Es de Almansa (Albacete), pero vive en Toledo desde hace ocho años. Y entre sus aficiones están no sólo el sindicalismo, también correr maratones y el Real Madrid. De hecho, se ha llegado a bañar en una fuente para celebrar una Champiosn de los merengues e incluso ha servido, como camarero, al mismo Florentino Pérez, a quien incluso afiliaría.
Hablamos de Alberto Sánchez Arnedo, 37 años, protagonista de la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es y secretario de Organización de UGT Castilla-La Mancha. También le gusta estar con sus amigos, «aunque cada vez lo hago menos, lamentablemente; leer y la familia, a la que tengo muy abandonada».
Estudió Relaciones Laborales y se afilió a UGT «sobre el año 2000. Tras ser responsable del sindicato en la comarca de Almansa pasó a ser miembro de la Ejecutiva Provincial de Albacete y luego llegó a Toledo. Ha sido camarero durante muchos años y trabajó en Recursos Humanos en Bimbo e hizo prácticas en la CCM de Almansa, «donde me comí el cambio de la peseta al euro, vamos, que me hinché a contar billetes de 500 euros, aunque no he vuelto a verlos; ja, ja, ja…».
Y hay más…
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿Se puede saber a quién votó en las últimas elecciones autonómicas?
A una opción de izquierdas.
¿A quién? ¿No se puede saber?
No.
¿Y en las municipales?
A la misma opción.
¿A quién va a votar en las próximas elecciones generales?
Hombre, ehhhhh… A un partido de izquierdas, pero tendré que ver programas, qué políticas sociales, económicas y de empleo quieren llevar para sacar al país de la situación que tenemos a día de hoy.
Es de Almansa (Albacete), pero vive en Toledo. Elija una de estas dos opciones: ¿los «Moros y cristianos» almanseños o el Corpus toledano?
Hombre… Voy a elegir a uno, sí, y la gente que me va conociendo sabe que los «Moros y cristianos» son mis moros y cristianos de mi pueblo, pero a día de hoy celebro más el Corpus, por lo que a día de hoy me quedo con el Corpus.
Y cuando lo lean en Almansa…
Ya, pero…
Me dicen que es puro nervio, que ya no tiene ni uñas porque se las ha comido…
Quien te informa te ha informado bien. Soy puro nervio y no sé… El estado de nerviosismo que me generan muchas cosas es uno de mis grandes defectos, pero mañana vuelve a salir el sol, una cosa lleva a la otra, pero sí… ¡Soy puro nervio! Mira que he hecho promesas de que no me voy a morder las uñas, pero me supera. Al final los nervios en muchas ocasiones te traicionan.
¿Dónde va la UGT de Castilla-La Mancha?
Primero, donde quieran sus afiliados; y segundo, donde los dirigentes queramos llevarla. Tenemos que hacer un ejercicio de reflexión y llevarla a buen puerto, al lugar que todos queremos, esperamos y deseamos llegar. Y es a estar, como hemos estado los últimos 12 años, al lado de los trabajadores; apostar en la negociación colectiva por una recuperación económica, todos somos conscientes de que sin recuperación de poder adquisitivo Castilla-La Mancha lo muy difícil tiene para recuperar su ciclo económico; y apostar definitivamente por un modelo social, económico y productivo que es vital para sacar adelante a la región.
¿Quién fue el mejor consejero o consejera de la expresidenta María Dolores de Cospedal?
Bueno… Esa pregunta… ¡Me lo pones muy difícil! Hubo alguna voluntad de alguno de ser buen consejero, pero al final… Porque quien tenía la sartén por el mango tampoco dejaba desarrollar la labor que… Quizás la menos mala fue la consejera de Empleo, Carmen Casero, podría haber tenido algo de buena disposición.
¿Y el peor?
Creo que Leandro Esteban. Hombre, según nos cuentan nuestras federaciones de empleados públicos parece ser que su gestión no fue la más acorde. Ni en el diálogo ni en el talante. A las pruebas me remito, de aquellas aguas, estos lodos. E Ignacio Echániz. Y mi paisano, Marcial Marín. Cada uno, en su distinto ámbito, no supieron estar a la altura de las circunstancias.
¿Cuántos afiliados tiene UGT CLM?
Rondamos los 40.000. Nunca es suficiente, pero ni muchos ni pocos. La organización debe aspirar a tener más afiliados, pero también somos conscientes de la situación económica que atraviesan las familias castellanomanchegas y que, lamentablemente, en muchos casos se prima más mantener la televisión de pago para ver el partido del Real Madrid del fin de semana que pagar la cuota sindical.
¿Cuánto se paga de cuota en UGT?
Estando activo, unos 30 euros al trimestre.
Y dice que hay gente que prefiere ver al Real Madrid en la televisión de pago…
Al Real Madrid o al Barcelona. O tomarse dos cañas el fin de semana…
Ya que saca el fútbol a colación. Usted es de Almansa y del Real Madrid, como lo fue el mismísimo don Santiago Bernabeu.
¡Parece ser que sí!
¿Le gusta mucho el fútbol?
¡Me gusta demasiado! Sí, sí, sí… Es otro de mis grandes defectos, como los nervios. No discuto por el fútbol porque al final te trae más problemas. He estado en conversaciones en las que dos amigos se acaban liando y al final rompen relaciones… ¡No merece la pena! Mi premisa es no discutir de fútbol ni de política. Eso sí, cuando juega el Real Madrid procuro cenar en el descanso no sea que pierda y me quede sin cenar. ¡Eso sí que lo he aprendido con los años!
¿Todavía está así?
Sí, sí, sí… ¡Me cabreo! Por eso he aprendido a cenar en el descanso, por lo que pueda pasar en el segundo tiempo. Soy muy del Madrid y esto se lo debo a mi abuelo Silvio, que en paz descanse, que era acérrimo. Pero me dice mi madre que yo soy más todavía.
¿Qué sería capaz de hacer por el Madrid?
Pues en el año que ganamos la Séptima (Champions) me bañé en la fuente de los patos de mi pueblo con la peña madridista del pueblo. Ahora lo piensas y…
¿Se bañó en pelotas?
No, no, no… ¡Yo para esas cosas soy muy comedido! ¡Con este cuerpo dónde me voy a ir a bañar en pelotas! Me bañé vestido.
Carlos Pedrosa, secretario general de UGT CLM, es su «padre», su secretario general…
Por este orden, yo le considero amigo, compañero y secretario general. Yo estaba en el sindicato en Almansa y un día me dejé «engañar». Bajó allí y me dijo que me subiera a Toledo. Lo hice y empezamos de compañeros de piso. Sí, sí… Amigo, compañero y secretario general. Luego, a lo largo del día, ese orden va cambiando, en un momento puntual puede ser secretario general en vez de amigo… ¡Pero bueno!
Incluso a veces puede ser un poco cabroncete…
Y no durante el día… ¡Durante la semana! Es buena persona, pero también… ¡Exacto! Ja, ja, ja…
¿Es partidario de las subvenciones para sindicatos y patronal?
Subvenciones como tal, no. De hecho, el grueso de nuestros ingresos son las cuotas de nuestros afiliados y afiliadas. Sí es verdad que los sindicatos hacemos una labor, igual que los empresarios, en las mesas de negociación colectiva. Negociamos un convenio y al final se aplica al afiliado y al no afiliado. El no afiliado es quien luego le saca los colores al afiliado y el que le dice: ¡vaya mierda de convenio ha firmado tu sindicato! Sí, sí… Pero tú, no afiliado, eres el primero que pones la mano. ¡No nos vamos a engañar!
Habrá oído en más de una ocasión cómo le decían… ¡Mira este sindicalista! Vamos, que para una parte de la sociedad están mal vistos.
Sí, sí… Estos últimos años ha habido grandes focos o cierto entorno que ha procurado desprestigiar, no ya a los sindicalistas, sino al sindicato como tal, porque era el único bastión que le quedaba a la izquierda que podía actuar como contrapeso al Gobierno de turno. Al final, quien gobierna tiene cierto poder mediático en ciertos sectores, pero también es verdad que algo mal habremos hecho los sindicalistas para tener el foco encima continuamente. En la misma proporción que han podido hacer políticos, ONG, periodistas… ¡Todo el mundo! Y lo puedo entender relativamente. Porque yo estoy rodeado de compañeros que dedican bastante más horas a lo que es el sindicato, y no para beneficio propio sino de la sociedad, que le puede dedicar a su familia, a la que tienen abandonada, para que nos entendamos. También es verdad que hay otros compañeros que se dedican a hacer sus horas laborales estando liberados en el sindicato y como tal no les puedes obligar ni a más ni a menos. Pero el sindicato, cuando hace falta y cuando no, está ahí el primero.
¿Por qué se hizo de UGT y no, por ejemplo, de CC.OO. o de CSIF?
De CSIF tenía claro que no en su momento, yo tengo una ideología de izquierdas…
¿Los de CSIF son de derechas?
No sé si son derechas, pero no son de izquierdas como yo veo que es ser de izquierdas. Yo estudié en la Universidad en Albacete y vi cómo funcionaba un sindicato y cómo funcionaba otro. Al final me afilié a la UGT creyendo en unos ideales, que sigo teniendo hoy.
¡En UGT hay afiliados incluso de derechas!
Sí, los hay de todos los partidos políticos. Y te pongo un ejemplo: Albert Rivera es afiliado a la UGT y está al corriente de pago. Tengo afiliados de todos los colores. En CLM hay afiliados del PP, de IU, de Ganemos Toledo, del PSOE… Identificar a UGT con el PSOE… Eso se acabó, afortunadamente, en la huelga general de 1988 de Nicolás Redondo a Felipe González. De hecho, en la puerta nosotros no tenemos un cartel que ponga «derecho de admisión», yo no pregunto a quién vas a votar o si eres del Madrid o del Barcelona.
¿Corre maratones?
¡Alguno!
Pero… ¿Correr no era de cobardes?
Eso dicen, pero a la vejez viruelas, ahora que ya llevo… He corrido dos maratones, Barcelona y Sevilla, y el mes que viene, si no pasa nada, voy a correr el de San Sebastián. Barcelona lo terminé con una marca de 3 horas y 20 minutos; y Sevilla con 3 horas, 7 minutos y 57 segundos. Pero no voy a batir esa marca ahora, estoy muy cansado.
¿Cuándo empezó a correr?
Cuando llegué a Toledo, hace ocho años. Lo busqué como válvula de escape y corro cinco días a la semana. Sin preparar nada puedo correr 50 kilómetros a la semana y preparando una maratón pues unos 70 kilómetros.
¿Quién fue su primer amor y a qué edad?
Imagino que sería como el 90 por 100 de la sociedad de la época, una compañera del instituto en Almansa y sería en Primero de BUP, con 14 ó 15 años. Se llamaba Rafi.
¿De Rafaela?
Sí. Pero no Rafaela Carrá. Ja, ja, ja…
¿Quién le ha dado calabazas amorosas?
¡Ella! Rafi. ¡La primera! ¡Eso lo llevo clavado como una espinita!
¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?
No. Nadie en esta vida puede estar en disposición de determinar si una persona vive o deja de vivir. Me parece absurdo que un ser humano pueda decidir quién tiene derecho a la vida y quién no.
¿Alguna fobia confesable?
Si no fobia, sí tengo cierto respeto a las alturas. Aquí en Toledo me pasa muy a menudo, entras a ver alguna iglesia o cafetería y para ver lo que hay debajo ponen cristaleras en el suelo y ¡Uhhhhhh…! ¡Yo voy pegado a la pared no sea que falle el cristal y me vaya para abajo!
¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?
Sí, sin problema. No sé por qué no…
¿Alguna anécdota en un viaje?
Este verano, sin ir más lejos. Suelo veranear una semanita en Galicia y, locuras que le dan a uno, esto de salir a correr. ¡Me encontré a media provincia de Toledo por allí! A compañeros del sindicato paseando, a abogados del sindicato hermano, al alcalde de Talavera caminando… ¡Y yo pensaba que era lo mejor para desconectar! En un pueblecillo que no tiene ni concello, cuatro casas allí y… ¡Madre de Dios!
¿Algo desconocido de Alberto Sánchez que nos sorprendería?
Quizás eso de correr maratones, porque me ven con la bolsa en el sindicato y piensan que voy al gimnasio…
Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?
¡Bueno! Voy a ser muy sincero. Mira, en la sociedad de hoy en día, que prácticamente nos enteramos de una noticia a la misma vez en Australia como aquí en Toledo, es una profesión esencial y vital sí o sí. Tenéis que estar al pie del cañón las 24 horas del día. Bien es verdad que igual que nos pasa a los sindicatos, por vuestro entorno o por equis circunstancias, sóis un sector que quizás no está tan bien visto como os merecéis.
Puede ser que nos lo merezcamos…
Puede ser que haya de todo. Pero creo que por los editores o por lo que sea, muchas veces se pierde crédito en una profesión que debe tener mucho rigor y que tenéis que estar al pie del cañón día a día.
¿Cuál fue su primer sueldo?
Puessssss… 4.500 ó 5.000 pesetas serían.
¿Haciendo?
Extras como camarero en los salones de boda. ¡Me tiré así 16 años!
¿Habrá ido a un huevo de bodas?
¡A bodas, bautizos y comuniones! Ya te digo… Serví a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, en la comida anual de la Peña Madridista Almansa, que en vez de ir como peñista tuve que ir a trabajar. Ja, ja, ja… Me hice fotos con él, claro. También con Lorenzo Sanz. Tengo una anécdota muy buena del año de la Séptima…
Cuente…
Mi pueblo es muy peculiar. Cuando el Madrid gana algún título le llevan la Copa a la tumba de Santiago Bernabeu, en el cementerio de Almansa, y se la ponen a los pies de la tumba. Va el presidente de turno con dos o tres jugadores históricos y alguno de los actuales. Fue el año de la Séptima… Imagínate. Se acordona el cementerio, entramos la Peña Madridista, todo lleno… Un despliegue de medios de comunicación, lleno de cámaras, había 50 personas subidas en la tumba de al lado… ¡Y cedió la lápida y seis o siete se cayeron en la tumba! Sí, sí…
Vamos, ¡que usted es un friqui del Madrid!
Hombre, la palabra friqui no… ¡Pero soy muy del Madrid! Tengo fotos con Florentino en Almansa, en el Bernabeu… ¡Pero si es un tío muy accesible!
¿Afiliaría a Florentino Pérez a la UGT?
¿Por qué no?
¿Alguna vez ha cobrado en B?
No. Yo soy de la generación que, afortundamente, empezamos a trabajar cuando ya estaba todo… En el salón de bodas éramos fijos-discontinuos. Nos daban de alta el sábado y de baja el domingo. Tengo una vida laboral…
¿Tiene algún tatuaje o piercing?
No. No me lo he planteado. Ni por miedo ni por fobia…
¿No lleva tatuado el escudo del Madrid?
¡Es que no soy tan friqui! Ja, ja, ja…
En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.
Vamos a ir descartando. Engañar a Hacienda, con una nómina como puede tener cualquier trabajador de la región que hace sus cábalas y numeritos para llegar a final de mes, me parece que no, no tengo grandes fortunas en paraísos fiscales; lo de prostituirme, ahora que no me oye mi madre, ¡con este cuerpo dónde voy a ir yo!, ¡pasaría las de Caín!; entonces… Optaría por la primera opción, robar, lamentablemente, para comer. Eso sí, ¡haría como Robin Hood!, robaría a los ricos.
¿Le gusta bailar?
Mover un poco el cuerpo, soy un poco torpecito, pero…
¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?
Con mi mujer, que llevo tiempo sin bailar con ella. ¡No nos dejan las dos niñas pequeñas!
¿Pena de muerte, sí o no?
No.
¿Ha robado algo?
No.
Y a usted, ¿le han robado?
Sí. La cartera, en el Metro de Madrid, y me di cuenta. Fui a por la ladrona, la cogí y rápidamente llegaron los de seguridad. Salieron tres chicas corriendo, me bajé del vagón y fui a por ellas.
¿La famosa que más le atrae físicamente?
Yo es que… Vamos a tener que pelearla. A mí siempre me han gustado las maduritas, tienen ahí su punto, su morbito… ¡Sharon Stone! Y digo que hay que pelearla porque leí, cuando le hiciste la Entrevista Irreverente al concejal de Deportes de Toledo, Juan José Pérez del Pino, que a él también le atrae. ¡Hay que pelear los dos a ver quién se hace con ella! ¡Siempre y cuando con el beneplácito de su marido, claro! ¡Sharon Stone siempre me…!
¡Siempre le puso!
Sí, sí, sí… ¡Siempre!
¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?
(Silbido largo…). Pues que fue mucho tiempo esperando, mucho tiempo, y… Luego, una vez que terminas, pues que no se cumplieron las expectativas. Parece ser que luego ya, con la experiencia, va mejorando. Digo yo. Pero la primera vez pensé… ¡¡¡¿¿¿Tanto para esto???!!! Esto no es… Ja, ja, ja…