Anunció que se marchaba de la primera línea de la política y que entrará a trabajar en la empresa privada. A pesar de que, afirma, su «hermana» del alma, Milagros Tolón, le ofreció una y otra vez entrar en su candidatura para la Alcaldía de Toledo. Al final fue que no y está a punto de pasar página. Eso sí, seguirá siendo secretario general del PSOE en la capital regional.
Es Gabriel González, concejal de Gestión de los Servicios, tiene 40 años y lo que están leyendo es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es. Entre sus aficiones, «viajar y el fútbol. Muchas noches me he quedado con mi hijo para darle el último biberón y me visto, por ejemplo, un Borussia-Hamburgo».
Aunque como madridista que es… La entrevista se realizó un día antes de que Real Madrid y Atleti se jugaran el pase a las semifinales de la Champions. Y él nos contó que iba a pasar «el Atleti». Bien, pues como ya todos saben a estas alturas del partido, ganó el Madrid. ¡Como pitoniso no tiene ningún futuro!
Los últimos 12 años de su vida los ha pasado en el Ayuntamiento de Toledo, los cuatro primeros en la oposición y los ocho restantes en el Gobierno.
Y ya está diciendo prácticamente adiós…
¿Volverá algún día?
Pasen y lean…
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Ya está contando las horas que le restan para marcharse del Ayuntamiento de Toledo…
¡Los días! 33 exactamente (la Entrevista Irreverente se realiza el martes 21). Ja, ja, ja… Bueno, realmente son 33 hasta el día de las elecciones, pero luego hay 20 días más que estás en funciones y hay que cumplir igual.
¿Por qué se va exactamente? ¿Cuándo toma la decisión?
Son un cúmulo de circunstancias, no es solo una en concreto o esto es fruto de un calentón… ¡No! No, es una reflexión de hace por lo menos un año. Cuenta todo, el tiempo que llevas, 12 años, cuatro en la oposición y ocho en el Gobierno, y todas las circunstancias internas y externas que hemos vivido en los últimos cuatro años. Ha sido una legislatura muy, muy dura y yo he tenido que vivir aquí circunstancias personales que me han afectado. De ver a gente que lo está pasando muy mal y que no puedes hacer nada por ellos. En lo personal me ha afectado, sí, sí, sí… De estar jodido, pensando qué hago yo aquí que no puedo solucionar todos los problemas, personales siempre, que…
¿De gente que pasa hambre?
De hambre, de casa, familias… Aquí yo he tenido de todo en estos últimos cuatro años. ¿Por qué? Pues porque ven al concejal que lleva los Servicios que creen que puede colocar en un sitio o en otro. Y eso no es así, no puedes.
¿Dónde se va?
A la empresa privada. Es un proyecto que hace tiempo me ofrecieron y ahora lo voy a retomar.
Entonces le costó decirle que no a su «hermana», como le ha llamado en diversas ocasiones a Milagros Tolón, para no ir en su candidatura a la Alcaldía de Toledo…
Sí… Seguramente ha sido la decisión más dura que he debido tomar. Porque llevo 12 años de concejal y cuando Mila es la candidata digo que no. Yo le dije desde el principio… Fui de las personas que más la animaron para presentarse a la Alcaldía, siempre he creído que es la mejor que tiene el partido por múltiples circunstancias, la mejor candidata, y yo le dije que no quería ir, que la iba a beneficiar más que yo estuviera fuera que dentro.
Y ella le dijo…
Que me iba a intentar convencer hasta el final y, efectivamente, así ha sido, lo que sucede es que yo lo tenía muy claro. Por eso te he dicho antes que no era una decisión de un calentón, sino una cosa bastante seria.
¿Hubo lágrimas cuando le dijo que no?
Sí, sí, sí, sí, sí… He llorado, seguramente, las dos últimas semanas… ¡Mucho! Y si hubieras visto la gente en la Ejecutiva del partido donde ella dio a conocer la lista pues… Gente talludita, como digo yo, echando unas lágrimas. Ella también, claro. Pero llorar no es un símbolo de debilidad, seguramente sea que eres más humano que otras personas. ¡Pero he llorado más estas dos últimas semanas que en los últimos cuatro años posiblemente! Ja, ja, ja…
¿Esto significa que deja la política definitivamente?
Sí. Mi decisión es dejar la política de forma activa, quiero decir la primera línea. Pero para siempre no porque sigo siendo secretario general del PSOE en la ciudad de Toledo. Pero de forma activa el 12 de junio cesaré como concejal. Me queda un año de secretario general y mi intención es cumplirlo.
¿Qué es lo peor que ha vivido en el Ayuntamiento de Toledo?
Las situaciones personales. Como, por ejemplo, gente que te viene con toda la familia y con la sentencia de desahucio en la mano. Y poniéndote en el compromiso también de que por mí sus hijos comerían.
¿Qué se hace en esos casos?
No puedes hacer mucho, pero al menos escucharles. Siempre que he estado en el despacho he intentado atender a la gente, sabiendo a qué venían. Porque llegaba toda la familia: la madre, los niños pequeños… Por eso también he llorado mucho en casa. Te das cuenta de que siendo concejal no puedes cambiar las vidas de las personas. Es muy duro.
¿Llegó a plantearse alguna vez ser el candidato del PSOE a la Alcaldía de Toledo?
Sí, sí, sí, sí… Los primeros años de esta legislatura era el camino lógico que todo el mundo decía. Sí, sí, sí… Me lo he planteado, claro que sí. No es que quisiera, sino que me lo planteé porque mucha gente me lo decía. Pero no significa que fuera un deseo. Que no lo fue. Nunca fue una ambición ser alcalde.
¿Qué es lo que le hubiera gustado hacer y no ha podido?
¡Es que hemos hecho tantas obras! A lo mejor hubiera planteado, con el tiempo es evidente que se ven las cosas de otra manera, algunas de las obras que hicimos del Plan E. Pero las prisas de ese momento y la demanda de la gente… Aunque a tiempo pasado es muy fácil hablar. ¿Cosas que nos han faltado por hacer? Pues probablemente el mantenimiento integral de viales, que lo tuvimos la pimera legislatura, como hemos hecho con los parques o el alumbrado público.
¿Es normal que concejales históricos como Rafael Perezagua, Javier Nicolás o usted mismo no repitan en la candidatura de Tolón?
Sí, sí, sí, sí… Es muy normal. Ha sido una de las muchas circunstancias que me han llevado a tomar la decisión de no seguir. Los que llevaban ocho o doce años lo han dejado. Perezagua, Ana Saavedra, Javier Nicolás… La gente ahora no entendería que siguieran siendo las mismas caras en el ayuntamiento, ha entrado gente nueva con ganas de seguir cambiando las cosas. Nosotros, con el tiempo, y esto le pasa a todo el mundo, estamos ya institucionalizados en el ayuntamiento después de 12 años en el mismo sitio. Ha sido un acierto no repetir.
De la actual bancada del PP, ¿con quién no se iría a cenar?
Ja, ja, ja… Yo en política no me llevo ningún enemigo, me llevo adversarios. Ni siquiera en los tiempos duros de la oposición, que las tuve muy tiesas con muchos concejales, los veo por la calle, me saludo con ellos e incluso me tomo un café. Siempre he intentado separar la política de lo personal. Con la gente del PP, los que están ahora y los que han estado antes, no tengo ningún problema personal y me iría a tomar una caña o a cenar con cualquiera.
Bueno, pues el concejal o la concejala que menos le ha gustado del PP…
Más que nombres, las actitudes… Creo que ha habido actitudes determinadas que no han sido beneficiosas para la política. El famoso Pleno que se levantan cuando una madre de un niño enfermo de cáncer va a hablar… ¡Creo que esa actitud sobraba! Diría lo mismo si hubiera sido gente del PSOE. Actitudes también que son realmente incomprensibles de asuntos que la Junta o la Diputación, sobre todo la Junta, ha parado en la ciudad de Toledo y que los concejales del PP se han puesto a favor de la Junta.
¿Por qué no hay que votar al PP en las próximas elecciones municipales?
Sobre todo porque los ciudadanos de Toledo han visto que en ocho años esta ciudad ha progresado, ha mejorado sus servicios públicos a todos los niveles, ha mejorado aspectos como la cultura… ¡Ha progresado! Simplemente les diría que hicieran la comparación de cuando estuvo el PP y cómo dejó la ciudad a cómo está ahora.
¿Le sorprendió que no fuera Claudia Alonso la candidata del PP a la Alcaldía de Toledo?
No, no me sorprendió. Creo que el PP no iba a tener a la actual portavoz por todo el desgaste que había tenido.
¿Quién fue su primer amor y a qué edad?
Ja, ja, ja… Pues sería alguien del instituto… Con 14 ó 15 años.
¿Quién le ha dado calabazas amorosas?
¡Me han dado muchas calabazas! Claro, sí, sí, sí, sí… He sido de estar en la calle, de salir mucho, y lógicamente me han dado muchas calabazas.
¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?
Si hubiera sido presidente de los Estados Unidos, sí; si hubiera sido concejal de Servicios, no.
¿Alguna fobia confesable?
No, no, no, no…
¿Quizás el Atleti?
No, no, no, no… Ja, ja, ja… ¡Tampoco, fíjate!
¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?
Sí, por supuesto.
¿Alguna anécdota de sus viajes?
Estábamos en Nueva York y nos fuimos a un bar restaurante en el piso 50 de un edificio. Después de una hora bebiendo cócteles nos dimos cuenta de que las vistas que veíamos por la cristalera no eran las mismas… ¡¡¡Y nosotros no nos habíamos cambiado de lugar!!! Pero es que el bar giraba. ¡¡¡No eran los efectos del alcohol!!! Simplemente que giraba tan lento que no nos dimos cuenta… Ja, ja, ja…
¿Algo desconocido de Gabriel González que nos sorprendería?
Esto es muy complicado, ¿eh? Mi afición al juego del FIFA en la videoconsola. ¡Pero no estoy todo el día jugando! Ja, ja, ja… Y las imitaciones. Por ejemplo, a Amador, de la serie «La que se avecina».
Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?
¡¡¡Qué voy a pensar si me he casado con una!!! Ja, ja, ja… Es una profesión imprescindible en la sociedad, está claro. De hecho, yo estuve a punto de estudiar periodismo, ¡mira, algo desconocido! Porque no me dio la nota en ese momento, me quedé por muy poquitas décimas, pedían un siete y medio y me quedé en un seis con nueve. Si no, hubiera estudiado Periodismo. La información es imprescindible para la sociedad, más en el mundo en el que vivimos.
¿Cuál fue su primer sueldo?
Sería algún extra en hostelería. No recuerdo… 5.000 pesetas serían. Yo estuve muchos años en hostelería.
¿Alguna vez ha cobrado en B?
Si se refiere a cobar en B que te den dinero en un sobre en política… ¡Desde luego que no! Aquí están mis nóminas, mi declaración de bienes…
¿Tiene algún tatuaje o piercing?
¡No! Ja, ja, ja… ¡No, no, no! ¡No me han gustado nunca! Alguna vez, en un viaje, a lo mejor me he hecho uno de esos que se quitan a los dos minutos… Pero no, no, no… Es que un tatuaje es para toda la vida y luego te cuesta cinco veces más quitártelo que ponértelo.
En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse; o tres, engañar a Hacienda.
Engañar a Hacienda la verdad es que iba a comer poco; prostituirme es evidente que tampoco me iba a dar mucho para comer… Ja, ja, ja… ¡O sea, que tendría que robar, es evidente!
¿Le gusta bailar?
¡Nada! Yo soy de barra más que de baile. Mi generación, por lo menos con los que he salido yo, éramos de barra, no de baile. Si acaso me echaría un tango, pero no… Ja, ja, ja… Es que estoy pensando en la película «Esencia de mujer», de Al Pacino…
Vamos, que le hubiera gustado ser Al Pacino y bailar ese tango…
Me hubiera gustad ser Al Pacino, me gusta mucho en esa película porque dice mucho de los valores que tenía que tener el ser humano.
¿Pena de muerte sí o no?
No.
Pero sí hubiera dado la orden de matar a Bin Laden…
Ya, pero, vamos a ver… Como presidente de los Estados Unidos.
¿Ha robado alguna vez?
No… Ja, ja, ja… ¡No he robado nada! Si acaso a lo mejor… ¡Espérate! De crío alguna chuchería…
Y a usted, ¿le han robado?
Intentaron robar en mi casa, pero no pudieron entrar. No había nadie dentro, no consiguieron abrir la puerta y tuve que llamar a la Policía. No pudieron forzar la cerradura.
¿La famosa que más le atrae físicamente?
Nicole Kidman y Uma Thurman.
¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?
Ja, ja, ja… Pues… ¡Que fue en un coche! Ja, ja, ja… ¡Escucha! ¡Que fue en un coche… Y era en un AX también! ¡Como cuando me preguntaste por el lugar más raro donde había practicado sexo! Ja, ja, ja…