travesura?
Está por llegar. Ja, ja, ja… Sin duda. Pero de las que he hecho, recuerdo que con unos 20 años me fui con los amigos todo un fin de semana a Valencia, sin avisar a mis padres, y aparecí el lunes. Llamaron y por otros amigos se enteraron de lo que estaba haciendo. ¿Que si hubo bronca? Sí. Ja, ja, ja… Nunca volví a «escaparme», lo cierto es que soy una persona muy tranquila.
¿Qué programas del corazón ve?
Ninguno. En absoluto.
¿Cuál es la mayor multa que le han puesto y por qué?
Pues… De forma reiterada, de la ORA. Algunas veces, el sindicato está en una zona complicada de Toledo para aparcar y muchas veces llegas, dejas el coche con cinco minutos de ORA y cuando te quieres dar cuendta han pasado 60 minutos y… Pero las pago todas.
Defínase: ¿de derechas, de izquierdas o de centro?
De izquierdas.
¿Cree que el tamaño importa?
Pues creo que sí… Lo que pasa que tamaño combinado con calidad tiene que ser… ¡La leche! Ja, ja, ja…
¿Dice que tiene que ser la leche porque entonces usted no tiene…? ¿No combina?
Normal. ¡Los que hemos salido normales…! Ja, ja, ja… Pues no…
¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque ya sabe aquello de que se comen una y cuentan 20…
Pues tal vez, sin duda, pero yo no lo he practicado.
¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
Pues… También con permiso de los mayas, ¡espero que esté por llegar! Ja, ja, ja… No, recuerdo… ¡En la barra de un bar! ¡Y eso que los dos éramos bajitos! Ja, ja, ja…
¿El bar estaba abierto?
¡No! Estábamos solalmente los dos.
¿Y…?
Y bien. ¡Imagino! ¿Que si fue en un bar de Toledo? Sí. Ja, ja, ja…